CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad). 

 

La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad de Vida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida.

 

1. La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una         capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto         subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la         sociedad, cultura, escalas de valores, entre otras.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

 

    2. El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades         primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El Nivel de Vida son         aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria         como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda.

 

Aspectos considerados         como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan         como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.         Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar         social como ocurre en los países desarrollados.

 

    3. La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que         se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas         del individuo, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades         materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y         responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

 

Por el contrario, el estilo de         desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es         la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto         producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.

CALIDAD AMBIENTAL

 

La calidad ambiental o gestión del medio ambiente son el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejaran en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.

Uno de los objetivos de su gestión es conservar un medio ambiente sano, para eso es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos, y emisiones de las actividades como el agua, el suelo y el aire que conserve unas condiciones de cantidad y calidad que le permitan recibir un determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de auto-depurarlo, de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado, de tal forma para la vida tanto de las personas como de las diferentes especies de fauna y de flora que conforman nuestros ecosistemas.

ORIGEN DEL TERMINO CALIDAD DE VIDA

El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

 

En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana.

 

Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

 

Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos.

 

El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (como carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.

 

Transcurridos 20 años, aún existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (Ver figura 1):

 

     1. Como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales.

 

    2. La combinación de componentes objetivos y subjetivos, Calidad de Vida definida como la         calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta.

 

    3. Como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la         escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS CALIDAD DE VIDA

DESCARGAR CONTENIDO ANTERIOR

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO ANTERIOR
derscargar calidad de vida
Conclusiones.pdf
Documento Adobe Acrobat 468.6 KB

CONCLUSIÓN

En resumen, a lo largo del tiempo, el concepto de Calidad de Vida ha sido definido como la calidad de las condiciones de vida de una persona, como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales, la combinación de componentes objetivos y subjetivos. Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta, y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales. No obstante, se estarían omitiendo aspectos que intervienen directamente con la forma de interpretar o no las situaciones como positivas o no, es decir, aspectos que influyen la escala de valores y las expectativas de la personas: la cultura.

 

 

Pues bien, la calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del individuo, combate el concepto de ser unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprehender la diversidad humana. Lo anterior se acopla a la perfección en la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad, la complejidad del ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta eje de factores mutuamente influyentes. Por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo que tiene, vive y espera. En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el valuarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo".

CALIDAD DE VIDA EL VERDADERO                                 PARAÍSO DE DIOS

POR FAVOR DEJAR TU COMENTARIO Y COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...