Agricultura Ecológica

 

Tanto por lo que comemos como por lo que hacemos para comer, la alimentación se ha convertido en una de las causas más importantes de insustentabilidad, tanto ambiental como social. La agricultura

ecológica se está configurando como una alternativa no sólo buena para la salud, también para el medio ambiente y el desarrollo de terceros países, ya que reúne las tres dimensiones de sustentabilidad que ha de tener el sistema agroalimentario: es ambientalmente sana, socialmente justa y económicamente viable.

 

Objetivos prioritarios: Erosión del suelo Disminución de la biodiversidad Contaminación por fertilizantes Contaminación po...

 

¿Qué es Agricultura?

Agricultura convencionalAgricultura convencional

¿Que es Agricultura Ecológica?

¿QUÉ ES LA AGRICULTURAECOLÓGICA? Es un sistema de producción alternativo al convencional Que produce alimentos si...

La agricultura ecológica, orgánica o biológica,es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas, ni para cultivos, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.

Resultado de imagen para objetivos agricultura ecologica

 

Historia de la Agricultura Ecológica

• Obtención de alimentos saludables¿Para qué y de mayor calidad sirve nutritiva. la ...

A nivel mundial, la tendencia por el consumo de productos libres de residuos tóxicos, sanos y amigables al ambiente, inicia en la década de los años 70, específicamente en Europa. Al inicio, el consumo de estos productos fue considerado como una moda, sin embargo, con el paso de los años y con la constante degradación de los recursos naturales a nivel mundial, este movimiento fue creciendo a tal grado que a finales de la década de los años 90, se convierte en una fuerte tendencia del mercado que en la actualidad sigue su ritmo de crecimiento en los mercados de importancia como lo son: Norteamérica, Europa y Asia.

 

En la región centroamericana es en la década de los años 90 que formalmente toma importancia este tipo de cultivos y son productos como café, especias, medicinales y productos no maderables de bosque, los que se ofertan en un mayor volumen, se inician los procesos de certificación de fincas y se comienza a conocer el tema.

Efectos sociales Revolución Verde: inicio de la agricultura convencional se planteó como solución para disminuir la cantid...

Actualidad

 

Actualmente en Centroamérica, el volumen y la diversidad de productos ecológicos que se ofrecen está creciendo, se pueden encontrar pequeñas producciones de vegetales y frutas tropicales que se producen bajo normas orgánicas; los cultivos como las especias, el café, las nueces, las medicinales y aromáticas, están incrementado sus volúmenes de producción.

 

El mercado internacional se encuentra en franco desarrollo y la agroindustria exige cada vez, más materia prima que sea producida de forma ecológica.

 

Sin embargo, es necesario generar y/o adaptar tecnología de producción propia, que nos permita lograr una adecuada productividad, transferir los conocimientos e involucrar a todos los actores del proceso, para contar con una oferta de calidad y en cantidad apreciable para el mercado.

 

Futuro

 

Los mercados siguen creciendo y se espera que esta tendencia se mantenga, esto permitirá que la oferta de nuestros productos, encuentre un espacio en los mismos, siempre y cuando podamos mantener los estándares de calidad que se exigen para estos mercados y sepamos comercializarlos adecuadamente.

 

Objetivos Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para agricultura ecologica

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. 

 

Objetivos básicos de la agricultura ecológica

Alelopatía (para control de plagas) Caléndula (Caléndula officinalis) Repele: Nematodos Otras plagas Cilantro (Coriandrum ...

 

Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) se resumen en:

 

  • Producir alimentos de alta calidad nutritiva y en suficiente cantidad.
  • Resultado de imagen
  • Trabajar con los ecosistemas en lugar de querer dominarlos.
  • Fomentar los ciclos bióticos dentro del sistema agrícola que comprende microorganismos, fauna y flora del suelo, las plantas y los animales.
  • Mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
  • Empleo de los recursos renovables locales en los sistemas agrícolas.
  • Reciclaje de nutrientes minerales y materia orgánica.
  • Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno, incluyendo protección de hábitat de plantas y animales silvestres.
  • Proporcionar a las especies animales las condiciones de vida que les permitan realizar su comportamiento innato.
  • Lograr con las prácticas desarrolladas en el proceso productivo, un ingreso económico familiar y comunal satisfactorio.

Resultado de imagen para objetivos agricultura organica

Principios Agricultura Convencional

PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS

 

  • Reducir el uso de insumos nocivos para el medio ambiente, manufacturados, costosos o escasos y aumentar el uso de insumos naturales y locales, la vez que se refuerzan las interacciones biológicas para promover procesos y servicios ecológicos. Por ejemplo, el uso de cultivos de cubierta que fijan el nitrógeno, o la rotación de cultivos que tienen relaciones microrrizas, reemplazar el uso de fertilizantes que contienen nitrógeno sintético; o el uso de la biodiversidad autóctona y el control biológico para el manejo de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como la reducción, cuando sea posible, o la eliminación del uso de pesticidas químicos.
  • Minimizar las cantidades de sustancias tóxicas o contaminantes emitidas al medio ambiente.
  • Manejar de manera más eficaz los nutrientes reciclando la biomasa y añadiendo regularmente restos vegetales, estiércol animal y fertilizantes orgánicos para reforzar la acumulación de materia orgánica en el suelo y equilibrar y optimizar el ciclo de nutrientes.

Tecnologías de laTecnologías de la agricultura modernaagricultura moderna

  • Aumentar la capa vegetal del suelo a través, por ejemplo, de cultivos y estiércol verde, y reducir la cantidad de labranza, si es posible a cero, para minimizar la erosión del suelo y la pérdida de agua/humedad y nutrientes. Estas prácticas, junto con la recogida de aguas, pretende hacer un uso más eficaz del agua.
  • Promover la actividad biológica del suelo, mantener y mejorar la fertilidad del mismo.
  • Mantener un alto número de especies y la diversidad genética, en el tiempo y el espacio, y una estructura compleja del ecosistema agrícola, con el fin de facilitar un amplio número de servicios ecológicos y aumentar la resistencia del ecosistema agrícola y la flexibilidad ante los cambios;1 a través, por ejemplo, de la rotación de cultivos, el cultivo de relevo, el cultivo intercalado y los policultivos;1,6 o incorporando árboles multifuncionales, agroforestería y combinaciones de cultivos y ganado1,6,8 o integrando peces, camarones u otros recursos acuáticos.

FUNDAMENTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Trabajar con el ecosistema, no contra él Comprender como funcionan l...

Características Agricultura Ecológica

VideoVideo

La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos. Podemos mencionar:

  •  la agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos;
  •  el proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización;
  •  los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente.

 

Producción orientada a los procesos

 

La característica más notable de la agricultura orgánica es el énfasis que pone en el proceso de producción, en vez de en el producto en sí mismo. Con un esquema de certificación creíble, el consumidor tiene la garantía de que los productos se producen de acuerdo con ciertas normas definidas y que seguramente:

 

  •  tienen un nivel bajo de residuos de plaguicidas;
  •  se cultivan con métodos que son favorables al medio ambiente y que respetan ciertas normas, como por ejemplo, el tratamiento humanitario de los animales;
  •  ofrecen pagos justos a los productores, especialmente en los países en desarrollo.

 

Estas características no son observables en los productos en sí. Al no saber exactamente qué están comprando, es posible que los consumidores se inclinen a elegir productos que aunque no sean orgánicos ofrezcan características similares, por ejemplo los animales «criados al aire libre». Las ventas orgánicas futuras muy probablemente tendrán que competir con productos que utilizan etiquetas ecológicas, pero que posiblemente no tienen ninguna verificación y son de costos más bajos, comparados con los precios de los productos orgánicos.

 

La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos.

Resultado de imagen para objetivos agricultura organica

Costos de producción y comercialización

 

La característica principal de los métodos de producción orgánica es la restricción en el uso de:

  •  fertilizantes y plaguicidas sintéticos para la producción de cultivos y forraje;
  •  productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas para el crecimiento en la producción de los animales de cría;
  •  conservantes sintéticos, y radiación en la manipulación postcosecha;
  •  organismos genéticamente modificados, en todas las etapas de la cadena alimenticia.

 

Modelos de Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para tipos de agricultura

Existen muchos modelos de agricultura ecológica, que ofrecen alternativas tecnológicas para los productores al ejercer una práctica armoniosa con la dinámica de los ecosistemas; estos modelos provienen de la fusión y apropiación de ideas de varias escuelas o corrientes que comparten los mismos objetivos generales; presentamos a continuación las corrientes principales que se han referenciado a lo largo del siglo pasado, época en donde se escribió e investigó con mayor propiedad sobre estos temas. Es importante notar que la agricultura ecológica comenzó a partir de las reformas agrarias que se produjeron en Alemania a finales del siglo XIX y, además, por el advenimiento y efecto de lo que la llamada Revolución Industrial generó en el sector agropecuario.

 

Agricultura biológica-ecológica

Otra corriente de este tipo de agricultura es el método bioorgánico o biológico-ecológico, más científico, creado por los suízos Hans Müller, su esposa María y por el médico alemán Hans-Peter Rusch, desarrollados a partir de 1951.

 

Agricultura biológico-dinámica

Esta corriente de la agricultura, creada en 1924 por Rudolf Steiner y denominada agricultura biodinámica se basa en los fundamentos y propuestas de estudio vinculados a la vertiente filosófica antroposofía, cuyo autor es el mismo Steiner.

 

Agricultura orgánica

Esta corriente se inició en Inglaterra, en la década de 1930, por los agrónomos Lady Eve Balfour y Sir Albert Howard; Howard, determinó después de su llegada a la India, que las limitaciones locales no permiten adoptar el sistema productivo basado en las experiencias occidentales, por lo que concluyó que era esencial observar los procesos productivos de la naturaleza y aprender de ella las lecciones necesarias para favorecer la producción de alimentos.

 

Agricultura natural de no intervención

Propuesta por el biólogo y monje Zen budista japonés Masanobu Fukuoka, desde la década de 1950. Este tipo de agricultura no necesita maquinaria ni productos químicos, trabaja con muy poca deshierba y tampoco necesita labrar el suelo ni abonarlo. La filosofía de Fukuoka se basa en «practicar la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla, conquistándola».

 

Agricultura biológica o agrobiología

Es el nombre usado en Francia y Portugal desde la década de 1960 para denominar el método difundido por los agrónomos Francis Chaboussou, Raul Lemaire y Claude Aubert. Se destaca por la importancia que se le da al control biológico, el manejo integrado de plagas y enfermedades y por la teoría de la trofobiosis.

 

Agricultura mesiánica

En 1983, Mokichi Okada, filósofo japonés, realizó estudios e investigaciones y desarrolló, en Japón, una corriente similar a la agricultura natural, que denominó agricultura mesiánica, que se inició alertando a las personas del peligro de consumir alimentos contaminados, por el uso abusivo de agrotóxicos.

 

La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.

 

Beneficios Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para agricultura ecologica

Los beneficios de la producción ecológica, se pueden categorizar en: Económicos, ecológicos y sociales.

 

Beneficios económicos 

 

Es una alternativa de producción que mediante la exportación, permite la generación de divisas que son de beneficio para la economía del país. Los productos ecológicos y orgánicos certificados, gozan de un sobreprecio el cual dependiendo de la calidad del producto, del movimiento de la oferta-demanda y de la estrategia de mercadeo de los comercializadores, así será el valor que se alcance del sobreprecio.

 

Beneficios ecológicos

 

Producir ecológicamente consiste en hacer un uso adecuado de los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad. Se procura un menor impacto a los ecosistemas al momento de producir. La producción sostenible, implica utilizar de una mejor manera los recursos existentes en la finca, promueve el reciclaje de nutrientes y se orienta al mejoramiento del suelo. Todo esto permite que el recurso suelo, se mantenga y mejore como consecuencia de hacer un uso adecuado de los ecosistemas; lo que a su vez se traduce en que se estarán conservando los recursos naturales para las próximas generaciones.

 

Beneficios sociales

 

La producción ecológica se basa en la integración de prácticas de laboreo del campo, que absorbe una gran cantidad de mano de obra, esto permite la generación de empleo en la misma zona o región y evita la fuga de divisas en la adquisición de insumos externos de síntesis química.

 

  • Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos
  • -Estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de los suelos
  • - Protege las especies nativas, vegetales y animales
  • -Estimula la bio-diversidad animal y vegetal
  • -Fabrica sus propios insumos para la producción agrícola
  • - Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor.
  • - Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes los destina al mercado, generando ingresos para la compra de lo que no produce el agricultor.
  • -Maneja y recicla los desechos de cosecha
  • - Genera empleo al utilizar mano de obra
  • -No es contaminante
  • -Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas.
  • -Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible.
  • -Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla la actividad agrícola
  • -Reduce los riesgos por factores intemos y externos.
  • -Genera su propio método de producción y de ser posible tecnología, en base a los recursos disponibles.
  • -En la medida que se consolida el sistema, se reducen los costos, aumenta la producción y genera mayor valor agregado (ganancia).
  • -Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva
  • -Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50% (generalmente) que los provenientes de la agricultura convencional intensiva.

 

Ventajas y desventajas Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para ventajas y desventajas agricultura organica

Ventajas de la agricultura ecológica

  • No derrocha energía.
  • Crea puestos de trabajo.
  • Promueve la biodiversidad.
  • Es socialmente más económica.
  • Respeta a los animales silvestres.
  • Tiene ventajas para la salud de los agricultores.
  • Fertiliza la tierra y palia la desertificación.
  • Permite una buena seguridad alimentaria.
  • Devuelve al campesino la gestión de sus tierras.
  • Preserva el modo de vida y la cultura campesina.
  • Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
  • Facilita la conservación del agua y no contamina los acuíferos.

Resultado de imagen para ventajas agricultura ecologica

Desventajas de la agricultura ecológica

 

En la agricultura biológica no todo son ventajas, también tiene sus desventajas, algunas para los agricultores y otras para los consumidores. Veamos:

 

Desventajas para el agricultor: El costo de producción actual sigue siendo muy alto, la producción por hectárea es inferior que en la agricultura convencional. Además, hay que aprender las técnicas de este sistema de cultivo y pasar una transición de uno al otro ya que se necesitan varios años para que la tierra esté sana de restos químicos de los cultivos intensivos.

 

Desventajas para el consumidor: Los anteriores problemas de los agricultores biológicos se traslucen en el precio que ha de pagar el consumidor, que suele ser más alto que el de los productos agrícolas convencionales.

 

Importancia Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para objetivos agricultura organica

La agricultura ecológica orgánica o biológica sigue avanzando cada vez más y se está desarrollando apoyada en seis pilares principales:

 

* La protección del medio ambiente y la necesidad de volver a producir alimentos saludables sin causar perjuicios irreversibles en los ecosistemas ni en la salud de las personas.

 

* La soberanía alimentaria que tienen los campesinos, ya que, la agricultura ecológica es factible a pequeña y mediana escala permitiendo ser una opción de autoempleo sostenible en zonas desfavorecidas.

 

* La preservación de las variedades autóctonas vegetales y del paisaje natural

Control de Plagas y Enfermedades en los CultivosPara potenciar el buen desarrollo de las plantas y por t...

 

* Se evitan oligopolios de grandes multinacionales que coartan los derechos fundamentales de productores y consumidores.

 

* La agricultura ecológica favorece el acceso a alimentos saludables a poblaciones desfavorecidas y con recursos limitados.

 

* La innovación, estudio y desarrollo tecnológico

 

Hasta ahora, la producción intensiva de alimentos basada en los agrotóxicos y los monocultivos han provocado la pérdida masiva de entornos naturales, biodiversidad de plantas cultivadas, contaminación a corto y largo plazo de tierra, agua y aire, pérdida de suelo cultivable, deforestación de bosques y selvas, empobrecimiento de comunidades rurales, desnutrición y falta de acceso a alimentos, etc.

2. ¿Por qué la Agricultura Ecológica?  Por los excesos de la agricultura convencional:  Contra la salud del consumidor...

La agricultura ecológica se basa en la experiencia acumulada de los primeros productores que conocían la naturaleza en profundidad y aprovechaban esta sabiduría para actuar siguiendo sus ritmos, llegando a una interacción que favorece tanto al campesino como a la propia naturaleza. Estas experiencias y conocimientos se han transmitido de generación en generación y por eso esta forma de producir alimentos es parte de la cultura particular de cada zona, considerándose patrimonio cultural.

 

Pero además, junto con las buenas prácticas tradicionales basadas en experiencias prácticas, también se van incorporando nuevas técnicas basadas en conocimientos científicos que permiten innovar, adaptar y mejorar cualquier aspecto en la producción sostenible de alimentos, estamos hablando de la Agroecología. Algunos de los aspectos que  más se estudian científicamente hoy en día es la nutrición de las plantas, el funcionamiento de los agroecosistemas, la fertilidad de la tierra o el manejo de plagas.

 

Los perjuicios causados por la aparición de la agricultura industrial ha favorecido el acercamiento de muchos campesinos a la agricultura ecológica, ya que vieron cómo los suelos eran empobrecidos y daban cada vez menores cosechas debido al uso de agrotóxicos, monocultivos, fertilizantes sintéticos, etc.

 

Actualmente existe una gran concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente cuando se producen alimentos saludables y cada vez más gente no sólo opta por comprar alimentos ecológicos, orgánicos o bio sino que además se implica de forma activa durante el proceso de su producción mediante, por ejemplo, los sistemas participativos de garantía, o también a través de los Grupos de Consumo que ellos mismos gestionan.

 

Diferencia Agricultura Ecológica con otros sistemas de producción Agrícola

Resultado de imagen para ventajas y desventajas agricultura organica

1. La fertilidad y actividad biológica del suelo se mantiene mediante el cultivo de leguminosas, el abonado en verde y las plantas de enraizamiento profundo, siguiendo un programa de rotación de cultivos anual. De esta forma se reduce la erosión hídrica del suelo, fija el nitrógeno atmosférico y supone un aporte de materia orgánica al suelo.

 

Esta medida puede complementarse incorporando a la tierra estiércol procedente de explotaciones ganaderas ecológicas y materias orgánicas transformadas en compost o sin transformar.

 

Si con estos sistemas no se ha logrado todavía una nutrición adecuada de los vegetales, se pueden incorporar fertilizantes orgánicos o minerales naturales poco solubles que no se obtienen mediante síntesis química y que figuran en el anexo I del Reglamento (CE) 889/2008.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

 

2. La protección de las plantas contra los parásitos y las enfermedades pasa por:

 

la selección de las especies y las variedades que sean resistentes por naturaleza,

la aplicación de programas de rotación de cultivos,

el empleo de medios mecánicos de cultivo,

la quema de malas hierbas y

la protección de los enemigos naturales de los parásitos, como la conservación de setos o nidos.

Cuando sea necesario utilizar productos fitosanitarios solo podrán emplearse los que figuran en el Anexo II del Reglamento (CE) 889/2008.

 

El periodo mínimo para convertir una parcela de agricultura convencional en ecológica es de dos años para cultivos anuales y tres para cultivos perennes.

 

Diferencia entre agricultura ecológica y agricultura convencional

 

La agricultura ecológica y la agricultura convencional se distinguen en cómo el agricultor considera al medio que lo rodea.

 

En la agricultura convencional, se considera a las plantas y a los animales meramente como máquinas de producción, que deben someterse a los imperativos de la producción industrial, en perjuicio de las leyes biológicas. En cambio, la agricultura ecológica los considera como lo que son, seres vivos que obedecen a leyes más complejas que las de la química: las leyes de la vida.

 

El agricultor convencional explota el suelo, las plantas y los animales con el fin de obtener un provecho inmediato, sin preocuparse de las consecuencias a largo plazo, sobre la fertilidad del suelo y la salud de las personas. El agricultor ecológico colabora con la tierra, las plantas y los animales para conservar la fertilidad del suelo y obtener una producción abundante y duradera de alimentos sanos.

 

Algunos datos sobre la evolución de la agricultura orgánica

La agricultura ecológica considera al suelo como un medio vivo, donde hay que desarrollar ante todo una actividad biológica con una fertilización a base de productos naturales y con exclusión de todo producto químico.

 

Así, las plantas obtienen el alimento que les conviene, sin emplear abonos químicos. El agricultor ecológico emplea además variedades de plantas y especies adaptadas al medio ambiente en el que viven. Las plantas así cultivadas son vigorosas y capaces de resistir solas a la mayor parte de los parásitos.

 

En cuanto a los animales, desde un punto de vista de la ganadería convencional solo se les pide una cosa: producir más y más deprisa. En cambio, en la ganadería ecológica, se les trata como a seres vivos y se les proporciona una alimentación y modo de vida acorde con las leyes fisiológicas.

 

Los resultados son evidentes. Los productos de una agricultura convencional son cada vez más mediocres e incapaces de proporcionar a las personas una buena salud. En cambio, los productos de la agricultura ecológica poseen un sabor excelente y protegen nuestra salud.

Agricultura Orgánica a nivel mundial 2005

Ahora, tú eliges: ¿agricultura ecológica o agricultura convencional?

 

Impacto Ambiental de la Agricultura Convencional

Agricultura orgánicaAgricultura orgánica

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.Subir al comienzo de la página

 

El profesor de Población, Ecología y Ambiente de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun) Luis Echarri explica que la agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte, sólo que el actual modelo ha multiplicado estos efectos.

 

 

En este sentido, este experto detalla hasta siete tipos de impactos ambientales de la agricultura moderna: erosión del suelo, salinización y anegamiento de suelos muy irrigados, uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, agotamiento de acuíferos, pérdida de diversidad genética, deforestación y consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero.

 

Los principales impactos negativos son:

 

• O uso contínuo de sementes transgênicas leva à resistência de ervas daninhas e insetos, o que por sua vez leva o agricul...

a) Erosión del suelo

 

La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En la península Ibérica la degradación de los suelos es un problema de primera importancia.

 

En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetación o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminación del aire por partículas en estos lugares. Subir al comienzo de la página

 

b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados

Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Según datos de la FAO casi la mitad de las tierras de regadío del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectáreas se pierden cada año.Subir al comienzo de la página

 

c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas

 

Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.

 

Especialmente difícil de solucionar es la contaminación de las aguas subterráneas con este tipo de productos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños.

 

Un ejemplo especialmente dramático ha sido el del mar de Aral.

 

Al mismo tiempo, en otros países, el uso de cantidades demasiado pequeñas de fertilizantes disminuye los nutrientes del suelo, con lo que contribuye a su degradación.Subir al comienzo de la página

 

d) Agotamiento de acuíferos

 

En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrícolas con el riego y en muchos lugares, pro ejemplo en los conocidos invernaderos de Almería, se acude a las aguas subterráneas para regar. Pero los acuíferos han tardado en formarse decenas de años y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgían se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si están cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizándola, hasta hacerla inútil para sus usos agrícolas o para el consumo humano.Subir al comienzo de la página

 

e) Pérdida de diversidad genética

 

En la agricultura y ganadería tradicionales había un gran aislamiento geográfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado. 

 

Esto supone una gran riqueza genética que aprovechaban los que hacían la selección de nuevas variedades. Su trabajo consiste, en gran parte en cruzar unas variedades con otras para obtener combinaciones genéticas que unan ventajas de todas ellas. Si se quiere conseguir una planta de trigo apta para un clima frío, que tenga el tallo corto y sea resistente a unas determinadas enfermedades, los genetistas buscaban las variedades que poseían alguna de esas características y las iban entrecruzando entre sí hasta obtener la que reunía todas.

 

En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque así pueden competir económicamente en el mercado mundial. El resultado es que muchas variedades tradicionales dejan de cultivarse y se pierden si no son recogidas en bancos de semillas o instituciones especiales. 

 

Por otra parte, la destrucción de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparición de un gran número de ecosistemas. 

 

También la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, práctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente pérdida de habitats y de especies.Subir al comienzo de la página

 

f) Deforestación

 

Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es reponsable del 80% al 85% de esta destrucción. 

 

La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestación, porque sus aumentos de producción se han basado mucho más en obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. De hecho, en España, por ejemplo, todos los años disminuye la extensión de las tierras cultivadas cuando muchas de ellas son abandonadas por su baja productividad.

 

La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.Subir al comienzo de la página

 

 

g) Consumo de combustibles fósiles y liberación de gases invernadero

 

La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energía, como comentamos en las páginas anteriores, para producir los alimentos. Esto significa un elevado consumo de petróleo y otros combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es responsable muy principal del aumento de CO2 y de óxidos de nitrógeno en la atmósfera.

 

Día de la Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para dia de la agricultura

¿Cuándo se celebra?

 

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Es un día en que se realiza un homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida.

 

Origen

 

El origen lo encontramos en el período neolítico. Los primeros cereales que fueron cultivados fueron el trigo y la cebada. Desde ese momento hasta nuestros días la agricultura ha sufrido una gran evolución tecnológica gracias a la introducción de la maquinaria.

 

¿Qué se hace?

 

Es un día de homenaje para las personas que se dedican a cultivar y a arar sus tierras para ofrecer a la ciudadanía el mejor producto posible, los agricultores.

En algunos lugares se realizan diversos actos en los que se analizan los cambios producidos en la agricultura gracias a la utilización de la maquinaria para realizar las labores propias de cada una de las cosechas.

 

Se suelen realizar conferencias en las que se exponen las dificultades a las que se exponen los agricultores de hoy en día: plagas, terremotos, lluvias, granizo, etc., así como su posible evitación. En muchos casos todos estos hechos atmosféricos pueden ser la ruina para los agricultores ya que en cuestión de segundos pueden estropear la cosecha de todo un año o bajar la calidad del producto. Por ello también se suelen analizar estas situaciones para pedir ayudas a los estados por si llegasen a ocurrir unos de estos fenómenos.

 

La agricultura existe desde el periodo del neolítico. Los primeros cultivos que se dieron fueron los de trigo y cebada, pasando posteriormente al cuidado de una gran variedad de plantas que llegan hasta nuestros días. Antiguamente eran labores realizadas por las familias las cuales asimismo se abastecían de sus propios productos. A lo largo de los años y sobre todo en la edad media se instauran nuevas formas de producción así como pequeñas innovaciones, que llegaron a causar un gran crecimiento de las cosechas tanto en la calidad como en la variedad de productos.

 

Actualmente los agricultores cuentan con una gran diversidad de maquinaria que les facilita todas las tareas de labranza así como su recogida. Todas estos medios han facilitado que un mismo campo pueda producir más que cuando el trabajo era totalmente manual, y de este modo poder dar de comer a más familias.

 

El cuidado del campo, las semillas, los controles que se realizan al estado de la tierra han contribuido de forma notable al gran aumento de las cosechas por unidad de superficie. Siendo muy evidentes las diferencias existentes entre los países pobres a los países ricos, donde la innovación y tecnología es escasa.

 

La Agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización de los recursos naturales, es decir, los propios de la naturaleza, sin usar productos químicos. De este modo es posible obtener productos más naturales, sin estar presente ningún agente químico. Para ello se llevarán a cabo métodos sobre todo preventivos, mediante técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo de las plantas.

 

El Día de la Agricultura en...

 

México: el Día de la Agricultura Nacional se celebra el 2 de julio.

Argentina: el Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario se conmemora el 9 de septiembre, en honor a la primera colonia agrícola de Santa Fe.

 

Preguntas y respuestas Agricultura Ecológica

Resultado de imagen para agricultura

¿Por qué surge?

 

Nace de la preocupación, cada vez más presente en nuestra sociedad, por conservar nuestro medio ambiente, alimentarse para cuidar la salud y promover el desarrollo rural de forma sostenible.

 

¿Por qué es ecológica?

 

Porque pretende conservar los recursos naturales: la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, respetando los ciclos biológicos y tratando de no degradar el medioambiente, sino colaborar con él.

 

¿Qué nos aporta la Producción Ecológica?

 

El tener a nuestro alcance productos saludables y de calidad, y nos ayuda a tomar conciencia de la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente.

 

¿Qué otros nombres recibe?

 

También conocida como Biológica u Orgánica, del mismo modo, es usual encontrar los prefijos Eco y Bio para designar los alimentos ecológicos. Hay además, varios tipos de agricultura ecológica que se basan en el equilibrio y respeto con el medio ambiente, como son, la agricultura Biodinámica, la agricultura Natural o Fukuoka, la agricultura sinérgica, la agricultura Mesiánica, la Permacultura, etc.

 

¿Por qué la Producción Ecológica respeta el medio ambiente?

 

La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales.

 

En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

 

¿Cómo se consigue que la producción agrícola sea ecológica?

 

Los agricultores ecológicos cultivan sin deteriorar el medio ambiente, utilizando abonos orgánicos, ciertos insectos, y prácticas de cultivo sostenibles. La clave es el aumento de la biodiversidad.

 

¿Y los productos elaborados?

 

Son ecológicos cuando se trata de productos obtenidos con los ingredientes que proceden de la producción ecológica, en su elaboración tampoco están permitidos los aditivos, aromas ni conservantes no ecológicos.

 

¿Es igual de productiva que otros sistemas de producción agraria?

 

La producción ecológica busca la sostenibilidad, equilibrio en el uso de los recursos naturales, sin supeditar la calidad a la cantidad. La productividad aumenta paulatinamente, con la implantación de las técnicas ecológicas, pudiéndose alcanzar con el tiempo productividades equivalentes a otros modelos de producción.

 

¿Agricultura Ecológica significa agricultura tradicional?

 

La agricultura ecológica es una evolución de los métodos agrarios tradicionales hacía técnicas modernas de producción, respetuosas con el medio ambiente, y que por tanto recupera el conocimiento de generaciones anteriores y a la vez hace un uso racional de las nuevas tecnologías.

 

¿Qué aporta la producción ecológica al desarrollo rural?

 

La producción y elaboración de los distintos alimentos ecológicos promueven el desarrollo y la dinamización de las economías rurales, es un aliciente para que los jóvenes permanezcan en los territorios rurales y es un sector en el que la mujer tiene un papel preponderante.

 

¿Cómo sabemos que un producto es ecológico?

 

Por su etiqueta, que debe indicar que efectivamente se trata de un producto ecológico. La etiqueta del producto contendrá, obligatoriamente y en el orden indicado a continuación lo siguiente:

 

El nombre del producto que incluya alguna mención que se refiera al método de producción ecológico. En la lista de ingredientes deberán aparecer los que son ecológicos.

 

El logotipo comunitario. Obligatorio en alimentos envasados, opcional en graneles y prohibido en productos de conversión.

 

El código del organismo de control, formado por las iniciales del país donde certifique. A continuación las siglas ECO de referencia a ecológico, un código que identifica a la entidad certificadora y finalizando con las iniciales de la comunidad autónoma en la que esté autorizado: ES-ECO-***-AN.

Las indicaciones “Agricultura UE”, “Agricultura no UE”, “Agricultura UE/no UE” (según el lugar de obtención de las materias primas: UE o países terceros). Podrá aparecer opcionalmente el logotipo del organismo de control que certifica.

 

¿Son saludables los productos ecológicos?

 

Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, insecticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, para añadirles color y brillo (manzanas, naranjas, etc.) y que a medio o largo plazo producen efectos muy negativos en nuestro organismo. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

 

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes, hidratos de carbono y proteínas.

 

¿Son de buena calidad?

 

Gracias a la forma especial de obtenerlos, presentan una calidad diferenciada y apreciada. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante los organismos y empresas de control y certificación acreditadas.

 

¿Qué aspecto tienen?

 

Los productos ecológicos suelen presentar diferencias en tamaño y una apariencia más natural, que demuestra una menor manipulación ambiental de la producción, manteniendo todo su sabor y propiedades nutritivas.

 

¿Podemos conseguir una dieta equilibrada a partir de productos ecológicos?

 

Si, gracias a su gran variedad

 

¿Son más caros?

 

La compra de productos ecológicos directamente al productor o a través de grupos de consumo no suele aumentar considerablemente el precio frente a productos convencionales (teniendo en cuenta que la calidad es mucho mayor). Aunque en ocasiones puedan llegar a tener un coste superior cuando se trata de cultivos muy concretos, por el sistema de producción adaptado a los ciclos ambientales naturales, más largos y al control de calidad certificada al que se someten. Hay que valorar los beneficios ambientales, para la salud y para la población rural, que potencia la producción ecológica.

 

¿Cuáles son los motivos por los que principalmente se consumen alimentos ecológicos?

 

Son más saludables

Para no consumir productos que hayan crecido con pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis.

Por su calidad superior

Por su mayor sabor

Para conservar el medio ambiente.

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

 

Podemos encontrarlos en mercados, supermercados, tiendas ecológicas, grupos de consumo, herbolarios, online, o adquiriéndolos directamente a los agricultores y elaboradores.

 

¿Quién ejerce el control para certificar que un producto es ecológico?

 

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

 

No obstante, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones y, en el caso de Aragón, las autoridades competentes han designado una autoridad de control pública y han autorizado a su vez organismos de control privados.

 

Puedes ver los organismos de las diferentes comunidades

 

¿Qué sello distingue a los productos ecológicos?

 

Desde el 1 de julio de 2010, es obligatoria la utilización del nuevo logotipo ecológico de la UE en los productos alimenticios producidos mediante agricultura ecológica. El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece a los consumidores plenas garantías de que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos establecidos en el Reglamento de agricultura ecológica de la UE.

 

El nuevo logotipo ecológico es el segundo símbolo de certificación de productos ecológicos en la UE. El primero fue lanzado a finales de la década de 1990 y se aplicó de forma voluntaria. Este queda en desuso desde el 1 de julio de 2010, aunque todavía puede aparecer en algunos productos según pasen a través de la cadena de suministro.

 

 

Puedes saber más sobre el etiquetado en El etiquetado de los alimentos ecológicos

 

¿Qué otros sellos podemos encontrar?

 

Junto al logotipo de la UE podemos encontrar el de organismo o empresa certificadora. 

¿Cómo se realiza el control?

 

El organismo de certificación controla todo el proceso mediante visitas de inspección a las explotaciones y a los centros de elaboración, así como toma de muestras para analizar los productos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vela porque los organismos de control realicen escrupulosamente su trabajo.

 

¿Qué productos pueden utilizar la indicación de Producción Ecológica?

 

Sólo los controlados y certificados por un organismo autorizado, y por tanto los que han cumplido las normas establecidas en el Reglamento Europeo de aplicación.

 

¿Qué es el periodo de conversión a la producción ecológica?

 

El periodo de conversión en Agricultura ecológica es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un organismo de control autorizado, hasta que puede vender sus productos como ecológicos. Empieza a contar desde el momento de la inscripción en el organismo de control y viene establecido conforme Reglamento de aplicación.

 

Este plazo temporal garantiza al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos. El periodo de conversión dependerá del manejo histórico del mismo y del tipo de cultivo que hayan de producirse y será de:

 

Cultivos anuales y herbáceos: 2 años antes de la siembra o trasplante del cultivo que se va a cosechar como ecológico.

 

Praderas: 2 años antes de su explotación para pasto, heno o ensilado como ecológico.

Cultivos vivaces o perennes distinto de las praderas (árboles frutales, viñedo,…): tres años antes de la primera cosecha ecológica.

 

¿Cuáles son las principales disposiciones legales que regulan estos productos?

 

La agricultura ecológica se encuentra regulada legalmente en España desde 1989, cuando se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

 

Actualmente, desde el 1 de enero de 2009, fecha en que entró en vigor, la producción ecológica se encuentra regulada por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91, y el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 en el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo. Puedes ver más en Normativa UE.

 

¿Cuáles son los principales cultivos ecológicos?

 

Cereales, olivar, legumbres, frutos secos, hortalizas, frutas.

 

¿Qué porcentaje supone la Producción Ecológica de la producción total?

 

La participación de la agricultura ecológica española en el total de la producción agraria es del 6,52 %, muy inferior respecto a otros países de la UE y del Mundo. Por ejemplo, en Austria supone el 19,7%, en Suecia el 15,4% y en Suiza el 11,7%.

 

 

¿Cómo ha evolucionado la Producción Ecológica en los últimos años?

 

España el primer país productor ecológico de Europa, y quinto del Mundo. Desde que se empezó a regular la agricultura ecológica en España, ha habido un constante crecimiento, tanto en número de operadores ecológicos como en superficie destinada a la agricultura ecológica. Por ejemplo, se ha pasado de 18.505 operadores registrados y una superficie de 725.254 ha en el año 2003, a 34.891 operadores y 1.633.189 ha. Puedes consultar Estadísticas del 2014.

 

¿Y en el resto de Europa, y el Mundo?

 

Ha habido un continuo incremento de la superficie destinada a producción ecológica en todos los continentes. En Europa en los últimos 10 años, todos los países han aumentado considerablemente la producción de productos ecológicos. Puedes consultar el informe The World of Organic Agriculture Statistics and Emerging Trends 2015 (En Inglés)

 

¿Cuál es la situación del consumo interior respecto a otros países europeos?

 

El consumo de productos ecológicos en España supera los 1.000 millones de euros/año, pero su porcentaje de consumo interior sigue siendo muy inferior respecto al de otros países. Su consumo no llega al 2% del gasto alimentario total, y el gasto medio por persona/año es de 21 euros, cuando por ejemplo en Suiza es de 210 euros, en Dinamarca de 163 o en Alemania de 93 (FIBL-IFOAM survey 2015).

 

¿Se exporta a otros países la producción ecológica?

 

Si, España es uno de los principales exportadores mundiales de productos ecológicos, más del 75% de la producción se exporta. Tiene una importante propensión exportadora y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32% de las empresas son exportadoras). El 35 % de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles. Los principales países de destino de las exportaciones son: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza,,,

 

Conclusiones

 

La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objeto es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello emp

Resultado de imagen para conclusion agricultura ecologica

 

La agricultura orgánica brinda una amplia gama de productos y servicios ambientales, a saber:

 

Suelo

 

 El contenido de materia orgánica es, por lo general, más elevado en los suelos que se manejan orgánicamente, lo que indica no sólo una mayor fertilidad y estabilidad de los suelos orgánicos sino también una capacidad de retención de humedad más elevada, que reduce el riesgo de erosión y desertización.

 

 Los suelos cultivados orgánicamente poseen una actividad biológica superior y una mayor cantidad de masa de microorganismos, que aceleran el reciclado de nutrientes y mejoran la estructura del suelo. Si bien la proporción de las fracciones de nutrientes solubles es más baja en los suelos de manejo orgánico, no se registra una disminución en los rendimientos orgánicos dado que la actividad biológica y la micorrización son más elevadas y contrarrestan la deficiencia de nutrientes.

 

Agua

 

 La agricultura orgánica no representa riesgo alguno en relación con la contaminación del agua subterránea y superficial a través de plaguicidas sintéticos.

 

 Los índices de filtración de nitrato por hectárea son muy inferiores en la agricultura orgánica en comparación con los sistemas convencionales.

 

Aire

 

 La agricultura orgánica permite que los ecosistemas se adapten mejor a los efectos de los cambios climáticos y posee un potencial mayor para reducir las emisiones de gas invernadero.

 

 Las estrategias agrícolas orgánicas, mediante el reciclado de la materia orgánica y al restringir los ciclos internos de nutrientes, contribuyen con el secuestro de carbono.

 

Energía

 

 La agricultura orgánica se desempeña mejor que la convencional en una escala por hectárea, tanto con relación al consumo directo de energía (combustible y petróleo) como y al indirecto (fertilizantes y plaguicidas sintéticos).

 

 La eficiencia de la utilización de la energía es elevada en las granjas orgánicas.

 

Biodiversidad

 

 Se demostró que aumentan todos los recursos genéticos agrícolas, que comprenden también insectos y microorganismos, cuando se cultiva la tierra con el sistema orgánico.

 

 Existe mayor diversidad y cantidad de flora y de fauna silvestres en y alrededor de las granjas orgánicas que en las granjas de agricultura convencional o integrada.

 

Servicios ecológicos

 

 La agricultura orgánica ofrece recursos alimenticios y abrigo para artrópodos y pájaros beneficiosos, contribuyendo de esta manera al control natural de las plagas.

 

 La agricultura orgánica contribuye con la conservación y supervivencia de los agentes polinizadores, gracias a la prohibición de los plaguicidas y de los herbicidas químico sintéticos, y al mejorar la diversidad del ecosistema.

 

Paisaje

 

 El sistema de agricultura orgánica crea una diversidad de paisajes que contribuyen con la diversidad funcional y con los valores estéticos.

 

 El establecimiento de hábitats seminaturales dentro de los sistemas orgánicos y el hecho de evitar la utilización de plaguicidas contribuyen a mantener la conectividad biológica y la red ecológica, beneficiando tanto a la agricultura como a la conservación de la naturaleza.

Como evaluación final, se puede decir que el buen manejo de la agricultura orgánica origina condiciones ambientales más favorables a todo nivel. La agricultura orgánica contrarresta el agotamiento de los recursos (suelo, agua, energía, nutrientes), contribuye de manera positiva a los problemas relacionados con los cambios climáticos y con la desertización y puede colaborar para mantener y mejorar la biodiversidad en una escala global.

 

No existe demasiada evidencia científica respecto de los beneficios ambientales de la agricultura orgánica en el hemisferio Sur, pero muchas experiencias indican que los puntos mencionados más arriba también son aplicables a los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, existe la necesidad urgente de investigar las interacciones entre las prácticas de la agricultura orgánica y las dinámicas de los recursos naturales en esas áreas.

 

Como evaluación final, se puede decir que el buen manejo de la agricultura orgánica origina condiciones ambientales más favorables a todo nivel.

 

 

La agricultura ecológica es más sana y, por este motivo, añade a la alimentación un alto nivel de vitamina C, calcio, magnesio, hierro, hidratos de carbono y proteínas.

 

Es llamativo el hecho de que estos alimentos no tengan pesticidas, que están inevitablemente relacionados con problemas de salud como el cáncer, las alergias y el asma. Los pesticidas no solamente afectan negativamente al consumidor sino también al trabajador.

 

Son algunas de las razones por las cuales la agricultura ecológica es una opción ideal para nuestra alimentación.

 

En definitiva, la producción ecológica

proporciona hoy la base para una alimentación

sana y nutritiva y para la configuración

de un sistema agroalimentario

sostenible.

Resultado de imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...