BRIGADAS AMBIENTALISTAS

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

Las brigadas ambientales son grupos de personas voluntarias que realizan actividades en materia ambiental, con el objetivo de recuperar, proteger y conservar las áreas verdes, además de promover la educación ambiental en las comunidades para crear una conciencia orientada a la sustentabilidad ecológica, incluyendo la planificación de actividades como jornadas de recolección de semillas hasta la aplicación del método de las tres “R” (reutilizar, reciclar y reducir).

 

 

Es un Grupos Ambiental, que fue creada en agosto de 2003, por Est. Antonio Cose Apaza (Ing. Forestal y Medio Ambiente-Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios); Razón preocupativa de la contaminación cultural, ética y sobre todo ambiental. 

¿QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL?

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

FINALIDAD DE LA BRIGADA AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA BRIGADA AMBIENTAL

El propiciar la conformación de brigadas de tipo ecológicas, permite un sinfín de beneficios a la instituciones educativas como también a las comunidades, ya que uno de los fines primordiales es el alzar la voz para la conservación de nuestro ambiente, además, de ser promotores de todo tipo de información sobre el tema.

 

Fomentar a que niños, niñas y adolescentes participen en este tipo de experiencias creadoras, busca consolidar una nueva cultura en materia de conservación ambiental puesto que al ser seleccionados en sus instituciones como promotores ambientales, recibirán la formación en temas como basura, contaminación, ambiente, reciclaje y talleres prácticos de elaboración de papel artesanal, elaboración de juguetes con desechos plásticos, entre otros.

 

Asimismo, Representa un espacio abierto y común deanálisis de las problemáticas que enfrentan las organizaciones ambientalistas. Es una importante red de comunicación que promueve el intercambio de información y de experiencias. Promueve la difusión del trabajo de cada una de sus organizaciones miembro e integrante, las apoya para la obtención de fondos, las vincula con otrasinstituciones que realizan acciones de su interés.

 

Promueve el fortalecimiento institucional de las organizaciones ambientalistas sin fines lucrativos, facilitando su acceso a información sobre procuración de fondos,administración, manejo del voluntariado.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BRIGADA AMBIENTAL

VALORES DE LA BRIGADA AMBIENTAL

OBJETIVOS DE LA BRIGADA AMBIENTAL

EL objetivo primordial es proporcionar a la comunidad orientación social con el propósito de velar por la conservación, rehabilitación y mejoramiento del ambiente; promover iniciativas, hacer gestiones ante instituciones del sector público y privado, así como difundir y formar conciencia para detener y revertir el proceso de deterioro del medio ambiente en el territorio regional.

 

Actualmente las brigadas esta avocada a fortalecer el desarrollo institucional, el intercambio de experiencias e información y la profesionalización de los grupos prósperos en Clubes Ecologistas.

¿DE QUE SE ENCARGA UNA BRIGADA AMBIENTAL?

1. Coadyuvar en la defensa y extensión de las zonas verdes y de reservas ecológicas, conservación y rehabilitación de la vida silvestre, control de las actividades de deforestación, reforestación, restablecimiento de ecosistemas, control de emisión de contaminantes en la atmósfera, tierra, vías fluviales, mantos acuíferos, esteros y aguas interiores, lagos y lagunas; control de la contaminación acústica, térmica y visual; en general todo proyecto tendiente a generar actitudes que favorezcan las condiciones necesarias para el desarrollo de una actividad humana responsable, justa y en armonía con el medio ambiente y que propicie el desarrollo sustentable.

 

2. Iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar, administrar y dirigir toda clase de actividades educacionales, de investigaciones científicas y de difusión.

 

3. Organizar conferencias, mesas redondas y cualesquiera otras juntas o manifestaciones de índole cultural y social, con la intervención de hombres y mujeres de ciencia y personas de cultura.

 

4. Editar boletines, periódicos, revistas, memorias,anales, libros y en general toda clase de obras impresas, así como grabaciones de audiovisuales, videos, películas, audiocassettes, etc.

 

5. Utilizar todos los medios de información y difusión electrónicos como radio, televisión y demás que apoyen el logro de los objetos de la institución, como periódicos, revistas, murales, etc

DERECHOS DE LOS BRIGADISTAS

DEBERES DE LOS BRIGADISTAS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LA BRIGADA AMBIENTAL

ACTIVIDADES

 

1. Fortalecer la integración de más grupos ecologistas a la BRIGADAS para promover el intercambio de información y de experiencias en todo el país.

2. Promover el fortalecimiento institucional de los miembros e integrantes, a través de su capacitación en procuración de fondos, desarrollo institucional, y aspectos científicos y técnicos sobre medio ambiente, proporcionandoasesoría técnica, legal y fiscal.

 

3. Participar políticamente en la gestión ambiental, en especial en temas relacionados con convenios regionales y políticas ambientales de interés nacional.

 

4. Descentralización de proyectos específicos y de oportunidades de participación en eventos a los grupos miembros que trabajan localmente.

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

DEL REGLAMENTO INTERNO BRIGADA AMBIENTAL

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

FATAS GRAVES

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

CÓDIGO DE LOS MIEMBROS DE LA BRIGADA AMBIENTAL

 

Afirmamos que:

 

Todos los seres inanimados poseen un valor existencia intrínseco que trasciende valores utilitarios, por eso, debe garantizar a todos el derecho a la vida, a la preservación, a la protección y a la continuidad.

 

Convenimos en:

 

 

  • Tener una congruencia entre lo que decimos - promovemos y lo que vivimos- hacemos.
  • Aplicar coherencia y estimular la participación e intercambio complementarios.
  • Desarrollar una capacidad para perfeccionarla entre todos, una vez que un tema se discute y apruebe. 
  • ¡Todos somos solidarios!
  • Agilizar la intercomunicación para conocer lo que somos, proponemos, hacemos para avanzar lo más posible.
  • Debemos ser constantes y asiduos en nuestros quehaceres, dado lo difícil del camino debemos prepararnos también en lo mental.
  • Tendremos que seguirnos capacitando, día a día, reconociendo que todos tenemos conocimientos y oportunidades diferentes.
  • Tendremos de la misma forma que comprometernos a transmitir nuestros conocimientos y experiencias.
  • Articularnos entre unos y otros para comprender mejor, convivir y ejercitar el maravilloso potencial de la diversidad y la experiencia.
  • Comprendemos que cada uno hace su parte, y que HUELLA AMAZÓNICA hace gran parte. No podemos subestimar las acciones por muy pequeñas que estas sean. Las responsabilidades deben de ser compartidas, comprometidas en involucrarse cada día más.
  • Requerimos procurar la tolerancia y a aquellos que se les brinde, procurar la prudencia.
  • Nos comprometemos a luchar por la predistribución de la riqueza y los espacios territoriales.
  • Reconocemos nuestra diversidad y afinidad.
  • Respetamos todas las culturas, razas y credos, afirmamos el derecho de todos los pueblos, mujeres y hombres, a satisfacer responsablemente sus necesidades básicas.
  • Nos comprometemos a mejorar y trabajar por la democracia participativa.
  • Nos comprometemos para el reconocimiento de todas las Organizaciones No Gubernamentales con fines y comportamientos similares a la Brigada
  • Buscaremos los espacios para asegurar la participación de las ONG's en todos los niveles de decisión.
  • Nos proponemos cumplir y controlar la observancia de las leyes existentes, no solo en lo ambiental.
  • Rechazamos el uso de todas las especies de flora y fauna con fines comerciales y vanidosos.
  • No podemos admitir intento alguno de privar a las mujeres de su libertad reproductiva, del conocimiento requerido para ejercer tal libertad, la garantía de una amplia atención de salud reproductiva y la planificación familiar incluyendo el derecho a la asistencia prenatal, los contraceptivos seguros y legales, la educación y la información sexual.
  • Nos oponemos a la actitud de quienes defienden la dominación técnica de la naturaleza ya que ha sido arbitraria, irresponsable e injusta socialmente.
  • Desde la Brigada ; no aceptamos un concepto manoseado de desarrollo sustentable que sea usado simplemente para producir tecnologías "limpias", mientras se mantiene el mismo modelo de desarrollo fundamentado en relaciones económicas que privilegian el mercado, y usan a la naturaleza y los seres humanos como recursos y fuentes exclusivamente de ingreso

Luego entonces, nos comprometemos a:

 

  • Conocer para criticar
  • Investigar para proponer
  • Concertar para actuar

NORMAS DE LA BRIGADA AMBIENTAL

Las Brigadas no se promueve como REPRESENTANTE de sus miembros, sino como un espacio de confluencia y cooperación entre ellos, y como un mecanismo de interlocución y participación en la elaboración y evaluación de políticas ambientales.

 

Las Brigadas puede suscribir por sí misma declaraciones, pronunciamientos, cartas, etc. Sin embargo, no utiliza nunca los nombres de sus organizaciones miembro excepto en el caso de que éstas sean consultadas y aprueben los textos e iniciativas que desean apoyar.

 

 

 

Las Brigadas considera siempre a su organización miembro en el desarrollo de sus acciones, a través de invitarlas a sus eventos y de privilegiarlas cuando se proponen participantes a eventos, consejos y distintas actividades.

BASE LEGAL QUE SUSTENTA LA BRIGADA AMBIENTAL

Base Legal que sustenta La Brigada Ambiental REGLAMENTO SOBRE GUARDERIA AMBIENTAL. Gaceta Oficial N° 34.678 del 19 de marzo de 1991. Artículo 5°.- Son órganos auxiliares del servicio de guardería ambiental:

 

1. Las Asociaciones de Vecinos.

 

2.Las Juntas para la Conservación Defensa y Mejoramiento del Ambiente.

 

3. Los Comités Locales Conservacionistas.

 

4. Las Ligas Contra Incendios.

 

5.Los Vigilantes Voluntarios del Ambiente designados por el Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

 

6. Los demás órganos y asociaciones de participación ciudadana, debidamente constituidas conforme a la Ley.

Capítulo III Control posterior ambiental Artículo 82 Brigadas de guardabosques Las comunidades locales organizadas podrán conformar y registrar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, brigadas de guardabosques, las cuales quedan facultadas para labores de educación ambiental, vigilancia preventiva y denuncia de actividades que perjudiquen al patrimonio forestal.

 

Estas brigadas ejercerán así mismo la contraloría social sobre las actuaciones de los órganos o entes del Poder Público responsables de la guardería ambiental. Capítulo IV Incentivos económicos y fiscales Artículo 97 Incentivos para la conservación y el desarrollo forestal sustentable El Ejecutivo Nacional estimulará la conservación del patrimonio forestal y el desarrollo forestal sustentable a las personas naturales o jurídicas y comunidades organizadas que ejecuten actividades y proyectos orientados a la conservación.

 

FORMAR BRIGADA AMBIENTAL

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

Para conformar las brigadas ambientalistas en los sectores debemos integramos en conjunto con la con las escuelas de las comunidades y consejo comunal, usando como herramienta fundamentar la participación de los niños, niñas, padres, obreros y personal docente de las instituciones, involucrando de esta forma un porcentaje significativo de la comunidad en general, con el objeto de promover la conservación del medio ambiente.

 

Estas brigadas deberán contar con una preparación previa , de las personas encargadas de planificarla y crearla la cual involucrara ,actividades en pro al ambiente tales como talleres ,charlas ,entregas de trípticos, folletos y toda otra que se enfoque a la educación ambiental contribuyendo así al desarrollo de estrategias y actividades que garantizan el rescate, la conservación y principalmente la concientización de los habitantes del sector para que de esta forma ellos vean lo importante que es su participación para poder solucionar las problemáticas ambientales a través de la organización e integración .

Resultado de imagen para BRIGADAS AMBIENTALISTAS

Los niños son el futuro de nuestro país y tenemos que ir orientándolos para que nuestra futura generación crezca con una ideología donde la protección del medio ambiente sea importante por lo tanto la idea de establecer las brigadas ambientalistas en las escuelas de las comunidades es una de la mejores porque una vez ya establecida los docentes serian los encargados de reforzarla incluyendo en su planificación de clases temas relacionados a la preservación del medio y estos podrían elaborara un cronograma donde se seleccione una sección a diario delegando dos estudiantes o alumnos ,quienes estarán de guardia a la hora del recreo y salida vigilando que no dañen las plantas o arrojen desechos sólidos en el suelo si no que estos sean colocados en su lugar correspondiente.

MÓDULOS DE CAPACITACIÓN DE LA BRIGADA AMBIENTAL

REQUISITOS PARA INSCRIBIRTE EN UNA BRIGADA AMBIENTAL

CONCLUSIÓN

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

Concluyendo con el trabajo, podemos decir, que es bastante importante que a nosotros como personas nos concienticen en cuanto a la conservación de nuestro medio ambiente, ya que muchas veces no le damos la importancia que este merece.

 

El planeta en el que habitamos merece que le demos todo el cuidado necesario, y de eso se encargan las brigadas ambientales, las cuales son formadas por grupos de personas dispuestas a cuidar del medio ambiente y dispuestas a sembrar la semilla de conciencia en las demás personas.

 

Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad y eso es lo que hacen las brigadas ecologistas, aclararnos qué importancia tiene nuestra naturaleza.

 

Las Brigadas Ambientalistas, es un organismo civil y autónomo, sin filiaciones políticas, religiosas, empresariales u oficiales,que se rigen exclusivamente por los intereses y causas de los miembros e integrantes de las Brigadas.

 

Las BRIGADAS tiene por objeto genérico el ejecutar actos de solidaridad que tiendan al desarrollo socio ambiental mediante la educación ambiental y la realización de proyectos productivos que propicien el desarrollo sustentable y equitativo, mediante la aplicación de enotécnicas apropiadas para cada región, con el afán de minimizar consumos irresponsables de toda índole.

 

Lo anterior, respetando, favoreciendo, protegiendo y restaurando los ecosistemas de la Tierra para asegurar la diversidad biológica y cultural.

 

Partimos del principio de la unidad en la diversidad, donde cada ser es parte del todo y ese todo está representado en cada una de sus partes. Entendemos que existe una interrelación entre todos los seres.

 

Con respecto a la vida, la humanidad y cada persona tienen la responsabilidad y el compromiso de buscar su propio equilibrio, la armonía de la familia humana y la de los demás seres y ecosistemas con solidaridad y en el respeto profundo de las diferencias, excluyendo todo tipo de dominación.

 

Para lograr un verdadero respeto, tanto entre los seres humanos, como de otras formas naturales de vida, es fundamental el rescate del valor esencial e incondicional de la vida. Para garantizarlo debemos cultivar la honestidad, la coherencia, la tolerancia, el desprendimiento y la simplicidad superando el individualismo, el consumismo y el utilitarismo.

QUE ES UNA BRIGADA AMBIENTAL

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO ANTERIOR
BRIGADAS AMBIENTALES
Presentación Brigada Ambientales.pdf
Documento Adobe Acrobat 514.0 KB

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    susana cordero (miércoles, 24 agosto 2016)

    hola buenas noches, quiero felicitar por la iniciativa de crear brigadas ambientales entre en su pagina por que ando en busca de informacion sobre brigadas ambientales pero en si de reciclr plastico lo tengo como proyecto para el hospital donde trabajo y necesito mucha informacion cual quier sugerencia la asecto buenas noches y gracias.

  • #2

    MENNA VILLAFRANCA (viernes, 02 septiembre 2016 12:34)

    EXCELENTE PRESENTACION Y MATERIAL

  • #3

    yuraima veliz (viernes, 09 septiembre 2016 11:04)

    Buenas tardes los felicito por tan bonita labor y gracias por la informacion que fue de mucha ayuda para mi trabajo de grado....

  • #4

    Francys Aguiar (miércoles, 26 octubre 2016 18:40)

    Excelente información. Quiero crear una brigada ambiental en la institución donde trabajo, siempre toco temas de ahorro energético, conservación ambiental pero ahora surge esta propuesta y me gustaría saber como crearla y como debería funcionar. Gracias y buenas noches

  • #5

    yaritza (lunes, 14 noviembre 2016 15:40)

    Buenas tardes, me encantó toda la información que está en la página, me gustaría formar una brigada en mi liceo. Y si esta a su alcance facilitarme más información que me ayude en mi trabajo.
    gracias de antemano

  • #6

    jose ovidio quintero quintero (viernes, 25 noviembre 2016 16:49)

    ya conforme la brigada ambientalista del liceo unidad educativa isabel de gonzalez y lleva por nombre brigada ambientalista juvenil oso frontino del pico guirigay las mesitas parroquia general ribas las msitas municipio bocono estado trujillo necitamos organizar encuentros con diferentes instituciones

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...