LA BASURA UN PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL

basura

 

La basura es un problema de todos los ciudadanos. Pretender o aspirar a que sólo las autoridades lo resuelvan, constituye una verdadera utopía. Por ello, muchos son los que piensan o creen que su recolección debe ser oportuna y que en su procesamiento se utilicen herramientas o equipos de última tecnología.

 

Los ciudadanos pueden además contribuir con la clasificación previa hecha en sus hogares y los empleados recolectores ser más responsables en el cumplimiento de la recolección, de tal modo que se mantenga a la ciudad más limpia y no ocurran infecciones e incluso muertes por enfermedades endémicas, y evitar que luego de la recolección queden desperdicios esparcidos por el área. Asimismo, es paradójico que en un país rico como Venezuela aún se siga recolectando la basura con camiones no aptos o adecuados a tal fin, que por el contrario colocan en riesgo la vida de los recolectores.

¿QUE ES LA BASURA?

¿Qué es la basura?

 

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define como «residuo» a «aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas».

 

El término «manejo de residuos» se usa para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

 

En nuestros hogares producimos a diario desechos a los que comúnmente llamamos basura.

 

Los desperdicios o desechos generados en nuestro hogar los colocamos en recipientes tales como bolsas, pipotes, cajas, cestas para su disposición.

 

Si abrimos la bolsa y vaciamos su contenido encontramos que en general se trata de restos de alimentos, papeles, cartones, envases de metal, vidrio, plástico, telas, cuero, caucho y polvo, entre otros. 

 

La basura es todo material considerado como residuo o desecho y que se necesita eliminar. Es producto de las actividades humanas y no necesariamente debe ser producir malos olores, ser repugnante o indeseable, pues todo dependerá de su origen y composición.

 

Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

 

Por eso se ha dicho que la “basura es un tesoro”, porque muchos de sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados.

 

De acuerdo con su composición, y de manera general, la basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos:

 

Orgánicos: de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

 

Inorgánico: de origen no biológico, industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, papel o vidrio.

 

Peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial para la salud humana o el ambiente y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Entre ellos encontramos el material médico quirúrgico, pilas y baterías, ácidos y sustancias químicas corrosivas, entre otros.

 CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Resultado de imagen para la basura animada

De acuerdo con su origen, la basura puede ser:


Domiciliaria: proveniente de los hogares y/o las comunidades.

 

Industrial: producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.

 

Hospitalaria: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.

 

Comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas o negocios de comida. Su composición puede ser orgánica o inorgánica, e incluye restos de frutas, verduras, cartones, papeles, cartones, y otros materiales de embalaje.

 

Urbanos: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible y escombros, entre otros.

 

Espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que han sido abandonados en el espacio sideral.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los materiales se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

 

Los biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto; por ejemplo, los desechos orgánicos como los alimentos.

 

Los no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda alrededor de 4.000 años, tal y como se señala seguidamente.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BASURA

caracteristicas de la basura

 

Características de la basura

1 Constituye uno de los problemas más acuciantes que la sociedad tiene que afrontar debido al acelerado crecimiento de la población.

 

2 Aumento de la producción y tendencias crecientes en los hábitos de consumentreotros

 

3 Contribuyen al deterioro de los recursos naturales y a la contaminación del entorno.

 

4 Pueden ser de origen doméstico, comercial, industrial, desechos de la vía pública       resultantes de la construcción.

 

Tienen un gran volumen, debido a la heterogeneidad y por ser generados en   los        domicilios.

 

6 Pueden ocasionar contaminación del suelo, las aguas, la atmósfera

EL PROBLEMA DE LA BASURA

Resultado de imagen para problematica de la basura

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades debido a la gran cantidad de residuos que se producen y que no tiene un destino sostenible.

 

Gran problema que incide sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos de basura ineficaces) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

 

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas en cuyos procesos de extracción se han utilizado grandes cantidades de energía y agua (huella ecológica); son por lo general, procedentes de países en desarrollo.

 

En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

 

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

 

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no ha disminuido la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se convertiría en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BASURA

causas y consecuencias de la basura

 

Causas y consecuencias de la basura


Causas basura

El hombre y su ignorancia ante los problemas ambientales


Falta de programas de educación ambiental que promuevan el reciclaje y su importancia

 

La falta de rellenos sanitarios.

 

Falta de empleados del servicio de recolección de basura.

 

La falta de sistemas de drenajes y alcantarillado urbano.

 

Falta de organización tanto como a los ciudadanos como a los empleados que depositan las basuras en fundas a cualquier hora y en cualquier lugar, también está el caso de los camiones recogedores de basuras estos pasan por cualquier lugar y a cualquier hora sin programas de rutas, y un horario especifico.

 

 

Ineficiencia en la recolección de la basura

 

Falta de vertederos

 

Consecuencias basura

 

Contaminación del aire, del agua y de la tierra.

 

Provoca focos de infección

 

Degradación del ambiente

 

Deterioro de la salud de la población

 

Disminuye la calidad de vida

 

Provoca proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).

 

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero

 

Se interrumpen los ciclos biogeoquímicos.

 

Con el tiempo, partes de la basura se irán descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que causara que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

 

Causa problemas de contaminación del agua subterránea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades.

 ¿QUE HACER CON LA BASURA?

Resultado de imagen para la basura animada

¿Sabías que los desechos pueden ser reutilizados?

Si clasificamos y separamos adecuadamente, los desechos pueden ser reutilizados, bien sea como materia prima para distintas industrias o dándoles un uso posterior, por ejemplo: un frasco de mermelada puede usarse como vaso para bebidas.

 

Cuando recuperamos materiales que formaron parte de la basura para darles algún uso, estamos aprovechando recursos, no sólo el que corresponde al producto recuperado, sino a otros recursos empleados como elementos para su fabricación o transformación. 

 

 

 

Resultado de imagen para consejos para reducir la basura

Resultado de imagen para EFECTOS DE LA BASURA

EFECTO DE LA BASURA EN LA SALUD


¿Puede la basura afectar la salud de las personas?

Sí, los desechos o basura pueden afectar la salud por contacto directo o indirecto sobre el organismo.

 

¿Cuáles son los efectos directos?

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

 

 

 

 

 

 

 

¿Y los efectos indirectos?

Los desechos o basura desordenados resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y

otras.

 

La acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).

 

La acumulación de la basura en la casa, la escuela, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

 

La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos, camellones y calles poco transitadas de esta ciudad.

 

Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras.


Entre algunas enfermedades las más comunes son:

Infecciones respiratorias.

Infecciones intestinales.

Dengue clásico y dengue hemorrágico.

Otitis media aguda.

Conjuntivitis clásico hemorrágico.

Neumonías y bronconeumonias.

Gripe.

Intoxicación por plaguicidas.

 

El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

Las enfermedades nicóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.

 

La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.

LA BASURA EN VENEZUELA

basura en venezuela

La Basura: ¿Un Problema en Venezuela?

 

basura venezuela En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per capita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991). Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según el informe, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano).

 

Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un problema de salud pública en el ámbito urbano.

 

En Venezuela se estima que, en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2kg por persona/día (ADAN, 1999).

 

De los 338 municipios que existen en Venezuela, con sus diferencias regionales, físicas, económicas y poblacionales, 89 poseen menos de 20000 habitantes, para un total de 1212401 habitantes, mientras los 6 municipios mayores agrupan 6921969 habitantes. Esto da una idea de lo difícil que es establecer una estrategia, tanto para los municipios pequeños que generan menos basura, como para la producida por los que superan el millón de habitantes, pero que no presentan, en muchos casos, infraestructuras urbanas adecuadas por ser áreas subintegradas.

 

Casi la totalidad de la basura producida en Caracas y las otras ciudades grandes del país es finalmente dispuesta en rellenos controlados. El 80% de la basura en Venezuela permanece a cielo abierto, y solo un porcentaje reducido es separada informalmente para ser reciclada por algunas empresas. Las ciudades pequeñas generalmente planifican y desarrollan sus sistemas de aseo urbano con soluciones locales. En cambio, las ciudades grandes, densamente pobladas y urbanizadas, presentan problemas que sobrepasan los límites municipales, como la escasez de áreas para la disposición final de la basura, conflictos en el uso del terreno con la población establecida alrededor de las instalaciones para el tratamiento y destino final, exportación de basura a municipios vecinos, basureros que contaminan los escasos recursos hídricos, etc.

 

Solamente en Caracas se producen diariamente 4500ton de basura (Díaz-Zurita, 2000) recolectadas, para el momento de este estudio, por tres empresas de aseo urbano que las llevan al sitio de disposición final en el relleno sanitario La Bonanza. En zonas de hábitat subintegrado de Caracas, y en algunas poblaciones del interior del país, la basura no es recogida toda, sino que parte de ella permanece fuera de las viviendas o es desechada en sitios públicos, terrenos baldíos, orillas y cursos de agua. Las mayores dificultades de recolección de basura se presentan en las áreas donde las condiciones topográficas hacen imposible el acceso de camiones compactadores. Por ello, se instalan contenedores en sitios estratégicos donde los habitantes pueden depositar sus desechos sólidos, para ser luego vaciados y la basura trasladada a los botaderos correspondientes.

 

En Venezuela, la composición de la basura es similar a la de otros países, salvo por los abundantes desechos de plástico. Asimismo, la composición de los desechos domésticos es parecida en las distintas ciudades del país; destacándose altos niveles de plástico en Caracas y Maracaibo, y de vidrio en Mérida (ADAN, 1999).

 

En líneas generales, los desechos domésticos contienen >50% de restos orgánicos. Según la normativa vigente, los desechos sólidos de origen doméstico no clasificados como peligrosos deben ser dispuestos en un relleno sanitario que cuente con recolección y tratamiento de gases y lixiviados; sin embargo, la mayoría de los desechos se dispone en sitios que no cumplen estas normas, como es el caso del relleno sanitario que sirve a la ciudad de Caracas, donde se queman los gases y no se tratan los líquidos, tóxicos, que resultan de la descomposición de la basura (IESA, 1998).

 

La solución al problema de la basura requiere un enfoque técnico integrado que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y comportamientos adecuados y responsables de los ciudadanos.

MEDIDAS ANTES LA BASURA

Resultado de imagen para soluciones basura

¿Qué puede hacer el ciudadano común para mejorar el problema de la basura?

 

 Implementar un programa intensivo para evitar el acumulamiento de escombros.

 

Desarrollar operativos de limpieza oportunos en los diferentes eventos especiales que se realizan en

nuestro Municipio.

 

·Desarrollar un programa de que promueva la cultura del reciclaje de la basura domiciliaria

 

·Procurar la cobertura total de limpieza del territorio municipal, ampliando el barrido manual y mecánico

 

·Establecer programas con amplia participación ciudadana en la que se transmitan conocimientos y se

generen de acciones que propicien la adopción de hábitos ecológicos en la comunidad, como la disposición de desechos sólidos, el uso de productos de consumo que cuiden el ambiente, la elección de especies para la forestación urbana y la identificación de indicadores de sustentabilidad

 

 

Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

 

Reducir la cantidad de residuos generada, mediante políticas de prevención de residuos

Reintegrar los residuos al ciclo productivo: reciclar

La canalización adecuada de los residuos finales.

Poder reciclar una parte de la basura.

No tirarlo en los lugares no adecuados, sino en los canales habilitados al efecto

 

Infórmese de los horarios de recolección de la basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. Si no le hacen caso, denuncie su problema a los medios de comunicación.

 

Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.

 

Disminuya la cantidad de basura que genera en casa.

 

Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.

 

Lleve su propia bolsa o carrito al mercado para traer sus compras.

 

Recicle, cuando sea posible. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

CONSEJOS PARA REDUCIR LA BASURA

Resultado de imagen para consejos para reducir la basura

Consejos reducir la basura

 

La importancia de reducir la basura en nuestros hogares, fuentes de trabajo, al adquirir productos (innecesarios) es una práctica pero de lejos importante.

 

Si reducimos los residuos estaremos colaborando en el tema de la preservación ambiental desde varios aspectos.

 

Menos basura significa comprar menos artículos, por ende, la demanda de los mismos (que demandan combustibles fósiles para ser hechos o transportados) reducirán la huella ecológica o el impacto por el consumo de combustibles, papel para envoltorio, plásticos en un lugar donde lastimosamente se han convertido en parte del paisaje, y un largo etcétera.

 

De manera enunciativa y no  limitativa pongo a tu consideración algunos consejos que son de mucha utilidad. No te olvides que si más personas los ponemos en práctica, mayor será el beneficio ambiental.

 

  • Pide que empaquen tus compras en la menor cantidad de bolsas y es mejor si llevas tu propia bolsa reutilizable. Es lo mejor que podemos hacer para evitar ese «maremoto» de plástico que nos asfixia.
  • Si tienes el espacio físico en tu hogar, realiza el comportare de tus restos de alimentos. De esta forma producirás un abono de calidad suprema. El compostaje consiste, en pocas palabras, enterrar los residuos orgánicos para que se descompongan o degraden naturalmente.
  • Reduce y mejor, reemplaza uso de rollos y rollos de papel en la cocina. Sabemos que ante un derrame de un líquido, usamos el papel de cocina para limpiarlo. Absurdo si estamos en la corriente de «dar una mano» al medioambiente. Ante eso, usa una toalla o trapo. Ahorraremos papel de manera significativa.
  • Compra y utiliza botellas reutilizables. Está demostrado, salvo en ciudades con mal servicio de agua potable, que el uso de botellas de agua es absurdamente una pérdida de dinero porque más pagamos por el envase que por el contenido. Si, ese envase de plástico de puede tardar decenas de años en ser biodegradados.
  • Cuando algún artefacto se rompa o no funcione, evita botarlo, llévalo al servicio técnico adecuado para tratar de hallar una solución.
  • Te parecerá intrascendente pero si muchas personas cumplimos con utilizar baterías recargables, vaya que marcaríamos la diferencia. Evitaríamos que esos tóxicos en las pilas y baterías se liberen al medio y/o contaminen cursos de agua.
  • Usa la internet para realizar tus pagos, consultas en el banco, y demás. No tengamos esa manía de aceptar o recoger los boletines con propagandas que hay en supermercados, bancos, farmacias, y demás.
  • Usa cartucho de tinta recargables en vez de los que vienen sellados y para el uso único. Las empresas son sagaces y nos llevan al consumismo. No caigamos en eso y busquemos alternativas para usar dos, tres o cuatro veces esos cartuchos.
  • Hablando de pequeñas acciones, deja de utilizar los filtros para el café desechables. En el mercado encontrarás filtros reutilizables.
  • Guarda y utiliza el papel de regalo que nos dan. No sabes la cantidad de papel que se gasta sobre todo en Navidad. Reutiliza y tanto los árboles como el medioambiente te lo agradecerán.
  • Favorece a empresas que te dan la opción de escoger sus envoltorios o cajas fabricados con cartón reciclado. Reclama si no es así o si usan envases más grandes de lo necesario. Una vez tengas el mismo, guárdalo o regálalo a personas que necesitan empaques nuevos.
  • Dona las cosas que ya no utilizas. Harás un bien a tu prójimo, ampliarás la vida útil del producto y evitarás contribuir con la generación de basura.

 

Cerrando el presente tema, habrás notado que reducir la basura demanda de acciones simples donde el sentido común debe mandar. No desmerezcas estos consejos. No te olvides que no estás solo y que somos muchos los que queremos poner en práctica esos consejos y sin dudas que así marcaremos el cambio.

 

Es importante educar a los tuyos, es menester «evolucionar» hacia una sociedad más refinada en sus prácticas de manejo de basuras y sólo lograremos eso con el trabajo de las autoridades y de la ciudadanía. Qué mejor que presionar y fiscalizar el trabajo de los políticos conociendo el caso y NO dejarnos llevar como «borregos» como gustan hacer la clase política.

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen para conclusion basura

Los altos niveles de acumulación que existen en las calles de la ciudad presentan una grave problemática para sus habitantes debido a que estos desechos contribuyen directa e indirectamente a la degradación inmediata del ambiente contaminando el suelo, agua y tierra, los cuales son recursos naturales vitales para la subsistencia del ser humano, y aunque somos los mismos causantes de esta situación es necesario que luego de analizar aquello que estamos haciendo mal, hagamos un alto y cambiemos nuestra forma de actuar, pues si seguimos contaminando nuestras calles nos solo nos veremos expuestos a plagas y a múltiples enfermedad sino que también disminuiremos notoriamente nuestra calidad de vida.

 

Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura. Por desgracia, en la actualidad reciclamos poquísima basura. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. La naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma.

 

Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto.

 

Por eso, con una planeación correcta de los residuos, se pueden clasificar de un modo eficiente los desechos y así se evita al máximo el derroche de materias primas. El sistema de producción, consumo y eliminación se convierte entonces en un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo son reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

 

"Mientras sigamos produciendo basura, cualquier relleno sanitario será convertido en un vertedero"

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jk (viernes, 11 noviembre 2016 18:16)

    jhgjghjhg

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...