COMITÉ AMBIENTAL

Este espacio está creado para unificar las funciones del comité ambiental y desarrollar criterios que permitan entender la pertinencia del comité y su verdadero valor para empoderar los jóvenes frente a su compromiso con el medio ambiente.

 

Es la forma en la que se ha organizado la comunidad educativa para abordar la prevención y solución de los problemas ambientales en las comunidades e Instituciónes Educativas. El Comité Ambiental, planifica, organiza y evalúa las actividades en la sociedad, constituye un foro abierto que estimula la participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones con su entorno ambiental.

FUNCIONES COMITÉ AMBIENTAL

Funciones generales:

 

Discutir en equipo el plan de trabajo sobre el cual se enfocaran las acciones del comité, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas institucionales contempladas en el Proyecto Educativo Institucional.

Apoyar de manera dinámica y responsable el plan de trabajo de los demás comités

Elaborar un cronograma para ejecutar y evaluar  las actividades propuestas en el Plan

Reunirse periódicamente para realizar ajustes al plan de trabajo y al cronograma

Participar activamente en la construcción de El Plan de Mejoramiento en las comunidad e Institución Educativa.

 

Propósito:

 

Impulsar actividades en las que se promueva el cuidado y la protección del ambiente así como las buenas relaciones,  entre los miembros de la comunidad educativa

Funciones específicas:

 

Planear actividades y desarrollar estrategias que permitan reconocer acciones concretas en el campo de la prevención, cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Participar activamente en programas establecidos con el propósito de concientizar a la comunidad educativa en temas ambientales.

 

Promover y difundir el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), con dos propósitos: el primero conocer el estado de avance del PRAE y el segundo, actualizarlo de acuerdo al mapa de riesgos de la escuela o comunidad.

 

Trabajar mancomunadamente con el equipo de Prevención de desastres de la Institución.  Participar de las campañas y tareas propuestas por el comité del Ahorro frente a la planificación, ahorro y gasto, desde el punto de vista de recursos naturales.

Velar por el uso racional de los recursos dispuestos para el trabajo cooperativo.

IMPORTANCIA COMITÉ AMBIENTAL

El Sistema de Gestión Ambiental Escolar, como todo sistema de Gestión Ambiental, requiere de una adecuada organización que comprometa a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, el director y padres de familia, en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas ambienta les que identifique dentro de su Institución Educativa.

 

El Comité Ambiental, es el encargado de motivar y coordinar el trabajo en materia ambiental en las instituciones educativas buscando así COMPROMETER a toda la comunidad en la prevención y solución de los problemas ambientales. Una adecuada organización alrededor del tema ambiental en las instituciones educativas hará posible lo siguiente:

 

- Institucionalizar el tema ambiental en las Instituciones Educativas - Promover la activa participación en la toma de decisiones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

- Planificar, organizar y evaluar actividades orientadas a la solución y prevención de problemas ambientales de forma coordinada y consensuada

 

- Detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades en cuestiones relacionadas con la conservación y mejora del ambiente escolar y local desde diferentes enfoques.

 

- Asumir de mejor manera las responsabilidades al involucrar a todas las partes interesadas.

 

- Lograr consenso en las diversas etapas del proceso de toma de decisiones, reducir la posibilidad de conflictos y aumentar la probabilidad de hallar soluciones mejoradas y duraderas a los problemas ambientales.

 

- Fortalecer el monitoreo de las actividades - Contribuir a la transparencia de las acciones - Proporcionar oportunidades para la cooperación y coordinación entre las diferentes partes de la comunidad educativa. - Generar aprendizaje orientado a la acción. 

¿QUIENES LO CONFORMAN?

Los integrantes del CA son personas que habitan en nuestra comuna y que representan organizaciones como la Sociedad Naturalista, Agrupación Turística y Medio Ambiental, Comites ciudadanos, Comunidad educativa, docentes, estudiantes, padres y representantes...

COMITÉ ESCOLAR

El Comité Ambiental Escolar de la Escuela, es un equipo de trabajo conformado por personal administrativo, docente, de apoyo a la educación y estudiantil, encabezado por la Directora y, y está constituido para atender la instrumentación de sistemas de manejo ambiental que permitan alcanzar la misión del Programa Ambiental.

 

Busca consolidar la conciencia ecológica y de desarrollo sustentable en la comunidad educativa, especialmente en los estudiantes de todos las niveles y especialidades, mejorar la gestión ambiental y promover institucionalmente las acciones tendientes al mejor aprovechamiento de los recursos naturales (renovables y no renovables) para participar activamente en la búsqueda del Desarrollo Sustentable del país; así como mejorar la gestión ambiental en todas las facetas del quehacer cotidiano de la sociedad y comunidad educativa

 

Misión

Coordinar las acciones para fomentar la cultura e investigación ambiental que permitan el desarrollo de las actividades propias en  forma sostenible con su entorno, integrando la perspectiva ambiental al quehacer cotidiano de su comunidad.

 

Visión

Convertir a la Escuela en un modelo , tanto en normatividad ambiental como en el compromiso de la comunidad escolar, propiciando el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y administrativas de la Escuela, en armonía con el ambiente.

EL COMITÉ AMBIENTAL DENTRO DEL CONSEJO COMUNAL

1. Organizar a la comunidad para gestionar las problemáticas mas relevantes en materia ambiental.

 

2. Levantar un censo en su ámbito geográfico del manejo de los residuos y desechos sólidos.

 

3. Comunicar a la comunidad de los beneficios que puede traer en materia de salud, cuando se tiene un ambiente sano.

 

4. Invitar a la comunidad a participar en los talleres de formación, para dar a conocer el cuidado de nuestro ambiente.

 

5. Articular con los demás comité de trabajo, Salud, Habitad y Vivienda, Tierra Urbana, Formación Cultural, Economía Comunal, así como todos aquellos relacionados en proteger, cuidar y mantener el equilibrio del ambiente.

 

6. Proponer las ideas proyectos de transformación de los residuos, así como el impulsar el reciclaje como fuente de trabajo.

 

7. Dar a conocer las normativas y el grado de responsabilidad ante la colectividad al cumplirlas.

 

8. Activar la Brigada Ambiental.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...