Biología

Biología

El estudio de la biología ha significado un avance bastante considerable para el hombre; y es que gracias a este estudio, hoy por hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta

Biología

¿Que es la Biología?

¿Que es la Biología?

Ciencia que estudia la estructura, función y desarrollo de los seres vivos

 

La biologí, es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Historia de la Biología

historia de la biologia

El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."

Objetivo y Proposito de la Biología

objetivos de la biologia

El objetivo de la biología es, entonces, el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos.

 

1 entender el por que de lo que ocurre en nuestro organismo 

2 comprender el funcionamiento de organismos 

3 diferenciar los organismos

 

El propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines: 

 

1. Conocer la constitución de la materia viva; 


2. Estudiar la organización de los distintos seres vivos; 


3. Estudiar las funciones que éstos realizan; 


4. Seguir el proceso de su evolución; 


5. Llegar al conocimiento de su origen.

Características de la Biología

caracteristicas de la biologia

1. La biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

 

2. El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida  el naturalista alemán Treviranus había creado el neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva.

 

3. La biología se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

 

4. La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.

consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc. 


considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos.


tiene en cuenta los organismos y sus historias.  


está enfocada a las interacciones

Campos de estudio de la Biología

campo de estudio de la biologia

La biología es una disciplina académica que abarca un amplio campo de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en la biología del desarrollo.

 

Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.

Importancia de la Biología

Importancia de la Biología

La biología es importante ya que es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos tanto su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, entre otros aspectos. Se puede decir, que se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

 

Por otra parte, el conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir, es por ello, que el estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, entre muchas otras.


La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.


Además, la biología permite conocer el funcionamiento de los organismos, permite conocer el funcionamiento de las células, permite estudiar la biofísica (unión de la biología con la física), ayuda en el estudio de la transformación y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por parte de los seres vivos. También, es ciencia base de otras ramas como la Medicina, Farmacología, Neurobiología, Genética, Veterinaria, Anatomía, botánica, ciencias del medio ambiente, entre otras; y permite desarrollar técnicas que mejoran las especies, en vegetales, animales y seres humanos.

Importancia de la Biología

Por último, la biología ha tenido un gran impacto a nivel tecnológico y social, ya que tiene una relación entre la interacción del ser humano y la naturaleza; asimismo, la relación que mantiene el ser humano por esto dos sentido, son que la biología se da a la busca de la información, y en la tecnología, estos datos obtenidos se apoya entre sí para crear artefactos que ayuden al análisis de esta y recabar aun mas, por ende estas dos partes son establecida por el hombre, dando así un impacto social al dar a conocer los numerosos estudios y análisis de las ciencias biológicas.

Ramas de la Biología

Ramas de la Biología

Ramas de la biología

La biología tiene diversas ramas, entre ellas las siguientes:

 

Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.

 

Antropología: estudia el ser humano como entidad biológica.

 

Bacteriología: estudia las bacterias

 

Biofísica: estudia la biología con los principios y métodos de la física.

 

Epistemología biológica: estudia los conceptos y modelos que apoyan la biología.

 

Biología marina: estudia los seres vivos marinos.

 

Biología matemática: modela procesos biológicos utilizando técnicas matemáticas.

 

Biomedicina: aplicada a la salud humana.

 

Bioquímica: estudia procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.

 

Biotecnología: estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.

 

Botánica: estudia los organismos fotosintéticos (varios reinos).

 

Citología: estudia las células.

Citogenética: estudia la genética de las células (cromosomas).

 

Citopatología: estudia las enfermedades de las células.

 

Citoquímica: estudia la composición química de las células y sus procesos biológicos.

 

Ecología: estudia los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.

 

Embriología: estudia el desarrollo del embrión.

 

Entomología: estudia los insectos.

 

Etología: estudia el comportamiento de los seres vivos.

 

Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.

 

Filogenia: estudia la evolución de los seres vivos.

 

Fisiología: estudia las relaciones entre los órganos.

 

Genética: estudia los genes y la herencia genética.

Ramas de la Biología

Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

 

Histología: estudia los tejidos.

 

Histoquímica: estudia la composición de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.

 

Inmunología: estudia el sistema inmunitario de defensa.

 

Micología: estudia los hongos.

 

Microbiología: estudia los microorganismos.

 

Organografía: estudia órganos y sistemas.

 

Parasitologia:estudia a los parásitos.

 

Paleontología: estudia los organismos que vivieron en el pasado.

 

Taxonomía: clasifica y ordena a los seres vivos.

 

Virología: estudia los virus.

 

Zoología: estudia los animales.

Clasificacion de la biología

Clasificacion de la biología

 

SUBDIVISIÓN DE LA BIOLOGÍA

 

La biología se divide en especial, general, y aplicada.

 

 

La Especial

se  ocupa del estudio de las diferencias y semejanzas que hay entre los diversos seres vivos y a la vez los clasifica.

 

La General

 Estudia los fenómenos vitales, comunes a todos los seres vivos.


La Aplicada

 

Estudia la importancia y utilidad de los organismos para el hombre y a la  vez la interrelación  que establece con otras ciencias.

 

Casificacion de la biologia

BIOESTATICA

·         MOLECULAR: estudia las bases de las moléculas de la vida

·         MORFOLOGIA: estudia la forma de los cuerpos vivos

·         CITOLOGIA: estudia la función y estructura de las células

·         HISTOLOGIA: estudio microscópico de los tejidos

·         ANTROPOLOGIA: estudio del hombre en el marco de la sociedad y la cultura

 

BIODINAMICA

·        BIOQUIMICA: estudio de las sustancias y reacciones químicas en los organismos

         BIOFISICA: estudio de los problemas y fenómenos biológicos

         FISIOLOGIA: estudio de procesos  físicos y químicos de los organismos en funciones vitales   

  

BIOGENIA

·         ONTOGENIA: estudio de la formación y desarrollo del individuo

·         FILOGENIA: estudio de la evolución de los organismos

·         GENETICA: estudio de cómo se transmiten los caracteres hereditarios

 

SISTEMATICA

·         TAXONOMIA VEGETAL: clasificación de las plantas

·         TAXONOMIA ANIMAL: clasificación de los animales


BIOLOGIA AMBIENTAL

·         ECOLOGIA: estudio de la relación entre plantas y animales con el medio ambiente

·         BIOGEOGRAFIA: estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra

·         PALEONTOLOGIA: estudia el pasado (fosiles)

 

BIOLOGIA APLICADA 

 

·         AGROTECNIA: formas de agricultura

·         ZOOTECNIA: estudia los parámetros de los animales salvajes y domésticos

·         SALUBRIDAD E HIGIENE: es la limpieza que se la da a nuestro cuerpo

·         CIENCIAS MEDICAS: estudio del avance de la medicina

·

BIOLOGIA DE LOS SERES VIVOS U ORGANISMOS

·         MACROBIOLOGIA: estudio de los organismo a simple vista

·         PARASITOS: aquellos organismos que viven como huéspedes en seres más grandes.

 

 

*Biologia celular

La biología celular es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.


*Biologia estructural

La biología estructural o genómica estructural se centra en la organización y la secuencia de la información genética contenida en los distintos genomas. Para secuenciar un genoma es necesario realizar un mapeo físico o genético de los cromosomas que forman ese genoma.

 

*Biologia evolutiva

La biología evolutiva es el área de la biología que estudia la ascendencia común y la descendencia de las especies, así como los cambios de los seres vivos a través del tiempo (Evolución biológica). De aqui se deriva la rama de la sociobiologia, que intenta responder a las preguntas del porqué de la conducta.

 

*Biologia molecular

La Biología Molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.


*Biología marina 

es aquella rama de la biología que se encarga de estudiar todos los seres vivos que habitan dentro del medio marino. Esta disciplina engloba a su vez una lista de especialidades que se centran en campos más específicos. Así, podemos destacar por ejemplo la ictiología, que estudiaría directamente a los peces; la malacología, que se encargaría de los moluscos; la ficología, que se centraría en las algas; o la cetología, o el estudio de los cetáceos.

 

*Biología de conservación

La biología de la conservación es la lucha para preservar la biodiversidad en el planeta y cubre una amplia gama tanto de especies animales como vegetales. La biología de las especies seleccionadas se estudia para los enlaces a la ciencia, la ecología y extinción de pruebas ambientales.


*Biología humana 

es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar principalmente incluido dentro de la biología y por tanto de las ciencias naturales, aunque dada su implicación con el ser humano como objeto también puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales.


*Biología del desarrollo

estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan. La biología del desarrollo actual estudia los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis (el proceso que origina los tejidos, órganos y la anatomía)


*Biología de la conservación

Es una ciencia relativamente nueva que nace como respuesta a una pérdida global de biodiversidad provocada principalmente por nosotros, los humanos. Tiene por objetivo proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas.

Principios de la biología

Principios de la biología

Principios de la biología

A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

 

Universalidad: bioquímica, células y el código genético

Representación esquemática de la molécula de ADN, la molécula portadora de la información genética.

 

Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida.

 

Evolución biológica

Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución

 

 Cromosoma

Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas.

 

Los genes

El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma

 

 Filogenia

Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes.

 

Diversidad: variedad de organismos vivos

Árbol filogenético de los seres vivos basado en datos sobre su rARN. Los tres reinos principales de seres vivos aparecen claramente diferenciados: bacterias, archaea y eucariotas tal y como fueron descritas inicialmente por Carl Woese. Otros árboles basados en datos genéticos de otro tipo resultan similares pero pueden agrupar algunos organismos en ramas ligeramente diferentes, presumiblemente debido a la rápida evolución del rARN. La relación exacta entre los tres grupos principales de organismos permanece todavía como un importante tema de debate.

A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. 

 

Continuidad: el antepasado común de la vida

Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral.

 

Homeostasis

Simbiosis entre un pez payaso del género de los Amphipriones y las anémonas de mar. El pez protege a las anémonas de otros peces comedores de anémonas mientras que los tentáculos de las anémonas protegen al pez payaso de sus depredadores.

 

La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados.

 

Interacciones: grupos y entornos

Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles.

Alcance y disciplinas de la biología

Alcance y disciplinas de la biología

Alcance y disciplinas de la biología


La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.

 

El primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.;


El segundo grupo considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos;


Una tercera agrupación tiene en cuenta los organismos y sus historias;


La última constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones.


Sin embargo, es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica. En realidad los límites entre disciplinas son muy inseguros y, frecuentemente, muchas disciplinas se prestan técnicas las unas a las otras. Por ejemplo, la biología de la evolución se apoya en gran medida de técnicas de la biología molecular para determinar las secuencias de ADN que ayudan a comprender la variación genética de una población; y la fisiología toma préstamos abundantes de la biología celular para describir la función de sistemas orgánicos.

Aportes de la Biología en la Sociedad

Aportes de la Biología en la Sociedad

Los aportes de la Biología y sus ramas son varios, y para hablar de ellos demanera ordenada, los he clasificado en cuatro ámbitos y mencionado algunosejemplos. Estos son:

Industria de los alimentos

Cuidado de la salud

Cuidado del medio ambiente y la comprensión de fenómenos naturales

Concepción del hombre, dentro de la industria de los alimentos, destacan aportes como la conservación delos alimentos mediante técnicas como la pasteurización, la producción de algunoscomo la cerveza o el pan, propiedades de algunos, entre otros.


En el cuidado de la saluddestacan la fabricación de medicamentos, laesterilización de instrumentos al haberse efectuado el descubrimiento demicrobios, prevención de enfermedades, la realización de análisis clínicos, lacreación de instrumentos para todo lo anterior como el microscopio y demásrecipientes, el conocimiento anatómico de organismos incluyendo el del humano.


Dentro del cuidado del medio ambiente y la comprensión de los fenómenosnaturales ocurridos en el, surgen teorías como la selección natural de Darwin, elconocimiento de la biodiversidad, de los seres vivos, su composición y suclasificación taxonómica, el reconocimiento de la importancia de conservar ycuidar los recursos naturales dentro de los ecosistemas al conocer de sufragilidad.


Por último, la concepción del mundo y del origen del hombre, resulta un ámbitosumamente valioso, ya que la Biología ha cambiado de forma radical las creenciasdel origen del hombre, reemplazando los dogmas por teorías razonables,comprobables. El hombre se concibe ahora como parte del reino animal,consciente de que incide en el medio que lo rodea. El descubrimiento del genomahumano, las leyes de la genética, el ADN, de especímenes que bien fueron losancestros del hombre actual, son ejemplos claros de aportes que han contribuidoen el cambio de concepción.

Aplicación de la Biología

Aplicación de la Biología

Las biología nos ha permitido entender la evolucion, ciclos de vida, habitos,cambios poblacionales de animales y plantas y su interaccion con el medio ambiente. 

 

ALIMENTACIÓN, por que actualmente hay un monton de alimentos transgénicos que benefician a los productores: como tener productos en menor tiempo o tolerantes a factores abióticos. También benefician a los consumidores, como el hecho de producir cerelaes con mayor contenido en aminoácidos. Todo esto basado en el conocimiennto de los genes, su expresión y expresión en otros organismos.Y no sólo transgénicos con el uso de levaduras y microorganismos tenemos la industria del vino, cerveza.

 

FARMACÉUTICA: pues para el diseño de fármacos se requiere del conocimiento de rutas metabólicas de los microorganismos o de los virus. Es decir se diseñan fármacos que bloqueen la síntesis de proteínas o por ejemplo que degraden pared celular.

aplicaciones de la biologia

AGROENERGÉTICA. Mediante transgénesis también puedes lograr expresar polímeros biodegradables o biocombustibles como el etanol que en combinación con la gasolina genera energía y es menos dañino al ambiente.

 

En la MEDICINA. Actualmente hay una tendencia al uso de la Bioinformática Médica, que mediante una integración de conociemineto de expreión de genes, rutas metabólicas y casos clínicos puedas asociar una enfermedad con un patron de expresión.

Aplicación de la Biología

En MEDICINA Y VETERINARIA. Si se estudia la fisiología de los organismos te permite ayudar a determinar patologías.

 

En CRIMINALISTICA. Con el conocimiento de secuencias como los marcadores moleculares puedes determinar si el sospechoso es culpable o no

Conclusión

Conclusión

  La palabra como tal, proviene del griego bios (vida) y logos (estudio), por lo tanto, la biología es el estudio de la vida. Asimismo, la biología es una ciencia que se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida; es por ello, que tiene como objeto el estudio de los seres vivos tanto en su origen, evolución y sus propiedades.

 

Por otra parte, se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el medio ambiente. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

 

No obstante, posee fundamentos sólidos y verdaderamente científicos que son relativamente recientes, los cuales exige  la cooperación de otras disciplinas, tales como la zoología, la botánica, la física y la química y de ella misma, ya que con su propio  desarrollo ha dado lugar al nacimiento de otra ciencia que forma parte de la propia Biología la cual es la genética.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la biología abarca diversos campos de estudios que, muchas veces, son considerados como disciplinas independientes. Se puede mencionar a la biología molecular, la genética molecular, la bioquímica y la biología celular, entre otras.

 

Más allá de las diferencias, todas las ramas de la biología tienen ciertos postulados y principios comunes que hacen que la ciencia sea una unidad. Una de las ideas básicas de la biología sostiene que todas las formas de vida comparten un mismo antepasado; por otra parte, las diferencias de la actualidad se explican a partir de la teoría de la evolución, esta teoría demuestra que los organismos de apariencia muy diferente comparten una gran cantidad de procesos y características.

 

Se puede decir, que todas las variantes de estudio de la biología, tienen en común la evolución de la vida; ya que todo ser vivo, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, por lo mismo, es fundamental el estudio de la biología, para comprender lo que somos y cómo llegamos hasta éste nivel evolutivo.

 

Por otra parte, en la actualidad la biología tiene como gran aliada a la tecnología, puesto que por medio de ella, sus estudios y análisis son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano, por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.

 

Sin embargo, a pesar de los avances actuales, esta ciencia sigue siendo una ciencia en elaboración; pero su importancia es una ventaja evidente, ya que está proporcionada por su mismo objetivo central que es la vida, su conservación y perfeccionamiento.

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...