Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera un determinado límite, diferente según las fuentes: dos metros,1 tres metros,2 3 cinco metros4 o los seis metros5 en madura. Además, producen ramas secundarias nuevas cada año, que parten de un único fuste o tronco, con claro dominio apical,6 dando lugar a una nueva copa separada del suelo. Algunos autores establecen un mínimo de 10 cm de diámetro en el tronco (la longitud de la circunferencia sería de unos 30 cm).7 Las plantas leñosas que no reúnen estas características por tener varios troncos o por ser de pequeño tamaño son consideradas arbustos.

 

Los árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa. Los dos primeros son los que diferencian, fundamentalmente, a un árbol de un arbusto.Los arbustos son más pequeños y no tienen un único tallo sino que están formados por varios. No obstante, ha de señalarse que algunas especies se pueden desarrollar como árboles pequeños o como arbustos, dependiendo de las circunstancias medioambientales.

 

Raíz

Las raíces fijan el árbol al suelo. Las raíces pueden tener una raíz principal, o bien, ser numerosas raíces en las que ninguna de ellas predomina, adoptando la forma de raíz ramificada fasciculada. Las raíces aéreas son más raras dentro de los árboles, pero se dan en algunas especies que viven en entornos pantanosos, por ejemplo el mangle (Rhizophora).

 

Tronco

El tronco sostiene la copa. Su capa exterior se llama corteza o súber, de espesor y color variables, que sirve para proteger la savia. Sus características (color, forma en que se desescama, etc.) son una ayuda a la hora de diferenciar las especies arbóreas. A modo de ejemplo, puede señalarse que el haya común la tiene gris y lisa hasta edades muy avanzadas; el pino piñonero la tiene de color pardo gris o pardo rojizo, es escuamiforme, forma surcos oscuros y grandes planchas; y el olmo común, por ejemplo tiene color pardo gris, cuarteado por grietas, tanto horizontales como transversales.

 

Si se corta un tronco de manera longitudinal, por ejemplo en un tocón, pueden verse los anillos, que delatan la forma en que ha ido desarrollándose ese árbol. Cada año se forma un anillo. Contándolos puede saberse la edad del árbol, si bien esto es más fácil en los árboles de zonas templadas, ya que en los trópicos con un clima regular a lo largo del año, no se aprecia la formación de anillos anuales. Los anillos estrechos evidencian años de dificultades y pobre alimentación de manera que el crecimiento es retardado. Los años de crecimiento más rápido se ven en anillos más anchos. Hay un centro del tronco más oscuro, el duramen o corazón, son células leñosas muertas de donde procede la mejor madera para usar como combustible, y luego unos anillos más claros hacia el exterior, la albura. Entre la albura y la corteza hay una sola capa de células por la que el tronco está creciendo, llamada cambium; se divide a su vez en dos partes: la interior formará el xilema (albura y duramen) y la exterior forma la corteza interna (floema).

 

Ramas

Las ramas suelen brotar a cierta altura del suelo, de manera que dejan una franja de tronco libre. Las ramas y hojas forman la copa. La copa adopta formas diversas, según las especies, distinguiéndose básicamente tres tipos: la alargada y vertical, la redondeada o la que se extiende de manera horizontal, como si fuera una sombrilla. Las ramas salen del tronco, se subdividen en ramas menores y en estas están las yemas y las hojas. De la yema nacerá una flor, una rama, u hojas. Las yemas que quedan en el extremo de las ramitas se llaman yemas terminales. Suelen estar cubiertas por escamas o catafilos como forma de protección.

 

Hojas

A través de las hojas el árbol realiza la fotosíntesis y puede por lo tanto alimentarse. Las raíces absorben el agua con minerales disueltos en ella. Suben por el tronco hasta las hojas. Allí reaccionan con el carbono procedente del anhídrido carbónico y forman azúcares. Luego el azúcar se transforma en celulosa, que es la materia prima de la madera. La hoja tiene una parte superior (haz) y otra inferior (envés), en el que se encuentran los estomas, pequeñas aberturas por las que penetra el anhídrido carbónico y por los que sale el agua sobrante y el oxígeno.

Entre las funciones ambientales de los árboles se encuentra:

 

-Regulación hídrica: La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial

 

-Regulación térmica: Los árboles dan sombra, protegiendo la fauna y la flora. Los bosques regulan el clima de la Tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas.

 

-La reducción de la contaminación del aire: Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.

 

-Reducción de  la contaminación sonora: El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.

 

-El árbol genera biodiversidad: Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.

 

Los árboles merecen nuestra mayor consideración, no debemos cortarlos innecesariamente ni cortas sus ramas ni arrancar sus hojas, ellos son agentes activos y fundamentales en la dinámica de la naturaleza y su relación con los seres vivos. Así que familia, a sembrar árboles.

En el mundo existen más de 200 mil especies de plantas y alguna de ellas tiene características definidas. A pesar de tener esas características, es difícil diferenciar un arbusto de un árbol; pero la principal diferenciación es el tronco leñoso perenne; esto quiere decir que solo viven en el mismo lugar de nacimiento.

 

El tallo de los árboles está constituido por tres partes: el cambium, la xilema o madera y la corteza.

 

Esta última la corteza, es la parte exterior del árbol, la cual está compuesta por celulas muertas. En su parte interna existe una sección por donde se mueven los azucares y otros nutrientes hacia las hojas, ramas y donde se necesite, lo cual vendría a formar parte de la corteza externa; siendo así que los arboles jóvenes tienen cortezas más lisas y delgadas mientras que los viejos poseen una corteza rugosa y más gruesa.

 

El cambium, es la capa de las células que se divide cada cierto tiempo pero que va formando a su vez la corteza, como la madera. Él cambium anualmente produce un nuevo ‘anillo’ en la madera por lo que el que se encuentra más cerca de la madera es el más antiguo y el más cercano a la corteza es el nuevo. Un dato sobre el cambium, es que si el ‘anillo’ es más ancho es porque ha crecido en buenas condiciones durante el año, y sucede lo contrario si es que el anillo es estrecho.

 

La Xilema o madera, es la especie de paja que conduce el agua desde la raíz hasta las hojas. Quiere decir que éste transporta los líquidos de sales minerales, nutrientes y agua a lo largo de todo el organismo de la planta. Asimismo consiste de varios tipos de células tubulares que se caracterizan por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de lo protoplastos durante el desarrollo del árbol.

 

clasificacion por tipos de arboles

 

Clasificación de los árboles según el xilema, cambium y corteza

Arboles Planifolio o latifolio

 

Este grupo hace referencia a los árboles que tienen las hojas anchas y plantas, al contrario de las coníferas que tiene sus hojas circulares, estrechas o escamadas. Estos viven en ambientes fríos o templados y algunos son caducifolios, esto ocurre cuando se encuentran en climas suaves como el mediterráneo, tropicales o subtropicales.

 

Los vegetales que son denominados por este grupo son llamados bosques planifolios, bosques frondosos y bosques de latifolias o latifoliadas. Algunas de estas especies se utilizan en la jardinería mediterránea autóctona, xerojardinería, en restauraciones paisajísticas o en las implantaciones de setos vegetales en campos de cultivo; todo esto se hace contra la lucha biológica en la agricultura ecología o integrada para la recuperación de riberas integradas y bosques de galería así como en las áreas críticas con gran erosión.

 

Los Arboles más conocidos de este grupo son:

 

• Eucalipto

• Abedul

• Aliso

• Membrillo

• Fresno

• Acebo

• Nogal

• Roble

• Laurel

• Cerezo

 

2. Arboles Coníferas

 

Son denominados así porque llevan sus semillas en estructuras especializadas llamadas conos; estos conos protegen a los óvulos después de las semillas los cuales facilitan la polinización y la dispersión. Los conos tienen escamas por lo que la mayoría de sus especies son leñosas.

 

Este grupo comprende a los arboles ramificados con hojas simples, son aquellas hojas de forma lineal, aciculares o de punzón las cuales están agrupadas por ramas cortas. Su polinización es por viento, ya que al madurar los conos, que protegen la semilla, se abren siendo liberada y transportada por el viento.

 

Arboles más conocidos del grupo:

 

• Pino

• Cedro

• Ciprés

• Abetos

• Tejo

• Enebro

• Araucarias

• Lamay

• Alerces

 

3. Arboles Perennefolios

 

Se denomina así a este grupo porque pese a los cambios de temporada, sus especies siempre mantienen su follaje. Es decir que durante todo el año sus hojas siempre se mantienen vivas, sin embargo una parte del árbol pierde sus hojas debido a que están viejas pero nunca dejan a la copa desnuda.

 

Se dice que si las hojas permanecen en la planta durante más de dos años, ya es denominada perenne de manera que el periodo vital del árbol puede durar largos años.

 

Los Arboles más conocidos de este grupo son:

 

• Encina

• Olivo

• Arizónica

• Hiedra

• Enebro

• Magnolio

• Pino piñonero

• Espino de fuego

• Romero

• Tuya

 

4. Arboles Caducifolios

 

Se denominan así porque los arboles pierden su follaje durante alguna temporada del año, la cual coincide con la estación más fría, que es el invierno. Sin embargo, algunos árboles pierden el follaje durante la época seca durante el clima cálido y árido. Quiere decir que sus hojas se pierden dejando la copa desnuda.

 

Muchas de las especies de estos árboles florecen durante el periodo que no tienen hojas, debido a que eso aumenta su efectividad de polinización; quiere decir que la ausencia de follaje beneficia a la dispersión del polen por el viento.

 

Arboles más conocidos del grupo de Caducifolios

 

• Roble

• Sauce

• Manzano

• Naranjo

• Olmo

• Tilo

• Chopo

• Álamo

• Peral

• Serbal

 

5. Las Palmeras

 

En el sentido estricto de la botánica no están clasificados como árboles, pero dentro de la jardinería se les denomina como especies arbóreas. Estas se encuentran en las zonas subtropicales o intertropicales. La mayoría de sus especies puede medir hasta 30 metros de altura.

 

Plantas más conocidas del grupo de las palmeras:

 

• Palmera canaria

• Cocotero

• Wachitona

• Palmera datilera

• Kentia

• Areca

• Palmera Azul

• Totuma

• Palmito

• Latania

 

Clasificación de los árboles Gimnospernas y Angiospermas

Otra forma para clasificar los arboles es con criterio a la existencia de los vasos conductores en el tallo, las flores y los frutos. Es así que su clasificación es de solo dos grupos: gimnospermas y angiospermas.

 

A. Los Gimnospermas

 

Son plantas productoras de semillas, es decir que poseen vasos conductores y flores pero no frutos; debido a que no se forman en un ovario cerrado sino que están desnudas.

 

Orden de clasificación de los Gimnospermas:

 

• Taxales

• Pinales

 

B. Los Angiospermas

 

Forman un grupo más extenso y, al contrario de la gimnosperma, éste sí cuenta con frutos además de los vasos conductores y flores. Asimismo, posee una enorme diversidad de hábitos por lo que ha ocupado, prácticamente, todos los nichos ecológicos posibles siendo así que su diversidad de especies es mucho más alta en las zonas tropicales y húmedas.

 

Clasificación de los Angiospermas:

 

• Fagales

• Magnoliales

• Gentianales

• Juglandales

• Laurales

• Hamameliadales

• Sapindales

• Violales

• Rosales

• Malvales

• Urticales

• Celastrales

• Salicales

• Fabales

Los árboles forman parte de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de ellos, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas, pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí. En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, es una fecha en la que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques realizan campañas para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los bosques y alertar sobre los peligros de la deforestación.

Pero estas campañas parecen morir el mismo día que inician, por ello, es necesario crear conciencia informando lo importante que es preservarlos. Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja. Ellos son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol.

Importancia económica

El hombre explota los árboles de diferentes maneras. Desde la antigüedad, la madera se ha usado como combustible. Se habla de especies forestales, que son aquellas que suministran madera y productos derivados. La madera de los árboles es un material común de construcción de edificios y de muebles. La pulpa se emplea para la industria papelera.

Hay árboles frutales, que se caracterizan por producir frutos comestibles y con tal finalidad se plantan por el hombre.

Un tercer tipo de uso es el adorno u ornamento de fincas particulares y espacios públicos. Se habla así de especies ornamentales. Los árboles forman parte del mobiliario urbano: en las ciudades se utilizan los árboles en calles, parques y jardines, como ornamento y creando así puntos de descanso, refresco y esparcimiento para los ciudadanos.

Importancia cultural

Los árboles han jugado un importante papel en la religión, en la magia y la industria, como por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría. Asimismo tienen un gran protagonismo en relación al calentamiento global.

En diversas culturas el árbol se ha considerado sagrado. En la iconografía cristiana tiene asociada toda una iconografía. Es el eje entre los mundos inferior, terrestre y celeste. Coincide con la cruz de la Redención. La cruz está representada muchas veces como árbol de la vida. Este árbol de la vida surge por primera vez en el arte de los pueblos orientales; es el hom o árbol central colocado entre dos animales afrontados o dos seres fabulosos; es un tema mesopotámico que pasó a Extremo Oriente y Occidente por medio de los persas, árabes y bizantinos. Para las teogonías orientales el hom tiene un sentido cósmico, está situado en el centro del Universo y se mueve con la idea del dios creador. Dos árboles míticos o simbólicos mencionados por primera vez en la Biblia en el libro del Génesis. Estos árboles serían llamados "árbol del conocimiento del bien y el mal" y el "árbol de la vida". En el paraíso el árbol de la vida estaba en medio del huerto, pero protegido de los hombres.20 En el claustro de la iglesia de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia (España), en algunos capiteles se encuentra la representación del hom oriental como símbolo del árbol de la vida:

Árbol con el león y el toro alados (que representan a Marcos de Ostia y Lucas el Evangelista) que están defendiendo al hom.

Un pino, y a sus lados unos perros con rostro humano cubiertos por capucha. Son los canes dominicanos como defensores del hom.

En otro capitel, los animales son 2 búhos, símbolo de la sabiduría y la noche, también defendiendo al hom.

Los budistas, hinduistas y jainistas consideran sagrado cierto tipo de higuera llamada por ello higuera sagrada bajo la cual, creen, Buda alcanzó el nirvana. Yggdrasil es el árbol mítico de los nórdicos, un fresno perenne al que consideraban el "árbol de la vida", o "fresno del universo". Los antiguos sajones tenían también un árbol sagrado, Irminsul, que Carlomagno ordenó destruir cuando los atacó.21

 

En la mitología grecorromana, distintos tipos de árboles y otras plantas han sido consagrados a diferentes divinidades:

El haya y la encina estaban consagradas a Júpiter.

El pino estaba consagrado a Cibeles.

El olivo se consagraba a Minerva.

El laurel, a Apolo.

El mirto y el loto, a Venus.

El ciprés, a Plutón.

El narciso, a Proserpina.

El fresno a Marte.

La adormidera, a Ceres y a Lucina.

La viña, el pámpano y la hiedra a Baco.

El álamo, a Hércules.

El cedro, el aliso y el enebro a las Euménides.

La palmera, a las Musas.

El plátano, a los Genios.

Un árbol puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2.

En una hora, en 1 hectárea arbolada se produce oxígeno para 40 personas.

 

Modifican el clima de un lugar al reducir la temperatura a su alrededor.

Envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos, por lo que aumentan el agua subterránea, la cual es extraída para consumo humano.

 

Reducen la velocidad del viento.

 

Absorben y bloquean el ruido del ambiente urbano.

 

Los arboles pueden llegar a aumentar hasta un 15% el valor de bienes raíces.

 

Impactan en el estado de ánimo de las personas. Un lugar sin árboles es sumamente depresivo.

 

Proveen un sentimiento de privacidad y de seguridad.

 

Reducen la erosión del suelo.

 

Crean una sensación de relajamiento.

 

Mitigan los efectos de desastres naturales, tales como las corrientes causadas por tormentas.

 

Dan identidad y personalidad a las ciudades.

 

Son hábitad de flora y fauna, incluso después de muertos.

 

Las personas permanecen más tiempo en lugares arbolados, por lo que resultan deseables en lugares con actividad económica.

 

Llegan a absorber metales pesados presentes en el aire, los cuales son sumamente nocivos para la salud humana.

 

Llegan a simbolizar esperanza en diferentes culturas

Armamos esta pequeña guía para que puedas plantar correctamente un árbol por tu cuenta. Antes de hacerlo tomate un momento para elegir la especie y tomar ciertos recaudos. Buena suerte!

 

1.El primer paso es asesorarse sobre que especie es correcto plantar en su región y considerar el espacio futuro que ocupará el árbol.

 

2. Es importante que si ya tiene en su poder el árbol, y este dentro de una bolsa, a este le eche agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes.

3. El tamaño del hueco y hoyo, debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

4. Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberá cuidadosamente cortar la bolsa (maceta descartable) que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra que contiene a las raíces.

5.  Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. ocede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Si colocan tierra mejorada o abono (sugerimos orgánico) se debe poner aproximadamente unos 5-10 centímetros en la base del hoyo antes de plantar el árbol.

6. Debemos tratar que el árbol quede recto. Podemos colocar un tutor (recomendado en parques y veredas) a fin de proteger el árbol, señalizarlo y ayudarlo a que crezca hacia arriba. Puede colocarse 1,2 o 3 estacas dependiendo del tamaño del árbol y se recomienda atarlos con cinta de forma bien ajustada.

7. Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.

8. Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9. Riega abundantemente.

10. Recuerda regarlo durante el primer año sobre todo en verano, eliminar la maleza que pueda sacarle humedad, protegerlo de las cortadoras de césped y las hormigas

Cosas que necesitarás

Pala

Árbol

Lugar para sembrar el árbol

Tijeras (opcional)

Cuchillo (opcional)

Regadera

Marca popular de abono de liberación lenta (opcional)

Palos para medir

Compost o estiércol compostado (disponibles en bolsas de 18 kg [40 libras] o similar en la mayoría de viveros, centros de jardinería o ferreterías)

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,...

 

Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.

 

En Venezuela

se celebra el último domingo de mayo. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional en Venezuela. Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

 

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela (Hoy Ministerio del poder Popular para la Educación) del 19 de mayo de 1951 en cual se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

 

Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

 

"Al Árbol debemos"

El último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.

 

Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.

 

Los árboles han sido testigos incondicionales de la cultura e historia venezolana. Entre ellos, cabe destacar la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad de Caracas, frente a la iglesia del mismo nombre; el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, en la capital venezolana, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.

Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "ique" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".

 

Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.

Si cada uno de los habitantes venezolanos nos comprometiéramos a plantar un árbol cerca de nuestras casas, escuelas o lugares de trabajo, comprometiéndonos a velar por su cuidado y conservación, estaríamos garantizando al menos 28 millones de nuevos árboles que tanta falta hacen. Pero eso si, en los lugares apropiados y con las especies adecuadas.

 

Árboles que son Emblema en Venezuela

 

Los siguientes árboles simbolizan y representan a los diversos estados y regiones de Venezuela:

 

* Araguaney (Tabebuia chrysantha), Árbol Nacional de Venezuela.

* Cereipo (Myrospermum frutescens), Anzoátegui

* Caucho Hevea (Hevea benthamiana), Amazonas

* Samán (Pithecellobium samán), Aragua

* Merecure (Licania pyrifolia), Apure

* Cedro (Cedrela odorata), Barinas

* Sarrapia (Dipteryx punctata), Bolívar

* Camoruco (Sterculia apetala), Carabobo

* Apamate (Tabebuia rósea), Cojedes

* Mangle Rojo (Rhisophora mangle), Delta Amacuro

* Ceiba (Ceiba pentandra), Distrito Capital

* Cují-Yaque (Prosopis juliflora), Falcón

* Palma Llanera (Copernicia tectorum), Guárico

* Semeruco (Malpighia glabra), Lara

* Bucare Ceibo (Erythrina poeppigiana), Mérida

* Roso Blanco (Brownea leucantha), Miranda

* Palma de Moriche (Mauritia flexuosa), Monagas

* Guayacán (Guaiacum officinale), Nueva Esparta

* Caoba (Swietenia macrophylla), Portuguesa

* Roble (Platymiscium diadelphum), Sucre

* Pino Criollo (Prummopitys montana), Táchira

* Bucare Anauco (Erythrina fusca), Trujillo

* Chaguaramo (Roystonea venezuelana), Yaracuy

* Cocotero (Cocos nucifera), Zulia

Las plantas, al igual que los árboles pertenecen al mismo reino: al Reino Vegetal o Plantae. A este reino también pertenecen las hierbas y arbustos, entonces ¿Qué los hace diferentes?

 

Ante todo, las plantas tienen células eucariotas y son autótrofas. Como no se pueden mover de un lugar a otro, tienen la habilidad de crear su propio alimento. Al igual que los demás miembros de este reino, tienen paredes celulares hecha de celulosa.

 

Las plantas tienen tallos y suelen ser más pequeñas que los árboles (aunque también hay árboles pequeños).

 

Árboles

La principal diferencia entre los árboles y las plantas es que los primeros tienen tronco y como ya dijimos anteriormente, las plantas se caracterizan por sus tallos.

 

En este caso el tronco desempeña el papel de tallo y de éste surgen otros tallos, mejor conocidos como ramas; que es en donde se encuentran las hojas encargadas de atrapar la energía que deriva de la luz del sol y transformarla en alimento usando la clorofila.

 

Por otra parte, generalmente las raíces de los árboles son muy profundas y gruesas (a diferencia de las de las plantas que tienden a ser pequeñas y delgadas).

 

Los árboles son más resistentes que las plantas y pueden crecer durante años en el ambiente adecuado. Es muy difícil que mueran, a menos que las condiciones ambientales no les permitan adquirir alimentos y agua.

 

Muchos árboles producen flores y frutos. Ejemplos: cerezos, mangos y caoba. Mientras que las plantas producen varios vegetales y frutas, como por ejemplo; calabazas, melones y uvas.

 

En definitiva, las plantas y árboles tienen más cosas en común que diferencias; pero es importante que prestes atención a la información que te hemos dado para que sepas distinguirlos.

Fomentemos entre nuestras familias la educación ambiental, las acciones de reforestación, la protección y promoción de un mayor número de áreas verdes y de aquellas acciones que beneficiaran al planeta y a nosotros mismos

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO ANTERIOR
arbol
QUE ES UN ARBOL.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Árbol", Gran Enciclopedia Ilustrada, ediciones Danae, S.A., 1981. ISBN 84-7505-275-4. Tomo II.

 

"ÁRBOL", Enciclopedia de Ciencias Naturales, editorial Bruguera, S.A., 1967. Volumen

 

Sitios Web

 

http://unasenderista.lacoctelera.net/post/2007/06/29/la-importancia-los-arboles

 

http://www.porlareserva.org.ar/ImportanciaArboles.htm

 

http://temas-biologia.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-los-arboles.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

 

- See more at: http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2224#sthash.M7e8lyKV.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    pedro (sábado, 14 mayo 2016 16:12)

    Muy espectacular todo y completo

  • #2

    darianyelis (lunes, 13 junio 2016 20:22)

    el arbol es el mejor regalo que dios nos dio gracias a dio el mejor arbol que dios nos dio para vivir feliz estoy muy agradecidad ber tenido es te arbol me siento comodad cuando yono me sentia gracias por aber puesto esas imagenes del arbol gracia gracia graci

  • #3

    Pedro Molina Peralta (lunes, 22 agosto 2016 18:41)

    Gracias por haber elaborado este documento, la profundidad de sus temas nos hace a quienes investigamos sobre los árboles, conocer con mucha claridad el mensaje.

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...