Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

 

Cada día se observa un creciente número de organizaciones, que comprometen e invierten recursos voluntariamente para lograr un adecuado desempeño ambiental y contribuir al mejoramiento del entorno donde realizan sus actividades económicas, organizaciones ambientalmente amigables comprometidas en alcanzar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y normativas de orden ambiental vigentes.

 

Para lograr un adecuado desempeño ambiental que garantice el cumplimiento de la normatividad en esta materia, las organizaciones han utilizando diversos instrumentos de autorregulación como las auditorías ambientales.

 

La Auditoría Ambiental es uno de los instrumentos de política ambiental establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), cuya instrumentación esta encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

Origen Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

Dentro de los instrumentos de gestión medioambiental en la empresa, la auditoría medioambiental (AMA) fue uno de los primeros en crearse (en Estados Unidos a finales de los 70). Si bien las AMA son anteriores e independientes a los SGM, en la actualidad y de cada vez mas, dado el éxito que está teniendo la implantación de los SGM bajo la Norma ISO 14.001, las AMA ligadas a la evaluación de estos están siendo las mayoritarias.

 

Las AMA surgen como un instrumento voluntario, incluso en el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Reglamento UE 1836/93), no obstante la AMA está comenzando a exigirse como requisito fundamental para ciertas operaciones o en ciertas situaciones.

¿Que es la Auditoria Ambiental?

Auditoria Ambiental

Las auditorías ambientales o auditoria en medio ambiente es el instrumento mediante el cual una organización puede evaluar el cumplimiento del sistema de gestión ambiental de la empresa, además de evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental de sus procesos y procedimientos.

 

Es un procedimiento ordenado que tiene por objetivos básicos el examen y evaluación, periódica u ocasional de los aspectos legales, técnicos y administrativos relacionados a las actividades ambientales de una empresa, como un instrumento de análisis de su desempeño ambiental y de las acciones relativas a esos aspectos.

(Malheiros Telma María Marques - Brasil).

 

Es un instrumento de gestión que permite hacer una evaluación sistemática, periódica, documentada y objetiva de los sistemas de gestión y de desempeño de los equipos (equipamientos) instalados en el establecimiento de una empresa, para fiscalizar y limitar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

(Valle Crió Eyer -Brasil).

 

Es aquel componente o compartimiento de la Auditoría Social que consta en un examen y evaluación independiente, sistemático, periódico, documentado y objetivo, realizado por un equipo interdisciplinario de auditores ambientalistas (profesionales especializados en los campos contable-financiero-económico, de ciencias ambientales de biología, de ingeniería, de derecho, de ciencias sociales, y experto generalista de la industria o del gobierno) todos ellos con conocimiento de las normas y capacitación en la aplicación de los respectivos procedimientos de auditoría financiera y de gestión. (González Malaxechevarría Ángel - España).

 

Es el conjunto de instrumentos voluntarios de gestión ambiental que permiten verificar la compatibilidad de la actividad empresarial con la mejora constante de los estándares ambientales y con observancia de las normas aplicables.

(Atunes Paulo de Besa - Brasil).

 

Es una herramienta gerencial que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del desempeño de las organizaciones, gerencias y equipos (equipamientos) con el objetivo de contribuir a salvaguardar el medio ambiente, facilitando el control gerencial de prácticas ambientales y evaluación del cumplimiento de directivas de la empresa, o que contribuya a las exigencias de los organismos reguladores y normas aplicables. (Comisión Europea).

 

Es una evaluación sistemática para determinar si el sistema de control ambiental y el desempeño ambiental están de acuerdo con los programas de acción y si el sistema está siendo efectivamente implantado y es adecuado para el cumplimiento de la política ambiental de la empresa. ("Auditoría de Control Ambiental").

(Denise Pinherio Francisco, TCU.- Brasil).

Denominaciones Usuales

Auditoria Ambiental

El vocabulario utilizado por especialistas en medio ambiente así como el consignado en libros y documentos técnicos sobre la materia, para referirse a la Auditoría Medio Ambiental es variado, así se puede encontrar las denominaciones siguientes:

 

Auditoría Medio Ambiental

 

 

Auditoría Ambiental

 

 

Auditoría del Medio Ambiente

 

 

Auditoría de Gestión Medio Ambiental

 

 

Auditoría de Control Ambiental

 

 

Auditoría Ecológica

 

 

Auditoría Verde

 

 

Control de la Gestión Ambiental

Objetivos de la Auditoria Ambiental

Resultado de imagen para auditor ambiental

Si existe un sistema de gestión ambiental implantado, la misma gestión materializa el programa de acción diseñado. La auditoría facilita la información, realiza una revisión del funcionamiento de todo el sistema, permite descubrir dónde y cómo se pueden utilizar más eficientemente los recursos, cómo minimizar residuos, detectar errores y limitaciones y sobre todo, informa sobre el cumplimiento de la política ambiental de la empresa, en qué puntos es deficiente y cómo se puede perfeccionar.

 

En el caso de que la empresa no tenga un sistema de gestión ambiental, la auditoría es más una "evaluación o diagnóstico ambiental", que viene impuesta desde el exterior. Así vemos como la Auditoría es una herramienta flexible que permite evaluar y diseñar un sistema de gestión ambiental.
Adjetivos descriptivos de la auditoría 
Sistemática 
Ajustada a un método, aumentando su objetividad y permitiendo establecer comparaciones. 
Documentada 
Basada en datos fiables y suficientes que garanticen un diagnóstico real y completo. 
Independiente 
Presenta la situación real, sin manipulaciones, por lo que la realizan personas que no tengan responsabilidad directa en los sectores que se desea auditar. 
Objetivos generales de la auditoría 
.Estudiar los documentos del sistema para determinar si se ajustan a las normas de referencia correspondientes
.Establecer el nivel de cumplimiento de los procedimientos que forman parte del sistema de gestión ambiental.
.Verificar que todos los departamentos y niveles de la organización siguen los procedimientos e instrucciones técnicas establecidas.
.Determinar el grado de conformidad del sistema de gestión del auditado, o parte de él, con los criterios de la auditoría.
.Evaluar la capacidad del sistema de gestión para:
-Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales.
-Lograr los objetivos especificados en él.
.Proponer:
-Acciones correctivas y de mejora necesarias para alcanzar el cumplimiento de los procedimientos y objetivos.
-Modificaciones en los procedimientos, cuando se demuestre que no son adecuados para el desarrollo de la empresa.
.Prevenir la repetición de problemas.
.Identificar las áreas de mejora potencial del sistema de gestión ambiental. 
Como consecuencia, se podría decir que las auditorías ambientales se realizan con la finalidad de determinar:

. La adecuación del sistema de gestión ambiental de la organización a una normativa de referencia específica o estándar.

 

. La conformidad de las actuaciones de la organización respecto a la reglamentación medioambiental aplicable.

 

. La eficacia de las actividades que constituyen el sistema ambiental de la organización, y de las medidas preventivas y/o correctivas adoptadas.

 

Se debe tener en cuenta que la filosofía de los sistemas de gestión ambiental se basa más en la prevenciónque en la detección de problemas y, por ello, se debe dar mayor importancia a:

Auditoria Ambiental

Características Auditoria Ambiental

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL

Las auditorías se realizarán, conforme a lo indicado en el programa de auditorías, una vez implantado el sistema de gestión ambiental.
Para realizar la auditoría es imprescindible contar con personal preparado para llevarla a cabo. Dicho equipo debe poseer la competencia necesaria para alcanzar los objetivos deseados, teniendo en cuenta la necesidad de imparcialidad e independencia del equipo auditor respecto a las actividades a auditar.
Debe establecerse, previamente, el objetivo, alcance y criterios empleados para determinar la conformidad del sistema de gestión ambiental a auditar.
Antes de iniciar la auditoría se debe realizar el acopio y revisión de la documentación pertinente del sistema de gestión ambiental, incluyendo los registros e informes de auditorías previas.
Es necesario que la empresa auditada posea el «Procedimiento para la Realización de Auditorías Ambientales», redactado y aprobado con anterioridad a la auditoría, que permita seguir una pauta de actuación al personal auditor, señalando sus competencias y limitaciones.
Así mismo, deberán establecerse los oportunos contactos, mediante reuniones previas y de apertura, entre el equipo auditor y el auditado. En estas reuniones se explicará el objetivo de la 
auditoría y las líneas generales de actuación durante su desarrollo.
Verificaciones durante la auditoría ambiental 
Las verificaciones a realizar son las siguientes:
.Revisión de la documentación del sistema de gestión ambiental, para comprobar que la organización posee los Procedimientos e Instrucciones técnicas que le son aplicables. Del mismo modo, se debe comprobar que la emisión y control de los documentos se realiza de manera adecuada.
.Examen de los registros y evidencias documentales que demuestren el cumplimiento de las disposiciones del sistema de gestión ambiental.
.Supervisión directa de los procesos, para comprobar que las actividades se desarrollan conforme a lo previsto en la documentación del sistema de gestión.
Desarrollo 
En el desarrollo de la auditoría, el auditor ha de tener siempre en cuenta que:
. Se evaluarán, solamente, las evidencias objetivas y contrastadas.
. En caso de detectarse una posible deficiencia, se investigará, hasta confirmarla o no, averiguando si es fortuita o sistemática, y, si es posible, se identificarán sus causas y efectos.
. Se realizará un seguimiento exhaustivo de las anomalías detectadas en anteriores auditorías. 
Una vez finalizada la auditoría, el auditor realizará una reunión con el auditado, o persona delegada, al que expondrá las desviaciones encontradas, para obtener su acuerdo con éstas o para que formule sus observaciones y, conjuntamente, proponer las acciones correctivas y preventivas pertinentes. Cuando se realicen auditorías de tercera parte, para la certificación, queda totalmente prohibido que el equipo auditor proponga, conjuntamente con la empresa, acciones correctivas o preventivas.
Tras la reunión el auditor redactará el Informe de Auditoría correspondiente
La auditoría ambiental no debe tener cariz de crítica destructiva. Es deseable que se remarquen los aspectos positivos del sistema auditado, sin embargo, lo que sí debe especificarse en el documento o informe final de la auditoría son todas las no conformidades detectadas y verificadas sobre la base de evidencias objetivas. 

Etapas de la Auditoria Ambiental

 

La auditoria ambiental consta de tres etapas:

 

Pre-auditoria. En esta etapa se prepara la auditoria.

 

Auditoria. Se ejecuta el plan de auditoria planificado.

 

Post-auditoria. Se realiza la presentación de os resultados a la compañía.

 

1. Preauditoría.

 1.1. Planificación de la auditoría.

 1.1.1. Definición del alcance del análisis.

 1.1.2. Identificación de las fuentes de información de la empresa.

 

2. Auditoría.

 2.1. Recopilación de la información general sobre la planta.

 2.2. Análisis del proceso de producción.

 2.2.1. Reuniones con el personal de la planta.

 2.2.2. Identificación de los procesos unitarios.

 2.2.3. Identificación y características de residuos y emisiones.

 2.2.4. Visitas a la planta e inspecciones.

 2.2.5. Construcción de los diagramas de flujo.

 2.3. Revisión del plan de auditoría.

 2.4. Balance de materiales.

 2.4.1. Análisis de las entradas de materiales.

 2.4.1.1. Determinación de las pérdidas debidas a almacenamiento y

manipulación de materias primas.

 2.4.1.2. Determinación del consumo de materias primas.

 2.4.1.3. Determinación del consumo de agua.

 2.4.2. Análisis de las salidas de productos, subproductos, residuos, vertidos y

emisiones.

 2.4.2.1. Cuantificación.

 2.4.2.2. Determinación de los volúmenes de subproductos que se reciclan.

 

 2.4.2.3. Registro de los residuos y procedimientos de gestión.

 2.4.2.4. Resumen de la información de entrada y salida.

 2.5. Obtención de un balance preliminar de materiales para cada proceso.

 2.5.1. Revisión del desequilibrio de materiales.

 2.5.2. Ajuste del balance de materiales.

 

3. Postauditoría.

 3.1. Informe final.

 3.1.1. Evaluación y presentación de los resultados.

 3.1.2. Posibles usos de los resultados. 

Participantes en una Auditoria

Auditoria Ambiental

PARTICIPANTES EN UNA AUDITORÍA

 

Los participantes de una auditoría medioambiental son tres:

 

 

. Cliente.

 

. Auditor.

 

. Auditado.

 

Es conveniente conocer la diferencia entre unos y otros ya que, en algunos casos, pueden coincidir.

 

CLIENTE
El cliente es la persona u organización que solicita una auditoría.
El cliente puede ser 
. Un comprador, actual o potencial, que quiera evaluar el comportamiento ambiental de un posible suministrador. Este comprador será cliente cuando encargue la realización de la auditoría del suministrador a un tercero.
. Una organización, que quiera establecer auditorías como parte de una evaluación continuada o para detectar cualquier degradación del sistema de gestión ambiental.
. La Administración, cuando es el organismo oficial el que requiere que empresas suministradoras de ciertos productos o servicios especiales se sometan a una auditoría a cargo de Entidades de Certificación Acreditadas, Organismos de Control o a otros Entes concesionarios.
. El propio auditado que puede requerir:
- A una organización especializada externa, una evaluación de su sistema de gestión ambiental.
- A miembros de la propia organización, la realización de auditorías internas para la evaluación de su sistema de gestión ambiental.
- A una Entidad Certificadora, la realización de una auditoría del sistema de gestión ambiental, con vistas a la obtención de un certificado.
- A un organismo independiente, para determinar si el sistema ambiental permite una gestión adecuada de recursos y el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Funciones del cliente 
. Definir los objetivos de la auditoría.
. Determinar las normas de referencia a emplear.
.Seleccionar o contratar al personal auditor.
. Determinar el período de duración de la auditoría.
.Colaborar en todo momento con el auditor. 
AUDITOR
El auditor es la persona cualificada para realizar auditorías ambientales. Para cada auditoría, el auditor debe estar autorizado para esa auditoría en particular.


Categorías del auditor 


Entre los auditores cabe distinguir:

.Líder del equipo auditor. Auditor designado para dirigir, planificar y actuar como interlocutor principal, al informar de las desviaciones encontradas y evaluar las acciones correctivas.

.Auditor. Persona con la competencia necesaria para realizar la auditoría bajo la dirección del líder del equipo.

Pueden sumarse a los auditores otros colaboradores, tales como auditores en prácticas,traductores e intérpretes o, incluso, observadores. Estos últimos acostumbran a ser:

.Personal de la organización auditada, que han manifestado su deseo de presenciar la auditoría para su aprendizaje profesional.

. Personas pertenecientes o representantes de un comprador.

.Personal de la entidad auditora que pretende evaluar el auditor con vistas a su registro y cualificación.

Estos observadores deben permanecer neutrales en cuanto al desarrollo de la auditoría y no interferir en su ejecución. 

Naturaleza del auditor 

.Auditores ajenos a la organización, cuando no pertenecen a la organización del auditado. Se trata de entidades o individuos contratados por el cliente como una tercera parte para realizar la auditoría en:

- Su propia organización.

- La organización de uno de sus proveedores o subcontratistas en representación suya.

.Auditores propios de la organización, cuando los auditores forman parte del personal interno de la organización auditada. Se trata de empleados que, con independencia de otras funciones habituales, asumen el cargo de auditores internos respecto de aquellas áreas, funciones y departamentos en los que no tienen interés o responsabilidad alguna. 

Funciones del auditor 
. Actuar de acuerdo con los requisitos aplicables a la auditoría.
.Planificar y ejecutar la auditoría.
. Informar al auditado acerca del plan de auditoría.
.Elaborar el informe final de no conformidades.
. Verificar la eficacia de las acciones correctivas adoptadas a raíz del informe.
.Conservar los documentos y registros de la auditoría o entregarlos para su conservación en poder del auditado, respetando la confidencialidad.
AUDITADO
Es la organización o entidad sobre la cual se realiza la auditoría.
Tipos 
Puede tratarse de
. Una organización completa.
. Determinados centros de fabricación o delegaciones comerciales.
. Todo el sistema de gestión ambiental, o sólo algunas áreas, departamentos o funciones.
Coincidencia entre cliente y auditado 
La figura del cliente y del auditado coincide en la misma organización o persona, cuando ésta encarga a un tercero, una entidad de certificación, por ejemplo, la realización de una auditoría de su propio sistema de gestión ambiental, a fin de obtener un certificado.
Funciones del auditado 
Nombrar a un interlocutor entre el auditor y el cliente.
. Disponer de los medios suficientes para la ejecución de la auditoría y ponerlos al alcance del auditor.
. Proponer, implantar y dar fe de las acciones correctivas adecuadas a las no conformidades registradas en el informe final.
EJEMPLO RESUMEN
A continuación se muestra un claro ejemplo que permite distinguir entre las tres figuras.
Auditorías de proveedores 
. Cliente de la auditoría, es la empresa que demanda los servicios del proveedor.
. Auditado, se corresponde con el proveedor.

. Auditor, organización contratada para realizar la auditoría. 

Tipos de Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

 

Según Mattsson and Olsson (p. 178) existen tres tipos de auditorías:

 

1. Auditorías de responsabilidad

 

2. Auditorías de gestión

 

3. Auditorías funcionales (a veces llamadas auditorías de actividad o temáticas)

 

Las auditorías de responsabilidad evalúan el cumplimiento de las obligaciones legales. Las auditorías de gestión verifican que una Estrategia de Gestión Medioambiental cumple sus objetivos. Una auditoría de actividad puede investigar un área específica como el uso de agua o de energía.

 

Las Auditorias ambientales se clasifican en distintos tipos:

 

-Según su alcance:

 

Auditoría Ambiental Integrada: tiene como objeto toda la instalación, considerando todos los sectores y aspectos variables de esta.

 

Auditoría Ambiental Sectorial: se interesa por algún sector o aspecto concreto de la instalación.

 

-Según la procedencia del equipo auditor:

 

Auditoría Ambiental Externa: la lleva a cabo una empresa especializada.

 

Auditoría Ambiental Interna: realizada por la propia empresa.

 

-Según el entorno medioambiental auditado:

 

Auditoría Ambiental Exterior: se estudian los impactos ambientales que las actividades de la organización provocan al entorno de la instalación.

 

Auditoría Ambiental Interior: se estudia el medio ambiente laboral.

 

Auditoría Ambiental Mixta: se hace un diagnóstico medioambiental completo.

 

-Según su periodicidad:

 

Auditoría Ambiental Permanente: si la gestión y los procesos de la actividad están siendo evaluados de forma continúa en el tiempo. Suelen ser muy sectoriales.

 

Auditoría Ambiental Cíclica/Periódica: revisiones periódicas de la situación medioambiental de las actividades de la organización o del sistema de gestión ambiental de la empresa.

 

Auditoría Ambiental Discontinua: efectuadas de manera intermitente.

 

Auditoría Ambiental Única: se realiza una sola vez con un objetivo muy preciso.

 

-Según sus objetivos:

 

Auditoría Ambiental de Conformidad: con un objetivo puntal que es comprobar que la organización cumple con la normativa medioambiental vigente (es el punto de partida de toda ecoauditoría)

 

Auditoría Ambiental de siniestros o accidentes.

 

Auditoría Ambiental de riesgos.

 

Auditoría Ambiental de fusión, absorción o de adquisición

 

Auditoría Ambiental de producto

 

Auditoría Ambiental de gestión generalizada

 

Auditoría Ambiental de evaluación del sistema de gestión medioambiental: son periódicas y se realizan para conocer la eficacia del sistema interno de gestión medioambiental en la instalación para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en la auditoria anterior y para emitir medidas corretoras y recomendaciones.

Equipo Auditor

Auditoria Ambiental

El equipo auditor ha de ser interdisciplinario, es mejor que sea ajeno a la empresa, aunque en él ha de haber un miembro de la empresa para facilitar todas las labores de información y relación con los distintos departamentos. La regularidad de las auditorías se plantea desde la UE en plazos no superiores a 3 años. En cuanto al tipo de contenidos que lleva una auditoría depende de la función que se desee de ella. En muchos casos la búsqueda de la calidad es paralela a los objetivos ambientales. Según el Reglamento de Auditorías es AENOR (Asociación Española de Normalización) la encargada de conceder el etiquetado ecológico. También ha elaborado normas que establecen los estándares de las auditorías, los sistemas de gestión ambiental y sobre terminología medioambiental. Si calidad y objetivos ambientales van de la mano, el sistema de auditoría medioambiental se ajusta perfectamente al modelo de Control Total de Calidad (CTC) implantado con mucho éxito por japoneses hace varios años.

 

De acuerdo con el Reglamento de la UE para que las empresas del sector industrial se adhieran al sistema comunitario de Eco-gestión y Eco-Auditoría, las auditorías ambientales deben tener un contenido tal que permita a la empresa establecer una política ambiental propia. También generan la información necesaria para evaluar el comportamiento ambiental de la empresa, tomando como referencia la normativa comunitaria, nacional, autonómica y local así como las mejoras tecnológicas disponibles.

 

Los aspectos que deben tenerse en cuenta son:

 

repercusiones de la actividad industrial sobre el medio ambiente.

fuentes de energía,

transporte de materias primas.

consumo de agua,

residuos,

planificación de productos,

prevención de accidentes,

participación del personal,

participación pública.

Importancia de la Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

La importancia de las auditorías recae en el daño que a lo largo de décadas se le ha causado al planeta, y somos nosotros quienes venimos sufriendo las consecuencias. El aire, las plantas, los animales, y sobre todo el agua, son los principales elementos dañados del entorno, y todos ellos complementan nuestras vidas como seres humanos.

 

Se crea un compromiso por parte de la dirección para satisfacer las disposiciones de su política, objetivos y metas.

 

Da énfasis en la prevención más que en la acción correctiva. Proporciona evidencias de que existe una preocupación y un cumplimiento reglamentario razonable; y 

 

Conlleva al diseño de sistemas de gestión ambiental, para un mejoramiento continuo

Ventajas de la Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

La auditoria medioambiental proporciona grandes ventajas y posibilidades a las empresas como:

 

La mejora del rendimiento y la utilización de los recursos, con lo cual se produce un incremento en el ahorro.

 

La posibilidad de utilizar una valiosa información ambiental en la toma de decisiones continua que permita, ante cualquier cambio, efectuar las mediciones de impacto ambiental que provocaría la nueva estrategia a poner en practica. Del mismo modo, ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse, supone contar con un apoyo informativo seguro y eficaz que permite dirigir los esfuerzos en la dirección acertada.

 

La facilidad que proporciona para obtener seguros que cubren riesgos ambientales, así como para la obtención de licencias, permisos, ayudas o subvenciones, contratos públicos, etc.

 

Ayuda tanto a directivos como a empleados en el conocimiento de la situación y política medioambiental de la empresa, facilitando además el intercambio de información entre los diversos sectores productivos. Esto es posible gracias a la elaboración de un informe final, documento que se entrega a la dirección y que esta utilizara como herramienta de control interno. Esta información, además, podrá ser manejada por todo el personal de la empresa, los organismos oficiales correspondientes y, en general, por cualquier interesado en conocer la situación medioambiental de la empresa.

Otros Beneficios Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

Ayuda a la conservación del medio y al cumplimiento de las leyes y normas.

• Facilita la puesta en funcionamiento de sistemas internos de protección medioambiental.

 

• Da transparencia a la gestión medioambiental de la empresa.

• Facilita la comunicación externa e interna a todos los niveles.

• Amplía el conocimiento sobre las implicaciones ambientales de las instalaciones

y las prácticas de la empresa.

• Proporciona ventajas frente a la competencia, como prestigio y buena imagen.

 

• Incentiva a la innovación tecnológica.

• Mejora el rendimiento y la eficiencia en la utilización de los recursos.

• Es una fuente de información fundamental para la empresa que se utilizará

para introducir cambios, para la toma de decisiones o nuevas iniciativas..

• Facilita la obtención de seguros especiales para cubrir riesgos ambientales.

• Facilita la obtención de licencias.

• Facilita la obtención de subvenciones o ayudas.

• Facilita la obtención de contratos públicos. 

Ejecución Auditoria Ambiental

Auditoria Ambiental

La ejecución de la Auditoría Ambiental consiste de la etapa de Trabajos de Campo en la cual el Auditor Ambiental realiza la evaluación física de las instalaciones, evalúa las actividades, operaciones, equipos, procesos y materiales que maneja la empresa, entrevistas al personal que se definió en el Plan de Auditoría y recolecta la información necesaria sobre los aspectos ambientales relevantes conforme a las materias, parámetros y características establecidas en el plan de auditoría que le permita hacer la evaluación del desempeño ambiental de la empresa.

 

 Es recomendable que la auditoría se lleve a cabo con el apoyo de protocolos y listas de verificación, los cuales sirven de guía al personal que participa en la auditoría ambiental, para recabar la información que requieren durante los trabajos de campo. Este documento le permite al personal evaluar los elementos de documentación, operacionales y de procedimiento de la empresa. Es recomendable que las listas de verificación se dividan para las materias, parámetros y características legisladas y los de autorregulación. Es importante que el auditor ambiental evalúe los protocolos y listas de verificación para asegurar que:

 

 • Es aplicable a cada instalación en particular.

•  Es pertinente para el objetivo de la auditaría planteado.

• Es periódicamente revisado y modificado para incluir nuevos requerimientos legales y cambios en los objetivos de la auditoría.

• Incluyan una revisión de la estructura y procedimientos de la empresa.

Reunión de inicio de auditoría

Trabajos de campo

Se evaluarán las actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para el ambiente, con base en la identificación, cuantificación y caracterización de las sustancias peligrosas o emisiones contaminantes. Incluyendo, en su caso, los aspectos considerados en la Manifestación de Impacto Ambiental, Análisis de Riesgo o Programas de Prevención de Accidentes, así como los pasivos ambientales.

Los incumplimientos detectados, deben ser evaluados en base a evidencias objetivas y documentados por los auditores.

Reunión de cierre de auditoría

Esta reunión tiene como objetivo presentarle al personal de la empresa los principales aspectos identificados durante la auditoría relativos a la conformidad o no conformidad con las materias, parámetros y características establecidos en el plan de auditoría y presentarles las principales evidencias.

 Esta reunión debe ser documentada y es importante que el personal que participó en la auditoría le brinde a la empresa un panorama general de su situación ambiental, así como de las causas de dicha situación, con el propósito de que ésta desarrolle, en su caso, un plan de acción para resolver las no conformidades identificadas, así como mantenga y fortalezca las causas que originaron las conformidades.

Realización del informe de Auditoría

 El principal propósito del informe es describir la situación de la empresa respecto a las materias, parámetros y características auditados. Para realizar el informe el personal que participó en la auditoría analiza la evidencia obtenida durante la misma, prioriza los principales aspectos identificados, evalúa si aún es necesaria alguna información adicional y finalmente, determina si el desempeño ambiental de una empresa es conforme con las materias, parámetros y características establecidos en el plan de auditoría.

 

 A continuación se brindan algunas recomendaciones para sistematizar y facilitar la escritura del informe:

 

 • Asegurar que la información está completa, que se cuenta con evidencia suficiente para comenzar a priorizar los aspectos identificados.

 

• Después de cada entrevista, destacar los hechos específicos, así como las impresiones del auditor ambiental relacionadas a la entrevista.

• Evaluar críticamente los aspectos identificados como una medida de asegurar la calidad y enfoque de la información recopilada.

 

 El informe debe ser escrito en un lenguaje conciso y claro, con información adecuada que brinde soporte a lo plasmado en éste, basando sus descripciones y conclusiones en la evidencia recolectada y evitar desarrollar conclusiones no debidamente sustentadas. A la hora de redactar el informe es importante que se realicen las descripciones y conclusiones respecto a las materias, parámetros y características contra las que se está evaluando.

 

En el informe se debe realizar una descripción adecuada de los sitios donde fueron identificadas las no conformidades con las materias, parámetros y características. Cuando elementos particulares son descritos, esto debe hacerse de manera específica (por ejemplo, no se debe decir los tanques presentan fugas, al contrario, se debe especificar cual de los tanques presenta fuga y la localización exacta del mismo, o referenciar a los tanques, sólo en el caso en el que estos conformen una unidad).

Diagnóstico básico.

El diagnóstico básico es un resumen ejecutivo del informe de auditoría el cual contiene la información más destacada de la misma, que permite conocer de manera breve todos los aspectos considerados durante la auditoría así como el resultado final. La información que se debe plasmar en el informe de auditoría es:

Descripción general de su entorno y su interacción con el área circundante.

 La descripción general del entorno de la empresa y la interacción de ésta con el medio circundante, debe considerar la infraestructura de la región para la atención de emergencias (hospitales, estaciones contra incendio, carreteras, sistemas de comunicación, etc.), así como las posibles áreas rurales, urbanas, naturales, que pueden ser afectadas por las actividades de la empresa (ríos, lagunas, especies endémicas, áreas naturales protegidas, municipios o ciudades aledaños), así como para definir las posibles áreas o poblaciones receptoras de contaminación o de potencial impacto

Sistema de Administración Ambiental e Indicadores.

Resultados de la Auditoría

 Descripción de no conformidades. En esta sección se debe hacer una descripción detallada de las materias, parámetros y características que se identificaron como no conformes. Las no conformidades se deben describir de la siguiente manera:

• Descripción de las no conformidades, identificando las causas que las generan, ordenadas de acuerdo con aire > agua > suelo y subsuelo > residuos peligrosos > residuos no peligrosos > ruido > recursos naturales > riesgo ambiental y otros, cuando corresponda. Dentro de cada aspecto ambiental las no conformidades deben ir priorizadas de acuerdo a:

  1. Aspectos derivados de procedimientos administrativos.
  2. Aspectos legislados técnicos (federales, estatales y municipales, según aplique).
  3. Aspectos legislados administrativos (federales, estatales y municipales, según aplique).
  4. Aspectos de autorregulación de acuerdo a lo establecido en las materias, parámetros y características. Causa que origina la no conformidad.
  5. Efecto(s) ambiental(es) más probable(s), pudiendo ser estos locales, regionales, globales o a la salud.
  6. Aspecto de las materias, parámetros y características respecto a la cual no se es conforme. En el caso de materias, parámetros y características legislados, señalar el ordenamiento y sección de referencia.
  7. VII.

Se debe incorporar un anexo fotográfico que incluya una selección de fotografías en color y correctamente referenciadas, representativas de las no conformidades más relevantes.

 Descripción de conformidades: Las conformidades se deben describir de la siguiente manera:

Ordenadas de acuerdo con:

Dentro de cada aspecto ambiental se debe mencionar:

• La conformidad.

• El ordenamiento y materia, parámetro o característica contra el cual es conforme.

• La evidencia con la cual se sustenta la conformidad.

• Es recomendable resaltar las prácticas o acciones más sobresalientes que realiza la empresa para el logro de las conformidades.

 Resultado global de la evaluación técnica con respecto a las materias, parámetros y características auditadas.En esta sección se establece si el desempeño ambiental de la empresa es conforme o no con las materias, parámetros y características del certificado que pretende obtener. Un resultado no conforme se establece por presentar una o más no conformidades con las materias, parámetros y características.

Conclusiones y Anexos

Entrega documentos finales a PROFEPA.

 Los documentos finales son entregados por el auditor responsable, se entregan a PROFEPA en versión impresa y electrónica, de acuerdo a los requerimientos establecidos por ésta. Los documentos finales deben entregarse en un lapso no mayor a 20 días hábiles después de finalizados los trabajos de campo de la auditoria.

Revisión del Reporte de Auditoría Ambiental.

La empresa recibirá una notificación por parte de la PROFEPA respecto a si debe o no presentarse en la fecha establecida en la Minuta de inicio o en su caso, la correspondiente de acuerdo a la autorización de prórroga solicitada, para la celebración de la reunión sobre la revisión del reporte de auditoría ambiental quien a su vez tendrá que notificar al auditor responsable y en caso de celebrarse tendrá que informar la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo dicha reunión de acuerdo a la notificación correspondiente.

 

En caso de no tener que presentarse, el auditor responsable recibe de la empresa una copia del Oficio de aceptación del Reporte Final de Auditoría Ambiental y acuse de recepción de la Carta de Terminación, terminando en este punto su actuación.

 

En caso de requerirse la reunión de trabajo y de que alguna de las partes (empresa y/o auditor) no hubiera asistido a la reunión de trabajo sobre la revisión del reporte de auditoría ambiental, se firma una Minuta de Ausencia la cual se podrá levantar solo por dos ocasiones, en la que se especifica nueva fecha y hora para celebrar esta reunión en un plazo no mayor a ocho días hábiles.

Durante la reunión sobre la revisión del reporte de auditoría ambiental, tanto el Auditor responsable como el representante de la empresa,  escuchan los resultados de la revisión por parte de la PROFEPA, y en su caso se aclaran dudas, se presentan argumentos y se emiten comentarios.

 

En caso de que el reporte se acepte en ese momento, las partes realizan las minutas correspondientes y PROFEPA procede a la recepción de los documentos y se emite la Carta de Terminación, terminando en este punto la actuación del auditor responsable.

En caso de que se tengan que realizar observaciones al informe, el auditor responsable junto con la empresa recibe un ejemplar de la Minuta de Entrega  Recepción de Documentos Finales con Observaciones en la que se establece una nueva fecha de entrega del reporte corregido.

El auditor responsable corrige en coordinación con la empresa, el reporte de auditoría ambiental considerando las observaciones expresadas por la PROFEPA, y procede a entregar el reporte corregido ante esta en la fecha establecida quien recibe y en su caso acepta el reporte ya corregido. De lo contrario vuelve a solicitar la corrección de los puntos que no han sido satisfechos, con la salvedad que este procedimiento no podrá repetirse en más de tres ocasiones ya que si esto sucede PROFEPA procederá a la desincorporación de la Empresa.

Conclusión

 

Resultado de imagen para auditoria ambiental animada

En estos casos la auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente. Si señalamos específicamente el caso de una empresa, entonces debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marco legal de la protección ambiental. Los estudios de pruebas de impacto ambiental suelen llevarse a cabo para poder determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto. 

 

auditoria-ambiental-mundo

Es importante que sepamos que generalmente la auditoria ambiental son proyectos hechos a una gran escala que incluyen el plan general inicial de dicho proyecto, junto con el reconocimiento de la zona, el muestreo y la recolección de datos, el análisis de las diferentes muestras, las simulaciones matemáticas, la determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes. Además de analizar el impacto ambiental que tendrá una empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa.

 

 

Básicamente, la auditoria ambiental es una herramienta de protección preventiva y preactiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducción de los costos. Asimismo, la auditoría ambiental es considerada un instrumento que resulta muy útil en toda operación de compra-venta, como también en la concesión de algún tipo de crédito o seguros, ya que en cualquier lugar en el que se haya producido alguna actividad industrial, es vulnerable a ocultar pasivos ambientales que pueden llegar a repercutir en costos económicos y en responsabilidades subsidiarias sobre el nuevo propietario, como bien lo indica la ley de residuos.

 

auditoria-ambiental-auditor

Dicha ley se traduce en diferentes obligaciones de recuperación de la contaminación, como pueden ser los cargos penales los cuales pueden representar costos verdaderamente altos. Es por ello que la auditoria ambiental es llamada transacción de compra-venta, debido a que incluyen un análisis completo sobre los costos económicos y legales que se relacionan con la posible contaminación de los suelos, del agua o incluso de los mismos edificios, al incumplimiento de las normas legales medioambientales establecidas y a la gestión ambiental que resulte inadecuada. En el caso de un municipio, la auditoría ambiental se lleva a cabo para definir una correcta política ambiental que pueda mantener el respeto con los recursos ambientales, identificando las incidencias medioambientales que surten efecto en el municipio, con el fin de subsanarlas. En este caso se trata de un punto de arranque para ejecutar y establecer las actuaciones medioambientales en el dicho municipio, como también, para poner en marcha los sistemas de participación por parte de la sociedad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...