Biodiversidad Definición

Biodiversidad Definición

 

Concepto de Biodiversidad

 

Se entiende por el concepto de biodiversidad como la pluralidad de seres vivos, más precisamente microorganismos, plantas y animales, que interactúan entre sí. Se estima que la variedad de especies que habitan el planeta tierra supera los treinta millones. Esta enorme cantidad de especies son el producto de la evolución, donde los seres vivos se relacionan de manera armoniosa con el medio en el que se encuentra presente.

 

La biodiversidad adquiere una gran importancia ya que la dependencia de los seres vivos entre sí es elemental para su subsistencia. La vinculación de los seres vivos no solo es con su hábitat, sino que también hacia otros individuos de la misma u otras especies. En caso de la desaparición de una especie en particular pone en riesgo la existencia de muchas otras, incluyendo la nuestra.

 

Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma. Cuando pensamos en biodiversidad generalmente vienen a nuestra mente las selvas amazónicas verdes o los increíbles arrecifes de coral en los mares tropicales, sin embargo, incluso nuestro hogar está lleno de vida. Arañas e insectos se arrastran en los rincones y grietas; los mohos, algas y hongos florecen en nuestros alimentos y en nuestros cuartos de baño; las hierbas y malezas crecen en nuestros jardines, y las aves y los mamíferos acampan en nuestros áticos, sótanos y chimeneas.

 

Composición de la Biodiversidad

 

Se considera que la biodiversidad se encuentra conformada por tres factores:

 

(Diversidad de Ecosistemas.)

(Diversidad de Ecosistemas.)

 

En primer lugar por la diversidad de ecosistemas, estos son los sistemas donde se concibe la vida, algunos ejemplos son los ecosistemas y los biomas.

 

En segundo lugar se encuentra el concepto de la diversidad genética, que incluye el conjunto de genes, sea esta de una especie o un individuo en particular. Algunos ejemplos son las razas o las subespecies.

 

Por último se puede nombrar la diversidad taxonómica, que hace referencia a las diversas especies, por citar algunos ejemplos, las clases, géneros y reinos.

 

Es sabido que la biodiversidad se encuentra sometida constantemente al cambio, más precisamente a la evolución, tanto los individuos en forma particular, como la especie en su totalidad. Se considera que los cambios son inherentes a las especies, para alcanzar los niveles evolutivos actuales fueron sometidos a millones de años de evolución. Algunas de los motivos por los cuales se encuentran sometidos al cambio son otras especies o individuos, los suelos, el clima y otras cuestiones naturales.

 

Importancia Biodiversidad

Por otro lado, los ecosistemas ayudan a reducir el cambio climático local y global, al mantener un sano equilibrio de los gases en la atmósfera. Los árboles y otras plantas previenen la acumulación de dióxido de carbono en el ambiente, lo que reduce el riesgo de calentamiento global.

 

El reciclaje de nutrientes es otra razón por la que la biodiversidad es importante para nuestro planeta y las bacterias y los hongos juegan un papel crucial en ello, mientras que algunas plantas son vitales para la fijación de nitrógeno en el suelo

 

Especies como las cañas actúan como filtros naturales, facilitando la eliminación de los residuos de las aguas superficiales y muchas bacterias se encargan de descomponer los contaminantes de bajo nivel.

 

Respecto a los animales, las aves, los murciélagos y los insectos desempeñan funciones importantes como polinizadores de plantas de alimentos, tales como verduras y frutas, y también son a menudo los enemigos naturales de malezas, plagas y enfermedades que pueden dañar los cultivos, ayudando a mantener un equilibrio.

 

Finalmente, Algunas especies supervisan la salud del medio ambiente, pues pueden detectar e indicar cualquier cambio en él. Por ejemplo, el fallo de la cría entre las aves de presa puede apuntar a una acumulación de pesticidas en el sistema, o los líquenes como los que se encuentran cada vez más en los árboles, pueden ser indicadores sensibles de los niveles de contaminación del aire.

 

Protección de la Biodiversidad

 

Sin embargo ciertos cambios pueden afectar nocivamente a la biodiversidad. Uno de los motivos por el cual la biodiversidad se ve afectada por las modificaciones o extinciones de un determinado hábitat.

 

(La contaminación del hombre.)

(La contaminación del hombre.)

 

Esta situación provoca la muerte de cientos de individuos o incluso especies que no pueden migrar. La destrucción, generalmente, suele ser producida por el hombre, ya sea por la creación de infraestructura, la tala indiscriminada de árboles, la mega minería, los bosques desmontados, contaminación, entre otras actividades humanas.

 

Algunas de las maneras de preservar la biodiversidad consisten en controlar los ambientes que deben ser protegidos y la cantidad de individuos que lo habitan, dejar de realizar cualquier tipo de actividad de producción que puedan afectar los recursos naturales, sean estos el suelo, agua, aire, etc. Lo ideal sería hallar una manera de que se produzca de forma sensible y solidaria con el medio ambiente.

 

Por otro lado, prohibir que sean incluidas especies pertenecientes a otros hábitats sin los controles necesarios, concientizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y el riesgo que enfrentamos si no se toman las medidas necesarias. Además es importante proteger a aquellas especies que se encuentran amenazadas y reintroducir animales que hayan sido criados en cautiverio, ya sea en jardines, zoológicos o acuarios.

 

 

Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones, alarman muy profundamente y preocupan a aquellos defensores de las mismas y también a aquellos que aunque no lo son no desean formar parte de un planeta devastado y desequilibrado por las maniobras y falta de conciencia de algunos seres humanos en su obrar. Esta pérdida de especies por las razones que mencionamos significará una menor regulación para el ecosistema.

 

Será preciso entonces que el ser humano como especie superior a las mencionadas contribuya al equilibro y la supervivencia de estas porque son las que en definitiva lo ayudarán a autorregularse.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...