LA BIODIVERSIDAD..LA RIQUEZA DEL MEDIO AMBIENTE.

Biodiversidad o Diversidad Biológica

Biodiversidad

La biodiversidad es una caja de secretos que ha ayudado al hombre; hemos descubierto medicinas y curas a enfermedades con especies de plantas y animales salvajes, es por este motivo que toda el ecosistema es importante para la vida humana.


Hoy en día existe la preocupación por la conservación de la biodiversidad, que se ha convertido en un paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo por nosotros mismo los humanos que no hacemos conciencia de lo importante que es la biodiversidad para nuestro planeta y en consiguiente para el beneficio de cada uno de nosotros.

¿Que es la Biodiversidad o Diversidad Biológica?

Biodiversidad

Según la RAE, el término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y vegetales, en su medio ambiente”

 

 La biodiversidad o diversidad biológica, es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas y de animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambien incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

 Biodiversidad

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

 

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

Biodiversidad

Tipos de Biodiversidad

Biodiversidad

Se clasifican en:

 

Diversidad de especies: da cuenta de la cantidad de especies vivas que residen en un hábitat determinado, de la forma en que luchan por su comida, la conducta con respecto a la convivencia, la reciprocidad que se produce entre ellas, la adaptabilidad que surge en diferentes pruebas de la vida y la reproducción como método para perpetrar la existencia.

Existe una clasificación de reinos, en donde se hallan agrupadas las cinco especies del planeta: los animales, los vegetales, los protistas, los hongos y las bacterias. 

 

Diversidad genética: Advierte la diferenciación de genes en animales, plantas y microorganismos. Hace referencia a las particularidades hereditarias que posee el interior de cada género, dentro de cada población así como también en organismos diferentes. Un claro ejemplo de esto, podría ser si nos puntualizáramos en el color de los ojos del ser humano, en donde se observa una clara diferencia en relación a las variaciones de colores que pueden existir, desde un celeste que es tan nítido que parece transparente, hasta un negro tan oscuro como la noche. Si experimentáramos con la idea de que por ejemplo, las personas con ojos marrones dejaran de reproducirse, seguramente, al cabo de un extenso tiempo, muchas de las variaciones de colores cambiarían. 

 

Diversidad de ecosistemas: En referencia a la multiplicidad de formas de organismos existentes en diversos territorios del planeta. Se pretende estudiar la complejidad que se manifiesta entre poblaciones de otras especies y su hábitat.

¿Como se beneficia el ser humano de la Biodiversidad?

Biodiversidad

La humanidad obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimen-taria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.

 

Valores económicos directos: son los recursos generales, que se pueden usar directamente o con los que se puede comerciar. Se dividen a su vez en dos grupos:

 

Valores de uso consuntivo: son aquellos que se consumen a nivel local, como por ejemplo la leña, los frutos, la caza, las plantas medicinales, etc.

 

Valores de uso productivo: aquellos que se consumen con un mayor volumen y son gestionados por grandes organizaciones, dada la elevada cantidad de producto, como por ejemplo los aprovechamientos forestales.

 

Valores económicos indirectos o valores de uso no consuntivo: son los más complicados de medir y de cuantificar. Es más, muchos de ellos no pueden tener un valor asignando, ya que no existe método para medir tales efectos (por ejemplo, la belleza de observar un paisaje no puede medirse en términos monetarios). Son enormemente importantes, porque, aunque no nos dan beneficios económicos, nos aportan otras ventajas sin las cuales el mantenimiento de los ecosistemas y por tanto de la vida, no serían posibles:

 

Otros

Biodiversidad

Mantenimiento de la producción de los ecosistemas. Sin la creación y mantenimiento de la vida en ellos, no se puede sustentar la cadena alimentaria de la que nos beneficiamos todas las especies del planeta.

 

Protección de los recursos hídricos y del suelo. Ejemplo: los bosques, retienen el suelo, evitando así la desertificación y, por tanto, la pérdida de suelo y de sus propiedades (cultivos, ganadería, producción maderera y de frutos, etc.)

 

Regulación del clima.

Eliminación de residuos y reciclado de nutrientes.

Regulación de los equilibrios entre especies.

Ocio y usos recreativos.

Valor educativo y científico

Valores personales y éticos.

Biodiversidad - Medicina natural

 

Además, no hemos de olvidar que si destruimos los ecosistemas y su diversidad biológica, estaremos perdiendo opciones de futuro. Por ejemplo, podríamos estar acabando con posibles remedios naturales para las enfermedades.

 

Aún no sabemos qué gran cantidad de soluciones podemos encontrar en el medio natural

¿Cual es la importancia de la Biodiversidad?

biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. 

 

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

 

La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Venezuela tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.

 

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.   El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Los centros de biodiversidad más importantes

Biodiversidad

a) En los bosques tropicales, donde viven el 90% de las especies de insectos, el 40% de las de plantas y el 30% de las de aves.

 

b) En los fondos oceánicos existen miles de especies, muchísimas de ellas aún si catalogar, debido a que son sistemas altamente estables y alejados de la mano del hombre.

 

c) Los grandes lagos tropicales, con enorme cantidad de especies debido a la especialización de los hábitats.

 

d) Los arrecifes de coral, que se pueden ver como el equivalente marino de las selvas tropicales.

 

EL RÉCORD DE BIODIVERSIDAD LO SUSTENTA EL BOSQUE ECUATORIANO “TIERRA FIRME” 

En una hectárea de terreno, pueden encontrarse…

¡473 especies distintas de árboles!

¿Por qué se pierde la Biodiversidad?

Perdida de biodiversidad

Los principales factores que desencadenan la pérdida de biodiversidad son responsabilidad de las activi-dades del ser humano, y entre ellas podemos mencionar: la modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación o desapari-ción de los bosques), la introducción y propagación de especies exóticas invaso-ras fuera de su área de distribución habitual, la sobreex-plotación de los recursos na-turales, la contaminación (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua), y el cambio climático.

 

Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son: 

 

La eliminación de seres vivos al sobre explotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva).

Biodiversidad

La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

 

La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción.

 

La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

Biodiversidad

La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.

El cambio climático.

 

La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento

 

Destrucción de los hábitats naturales

Biodiversidad

 

Destrucción de los hábitats naturales, sobre todo debido al desarrollo urbanístico, completamente desmedido, así como a las actividades agrícolas y ganaderas. 

 

 

 

 

 

 

Desertificación

Biodiversidad

Pérdida de la fertilidad y de la estructura del suelo debido a la sobreexplotación del mismo con actividades como la agricultura y la ganadería. El suelo pierde por tanto, la capacidad de albergar y sostener vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fragmentación de los hábitats

 

 

Biodiversidad

No implica que se destruya el hábitat de manera acusada, sino que se “rompa” en varias partes, impidiendo la comunicación entre ellas y por tanto la relación natural entre las especies. Por ejemplo: carreteras. 

 

 

 

Nudo de carreteras en medio de una zona forestal

 

 

Degradación y contaminación

Biodiversidad

 

Degradación y contaminación de los hábitats naturales. Sobre todo debido a las actividades industriales, como por ejemplo los vertidos de petróleo en las costas, y agrícolas (uso de pesticidas, por ejemplo). 

 

 

Efectos de la marea negra provocada por el buque “Prestige”

 

 

Cambio climático global

Biodiversidad

 

Cambio climático debido a las emisiones de gases invernadero producidas por el hombre 

 

 

 

 

 

 

 

Sobreexplotación

BiodiversidadSobreexplotación de los ecosistemas naturales. Un ejemplo muy claro es el agotamiento de los caladeros de pesca. Las medidas que se toman para dejar a las especies un tiempo para recuperarse, no suelen ser suficientes, por lo que las poblaciones van disminuyendo su número de individuos hasta llegar a un punto en el que es inviable su recuperación, condenándolos de esta forma a la extinción. 

Sobreexplotación de la ribera del Júcar. Fuente: Ecologistas en Acción

 

Introducción de especies invasoras

 

BiodiversidadEl hombre tiende a introducir especies de manera consciente o inconsciente en zonas donde no se darían de manera natural. En muchas ocasiones no suponen un peligro, ya que no llegan a reproducirse (especies alóctonas), pero en otras no sólo se adaptan sino que desplazan a las especies del lugar. Un claro ejemplo, es el visón americano que, al ser introducido en Europa para la producción de pieles, ha desplazado al visón europeo, llevándole al borde de la extinción en muchas zonas. 

 

La suelta de visones por parte de grupos radicales ha provocado que el visón americano desplace al europeo en el norte de nuestro país

 

Enfermedades

Biodiversidad

Cuando el hábitat se destruye o fragmenta, o bien se introducen especies exóticas portadoras de alguna enfermedad, las poblaciones de seres vivos se vuelven más frágiles ya que no pueden evolucionar normalmente y generar sus mecanismos defensivos naturales. Es por ello que son mucho más vulnerables a nuevas enfermedades 

 

 

 

Todos estos factores se deben a las actividades humanas y sus causas subyacentes son sociales, económicas y políticas.

Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la Biodiversidad

Biodiversidad

Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.

 

Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.


Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.


Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.

 

Canalización de los ríos.


Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.

 

Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.


Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.

 

Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.

 

Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.

 

Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.


La sobrepoblación humana y el antropocentrismo.

Consecuencias de la perdidad de Biodiversidad

Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad impacta en una reducción de los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades.

 

Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.

 

La consecuencia más importante de la extinción de las especies es la pérdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparición de eslabones en las cadenas alimenticias.

 

Los fenómenos de cambio climático y el calentamiento global también han afectado la biodiversidad, aunque éste ha sido un proceso más lento, también provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extinción de especies que allí habitan.

 

Seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

 

También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección.

¿Por qué conservar la Biodiversidad?

Biodiversidad

  Existen muchas razones para conservar nuestra riqueza natural.

1) Económica. Cuando el capital natural se deteriora perdemos valor y opciones. El capital natural es el stock de ecosistemas naturales que proporciona un flujo de valiosos bienes y servicios del ecosistema hacia el futuro. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como “servicios ambientales”, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos.  Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos. En el lenguaje de los economistas, hemos externalizado los costos.

2) Ética. Ésta es una razón tan importante o más que la primera.  Todas las especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayoría estaban aquí antes que el ser humano.  De hecho, nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

3) Ecológica. La conservación mantiene las funciones ecológicas de los ecosistemas. El llamado “desequilibrio ecológico” es la afectación de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema.

4) Estética. Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos.  Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza.

5) Espiritual. Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenómenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energía a los organismos vivos. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenómenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisión.

6) Científica. La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a través de los siglos. El entendimiento científico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visión holística del lugar del hombre en la naturaleza.

¿Que puedes hacer tu?

Biodiversidad

 Muchas personas consideran que no tienen responsabilidad sobre la crisis de la biodiversidad, sin embargo, todos contribuimos mediante nuestros hábitos de consumo cotidianos.

Infórmate. El primer paso es informarte sobre las especies y ecosistemas de México, sobre las causas de la pérdida de la biodiversidad, sobre alternativas para disminuir nuestro impacto. Utiliza este sitio web. Exige información de los medios de comunicación como periódicos, radio, televisión sobre la situación actual.

Participa. Puedes unirte con grupos organizados de la sociedad civil o con organizaciones gubernamentales para apoyar el trabajo de conservación de la naturaleza. Existen cientos de organizaciones que necesitan tus habilidades, tu tiempo o tu apoyo financiero.

Consume responsablemente. Piensa en tus actividades diarias y cómo puedes reducir tu impacto o “huella ecológica”. Millones de Venezolanos pueden hacer la diferencia si cada uno es consciente de sus decisiones y acciones. Reduce el uso de energía y de combustibles. Camina.  Reduce el uso excesivo de alimentos y otros productos cuya obtención, empaque, transporte distante, refrigeración, etc., tienen un alto impacto (como la carne y los camarones).

 

Produce responsablemente. No desperdicies energía y materiales al producir. No hagas productos desechables. Incluye el verdadero costo ambiental en tus productos.

   

 Denuncia. Exige a las autoridades que protejan a las especies (mascotas, plantas ornamentales) que se comercian ilegalmente, que detengan el deterioro de nuestras áreas protegidas, y que no permitan actividades con alto impacto en nuestro ambiente

Consejos para Proteger la Biodiversidad

Biodiversidad

¿Qué podemos hacer para conservar la Biodiversidad?

 

Aunque a primera vista, nos puede parecer que no podemos hacer muchas cosas para proteger la vida salvaje, y que todas las acciones han de ser desarrolladas por la Administración, existen muchas medidas que nosotros podemos llevar a cabo de manera personal con el objetivo de no perjudicar la biodiversidad.

 

Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.

 

Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.

 

En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.

 

No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.

 

Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.

 

Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad. 11 Módulo III: Biodiversidad

 

Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.

 

Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.

 

Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.

 

No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.

 

Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.

 

Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.

 

Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.

 

Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.

 

Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.

 

Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.

 

Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.

 

Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.

 

Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.

 

Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web de la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno

Día internacional de la Biodiversidad

Biodiversidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 

El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidasen la Resolución 55/201 decide proclamar el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio, Día Internacional de la Diversidad Biológica en lo sucesivo. "Con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992".

 

No cabe duda, que este por lo menos es un paso, significativo por el hecho de darle un valor simbólico a la diversidad, biológica. Pero lo realmente importante es que creemos una política, que involucre a toda la sociedad para utilizar energías renovables.

 

Con ideas innovadoras, que ayuden no solo a educar sobre el daño causado, sino a repararlo.

Conclusión

Biodiversidad

  La biodiversidad debe tenerse en cuenta en la agricultura, la pesca y la silvicultura para lograr su conservación. Estos sectores dependen directamente de la biodiversidad e influyen directamente en ésta. El sector privado puede contribuir de manera significativa; por ejemplo, incorporando determinadas prácticas agrícolas. Muchas empresas muestran en la actualidad una mayor responsabilidad corporativa y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad.

  Es imprescindible contar a todos los niveles con organismos sólidos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los ecosistemas. Los acuerdos internacionales deben prever medidas para asegurar su cumplimiento y tener en cuenta los impactos sobre la biodiversidad y las posibles sinergias con otros acuerdos. La mayor parte de las medidas directas para detener o frenar la pérdida de biodiversidad deben tomarse a nivel local o nacional. Las leyes y políticas adecuadas desarrolladas por las administraciones centrales pueden habilitar a las administraciones locales para que incentiven la gestión sostenible de los recursos.

 

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo insostenibles patrones de producción y consumo y otras practicas nocivas, exacerbadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de el.

 

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

Biodiversidad

 

"Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años"

 

 

Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información siguiente:

 

¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

 

 

Todo sobre el Medio Ambiente/(2016). Biodiversidad.

Recuperado de:http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/biodiversidad

loading...
Comentarios: 152
  • #152

    Ramona Guillen (domingo, 13 noviembre 2016 13:51)

    Excelente información, gracias por sus valiosos aportes para fomentar valores ambientales. Hoy día es necesario que unamos esfuerzos para salvar nuestro planeta. Mil gracias.

  • #151

    maes (viernes, 28 octubre 2016 00:59)

    Muy interesante, me informe y me quedo todo claro. Gracias

  • #150

    que (jueves, 27 octubre 2016 20:36)

    Fácil

  • #149

    smarlin duarte (lunes, 12 septiembre 2016 19:17)

    Entrar

  • #148

    luiggi (lunes, 08 agosto 2016 19:38)

    super encontre la tarea

  • #147

    Raimundo (viernes, 22 julio 2016 23:13)

    La biodiversidad en nuestro medio ambiente es un regalo de Dios, conservarlo sano y estable es nuestro deber primordial como seres humanos.

  • #146

    maria de lplar (jueves, 02 junio 2016 21:36)

    rodusir

  • #145

    cris (viernes, 15 abril 2016 18:15)

    Gracias a la naturaleza podemos respirar

  • #144

    SQIAR (jueves, 17 marzo 2016 07:45)

    Thanks for the detailed description, well I simply want to offer you a huge thumbs up for your great information.
    Tableau Guru
    www.sqiar.com

  • #143

    Marisela Galíndez (miércoles, 17 febrero 2016 18:06)

    Excelente información muchísimas gracias fue de mucha ayuda para mi

  • #142

    laura (miércoles, 17 febrero 2016 14:36)

    Me ayudo mucho garacias

  • #141

    desconocida (miércoles, 16 diciembre 2015 18:34)

    buena pajina

  • #140

    leidy (sábado, 21 noviembre 2015 13:41)

    muy bn pero lo que quiero saber es,cuales son las formas de biodiversidad en el planeta

  • #139

    edgar gomez (sábado, 14 noviembre 2015 09:55)

    excelente reflexion

  • #138

    yusmaile cartagena (viernes, 06 noviembre 2015 11:28)


  • #137

    ROSENIA (miércoles, 04 noviembre 2015 16:12)

    me ayudo mucho very very much

  • #136

    daira ospino (viernes, 23 octubre 2015 10:46)

    Me Encanto

  • #135

    laturbomaquina (lunes, 19 octubre 2015 01:10)

    me botaron del liceo por presentar esta respuesta
    malditos

  • #134

    Alin (domingo, 11 octubre 2015 12:12)

    Gdffgs

  • #133

    kijljklln (martes, 06 octubre 2015 19:54)

    jiukkkiuohooiujo

  • #132

    oscar (jueves, 01 octubre 2015 09:59)

    jsjsjsjajaja

  • #131

    sonia (sábado, 12 septiembre 2015 12:24)

    no aprese lo que yo busco busco cosa que la biodiversidad le dio vida

  • #130

    yamely (domingo, 30 agosto 2015 16:30)

    no es lo que queria saber

  • #129

    werferewrwr (martes, 18 agosto 2015 09:46)

    erfewrf

  • #128

    Fenanda (miércoles, 22 julio 2015 18:22)

    Me ayudaste en mi tarea

  • #127

    yusepi (miércoles, 15 julio 2015 18:54)

    muy maiy

  • #126

    youtube user 666 (martes, 07 julio 2015 16:10)

    my channel is 666

  • #125

    australia (sábado, 04 julio 2015 14:54)

    no pude encontrar nada para mi expocision

  • #124

    https://www.youtube.com/watch?v=YJJbrBEZqy8 (viernes, 26 junio 2015 15:35)

    https://www.youtube.com/watch?v=YJJbrBEZqy8

  • #123

    vualh (miércoles, 24 junio 2015 15:29)

    esta buenaso

  • #122

    ruth (martes, 23 junio 2015 20:29)

    Esta bien pero no me responde mi pregunta

  • #121

    luis (sábado, 13 junio 2015 22:04)

    increible

  • #120

    aderzon (martes, 09 junio 2015 16:12)

    mmgv todo el mundo

  • #119

    sarita (domingo, 31 mayo 2015 12:38)

    Me encanto esta pagina encontré todo lo que buscaba gracias

  • #118

    mariangel (viernes, 29 mayo 2015 17:45)

    buen día a todos lo q estén leyendo es comentario
    muy buena esta pagina conseguí todo lo q buscaba
    MUY BUENO MUY BUENO

  • #117

    cathy (domingo, 24 mayo 2015 20:25)

    Me fue muy útil esta pagina y me gusto. Seguro la consultare más seguido para informar a mis alumnos. Gracias

  • #116

    Lixandra Depablos (domingo, 24 mayo 2015 14:37)

    muy buena la pagina pero en algunas cosas como que se repiten pero esta muy buena

  • #115

    aranza gil (sábado, 23 mayo 2015 13:37)

    la biodiversidad es muy importante

  • #114

    mariana (sábado, 23 mayo 2015 11:15)

    no hay mejor pagina del medio abiente que esta

  • #113

    anonimo (jueves, 21 mayo 2015 00:20)

    no encontre lo que buscaba

  • #112

    yonathan marques (miércoles, 20 mayo 2015 12:14)

    esta pagina me no me sirvio de nada

  • #111

    deangeis bracho (domingo, 17 mayo 2015 19:15)

    esta pagina no sirbe

  • #110

    meridy (miércoles, 13 mayo 2015 18:11)

    de q manera el uso de recursos naturales pueden influir sobre la biodiversidad de un ambiente?

  • #109

    SOLEIDA VILLA (domingo, 03 mayo 2015 09:25)

    MUY LINDA LA PAGINA,UTIL Y PEDAGOGICA LA USARE EN MIS PROYECTOS DE AULA

  • #108

    Sk8 (jueves, 30 abril 2015 13:51)

    Gracias Me Sirvió de Mucho .-. [MENTIRA]

  • #107

    Norma (jueves, 16 abril 2015 10:28)

    excelente y completa informacion

  • #106

    anonimo (lunes, 13 abril 2015 17:29)

    Informacion util
    pero vi q en otra página estaba lo mismo,redactado cn las mismas palabras

  • #105

    camila (martes, 07 abril 2015 14:27)

    hola pzz esto no me ayuda en si... porque lo q necesito es lo siguiente: Impacto de la biodiversidad en la sociedad

  • #104

    jimer (lunes, 23 marzo 2015 23:51)

    encontre todo

  • #103

    yo (miércoles, 18 marzo 2015 11:32)

    gracias de verdad

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...