Aplicaciones ecológicas: el lado más 


verde de los smartphones



Aplicaciones ecológicas: el lado más verde de los smartphones


Cuidar el medio ambiente es un reto enorme para la sociedad del siglo XXI. Hoy, gracias a los dispositivos móviles y las aplicaciones verdes, el desafío parece un poco más sencillo.

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos, y cada vez más la sociedad está concienciada de su importancia, como legado para las generaciones futuras. Hemos pasado de una época en la que primaban la industrialización y el progreso a otra era en la que la sostenibilidad cobra una fuerza fundamental en nuestro día a día.
Las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos podemos hacer muchos más esfuerzos por cuidar nuestro planeta, y hacer de este un buen sitio para nuestros hijos y nietos. Como nos comentaba Víctor Martín-Pozuelo en estepost, la Unión Europea también se ha fijado el conocido como reto del veinte por cierto, por el que antes de 2020, se tiene que haber reducido el 20% del consumo de energía, el 20% de la emisión de gases de efecto invernadero y haber conseguido un aumento del 20% en la utilización de energías renovables.


Individualmente, también podemos aportar nuestro granito de arena a este esfuerzo común de respetar y trabajar por el medio ambiente. Como decía aquel eslogan que se hizo tan popular hace unos años, el reto consiste en ‘actuar localmente para cambiar globalmente’. Si todos nos concienciamos de la importancia del medio ambiente, un futuro verde se proyectará sobre las generaciones de los años venideros.
El medio ambiente: objetivo prioritario de la Unión Europea

Uno de los propósitos de la Presidencia de Irlanda de la Unión Europea fue promover el cuidado y respeto por la naturaleza. Con este objetivo, se organizó en marzo de este año una conferencia en Dublín, que tuvo como resultado la iniciativa Eye on Earth, que cuenta entre sus principales fines con los siguientes:

1. Explorar los mapas interactivos relacionados con la calidad del medio ambiente europeo y el grado de contaminación en diferentes niveles, incluyendo la calidad del agua o la concentración de partículas en suspensión.

2. Contribuir de manera individual a las observaciones medioambientales y geofísicas que se realizan en el seno de la Unión Europea.

3. Crear mapas personalizados relacionados con la calidad medioambiental a nivel comunitario.

Los contenidos que organiza esta iniciativa europea tienen un origen bastante diverso pero, entre otras fuentes, destacamos a la European Environment Agency, de la que forma parte también España. Lo que está claro es que entre los objetivos prioritarios de la Unión Europea se sitúa el medio ambiente, para tratar de mejorar la calidad de nuestras aguas y aire, además de otros muchos parámetros.The YouTube ID of 6-_AJI2HhCI#! is invalid.

Al otro lado del océano, también existe una preocupación importante por nuestro planeta, según lo que afirma la United States Environmental Protection Agency, entidad que ha promovido una curiosa iniciativa. Se trata de un recopilatorio con más de doscientas aplicaciones que pueden ayudarnos a cuidar la naturaleza, y al que han denominado My Green Apps. Y es que aunque parezca mentira, también podemos contribuir a la protección del medio ambiente desde nuestros dispositivos móviles.
Apps verdes para cuidar el planeta desde nuestro smartphone

Hoy os traemos algunas de las aplicaciones móviles que podemos utilizar dentro de nuestros dispositivos. Se trata en efecto de las apps más verdes, que pueden tener diversas utilidades. Algunas sirven para medir la contaminación acústica, otras ayudan a fomentar la educación ambiental y hay incluso varias que fomentan el reciclaje.

Dónde Reciclar, por ejemplo, es una aplicación muy útil, disponible para Android, parecida a iRecycle que se puede adquirir en la Apple Store. Ambas nos ayudan a encontrar puntos donde separar la basura según su origen, estemos en el lugar que estemos. Además, la segunda app presenta también un listado con los materiales que podemos reciclar y los que no.

Si nos preocupa la contaminación lumínica, y disponemos de un dispositivo Android, Loss of the Night puede ser nuestra aplicación ideal. Descrita por el diario británico The Guardian como una “buena contribución a la ciencia ciudadana”, esta app analiza desde nuestro smartphone la visibilidad de estrellas desde nuestra ciudad, y por ende, la contaminación lumínica de la zona en que vivimos.

Si queremos saber más acerca de la contaminación acústica, podemos usar una de las apps promovidas por la iniciativa que os contábamos antes, Eye on Earth. La aplicación NoiseWatch está disponible en varios sistemas operativos, comoAndroid, iOS o Windows Phone. Una app de identidad europea, que contribuye con sus datos a la creación de mapas de ruido ambiental, un proyecto para conocer cuáles son las zonas del continente con mayor movimiento y menor tranquilidad.

La última aplicación que veremos hoy se relaciona más con el área de la educación ambiental. Denominada Go Green, y disponible en iOS, esta app nos ofrece pequeños trucos y recursos para vivir de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Una aplicación que, al igual que el resto, nos conciencia sobre la importancia de conservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Darnos cuenta del reto que tenemos por delante es el primer paso para que podamos mantener ese lado tan verde de la Tierra.


Las mejores aplicaciones para ser más ecológicos

Los consumidores pueden asumir hábitos de vida más ecológicos gracias a diversas aplicaciones para móviles inteligentes y tabletas

Los smartphones o móviles inteligentes y las tabletas sirven para comunicarse e informarse de muchas maneras, jugar y disfrutar de vídeos y música, pero también para ser más respetuosos con el medio ambiente, y de paso ahorrar dinero. Diversas aplicacionesrealizadas por instituciones, empresas y particulares ayudan a los consumidores a ser más ecológicos en su vida cotidiana. Este artículo ofrece las mejores apps para ello.

Ahorrar agua y energía
Ahorrar en casa: los consumidores pueden ahorrar energía y agua en el hogar con varias aplicaciones, como "Energy Saver" (en Android, el sistema operativo de Google y en iOS, el sistema operativo de Apple y sus dispositivos iPhone, iPad o iPod) que ofrecen datos sobre el consumo, o con "Ahorro en casa" y "Ahorro de energía en el hogar" que dan consejos prácticos.

Ahorrar energía en el móvil: uno de los principales inconvenientes de los teléfonos inteligentes es su intensivo uso de energía. Algunos programas alargan la duración de la batería y reducen, por tanto, el consumo de electricidad, como "JuiceDefender" para Android o "Battery Go!" para iOS.
Movilidad sostenible

Aprovechar mejor el transporte público: diversas instituciones, empresas e incluso particulares han desarrollado apps con todo tipo de datos sobre los autobuses, trenes, tranvías públicos urbanos, sus frecuencias, horarios, rutas, precios, mejor forma de combinarlos, etc. Algunas de ellas tienen información geoposicionada, de forma que el usuario conoce los datos del lugar y el momento en el que se encuentran. Otras incluso utilizan realidad aumentada: al enfocar con la cámara aparece en la pantalla la imagen del sitio y sobreimpresionada la información en relieve del transporte disponible.

Como hay multitud de aplicaciones, lo conveniente es buscar en cualquiera de las tiendas de aplicaciones de nuestro dispositivo (Google Play para Android o iTunes para iOS) por la ciudad que interese e instalar el software que más convenga.

Compartir coche: compartir el vehículo, e incluso el garaje, entre varios usuarios ahorra dinero y reduce la contaminación. Aplicaciones como "Carpooling" (en Android y en iOS) o "BlaBlaCar" (en Android y en iOS) pone en contacto a miles de usuarios de este sistema para ponerse en contacto por rutas, ciudades, días, ofertas, etc.

Conducir de forma eficiente: la ecoconducción reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad. Varias aplicaciones ayudan a conseguirla, como "ALD ecodrive", "EcoSpeed", o "GreenMeter" en iOS, o "Efficiency" en Android.

Encontrar puntos de recarga para vehículo eléctrico: apps como "ElectriCar" (en Android y en iOS) o "Chargelocator Iberia" (en Android y en iOS) geolocalizan en el mapa las "electrolineras" más cercanas al usuario de coches y motos eléctricas y la forma más rápida de llegar a ellas.

Localizar gasolineras con biocombustible: no todas las gasolineras ofrecen biocombustible, así que está bien tener a mano aplicaciones como "Gasolineras España" (en Android y en iOS) o "Gasolineras baratas" (en Android), que ofrecen búsquedas de las gasolineras por precio y tipo de carburante más cercanas al usuario.

Seguir la ruta más corta o evitar atascos: "Google Maps" da las distintas posibilidades entre el punto de partida y el de destino para elegir la ruta con menos kilómetros o con un menor gasto de combustible. Por su parte, aplicaciones como "Infotransit" del RACC (versión Android y también iOS) "Waze GPS" (en Android y en iOS) informan sobre el tráfico, atascos, etc.
Reciclaje


"Desembasura": el objetivo de esta app es reducir los vertidos incontrolados de residuos y concienciar a la sociedad de este problema. Sus usuarios pueden mandar fotos de cualquier residuo ilegal que vean y aparecerá en un mapa interactivo. Esta iniciativa de la Fundació Privada Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Retorna se puede instalar en Android y en iOS.

"Dónde Reciclar": con el sistema de geoposición activado, esta aplicación muestra en un mapa dónde se encuentra el punto de reciclaje más cercano. Ofrece información sobre los puntos limpios, zonas para reciclar pilas, ropa, etc. También permite publicar fotografías localizadas para denunciar cualquier impacto ambiental que vea el usuario. Disponible en Android.

"Guía de Reciclaje para Móvil": permite buscar el tipo de envase para saber dónde depositarlo o pulsar en cada uno de los contenedores para conocer qué residuos le corresponden. Esta iniciativa de Ecoembes, la sociedad gestora del reciclaje del contenedor amarillo y azul, está activa en Android, en iOS y para otras plataformas, descargando la aplicación en Java.

"Punto Limpio": la Fundación Ecolec localiza mediante geoposicionamiento el Punto Limpio (conocidos también como Garbigune, Deixalleria, Ecoparque, Punto Verde, etc. según las diferentes comunidades autónomas) más cercano del total de los más de 1.200 que hay en España. En los puntos limpios van los residuos que por su tamaño o peligrosidad no se pueden depositar en los contenedores habituales pero sí se pueden reciclar. Disponible en Android y en iOS.

"Residuos": la Agència de Residus de la Generalitat de Catalunya lanzó la campaña de concienciación "On vas, envàs?" (¿Dónde vas, envase?) para mejorar el reciclaje. Incluye una aplicación que enseña dónde hay que tirar cada residuo para reciclarlo de forma correcta. Para Android e iOS.

18 aplicaciones para cuidar el medio ambiente

Teléfonos móviles y tabletas ofrecen una gran variedad de aplicaciones para saber más datos de nuestro entorno y protegerlo

Los ciudadanos pueden instalar en sus teléfonos móviles inteligentes o en sus tabletas diversas aplicaciones (apps) para ser más ecológicos en su vida cotidiana. Además de aprender a ahorrar agua o energía o reciclar, los usuarios de estos dispositivos pueden tener muchas más aplicaciones para conocer su entorno y cuidar el medio ambiente. Este artículo señala algunas de ellas.

Para comer de forma más ecológica y solidaria

1. Alimentos de temporada: esta aplicación informa de los productos en su época de recolección. De esta forma se consiguen alimentos más baratos, frescos, sanos y ecológicos. Disponible en Android (el sistema operativo de Google).

2. AppliFish: proporciona información para consumir pescado de forma sostenible, con datos de más de 550 especies marinas. Para iOS (el sistema operativo de Apple y sus dispositivos iPhone, iPad o iPod) y Android. Una iniciativa similar es Seafood Watch, aunque solo ofrece información para consumir pescado sostenible en Estados Unidos.

3. GoodGuide: recomienda más de 170.000 productos sanos, ecológicos y solidarios y señala dónde encontrarlos. Pero solo aporta búsquedas en Estados Unidos. Disponible en iOS y Android.
Para conocer la contaminación de nuestro entorno

4. AIRNow: la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA) facilita en esta app datos en tiempo real en forma de semáforo (verde, buena calidad; amarillo, moderada; y rojo, mala) de la calidad del aire de la zona en que se encuentra el usuario. Utilizable en Android y iOS. La EPA ofrece en su página web más de 230 apps ambientales de todo tipo.

5. NoiseWatch: desarrollada por la Agencia Ambiental Europea (EEA), esta aplicación mide la contaminación acústica con el móvil. Registra el ruido en decibelios a través de su micro y lo envía a la web de datos y mapas ambientales de la EPA, "Eye on Earth". Disponible en iOS, Android y Windows Phone (el sistema operativo de Microsoft para teléfonos).

6. Pollution: ofrece datos sobre diferentes tipos de contaminación de 1.380 ciudades de todo el mundo. También proporciona información sobre las principales normas ambientales sobre calidad del aire. Solo en iOS.
Para luchar contra el cambio climático

7. Air Emissions: registra las emisiones de gases de efecto invernadero para que una empresa o industria sepa cuál es su impacto ambiental. Disponible en iOS y Android.

8. CarbonTrack: calcula la huella de carbono de las actividades más cotidianas, como ir en coche o usar electricidad, y aporta consejos para reducirla. Para iOS.

9. ecoFootprint: esta app, con datos de WWF, cuenta la huella de carbono de sus usuarios. Listo en iOS y Android.

10. Piensa en clima: la fundación Ecodes ofrece en esta aplicación un ranking de las empresas que mejor actúan frente al cambio climático. Solo en Android.
Para saber más de la naturaleza y nuestro entorno

11. Atlas de Naturaleza: esta app permite visualizar sobre Google Maps y ver en realidad aumentada todos los puntos de interés de la página web Naturatlas.com. Disponible en Android.

12. Audubon Guides: la empresa Audubon, especializada en guías de animales, ofrece sus productos para los dispositivos móviles más comunes.

13. Fotopedia Wild Friends: una enciclopedia visual sobre "animales salvajes como nunca los habías visto". Solo en iOS.

14. iEnviroWatch: esta aplicación se basa en datos de la EEA para informar del estado ambiental en Europa y, en concreto, del lugar donde se encuentre su usuario. Para iOS.

15. Project Noah: los usuarios de esta app descubren la naturaleza local y pueden ayudar a este proyecto de investigación para mejorar el conocimiento ambiental. Disponible en iOS y Android.

16. WWF Together: este programa de la ONG conservacionista WWF propone una experiencia interactiva para sentirse en la piel de animales emblemáticos como elefantes o ballenas. Para iOS.
Para recibir consejos ecológicos prácticos

17. Go Green: ofrece diversos consejos ecológicos en pequeñas frases. Solo en Android.

18. Green Tips: la EPA explica en esta app más de 150 consejos de todo tipo para que los ciudadanos sean más ecológicos en su vida cotidiana. Disponible en Android y Windows Mobile.

Diez aplicaciones amigables con el medio ambiente para tu smartphone

Las llamadas apps ‘verdes’ nos ayudan en nuestro día a día a proteger la flora y la fauna


El mundo se hace cada vez más móvil, cada día más virtual. Los smartphones y las tabletas están cambiando la manera de interactuar no solo entre las personas, sino con los animales y el planeta en general. Aquí te presentamos 10 aplicaciones amigables con el medio ambiente.

1. Green tips
Para familiarizarte con la ‘mentalidad verde’, puedes empezar obteniendo consejos prácticospara el día a día en torno al cambio climático, contaminación, biodiversidad, agua, etc. Te brinda facilidad para compartir los tips por redes sociales. También está Cogreen: además de consejos, permite la autoevaluación en materia ecológica. Mención para Ecohuerto, guía exclusiva para plantas. Disponible para iOS y Android.

2. Visibility
Ahora podrás saber si estás parado en un ambiente contaminado de una manera muy fácil: tomas una foto con tu smartphone y esta es analizada según la luz del cielo y unos algoritmos. Luego uno recibe un informe detallado: por ejemplo, si el cielo no es brillante, te dice que esto se debe a la neblina de los aerosoles, informa veoverde.com. Aquí también podemos mencionar a Zero Carbon, calculadora de huella de carbono. Disponible para Android.

3. Noise Meter
La contaminación sonora es un problema de cada esquina en nuestra ciudad. Utiliza el micrófono de tu celular para medir el ruido en el ambiente. Te brinda la medición en decibeles. Disponible para iOS y Android.

4. iRecycle
¿Hasta ahora no te queda claro qué se puede reciclar y qué no? Con un solo botón de tu celular podrás saber cómo se reciclan hasta 300 tipos de materiales, desde productos químicos, hasta pintura y pilas. Como agregado, para que no se te pase nada, publica información para el cuidado del medio ambiente. Disponible para iOS y Android.

5. Ourcast
Guiarse por cómo vemos el clima al amanecer no siempre es una buena idea. Al menos, no una 100% infalible. Para eso existe Ourcast, aplicación que pronostica el tiempo cada 10 minutos para las siguientes dos horas. Actualmente, solo funciona en Estados Unidos: para ello utiliza datos del radar del Centro Climatológico Nacional y de las estaciones meteorológicas de dicho país, así como las informaciones de los mismos usuarios. Disponible para iOS.

6. Koubachi
Si te gusta sembrar árboles y cuidar tus plantas, esta aplicación te avisa cuando aquellas necesitan agua. Utiliza un sensor Wi Fi del mismo nombre, el cual se coloca dentro de la maceta, y se conecta al teléfono inteligente. También avisa si necesita más luz o sombra. Disponible para iOS.

7. Fuel Calculator
Se trata de ser más eficiente y que el resultado sea más económico. Con esta aplicación podrás ahorrar gasolina. Con los datos de nuestro vehículo y la distancia, te indica el precio que te costaría la ruta escogida. También te advierte sobre la cantidad de CO2 que emite tu carro. En España existe conduzco.es, mediante la cual puedes buscar gente que se viaje al mismo lugar que tú, de modo que comparten la movilidad y también los gastos. Y claro, menos contaminación de autos. Disponible para iOS y Android.

8. Energy Saver
Desde tu casa también puedes ayudar a conservar en buen en estado nuestro planeta. Puedes probar, por ejemplo, Energy Saver, que analiza la energía consumida en el hogar y te ayuda a ahorrarla. Otra similar es Green Power Premium, aunque esta se concentra en la batería de nuestro dispositivo, para que tenga más vida. Disponible para iOS y Android.

9. Save the elephants
Si lo que buscas es ayudar a la conservación de los animales y sus hábitats, estas dos Apps te pueden servir. Una es Save the elephants, que avisa la geolocalización de los elefantes africanos, de modo que no se den enfrentamientos entre los animales y las personas, así como para evitar daños en los cultivos. Otra es Whale Alert App, que envía notificaciones de último minuto con los avistamientos de las ballenas francas, especie en peligro de extinción, para prevenir choques de embarcaciones. Por el momento, solo hay data de Estados Unidos. Disponible para Android.

10. Green Globe
No solo tu día a día, sino también tus viajes pueden ser amigables con el medio ambiente. Con esta aplicación se busca que en tu paseo no malgastes la energía. Te ofrece opciones de hoteles, diversas atracciones turísticas y hasta cruceros. Disponible para iOS y Android.

Escribir comentario

Comentarios: 1

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...