Alimentos Ecológicos

Resultado de imagen para alimentos ecologicos definicion

 

El término "ECO" se refiere a un producto o provisión obtenida mediante sistemas agrícolas ecológicos. Esta tendencia de producción agrícola es natural y no utiliza ningún producto químico de síntesis como pesticidas, herbicidas químicos, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales. Este tipo de agricultura utiliza materiales orgánicos, naturales y reciclados además de trabajar bajo el principio de la rotación. 

 

Resultado de imagen para que son los alimentos ecologicosLa elección de una alimentación ecológica es la adopción de un estilo de vida más saludable, y a su vez un mayor respeto por la naturaleza, aunque no todo en ella es idílico, pues se trata de un modelo alimentario alternativo, al menos hoy por hoy, lo que supone un sinfín de problemas a la hora de encontrar alimentos, sobre todo si además intentamos conseguirlos a buen precio.

 

En efecto, la alimentación ecológica engloba mucho más que la simple elección de algunos productos aislados de tipo bio, incluso incluyendo la certificación. Para que una dieta pueda considerarse ecológica, la gran mayoría de sus ingredientes han de serlo, desde la sal o el agua hasta la carne, frutas, verduras.

 

Se trata, en suma, de un estilo de vida que idealmente abarca desde los mismos alimentos hasta su huella de carbono o, por ejemplo, la forma en la que los adquirimos, pues los envases de los alimentos a menudo son doblemente perjudiciales por resultar contaminantes y ser nocivos para la salud a consecuencia de sus componentes tóxicos.

 

 ¿Que son los Alimentos Ecológicos u orgánicos?

Resultado de imagen para alimentos ecologicos definicion

 

Los alimentos ecológicos u orgánicos (ambos términos aprobados por la Unión Europea), son los que se obtienen del cultivo basado en técnicas no contaminantes, respetuosas con el medio ambiente y en las que no se utilizan productos fitosanitarios como pesticidas o sustancias químicas.

 

• Esto garantiza que el cultivo de estos alimentos se realiza exclusivamente con abono orgánico.

 

• En cuanto a la cría animal, se prohíbe la utilización de hormonas, antibióticos, etc. y su alimentación es completamente natural.

 

Por todo ello se considera que los alimentos animales y vegetales cultivados y criados según procedimientos naturales y orgánicos son más saludables ya que no contienen sustancias químicas que sí están presentes en los productos convencionales que consumimos a diario.

 

En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

 

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos natura...

 

Objetivos de la Producción de Alimentos Ecológicos

Resultado de imagen para alimentos biologicos

•Obtener una amplia variedad de cultivos de alta calidad nutritiva, organoléptica, medioambiental y social.

 

• Respetar el medio agrario y los ciclos naturales, preservando la salud del suelo, el agua, los cultivos, los animales y el equilibrio entre ellos. La meta es lograr un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos.

 

• Aumentar la diversidad biológica del sistema en su conjunto.

 

• Hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales.

 

• Garantizar el bienestar animal y respetar el comportamiento propio de cada especie.

 

• Manipular los productos agrícolas haciendo hincapié en el uso de métodos de elaboración cuidadosos, a efectos de mantener la integridad orgánica y las cualidades vitales del producto en todas las etapas.

 

• Conservar y mejorar la riqueza del patrimonio agrario y paisajístico.

 

• Alcanzar un desarrollo rural sostenible

Resultado de imagen para produccion ecologica

Características de los Alimentos Ecológicos

Resultado de imagen

 

Principales características de los alimentos ecológicos:

 

Uso de materias primas de origen animPrincipales características de los alimentos ecológicosal/vegetal de origen ecológico.

 

Utilización de aditivos alimentarios y coadyuvantes tecnológicos autorizados por el reglamento ecológico.

 

Etiquetado con menciones obligatorias según el Reglamento CE nº 834/2007.

 

Ausencia de sustancias químicas de síntesis, ni Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

 

La alimentación sustentable es, aquella quecumple con las siguientes características: 

 

Respeta al medio ambiente: son los alimentos que durante su producción y consumo no afectan al medio ambiente. Se trata de elegir preferiblemente alimentos orgánicos, de estación o producidos cerca del lugar de compra, evitando así que el transporte requiera tanta energía. El envase que transporta el alimento deberá ser reciclado o reutilizable, permitiendo así que se genere una menor cantidad de desechos.

 

Debe ser ética: para no confundirnos, esto significa que la cadena de comercialización debe ser justa y garantizar que los productores reciban una remuneración digna por el alimento que están produciendo. Esto a veces puede certificarse a través de sellos que verifiquen su comercio justo.

 

Debe ser Saludable: se debe cuidar la calidad de los alimentos que consumimos, debemos revisar el etiquetado (su regulación y qué controles de calidad siguen para su producción). Mientras menos procesados sean nuestros alimentos más saludables van a ser para nuestro consumo.

 

Una alimentación sustentable no necesariamente es más cara, o difícil de llevar, al contrario es muy fácil formar parte del desarrollo sustentable de tu comunidad. Empieza por aumentar el consumo en tu dieta diaria de alimentos naturales (sin ser estrictamente orgánicas) como frutas y verduras; los productos de origen animal que consumes cómpralos preferentemente frescos y en los negocios cercanos de tu localidad, así apoyarás a los agricultores y ganaderos de la zona, además de obtener múltiples beneficios para tu salud, porque al producirse en una menor escala, estos productos tienen un menor riesgo de haber pasado por un hacinamiento que haya requerido el uso de antibióticos.

 

Al promover el consumo de productos locales y/o de temporada evitas que la huella de carbono generada por el alimento que estás consumiendo sea muy grande debido a toda la energía que ocupó durante su transporte. Si cuentas con un huerto familiar (que suele ser dificil más no imposible de hacer para los que vivimos en grandes ciudades) o te gustan las plantas y las cuidas en tu hogar, estás contribuyendo a ese desarrollo sustentable del cuál deberíamos preocuparnos todos.

 

 

Clasificación Alimentos Ecológicos

Clasificación de los Productos orgánicos<br />En la elaboración de estos productos no se emplea plaguicidas, ni fertilizan...

 

Existen dos tipos de productos orgánicos:Alimentos comocarne, huevo, leche, queso, fruta, hortalizas, verdura, miel, azúcar, dulces, bebidas, cereales, pan, semillas, chocolate, té, café, botanas, mermeladas, embutidos, etc.Y por otra parte podemos encontrar diferentes productos comojabón de pasta, jabón de tocador, shampoo, detergente en polvo, enpasta o líquido, cosméticos, cremas, faciales ycorporales, lociones, mascarillas, ropa, artesanías, etc.En cuanto al precio de este tipo de productos podemos decir que losproductos orgánicos están dirigidos a la clase socialmedia-alta, la cualse sabe que tiene la capacidad para pagarlos y normalmente son máscaros que los alimentos comunes, a veces considerablemente.

 

 

Son saludables:• Como no contienen sustancias artificiales, son asimiladoscorrectamente por el organismo sin alterar las f...

 

 

Importancias de los Alimentos Ecológicos

Resultado de imagen para que son los alimentos ecologicos

¿Por qué consumir alimentos orgánicos?

• El producto obtenido según técnicas ecológicas es más nutritivo y de mejor calidad.

La importancia del “Terreno” concepto de la medicina natural• Para la agricultura ecológica, el hum...

• El consumidor y el productor disfrutan de mayores condiciones de salubridad y seguridad sanitaria respecto al producto.

• La aplicación de técnicas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente mejora el paisaje y estimula la biodiversidad.

• Favorece la fertilidad natural de los terrenos de cultivo

• Se aprovechan los recursos locales y las energías renovables

• Consumir productos ecológicos implica mejores nutrientes y eliminación de aditivos tóxicos, hormonas, productos transgénicos o plaguicidas que fomentan la aparición de enfermedades como cáncer o intolerancias.

• La producción ecológica favorece la supervivencia de los pequeños productores que no quieren verse sometidos a las exigencias de las grandes empresas.

• Se elimina la sobreexplotación de las tierras y la contaminación provocada por el uso de productos químicos.

• Se fomenta el consumo responsable y sostenible.

1.- los alimentos ecológicos tienen más concentración de nutrientes• Los alimentos ecológicos contienen entre un...

 

 

 

Ventajas o Beneficios de los Alimentos Ecológicos

SUELOS A su vez, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrie...

 

Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

 

 

Los alimentos ecológicos contienen:

 

 

Las técnicas de producción ecológica no perjudican al medio ambiente

¿Cuáles son sus ventajas?<br />Para tu salud: Los productos son libres de sustancias toxicas, por lo que recaen bien en tu...

  •  En el cultivo ecológico no se utilizan pesticidas ni plaguicidas
  • En la cría ecológica de animales ecológicos no se utilizan hormonas, estimulantes ni antibióticos.
  • El consumo de carne ecológica elimina los riesgos de adquirir enfermedades de transmisión, como la enfermedad de las vacas locas. (encefalopatía espongiforme bovina).
  • Los alimentos orgánicos tienen un sabor y aroma más natural e intenso.
  • Se respeta el bienestar del animal.
  • La calidad de los productos es máxima.
Calidad: Respetan los ciclos naturales de producción, favoreciendo la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales que requiere un alimento para cumplir con todos los parámetros de sabor, olor, color, etc. 
Salud: Se trata de alimentos libres de residuos tóxicos (carentes de antibióticos, plaguicidas, aditivos y OGMs), lo que supone también un beneficio para la salud de los productores/as, al disminuir los riesgos derivados de la exposición a estas sustancias. 
Desarrollo Rural: Aportan calidad de vida a los agricultores y agricultoras gracias a sus beneficios socioeconómicos. Además, despiertan interés en los jóvenes favoreciendo el relevo generacional. 
Cambio Climático: Su producción potencia el uso responsable de la energía, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación. 
Medio Ambiente: Proceden de un método de producción respetuoso con el entorno que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire. 
Biodiversidad: Conservan los hábitats y contribuyen a su protección, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día amenazadas. 
 
Variedades Locales y Razas Animales Autóctonas: Promueven el empleo de razas animales y variedades vegetales adaptadas a las condiciones de cada zona particular. 
Bienestar Animal: Su producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación. 
Desarrollo e Igualdad: Apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desarrollo, impulsando su progreso. 
Un Modelo Sostenible, una Alternativa, una Solución: Frente a un modelo intensivo que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de forma óptima, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futuro.

Ventajas Desventajas  Son naturales y más sanos  No contaminan el ambiente porque no se utilizan químicos  Los alimento...

 

 

 

Desventajas de los Alimentos Ecológicos

Desventajas• Se descomponen en poco tiempo• No hay mucha comercialización• Usan mas tiempo para crecer• Requieren de mas ...

 

La parte negativa se encuentra en el precio de venta de los alimentos ecológicos que es más elevado que el de los convencionales, si bien esta diferencia se está reduciendo en los últimos años por el aumento de la demanda y ya son muchos los alimentos ecológicos que se pueden adquirir en tiendas tradicionales y online. Comprar aceite de oliva ecológico, zumos, legumbres, frutas, carne, verduras, vinos, etc ya es una realidad en multitud de tiendas en internet. 

 

Los consumidores bien informados aceptan este mayor precio de venta ya que realmente obtienen productos saludables de mucha mejor calidad. También es cierto que algunos productos, sobre todo vegetales, no tienen un aspecto tan bonito como los tradicionales pero a cambio si tienen un color mucho más puro. Los alimentos ecológicos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor de las comidas y bebidas.

Estos alimentos son mas caros porque requieren demas cuidado porque no usan pesticidas o herbicidas.Los alimentos orgánico...

 

¿Qué requisitos debe reunir un alimento para considerarse ecológico?

En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajoprotocolos orgánicos:carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerb...

 

Tienda Online de Alimentos Ecológicos

Resultado de imagen para TIENDAS ECOLOGICAS

 

El mercado ecológico está experimentando un gran auge en los últimos años y, aunque sigue siendo una opción minoritaria en comparación con la gran oferta de la alimentación industrial, cada vez más personas se interesan en consumir de una manera responsable con su salud y con el medio ambiente, aunque no saben muy bien cómo poner en marcha esta nueva práctica.

 

Aprender a comprar ecológico (o bio) es muy fácil. Sólo hay que abrirse a nuevas posibilidades, descubrir cómo funciona este mercado natural y cambiar algunos viejos hábitos poco saludables a la hora de elegir productos.

 

¿Dónde comprar?

 

Sea cual sea la ciudad en la que vivamos, seguro que existen mercadillos, cooperativas o tiendas ecológicas especializadas en productos naturales y biológicos. Las ciudades más grandes cuentan con supermercados ecológicos y tiendas especializadas en las que comprar ecológico es tan sencillo como comprar en un supermercado tradicional.

 

Si en tu ciudad no hay ninguna tienda especializada en productos ecológicos, seguro que existe alguna cooperativa de consumo ecológico. Las cooperativas de consumo ecológico son asociaciones de consumidores que deciden alimentarse de manera saludable y comprar ecológico. Esta opción requiere asociarse, aunque a veces basta con que lo haga sólo un miembro de la familia y el resto puede comprar directamente. Descubrirla es tan sencillo como realizar una búsqueda en google escribiendo “cooperativa alimentación ecológica” o “tienda productos ecológicos” o “mercadillo ecológico” seguido del nombre de la ciudad. Seguro que encontramos varias de este modo.

 

También podemos informarnos de agricultores particulares que cultiven de forma ecológica y comprarles directamente. A veces da pereza cambiar las costumbres, pero una vez que empezamos a comprar ecológico, descubrimos lo sencillo y rápido que es. Además, se trata de una forma de comprar mucho más entretenida, personalizada y, sobre todo, saludable.

 

Planeta Huerto

 

Ecoalgrano Tienda ecologica online

 

 

 

 

 

 

¿Qué comprar?

 

Entrar por primera vez en una tienda de productos ecológicos y naturales es muy parecido a entrar en una tienda de alimentación cuando estás de visita en el extranjero. No se reconoce ningún producto. Por eso, puede que al principio cause un poco de desorientación y no sepamos qué comprar.

 

En ese caso podemos preguntar a las personas que atienden la tienda o cooperativa, seguro que estarán encantadas de explicarnos todo: qué tipos de productos hay, cómo se cocinan y qué propiedades terapéuticas o nutritivas tienen.

 

A continuación sugerimos un listado básico para nuestra primera compra ecológica. No olvidaremos buscar en el envase los sellos que certifican el carácter ecológico del producto.

 

Cereales y legumbres

 

Haz un buen acopio de cereales y legumbres de varias clases. El cereal (75%) mezclado con la legumbre (25%) reúnen todos los aminoácidos esenciales y suponen una proteína completa. Por lo tanto, el cereal y la legumbre cumplen perfectamente las necesidades nutritivas de la comida principal del día, ya que además aportan grasas y carbohidratos necesarios para una correcta y equilibrada alimentación. En nuestra sección “Nutrición” puedes ampliar información sobre buenas costumbres alimentarias.

 

Algunas sugerencias :

 

Cereales: arroz integral, trigo sarraceno, mijo y quinoa… ¡Los mejores!

Legumbres: Azukis, garbanzo, lenteja, judía

 

Vegetales frescos

 

Estos son los alimentos que más disfrutarás cuando los compres ecológicos, ya que su sabor, su textura y, sobre todo, sus propiedades no tienen nada que ver con los productos procesados y tratados con pesticidas químicos. Compra abundantes vegetales de temporada, a ser posible que se cultiven en zonas próximas a tu ciudad. Y no olvides coger un buen surtido de algas marinas… sus beneficios en la salud son innunerables.

 

Semillas

 

Las semillas aportan un sinfín de nutrientes beneficiosos para el organismo y sin embargo no es habitual encontrar semillas en nuestros platos tradicionales. Cuando las pruebes, las incorporarás a todos tus guisos y ensaladas, ya que están riquísimas y poseen propiedades muy saludables. Algunas semillas para tu compra ecológica son: lino, sésamo, pipas girasol, pipas calabaza, amapola, chiia, etc.

 

Otros

 

En todas las tiendas ecológicas dispones de un buen surtido de especias y salsas tradicionales de otros países que aportan un gran sabor a las comidas sin incluir grasas saturadas ni elementos procesados indeseables. Comino, jengibre, cúrcuma, wasabi, salsa de soja, gomasio, miso, vinagre de arroz, mostaza ecológica y un larguísimo etc. son algunos de los sabores exóticos que pondrán el punto delicatessen a tus nuevos y biológicos platos.

 

No obstante, lo mejor es que vayas descubriendo poco a poco los numerosos productos ecológicos que puedes ir incorporando a tu dieta. Experimentar nuevos sabores, texturas y mezclas de ingredientes es realmente apasionante. Aunque te asuste de primeras cambiar tu forma habitual de comprar, te sugerimos que lo intentes… seguro que se convertirá en una nueva costumbre que ya no querrás cambiar.

 

Los Alimentos Transgenicos y su impacto al Ambiente

Campo de trigo transgénico - Karl Grupe/Getty Images

 

Cuando las grandes empresas producen y venden sólo unas cuantas variedades de semillas y luego convencen a los agricultores de todo el mundo para que sólo utilicen estas semillas, se pueden perder muchas clases de plantas, perjudicando la seguridad alimentaria. Pero el efecto más dañino de los cultivos transgénicos al medio ambiente es la pérdida de la biodiversidad, que es esencial para la salud del medio ambiente.

 

Pérdida del control natural de plagas. Algunos cultivos transgénicos se elaboran con plaguicidas que están dentro de ellos. Cuando los plaguicidas se usan sin un control cuidadoso, las plagas que deben exterminar pueden volverse resistentes a ellos.

 

Daño a la vida silvestre y al suelo. Los plaguicidas de los cultivos transgénicos matan a los insectos y bacterias que son útiles y que viven en la tierra. También pueden ser dañinos para las aves, murciélagos y otros animales que ayudan en la polinización de plantas y control de plagas.

Efectos en las plantas cercanas. El polen de los cultivos transgénicos vuela con el viento y se dispersa a otras plantas similares. Como las plantas transgénicas son nuevas, nadie sabe los posibles efectos que esta situación tendrá en el largo plazo.

 

Los agricultores sufren cuando los cultivos transgénicos dañan el medio ambiente.

 

Más vale prevenir que lamentar

 

Un proverbio africano dice: “Si quieres averiguar la profundidad del río, mete primero sólo una pierna en el agua para que no corras el riesgo de ahogarte”. Con esto se resalta que es prudente actuar con precaución, y seguir el llamado principio de precaución. Si tenemos previsto utilizar nuevas invenciones y sustancias, es mejor saber primero si éstas son seguras, en lugar de correr el riesgo innecesario de sufrir daños.

 

Sin embargo, las grandes empresas y los gobiernos siguen probando diariamente los alimentos transgénicos, obligándonos a sembrarlos y consumirlos sin saber con seguridad el daño que pueden causar. ¡Nos están forzando a “averiguar la profundidad del río” metiendo las 2 piernas en vez de una!

Pruebe estas semillas mejoradas.

¿Podremos comer los cultivos sin peligro?

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo?

.

 

¿Cómo se sabe si las semillas y los alimentos son transgénicos?

 

La mayoría de las semillas genéticamente modificadas no lo parecen, ya que no huelen ni saben distinto a las demás semillas. Esto significa que los agricultores podrían sembrarlas sin saber lo que son. Monsanto, la mayor empresa productora de productos transgénicos, se ha negado a poner etiquetas en sus alimentos declarándolos como transgénicos, de manera que la gente que los consume no sabe que se trata de este tipo de alimentos. La única manera de determinar si las semillas y los alimentos son transgénicos es probar su estructura genética. En Estados Unidos y Europa se dispone de estuches de prueba, pero son costosos.

 

Semillas Madre en ResistenciaEn Chiapas, México, los agricultores están preocupados de que el polen de los cultivos transgénicos afecte sus cultivos de maíz. Con ayuda internacional, encontraron una forma de hacer pruebas para ver si sus cultivos han sido afectados de alguna manera. El proyecto se llama “Semillas Madre en Resistencia”.

 

 

Las semillas son analizadas con un estuche de prueba que se compra en Estados Unidos o Europa. Averiguando si sus cultivos han sido o no contaminados por el maíz transgénico, se puede comunicar a las comunidades y a sus gobiernos el problema, y lograr a evitar que siga propagándose. Haciendo el análisis ellos mismos, los agricultores han podido controlar el proceso, un control que habían perdido por no saber verdaderamente qué contienen los cultivos que están sembrando. 

 

Al recuperar el control de sus cultivos, los agricultores de Chiapas están protegiendo su seguridad alimentaria al mismo tiempo que practican la soberanía alimentaria a largo plazo.

Bibliografía. • Alcalde, J. (2016). AlimentosTransgénicos. Muy interesante, pp. 42-47. • Serrano, P. (2016). Peligros de t...

 

Consejos para una Alimentación sana y Ecológica

10 consejos alimentación sana y ecoógica

Si quieres lograr alimentarte de manera más sana y ecológica, aquí te dejamos 6 consejos que te serán de gran ayuda. Con pocos esfuerzos puedes lograr una alimentación sana y sotenible.

 

Compra fruta y verdura de temporada

 

Los alimentos de cercanía y estacionales permiten consumir alimentos frescos, sanos y más sabrosos. Este tipo de alimentos locales requieren cadenas cortas de distribución, con menor emisión de gases con efecto invernadero. Al ser consumidores kilómetro 0, promovemos la agricultura y la economía local, al mismo tiempo que fomentamos la agrodiversidad y nos aseguramos una dieta variada y llena de sabores y matices. Este modelo de consumo tiene también ventajas económicas, ya que los productos de temporada locales suelen ser más baratos que los de procedencia más lejana, que tienen muchos gastos de transporte. Si no estás seguro de la procedencia de los alimentos que vas a comprar pregúntalo en tu frutería o comercio habitual.

 

Come poca carne

 

El actual modelo de ganadería industrial es fuente de muchos problemas ambientales, tales como la contaminación, el consumo excesivo de agua, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el consumo de recursos fósiles. La mayor parte de la carne que comemos proviene de granjas intensivas donde para “producir” 1 kg de carne se necesitan unos 15 kg de cereales y soja y 15.000 litros de agua, y se emiten hasta 68 kg de CO2. Para que te hagas una idea, la mitad de la producción agrícola mundial se utiliza para alimentar animales. Además está el problema de las purinas que contienen los excrementos animales, que no pueden ser absorbidas de forma naturalSi no quieres renunciar a la carne intenta al menos reducir su consumo y comprar carne de mayor calidad procedente de granjas ecológica donde respetan a los animales y al medio ambiente. Puedes empezar intentando sustituir las proteínas animales por proteínas vegetales, como las que nos brindan algunos cereales.

 

Elige bien el pescado

 

Prefiere los pecados capturados, en vez de los de acuicultura

elige especies que no estén en peligro de extinción

elige siempre pescado local

considera las estaciones de los distintos pescados

Piensa que a nuestra mesa llegan pescados de todo el mundo y los recursos del mar no son ilimitados. Estamos pescando mas rápidamente de lo que los peces son capaces de reproducirse. Es esencial saber que los peces también tienen estacionalidad y que el hecho de conocerla nos da todas las ventajas previamente descritas de consumo local y de temporada, pudiendo comprar un pescado más fresco y sabroso y a mejor precio.

 

Reduce el desperdicio de alimentos

 

Como denunciado en diversas ocasiones por múltiples ONGs, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban en la basura. Se trata de un problema ético y ambiental, ya que para producir esos alimentos se gastaron inmumerables recursos naturales. Los alimentos han sido producidos, trasportados, almacenados, comprados y vendidos (más de una vez), y tirados a la basura en algún punto de la cadena. Al mismo tiempo que sucede todo esto hay millones de personas en el planeta que pasan hambre.Para no ser partícipe de este desperdicio masivo:

 

Compra solo lo que necesitas de verdad

 

mira las fechas de caducidad

aprende a guardar bien los alimentos

aprovecha las sobras del día anterior

 

Compra productos ecológicos

 

Consumir productir ecológicos tiene muchsa ventajas, que ya conoces si leiste nuestro post “Ventajas de consumir productos ecológicos”. El principal motivo de estos beneficios es que en la agricultura ecológica se prohíbe el uso de insecticidas y herbicidas químicos y se incentiva la economía local. En la ganadería ecológica se respetan los animales, que tienen mas espacio, más luz y mejores condiciones de vida, y no son alimentados con alimentos transgénicos, práctica común en la ganadería convencional. Siempre que puedas elige productos ecológicos certificados.

 

Elige los productos con menos embalaje

 

Los embalajes constituyen una gran parte de la basura de la mayoría de los hogares. Intenta comprar siempre productos con el menor embalaje posible. Siempre que puedas compra productos a granel y en tiendas que te dejen traer tu propio envase y bolsa. Intenta no salir de la frutería con 3 bolsas de plástico para 4 piezas de fruta, con una tienes suficiente o mejor usa tu propia bolsa de tela.

 

Día Mundial de la Alimentación

 

Resultado de imagen para dia mundial de la alimentacion

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).1 Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

 

Sin embargo, para garantizar la alimentación, apostar por la agricultura familiar es necesario pero no suficiente. Hoy, casi toda la agricultura –incluida la agricultura familiar- está atravesada por una lógica productivista y competitiva basada en agrotóxicos y transgénicos. La producción a gran escala de alimentos-mercancía cargados de químicos, contamina la tierra y enferma a los seres vivos.

 

La mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades no transmisibles causantes de muertes evitables. Provoca sobrepeso y obesidad y es un factor de riesgo principal en enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, trastornos del aparato locomotor, inmunodeficiencias y alteraciones psicosociales. La publicidad de las multinacionales alimentarias ha conseguido controlar la oferta alimentaria, modificar los hábitos de consumo de la población y condicionar, a favor de los alimentos industrializados y procesados, la regulación política del sistema de producción, circulación y consumo de alimentos. 

 

En España, más del 60% de la energía consumida por habitante procede de alimentos cargados de azúcar, sal y conservantes, a costa de reducir los alimentos naturales, locales y de temporada. El azúcar es la principal causa de obesidad y un factor de alto riesgo para las enfermedades autoinmunes y el cáncer. También causa diabetes, hipertensión y fractura de huesos. La OMS recomienda no rebasar los 25 gramos de azúcar diario. En España, el consumo medio de azúcar al día son 111 gramos. Los gobiernos, en lugar de proteger a la población, permiten que una publicidad indiscriminada de alimentos cargados de azúcar.

 

La agroecología es la condición para la seguridad y la soberanía alimentaria de todas las personas y todos los pueblos. Buena alimentación es sinónimo de alimentación agroecológica. Para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, es preciso defender la agricultura familiar agroecológica.

 

La agricultura familiar agroecológica necesita del consumo responsable agroecológico. El consumo responsable de alimentos, para ser agroecológico y garantizar la seguridad alimentaria, debe apostar por una dieta abundante en frutas y hortalizas de temporada y cercanía, pan integral con levadura madre, legumbres y reducir el consumo de carne, sal, azúcar, alimentos procesados y bebidas carbonatadas.

 

El consumo responsable agroecólogico no podrá crecer sin educación alimentaria en hábitos saludables y agroecológicos empezando por la escuela.

Resultado de imagen para dia mundial de la alimentacion

 

 

 

Conclusión

En conclusión es mejor consumir alimentos orgánicos porque son 100% naturales y no dañan nuestra salud ni el medio ambient...

 

Ser eco: Una forma de vida

El consumo de productos ecológicos implica toda una filosofía de vida: La de ser conscientes del mundo que nos rodea y respetuosos con el medio ambiente. Los alimentos ecológicos protegen nuestra salud, minimizan el impacto medioambiental y permiten la sostenibilidad de la producción artesanal.

Alimentación ecológicaAunque el cultivo, producción y consumo de productos eco aún es minoritaria -de ahí sus mayores costos-, la concienciación mundial respecto a la alimentación está cambiando. Somos más conscientes y exigentes con los productos que consumimos y esto hace que cada vez más empresas se dediquen a producir productos sanos y naturales.

 

 

Nuestro futuro <ul><ul><li>Por las campañas Pro-natura, nuestro futuro es muy incierto, ya que no es sano seguir por el ca...

Es por esto que se considera que los alimentos biológicos contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y augmentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

 

A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgenicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estdo sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difíl de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.

 

Estamos condenados? <ul><li>La respuesta recae en nosotros, en las decisiones que tomemos en este mismo momento, ya que si...

Resultado de imagen para alimentacion ecologica

 

 

 

 

 


FUENTES: 

http://www.ecologiaverde.com/alimentos-ecologicos-fuente-de-salud/#ixzz4IfsrtrPp 


https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_org%C3%A1nico 


http://www.alimentos-ecologicos.net/ 


http://ecoybio.com/6-consejos-para-lograr-una-alimentacion-sana-y-ecologica/

DESCARGAR CONTENIDO

DESCARGAR CONTENIDO
Alimentos Ecológicos.pdf
Documento Adobe Acrobat 738.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...