¿Que es la Capa de Ozono?

El ozono es un gas que está presente de forma natural en nuestra atmósfera y se encuentra en dos zonas de ella. Cerca del 10% del ozono se encuentra en la troposfera (es decir la capa donde nos encontramos nosotros y el resto de seres vivos, la capa más cercana a la superficie terrestre) y el resto, el 90% se encuentra en la estratosfera, entre la parte superior de la troposfera y hasta unos 50 kilómetros de altitud. Esa gran parte de ozono presente en la estratosfera se denomina comúnmente como “la capa de ozono”

distribucion-ozono-atmosfer

Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

 

Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura...

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

 

Origen de la Capa Ozono

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

 

¿Cual es la función de la Capa de Ozono?

 

La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético en los vegetales de la tierra y del mar).

 

En la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; por lo que ésta es, indudablemente su función especifica en la estratosfera, que es donde se encuentra en estado natural y es allí donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

 

¿Que es el Ozono?

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia.

 

Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.

 

¿Características del Ozono?

El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler.

 

Características del Ozono:

 

Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.

 

El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable.

 

Si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.

 

Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.

 

En su estado puro es de color azul. Cuando se enfría a 162º K (punto de ebullición), el ozono forma un líquido azul oscuro que es explosivo en virtud de la tendencia espontánea del ozono para descomponerse en oxígeno.

 

Si se lo enfría para llegar a los 251,4 ºC bajo cero (punto de fusión), es un sólido de color violeta negruzco.

 

Se descompone en presencia de Cloro y oxida a la mayor parte de los metales. Es más estable a altas temperaturas, y es muy peligroso ya que en ciertas concentraciones es violentamente explosivo.

 

Es más pesado y activo que el oxígeno. También es más oxidante, razón por la cual se lo utiliza como desinfectante y germicida, debido a la oxidación de las bacterias que este efectúa. Se ha utilizado para purificar agua, destruye la materia orgánica, o el aire en hospitales, submarinos, etc.

 

Puesto que la oxidación de compuestos coloreados suele dar lugar a compuestos incoloros, el ozono se utiliza como agente blanqueador para ceras, almidón, grasas y barnices.

 

Cuando se agrega en pequeñas cantidades al aire, el ozono elimina los olores, pero se debe utilizar con cuidado y en concentraciones muy bajas puesto que irrita los pulmones.

 

Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.

 

Importancia de la Capa de Ozono

Su importancia radica en que este 03 absorbe las radiaciones solares ultravioletas, nocivas para el ser humano. Por lo tanto, esta capa actúa a modo de escudo que filtra los rayos del Sol haciendo posible la vida en nuestro planeta. De ahí que el adelgazamiento en los últimos años de esta capa sea motivo de preocupación para toda la humanidad.

 

La capa de ozono absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Es muy importante recalcar que la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UV-A),  impide que lleguen a nosotros los UV-C pero sobretodo limita el paso de los UV-B que son perjudiciales para la vida.

 

Agujero de la Capa Ozono

 

El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.

 

Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.

 

El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.

 

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

 

El descubrimiento del "agujero de ozono" antártico fue dado a conocer por los científicos Joe Farman, Brian G. Gardiner y Jon Shanklin, del British Antarctic Survey, a través de un artículo en Nature en mayo de 1985.

 

¿Cual es el Problema con la Capa Ozono?

Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono.

 

Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

 

A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.

 

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/año6 ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

 

¿Cuales son las causas de la destrucción Capa Ozono?

Los come ozono

 

La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.

La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

En la década de los 70 los científicos descubrieron que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

 

El Daño Provocado por el hombre.

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.

 

Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.

 

El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales. La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

 

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

 

Los Clorofluorcarbonados

Los clorofluorocarbonos (CFCs) son hidrocarburos halogenados. Son moléculas que no reaccionan, inflamables inocuas en las que átomos de cloro y flúor reemplazan algunos de hidrógeno.

A la presión normal son gases; pero se licuan con poco que se les presione, desprenden calor y se enfrían. Cuando vuelve a vaporizar, reabsorbe el calor.

Estos son usados para los siguientes propósitos:

* Los CFCs se usan en casi todos los refrigeradores, acondicionadores de aire y bombas térmicas como fluidos de transferencia de calor. Cuando esta maquina se arruina los CFCs suelen escapar a la atmósfera.

 

* Su segundo uso principal es en la fabricación de las espumas plásticas. Cuando la espuma plástica queda lista los CFCs escapan al aire.

 

* Los CFCs también se emplean en la industria de la electrónica para limpiar partes de computadoras. De nuevo los CFCs aplicados pasan a la atmósfera.

 

* Por ultimo, los CFCs se utilizan como agente presurizador en las latas de aerosoles, desde luego se liberan al aire con cada aplicación.

 

En la estratosfera la intensa radiación UV los descompondría y liberarían átomos de cloro:

 

Al cabo, todos los átomos de cloro se desprenderían de las moléculas de CFC a consecuencias de la consecuencia de la descomposición fotoquímica. Entonces los átomos de cloro formarían con el ozono monóxido de cloro y oxigeno molecular:

 

Más aun dos moléculas de ClO reaccionan y liberan más cloro y otra molécula de Oxígeno:

 

El cloro actúa como catalizador que propicia las reacciones químicas sin consumirse. Como dura mucho tiempo de 40 a 100 años, cada átomo tiene la posibilidad de descomponer 100 000 moléculas de Ozono.

 

Los CFCs son nocivos dado que son agentes de transporte de cloro a la Estratósfera y el daño persiste porque el elemento desaparece con mucha lentitud.

Los científicos razonan que cualquier sustancia que lleve halógenos reactivos a la estratosfera reduce el ozono. Entre estas sustancias se encuentran compuestos halogenados, como el cloroformo, tetrafloruro de carbono y el bromuro de metilo.

 

Dado su uso difundido como fumigante del suelo y pesticida, se piensa que le bromuro de metilo es la causa del 10% de la perdida del ozono en la estratosfera (se cree que el bromo es 40 veces mas potente que el cloro).

 

¿Cuales son las consecuencias de la destrucción de la Capa de Ozono?

¿Que puede ocurrir?

 

La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.

Consecuencias del agotamiento de la Capa de Ozono…

 

Incrementan la llegada de radiación UV a la superficie terrestre afectando al hombre y los ecosistemas.

 

En el hombre puede producir cataratas en los ojos, cáncer a la piel y debilitamiento del sistema inmunológicos, lo cual aumenta el los casos de enfermedades infecciosas.

 

En las plantas se alteran los ciclos vegetativos, disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas.

En los océanos muere en plancton que habita las superficies acabando así con el primer eslabón de la cadena alimenticia marina. La disminución del 16% en la capa de Ozono causa una caída en la producción mundial de pescado de más de 6 millones de toneladas anuales.

 

El aumento de la radiación UV en la superficie terrestre estimula la reactividad química entre los gases propios de la contaminación industrial, aumentando los problemas ambientales como la lluvia ácida.

La salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como:

* Sarampión,

 

* herpes

 

* malaria,

 

* lepra,

 

* varicela y

 

* cáncer de piel, todas de origen cutáneo.

 

 

La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera.

 

Menos alimentos : las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.

 

El clima: Va a variar por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. La atmósfera actúa como un invernadero para la tierra al dejar pasar la luz, pero retiene el calor. El aumento de la cantidad de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo cual causa temperaturas más elevadas y cambios climáticos.

Los materiales de construcción usados en edificios, pinturas, envases y en muchos otros lugares, son degradados por la acción de las radiaciones ultravioleta.

 

El nivel del mar aumentaría como consecuencia de la expansión de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares. Sostienen los científicos que para el año 2050 el aumento del mar será de 0,3 a 1,2 metros, produciéndose inundaciones costeras y erosiones. También pronostican contaminaciones de suministros hídricos por la ausencia de agua salada y se verá afectadas la economía de las zonas costeras.

 

Entre otros fenómenos extremos se producirán huracanes, ciclones, olas de frío intenso y tifones. La disminución de la capa de ozono parece hacerse cada día más evidente y dramática.

 

Además del agujero existente sobre el Ártico cerca del polo sur, recientemente se descubrió un nuevo hueco, sobre Australia y Nueva Zelanda. Según científicos australianos la disminución de la capa de ozono puede ser motivada por periodo de incidencia en la atmósfera durante el invierno.

 

Si desaparece la capa de ozono desaparece también la protección de los rayos ultravioleta, principales causantes del cáncer de piel y de modificaciones genéticas en la flora y la fauna.

 

¿Que se esta haciendo para proteger la Capa de Ozono?

 

En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años.

 

Pero está claro que la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo no es suficiente para solucionarla. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran que suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto. 

Los científicos están descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente.

 

¿Que podemos hacer nosotros por la Capa de Ozono?

 

Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.

 

Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose la capa de ozono

 

1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.

 

2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas

 

3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores.

Medidas para reducir la emisión de CFCs

 

Evitar consumo de desodorantes en aerosol; sustituyéndolos por los de barra o de bola.

 

Preferir los fijadores de cabellos en gel.

 

Usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.

 

Evitar los desodorantes ambientales, manteniendo buena ventilación.

 

Tratar de usar insecticidas naturales.

 

Evitar aerosoles para afeitarse; en su lugar usar jabón o crema de afeitar.

 

Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro carbonados (CFC).

 

Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias.

 

Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono.

 

Llama a un técnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases.

 

Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, entre otros.

 

Usa el aire acondicionado con racionalidad. Así también estarás ahorrando energía eléctrica.

 

Hábitos para cuidar la Capa de Ozono

 

Desde nuestro humilde lugar podemos colaborar en el cuidado de la capa de ozono, si tan solo tenemos en cuenta simples reglas a la hora de comprar ciertos artículos y mantener en condiciones los que ya poseemos.

 

La responsabilidad de cuidar la capa de ozono

Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.

 

Podemos hacer mucho y de manera muy sencilla para ayudar a salvar nuestra capa de ozono. Con estas sencillas pautas podemos potenciar un efecto dominó que obligará a los fabricantes a no seguir elaborando productos que dañen nuestro mundo.

 

Hábitos para cuidar la capa de ozono

 

Hagámonos eco de la conocida frase “todo largo viaje comienza con un primer paso”

Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC)

 

Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

Controla que el material aislante que compras no contenga (CFC), en su lugar puedes usar corcho aglomerado oscuro, que cumple la misma función y no contamina el medio ambiente.

 

Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

 

Llama a un técnico si notas que el congelador no congela como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado del auto.

 

Si vas a comprar una heladera o un aire acondicionado nuevo, opta por los que no contengan CFC.

 

Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.

 

Hay también otras acciones que ayudan a disminuir la contaminación del aire que respiramos:

 

Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.

Si es indispensable salir con el auto, diagrame un itinerario que le permita hacer el recorrido más corto. De paso ahorras dinero.

 

Utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.

Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

 

Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorraras en tu factura de luz.

 

Todos podemos colaborar en el cuidado del medio ambiente. Antes de exigirle a los gobernantes que realicen políticas para cuidar la capa de ozono, comencemos nosotros mismos aportando nuestro granito de arena.

 

Día Internacional de la preservación Capa Ozono

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

 

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

 

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; un hito en la protección de esta capa de la atmósfera. El tema de este año para el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

 

CONCLUSIÓN CAPA DE OZONO

A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

 

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

 

Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

 

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

 

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por millón. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. 

 

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

 

El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

 

Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes.

 

Las consecuencias no solo implicaría daños  ambientales, también tendría repercusiones sociales, políticas, económicas, ya que muchos países dependen netamente de la agricultura y sus cultivos no soportarían tales condiciones. Por otra parte el turismo se reduciría, ya que la exposición al sol podría repercutir sobre la salud de las personas; cáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario, entre otras enfermedades. Las relaciones entre los países se volverían tensas al haber una gran demanda de alimento y tan poca oferta, por no decir casi nula, de hecho podríamos decir que existiría el peligre latente de guerras y batallas. Personas intentando emigrar a los países donde la capa no esté tan dañada, y un caos completo donde quienes tienen las mejores o más oportunidades serán los que sobrevivirán.

 

Es primordial recordar que todo en nuestro planeta está perfectamente ligado, alterar este frágil equilibrio, puede significar nuestro fin. Aun estamos a tiempo de cambiar, de mejorar y de salvar nuestro planeta, de salvarnos a nosotros mismos, vale la pena intentarlo.

 

 

VISUALIZAR MEJOR TODO EL CONTENIDO EN EL BLOG

 

http://www.todosobreelmedioambiente.com/2016/08/que-es-la-capa-de-ozono.html

 

 

 

Fuentes:

FISHER, M., (1993), La capa de ozono. La tierra en peligro, Editorial Mc.Graw-Hill.Madrid-España.

http://www.almamater.cu/ciencias/pag06/capaoz.htm

GUTIERRES, C.(2004), "Si quieres experimentar……en casa puedes empezar con aire". Editorial,Selector actualidad. pag 157 y 158

ODUM, E (1995). "Ecología: Peligra la vida". Interamericana –Mc. Graw-Hill. México, D.F. 268 pp.

http://www.tecnozono.com/imagenes.htm

http://www.argentinaexplora.com.htm

ODUM, E. y F. SARMIENTO.1998."El puente entre la ciencia y la sociedad".Mc Graw-Hill Interamericana.322pp

ORDANZA, Raúl N. (1993). Ecología: El hombre y su ambiente. Ed. Trillas. México, D.F. 248 pp.

MILLER, G..1994."Ecología y Medio Ambiente". México. Grupo editorial iberoamericana.S:A.de C:V.

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO ANTERIOR

descargar contenido capa de ozono
Que es la Capa de Ozono.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...