Cambio Climático

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de El clima, por eso, algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y los lugares calurosos se hacen más frescos.

 

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global. Más detalles en ¿Qué es el Cambio Climático? y Causas del Cambio Climático.

¿Que es el Cambio Climático?

que es el Cambio Climático

¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).

 

El término antropogénico se refiere a los efectos que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana. De esta forma se pueden especificar: efecto invernadero atropogénico, calentamiento global antropogénico y cambio climático antropogénico. Aunque en el caso del término calentamiento global suele referirse específicamente al provocado por el hombre.

 

Cambio climático no es sinónimo de calentamiento global.

No obstante, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» como sinónimo de «calentamiento global» solo para referirse al cambio en el clima por causas humanas, lo que ha acrecentado la confusión.

 

El problema con los conceptos yace en que la actividad del hombre puede tener consecuencias imprevisibles en el ambiente. Mientras las partículas diminutas de los aerosoles pueden causar enfriamiento, las emisiones de gases invernadero causan calentamiento. De esta forma podría ser necesario el empleo de un término como "cambio climático [antropogénico]" que no se limite solo al calentamiento del planeta. Inviernos más severos, ciclones tropicales más frecuentes y alteraciones en las estaciones no representan directamente un calentamiento global sino su posible consecuencia.

Importancia del Cambio Climático

importancia cambio climático

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.

 

Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo: con islas que se hunden, huracanes que destrozan, glaciales que deshielan y ecosistemas que desaparecen. Los modelos más desarrollados y probados del mundo coinciden en pronosticar un panorama desolador para los próximos 50 años.

 

Los próximos años serán cruciales. Una pata importante de esa carrera contra el tiempo es el acuerdo al que puedan llegar los países desarrollados y en vías de desarrollo. También es muy importante comprender que con sólo eso no alcanzará, que se necesita mucho más.

 

Dada la complejidad del problema y su multicausalidad, las acciones tendrán que encararse desde distintos flancos; ninguno de ellos de fácil resolución. Por otra parte y debido a que el cambio climático constituye un problema de características mundiales, la acción de unos pocos países sin el compromiso real del resto de los países del mundo (especialmente los más poderosos y desarrollados), no conducirán a la solución ni a la minimización del problema

Causas del Cambio Climático

Causas del cambio climático

 

Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones, actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares.

causas del Cambio Climático

Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse. De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.

Consecuenicas del Cambio Climático

consecuencias delcambio climático

Consecuencias del cambio climático

El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora. Entre sus principales consecuencias observamos:

 

Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar

 

Climatología extrema

 

Desaparición de especies de animales y plantas

 

Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.

 

Vulnerabilidad de los países empobrecidos

consecuencias del cambio climático 

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.

El Cambio Climático Acual

El cambio climático actual

Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos actuales de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes.

 

Combustibles fósiles y calentamiento global

 

A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica.19 La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) esta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

 

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.

 

Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.[cita requerida]

 

Rachel Kyte, vicepresidente para Desarrollo Sostenible del Banco Mundial anunció en el año 2013, que el costo económico por los desastres naturales aumentó cuatro veces desde 1980.20

 

Planteamiento de futuro

 

Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione en un plazo de cientos de años, cuando el Sol entre en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenándose la próxima glaciación, o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio.

 

En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 °C más cálida.

 

Agricultura

 

El cambio climático y la agricultura son procesos relacionados entre sí, ya que ambos tienen escala global. Se proyecta que el calentamiento global tendrá impactos significativos que afectaran a la agricultura, la temperatura, dióxido de carbono, deshielos, precipitación y la interacción entre estos elementos. Estas condiciones determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los humanos y animales domesticados. El efecto global del cambio climático en la agricultura dependerá del balance de esos efectos. El estudio de los efectos del cambio climático global podría ayudar a prevenir y adaptar adecuadamente el sector agrícola para maximizar la producción de la agricultura

Diferencia Cambio Climático y Calentamiento Global

diferencia entre cambio climático y calentamiento global

¿El cambio climático no se llama 'calentamiento global'? ¿Hay alguna diferencia entre ambos términos?

 

Es importante diferenciar los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y de cambio climático, que aunque se pueden encontrar íntimamente relacionados, son términos que definen fenómenos diferentes.

 

El efecto de invernadero, engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).


El calentamiento global, es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.


El cambio climático, se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).


El calentamiento global se puede ver en todo el mundo, mientras que el cambio climático se percibe a escala regional o local

 

Aunque primero se utilizó 'calentamiento global' para describir el aumento de la temperatura en la superficie del planeta, este término no abarcaba todos los efectos derivados de ese 'calentamiento', como las tormentas, las inundaciones, las sequías y las olas de calor. Por eso ahora es preferible usar el término 'cambio climático' para describir tanto el calentamiento como las consecuencias del mismo.

Preguntas y respuestas Cambio Climático

preguntas y respuestas cambio climatico

¿Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático? ¿Podemos fiarnos de las fuentes que dicen que existen pruebas científicas que demuestran que el clima está cambiando como consecuencia de las actividades del hombre?

Existen pruebas nuevas y más sólidas que demuestran que la mayor parte del calentamiento del planeta observado desde la Revolución Industrial se puede atribuir al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas. Los modelos informáticos en constante evolución, junto con un número creciente de pruebas en forma de aumento de la temperatura, condiciones meteorológicas extremas cada vez más frecuentes y otros efectos, coinciden con las predicciones de los científicos sobre el cambio climático.

Preguntas y respuestas Cambio Climático

La creación de modelos también indica que las temperaturas continuarán subiendo a lo largo de este siglo y que afectarán a la naturaleza y a la humanidad. En la colaboración de los científicos expertos en clima ha resultado fundamental la creación, en 1988, del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) por parte de Naciones Unidas. El IPCC reúne a cientos de científicos que ofrecen asesoramiento y revisan estudios y otras informaciones relevantes para saber más acerca del clima cambiante e informar sobre ello. Este Panel ha llegado a la conclusión de que la temperatura continuará subiendo, entre 1,4 y 5,8°C antes de 2100, principalmente debido al aumento de las concentraciones en la atmósfera de gases invernadero generados por el hombre.

¿El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático? 

 

A pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climático es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas (energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, transporte, fabricación de envases, etc.)

Pero existe realmente el cambio climático? 

 

Un grupo coordinado de 2000 científicos de todo el mundo (llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC en inglés) lleva investigando más de 25 años, y afirma que el cambio climático es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático, o bien no tienen los conocimientos necesarios, o bien tienen intereses para negar su existencia.

 

¿Podemos frenar el cambio climático? 

El cambio climático es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda hacer nada. De hecho, nosotros en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. Para ello es imprescindible cambiar nuestros hábitos, tal y como se recomienda en esta web.

 

Ciertamente, no podemos equiparar el escape de un automóvil privado a las chimeneas de una gran central térmica. Sin embargo si tú reduces el consumo eléctrico en el colegio o en casa, regulas el termostato de tu calefacción, utilizas bombillas de bajo consumo, eliges productos con pocos envases en la compra y reciclas los residuos que generas, evitarás que esa central térmica tenga que funcionar más horas. Y sobre todo, la gente de tu entorno verá que es fácil evitar el cambio climático

¿Frenar el cambio climático supondría empeorar nuestra calidad de vida? 

 

Nuestra calidad de vida se está viendo ya afectada por los efectos de cambio climático. No sólo el medio ambiente corre peligro sino también las actividades económicas de las que dependemos como la agricultura, la ganadería, el turismo, etc..

¿Cuánto podría llegar a afectarnos el cambio climático?

 

Se podría decir que el cambio climático podría llegar a afectarnos en dos tipos de sistemas muy concretos.

 

-Los Sistemas Naturales pueden ser especialmente vulnerables al cambio climático debido a su limitada capacidad de adaptación. Mientras que para algunas especies el cambio climático pueda ser beneficioso, para otras, más vulnerables, supondrá un incremento del riesgo de extinción. El riesgo de que se produzcan daños aumentará en proporción a la magnitud y al ritmo del cambio climático. Entre los sistemas naturales que están en peligro, se incluyen los glaciares, los arrecifes de coral y atolones, los manglares, los bosques boreales y tropicales, los ecosistemas, polares y alpinos, los humedales de praderas, y los remanentes de tierras de pastoreo nativas. Aunque pueda aumentar la abundancia o la extensión de algunas especies, el cambio climático hará que sean más graves los peligros actuales de extinción de algunas especies más vulnerables y la pérdida de la diversidad biológica.

 

-Los Sistemas Humanos sensibles al cambio climático son principalmente los recursos de agua; la agricultura (concretamente, la seguridad alimentaría) y la selvicultura; las zonas costeras y los sistemas marinos (pesquerías); los asentamientos humanos, la energía y la industria; los seguros y otros servicios financieros; y la salud. La vulnerabilidad varía en el tiempo y en función d la situación geográfica y de condiciones sociales, económicas y medioambientales. Se darán efectos tanto adversos como benéficos.

 

Todos estos cambios se podrían resumir en un solo concepto, el cambio climatico podria yegar a afectarnos de una manera muy clara, modificara toda nuestra manera de entender y vivir la vida.

 

Se podría decir que el cambio climático podría llegar a afectarnos en dos tipos de sistemas muy concretos.

¿Ya ha comenzado a afectarnos el cambio climático?

Un amplio abanico de sistemas físicos y biológicos en diversas partes del mundo ya se han visto afectados por cambios regionales en el clima, fundamentalmente debido a incrementos de temperatura.

 

Como ejemplos se pueden citar: el retroceso de glaciares; el derretimiento de zonas de hielos perpetuos; el congelamiento tardío y el deshielo precoz de ríos y lagos; el alargamiento de las estaciones cálidas en latitudes medias y altas; el desplazamiento de ciertas especies de animales y plantas hacia latitudes y altitudes superiores; el retroceso de algunas poblaciones animales y vegetales; o la precocidad en el florecimiento de algunos árboles, aparición de insectos o puestas en las aves.

 

En lo que respecta a los sistemas humanos, existen sospechas de que los sistemas sociales y económicos han sido afectados en parte por el aumento en la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas concretas del planeta.

 

¿Qué cambios se pueden esperar en el clima de los siglos futuros?

 

El cambio climático antropógeno perdurará muchos siglos.

 

* Las emisiones de GEI muy persistentes (por ejemplo, CO2, N2O, PFC, SF6) tienen un efecto duradero en la composición atmosférica ,en el forzamiento radiativo y en el clima. Por ejemplo, varios siglos después de que se produjeran emisiones de CO2, seguiría en la atmósfera una cuarta parte del aumento en la concentración de CO2 causada por dichas emisiones.

 

* Una vez que se hayan estabilizado las concentraciones de GEI, las temperaturas promedio mundiales de la superficie subirían a un ritmo de sólo unas décimas de grado por siglo, en vez de varios grados por siglo como se proyectaba para el siglo XXI sin estabilización. Cuanto menor sea el nivel al que se estabilicen las concentraciones, menor será el cambio total de las temperaturas.

 

* Se prevé que la subida de la temperatura media mundial de la superficie y la subida del nivel del mar debida a la expansión térmica del océano continuarán durante cientos de años tras la estabilización de las concentraciones de los GEI (incluso a los niveles actuales), debido a la larga escala temporal con que se ajustan las profundidades del océano a los cambios climáticos.

 

* Las capas de hielo seguirán reaccionando ante el calentamiento climático y contribuirán a la subida del nivel del mar durante cientos de años una vez que se estabilice el clima. Los modelos climáticos indican que probablemente el calentamiento local sobre Groenlandia será de una a tres veces el del promedio mundial. Los modelos sobre la capa de hielo prevén que un calentamiento local superior a 3°C, de ser constante durante milenios, entrañaría la fusión casi completa de la capa de hielo de Groenlandia, lo que provocaría que el nivel del mar subiría unos 7 metros. Un calentamiento local de 5.5°C, de ser constante durante 1.000 años, probablemente7 supondría una subida del nivel del mar de 3 metros debida a la aportación de Groenlandia.

 

* Los modelos actuales sobre la dinámica de los hielos indican que la capa de hielo del oeste del Antártico podría producir una subida de 3 metros en el nivel del mar en los próximos mil años, pero estos resultados dependen mucho de las hipótesis de los modelos con respecto a los escenarios de cambio climático, la dinámica de los hielos y otros factores"

 

¿Qué impacto se esperan en el futuro?

Inundaciones, sequías o extinción de especies son algunos de los riesgos esperados.

 

El impacto será más acentuado en las zonas pobres por tener una menor adaptación al depender de recursos relacionados con el clima, especialmente África.

 

También se esperan impactos positivos como una mayor producción agrícola en latitudes más altas o la disminución de las necesidades de calefacción en algunas regiones frías.

 

Los impactos dependerán de la magnitud del aumento de la temperatura.

 

Impacto en los pueblos indígena

 

Los pueblos indígenas serán los primeros en sentirse afectados por el cambio climático, ya que su supervivencia depende de los recursos naturales de su entorno, y cualquier cambio, como por ejemplo sequías extremas, pueden amenazar su vida. Por la disminución del agua estos pueblos pierden su terreno cultural y forma de vida por generaciones, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno al ecosistema.22 causando un desplazamiento de pueblos indígenas a ciudades desarrolladas.

 

En un informe publicado en 2009, la ONG Survival International denunciaba el impacto de las medidas de mitigación del cambio climático sobre los pueblos indígenas, como los biocombustibles, la energía hidroeléctrica, la conservación de los bosques y la compensación de las emisiones de carbono.23 Según el informe, dichas medidas facilitan a gobiernos y empresas violar sus derechos y reclamar y explotar sus tierras.

 

El Cambio Climático supone un aumento muy pequeño de la temperatura? 

 

En el último siglo el cambio climático ha aumentado las temperaturas aproximadamente: entre medio y un grado en todo el planeta un grado en Europa un grado y medio en España. 

 

Estos cambios de la temperatura pueden parecernos pequeños, más aún cuando los españoles podemos experimentar fácilmente variaciones de temperaturas de 20º C, o incluso más, entre un mediodía caluroso y una noche fría. Sin embargo hay que considerar que desde la última glaciación, época en la que el hielo cubría la mayor parte de Europa, la temperatura media global tan sólo ha ascendido entre 3 y 5ºC. Por tanto, pequeñas variaciones de temperaturas medias pueden traducirse en grandes cambios.

¿Es el Protocolo de Kioto la solución al cambio climático?. 

 

No, siempre se consideró que una reducción del 5% era muy pequeña, los científicos ya hablaban de que habría que reducir como un 50-60% para mitad de siglo. Pero dado que el 90% de la energía del mundo es fósil, se consideraba un importante primer paso en la dirección adecuada al que tendrían que seguir esfuerzos mayores. Los países del 3er mundo en fuerte desarrollo (China, India, Indonesia, Brasil...) no tienen obligaciones de reducción con este protocolo, porque ellos no causaron el problema, pero es esencial que limiten sus emisiones en el futuro. ¿Cómo se les va a convencer de esto si los países ricos no cumplen Kioto?

¿Qué se está haciendo contra el Cambio Climático?

 

Muchos se estarán preguntando qué se está haciendo contra el cambio climático… Ya en el año 1997 los países industrializados se reunieron para establecer el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, un acuerdo que requeriría que las naciones del mundo trabajaran juntas para atacar las causas del cambio climático.

 

El tratado se ratificó (se hizo oficial o ley) el 16 de Febrero del 2005 y establecía una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, a niveles de 5% por debajo de los de 1990.

 

Protocolo de kioto

 

Cada país acordó su propia meta dependiendo de sus niveles de ingreso y las emisiones de CO2 y otros gases invernadero existentes en ese momento. A los países se les dio una década para cumplir sus metas y para el 2012 el tratado expiraría.

 

Países que no fueron incluidos en el tratado.

 

Los países más pobres no tenían que firmar porque contribuían menos al problema del calentamiento global. China e India no recibieron metas específicas que cumplir, ya que en esa época sus emisiones per cápita eran mucho más bajas en comparación con los demás.

 

Aún así, Estados Unidos de América, el principal generador de gases de efecto invernadero del mundo, no ratificó el tratado, salió del acuerdo en el 2001, cuando el presidente de ese momento, George W. Bush dijo que implementar las metas de Kioto afectaría gravemente la economía del país (¿qué más grave que lo que estamos viviendo y lo que falta…?).

 

Esa decisión provocó enojo y resentimiento de muchos de los países alrededor del mundo, en 2011 Canadá también se retiró del tratado.

 

Reduciendo Emisiones

 

Emisiones de CO2 2009

 

La Unión Europea, los 15 países originales EU-15 en 2011 anunció que estaban 14.9% por debajo de sus niveles de emisiones en 1990, lo que implicaba que estaba superando las metas impuestas del 8%, esto es muy bueno si se considera que le EU es fuente de 11% de las emisiones mundiales.

 

Dinamarca anunció una reducción del 21,5% en emisiones de CO2 comparado con 1990, 0,5% more than their goal.

 

El Reino Unido, uno de los países ricos e industrializados del mundo, acordó reducir sus emisiones en un 12,5% por debajo de niveles de 1990. Invirtiendo en energía renovable y limpia, además de incentivos en eficiencia, el Reino Unido logró una reducción de 24% en emisiones de 1990 al 2010.

 

Es un buen comienzo, pero los científicos del clima dicen que se necesita más acción y de manera desesperada.

 

El Reporte Stern

 

Fue el primer reporte importante sobre el Cambio Climático escrito por un economista y no un científico, fue publicado por el gobierno del Reino Unido en 2006. El reporte enfrentaba los postulados que reducir las emisiones de dióxido de carbono impedirían el crecimiento económico. El reporte recomendaba que el 1% del Producto Doméstico Bruto (inglés: GDP – PDB) fuera invertido en reducir las emisiones de CO2, posteriormente se corrigió al 2%.

 

Una buena inversión si se considera que no hacerlo costaría un 5% del PDB por año y en el peor de los casos subiría al 20%.

 

La conclusión más importante del reporte Stern es que actuar de manera anticipada ante el cambio climático es crucial y en esas condiciones los costos son muy bajos comparados con el costo de no hacer nada.

 

Los próximos pasos

 

En la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas en el 2012, en Doha, Qatar, se alcanzó un acuerdo con casi 200 naciones en la que se extendió el Protocolo de Kioto hasta el 2020, lamentablemente las naciones que participan sólo emiten un 15% del total mundial.

 

Para limitar las consecuencias más severas del calentamiento global, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 70% a nivel mundial, según la National Centre for Atmospheric Research de Colorado.

 

Cualquier tratado futuro debe incluir a China e India, que están aumentando sus emisiones rápidamente mientras sus economías se desarrollan y crecen. En el 2009 China estaba produciendo 7,7 billones de toneladas métricas de dióxido de carbono anual de la quema de combustibles fósiles, más que cualquier otra nación del mundo, aunque per cápita sea menor que muchos otros países.

 

Negociaciones de Cambio Climático de las Naciones Unidas se enfocarán en un nuevo acuerdo legal obligatorio que aplique para todos los países. La intención es que se firme en el 2015 y se ponga en acción el 2020.

¿El Gobierno Central es el único responsable político que realmente puede evitar el cambio climático? 

responsabilidad individual

Todos los ámbitos de la administración (central, autonómica y local) tienen competencia en esto, pero con diferentes niveles de responsabilidad. El mayor es el del Gobierno de la nación, pero la administración local tiene un papel muy notable. Veamos algunos ejemplos:

 

Ordenanzas de edificación (que hagan obligatorias la instalación de energía solar, que fomenten el aislamiento térmico en la construcción renuevas viviendas, etc.); Control y reducción del gasto energético de las instalaciones públicas. Evaluación de las emisiones de CO2 que emite la administración en su ejercicio laboral; Ejemplaridad en aislamiento, prioridad de los parámetros energéticos en edificios nuevos. Todo ello fomenta la existencia de una red de profesionales a los que podrá acudir el ciudadano; Instalaciones de energías renovables en el municipio: tejados fotovoltaicos y de solar térmica en edificios del ayuntamiento, favorecer instalación de eólica en terrenos municipales, etc; Medidas fiscales que promuevan la fotovoltaica en tejados municipales; Ordenación urbana sostenible, eliminando el modelo de dispersión de viviendas monofamiliares; 

 

Disuasión del tráfico en coche: carril bici, cierre del centro, más transporte público; Agencias locales de la energía para asesorar/promover inversiones en eficiencia, tanto para la industria local como para ciudadanos (Por ejemplo: electrodomésticos Clase A); Reducir el consumo eléctrico del alumbrado público, principalmente evitando la sobreiluminación y empleando farolas que cumplan con un diseño de eficiencia energética; Concienciación pública de la importancia que tiene el ahorro de energía en el hogar, en el transporte y en nuestro consumo para evitar el problema del cambio climático, y otros como la contaminación del aire, la destrucción de la naturaleza, etc.

¿Qué hace el sector empresarial?

 

Las empresas y la industria, están empezando a comprender que al recortar sus emisiones de gases invernadero no sólo combaten el cambio climático sino que también pueden ahorrar dinero, mejorar su competitividad y reforzar su reputación corporativa. Cada vez son más las empresas que trabajan para reducir sus emisiones. Por ejemplo, una gran empresa multinacional que fabrica diferentes productos en distintas regiones del mundo ha ahorrado 1.500 millones de euros desde 1990 reduciendo el consumo de energía e instalando nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente en sus fábricas. Además, ahorra entre 7 y 11 millones de euros gracias al uso de las energías renovables. Con estas medidas, ha reducido sus emisiones de gases invernadero en un 67% desde 1990. Las asociaciones de fabricantes europeos, japoneses y coreanos de automóviles se han comprometido voluntariamente a reducir las emisiones medias de CO2 de los nuevos vehículos de pasajeros vendidos en Europa en aproximadamente una cuarta parte de los niveles de 1995 antes de 2008 o 2009 (según qué asociación). Cerca de 11.500 grandes emisores del sector de la generación de energía y calor, y de determinados sectores intensivos en energía en la UE participan también en el comercio de las emisiones de la UE (ver pregunta siguiente). En virtud de estos planes, están autorizados a liberar solamente una cantidad limitada de CO2 sin cargo alguno. Esto les anima a mejorar su eficiencia energética y a invertir en nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El desarrollo de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente también genera nuevos puestos de trabajo y abre nuevos mercados. Gracias a los programas de apoyo para la energía eólica en varios países de la UE, las empresas europeas suministran en la actualidad el 90% del mercado global de los equipos de energía eólica, un mercado en auge.

¿No es ya demasiado tarde para hacer algo?

Por supuesto que no! De hecho, tenemos que actuar ahora si queremos limitar el cambio climático. Por un lado, se tardará un tiempo en establecer medidas para reducir las emisiones de gases invernadero y, por otro, los gases invernadero tienen una larga vida, por lo que las emisiones que liberamos ahora afectarán al sistema climático durante las próximas décadas. Basándose en la investigación científica, los dirigentes europeos consideran que el aumento de la temperatura media global debería limitarse a un máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, lo cual nos permitiría todavía afrontar los cambios y los efectos. La temperatura media global ya ha subido 0,6ºC en el último siglo, lo que significa que debemos actuar. Para mantener ese aumento en el límite de 2ºC es necesario que las emisiones de gases invernadero dejen de aumentar antes de 2020, o 2025 como muy tarde, y que entonces comiencen a bajar. La ciencia sugiere recortar las emisiones globales al menos un 15%, y llegar incluso al 50% en el 2050. Para ello será preciso realizar importantes cambios en nuestros sistemas de energía y transporte y contar con la contribución de todas las personas y de todos los sectores de la sociedad.

¿Una persona puede conseguir realmente que cambie algo?

El cambio climático es realmente un problema de todos, y cada uno de nosotros forma parte de la solución. Si queremos ganar la batalla al cambio climático, todos los sectores de la sociedad y todos los ciudadanos deberemos colaborar. Por ejemplo, en la UE, una tercera parte de la energía se consume en los hogares (que son, por tanto, los responsables del 20% de las emisiones de gases invernadero en la UE). De esa energía, el 70% se emplea en calefacción, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad.

 

Los coches privados son los responsables del 10% de las emisiones de gases invernadero en la UE. Las personas también compran productos hechos con energía, utilizan aviones, generan residuos, comen carne, etc. - todas las actividades que generan indirectamente emisiones de gases invernadero. Cada ciudadano tiene capacidad de influir sobre estas emisiones y en esta página web se ofrecen más de 50 consejos sobre cómo hacerlo sin que ello afecte a su calidad de vida. De hecho, ¡ahorrará dinero! Y en su conjunto, los ciudadanos pueden lograr una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En un contexto más general, la sociedad tendrá que hacer uso de diferentes opciones para reducir las emisiones de gases invernadero. Algunas de ellas son: aumentar el uso de las fuentes de energía renovables, mejorar la eficiencia energética, usar formas más limpias de producir energía a partir de combustibles fósiles, emplear nuevos combustibles para el transporte, mejorar el aislamiento de los edificios y, a largo plazo, desarrollar nuevas tecnologías limpias, como el hidrógeno y la tecnología de las células combustibles (siempre que el hidrógeno se produzca con energía limpia). Es deber de los responsables políticos establecer un marco para fomentar el uso de estas alternativas y, tanto los científicos como los investigadores deben desarrollar y mejorar los recursos limpios en los terceros países, ofrecer ayuda humanitaria y permitir la entrada de refugiados en su país.

Medidas Contra el Cambio Climático

¿Cuáles son algunas medidas para ayudar a frenar el cambio climático?

 

 

1. Cambia las bombillas

 

2. Apaga la tele y el PC

 

3. Conduce menos

 

5. Recicla

 

6. Evita mucho embalaje

 

7. Menos agua caliente

 

8. Vigila los electrodomésticos

 

9. Ajusta el termostato

 

10. Planta un árbol

Conclusión

conclusion

Los cambios climáticos que estamos presenciando y experimentando hoy son casi enteramente causados por un factor importante:

 

La actividad humana que cambia el compuesto de la atmósfera (Ej. La quema de combustibles, producción industrial, etc.) Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global.

 

Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerá de cada región. Las condiciones y sistemas climáticos son muy complicados, por lo tanto un aumento de 2 o 3 grados promedio en la temperatura de la Tierra no resultará en cambios idénticos en diferentes partes del mundo.

 

Lugares cercanos al ecuador no tendrán grandes cambios de temperatura, pero una cosa si es segura: la temperatura aumentará bastante en lugares como el océano Ártico y la Antártica. Como consecuencia, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementarán el nivel de los océanos provocando inundaciones en áreas costales (60% de la población vive cerca de áreas costales). Además, aquellos lugares que ya son áridos lo serán aún más (debido al aumento del calor) tal será el caso del Sahara que crecerá y convertirá en desierto aquellos lugares donde la gente solía vivir.

 

El agua potable será uno de los bienes más preciados del planeta en los próximos años. Cientos de millones de personas padecerán restricciones, especialmente en Asia, África y los países de la cuenca mediterránea.

 

Los ecosistemas más vulnerables son los corales, las aguas semicongeladas del ártico y el antártico, la tundra, la selva boreal, las zonas de montaña y la cuenca mediterránea.

 

Las regiones más afectadas por el cambio climático serán el continente ártico, el África subsahariana, las pequeñas islas y los megadeltas asiáticos.

 

Los cambios en la circulación de las corrientes del Atlántico norte provocarán un incremento de las temperaturas medias en Europa, EEUU y Canadá, y afectará gravemente a los ecosistemas marinos y a las reservas pesqueras”.

 

Se incrementarán en todo el mundo los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las fuertes trombas de agua.

 

Aproximadamente, entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales estarán en grave riesgo de extinción si la temperatura media global se incrementa entre 1,5 y 2,5ºC.

 

En los países mediterráneos, la producción hidroeléctrica disminuirá al menos un 25% en los próximos años, debido a la sequía.

 

Se producirán “significativas pérdidas de biodiversidad” en numerosas partes del continente australiano, especialmente en la Gran barrera de Coral, antes de 2020. “Es muy probable que los corales experimenten un deterioro muy grave debido al aumento de temperatura del mar”.

 

Sabemos ya que pasa, sabemos por qué pasa, sabemos que podemos hacer e, incluso, sabemos que el esfuerzo económico a realizar está a nuestro alcance. NO hay excusas. Es tiempo de actuar!!!!

 

El cambio climático solía ser algo que iba a pasar lejos en el futuro. Ahora la ciencia dice que tenemos pocos años para cambiar el curso o las cosas se volverán terribles. ¿Qué hacemos? ¿Qué hará la diferencia en realidad? Resulta que tenemos la manera. La pregunta es: 

compromiso cambio climatico

¿Tenemos la voluntad?...

 

 

 

Clima, cambio climatico, cambio  del clima del planeta, calentamiento global, cambios de temperaturas, calentamientos, 

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...