Agentes Contaminantes del Medio

 

La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

 

La contaminación ambiental es considerada como consecuencia del desequilibrio producido por la presencia, en cantidades críticas de agentes externos: sustancias cuya existencia en una cantidad determinada causa efectos no deseados, lo que representa un riesgo para el bienestar de los humanos, de los animales y/o bienes materiales.

 

A partir de la llamada "revolución industrial" se produce un aumento explosivo tanto de la actividad industrial como de la población y la fabricación en serie de productos para el bienestar humano, dando lugar a la generación de grandes volúmenes de materiales de desechos. El destino que ha tomado dichos materiales ha provocado con el transcurso del tiempo los problemas de contaminación ambiental que distinguen a la sociedad moderna. Este asunto es mucho más complejo y abarcador de los que pudiera pensarse.

 

Los problemas de la contaminación ambiental atañen a todos; solo una política universal y una búsqueda de soluciones globales pueden dar respuesta a estos problemas.

 

"El problema de la contaminación no es un problema científico, ni estadístico, sino de derechos humanos"

 

LOS DIEZ PRINCIPALES AGENTES DE CONTAMINACION :

 

1. Dióxido de carbono: Generalmente se origina en los procesos de combustión de la producción de energía, de la industria, de la calefacción domestica. Se cree que la acumulación de este gas podría aumentar considerablemente la temperatura de la superficie terrestre, y ocasionar desastres terrestres, y ocasionar desastres geoquímicos y ecológicos.

 

2. Monóxido de carbono: Lo produce las combustiones incompletas, en particular las de siderurgia, las refinerías de petróleo y los vehículos de motor. Algunos científicos afirman que este gas altamente nocivo puede afectar a la estratosfera.

 

3. Dióxido de azufre: El humo proveniente de las centrales eléctricas, de las fábricas, de los automóviles y del combustible de uso domestico contienen a menudo acido sulfúrico. El aire así contaminado agrava las enfermedades del aparato respiratorio, corroe los árboles y los edificios de piedras caliza y afecta también a algunos textiles sintéticos.

 

4. Oxido de nitrógeno: Son producidos por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, los incineradores, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques y las instalaciones industriales. Forman el smog de las grandes ciudades y pueden ocasionar infecciones respiratorias, entre ellas la bronquitis de los recién nacidos.

 

5. Fosfatos: Se los encuentra en las aguas de cloacas y provienen, en particular, de los detergentes y de los fertilizantes químicos utilizados en exceso, así como de los residuos de la cría intensiva de animales. Los fosfatos constituyen uno de los factores principales en la contaminación de lagos y ríos.

 

6. Mercurio: Lo produce la utilización de combustibles fósiles, la industria cloro-alcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pinturas, los procesos de laboreos de minas y de refinación y la preparación de pasta de papel. Constituye un grave agente contaminador de los alimentos, especialmente de los que provienen del mar, y es un veneno cuya acumulación afecta al sistema nervioso.

 

7. Plomo: La fuente principal de la contaminación de plomo es un material antidetonante del petróleo, pero también contribuyen a ella las fundiciones de ese metal, la industria química y los plaguicidas. Se trata de un toxico que afecta a las enzimas y altera el metabolismo celular, acumulándose, acumulándose en los sedimentos marinos y en el agua potable.

 

8. Petróleo: La contaminación es causada por la extracción del producto frente a las costas, su refinación, los accidentes de los bosques petroleros y la evacuación que se efectúa durante el transporte. Causa daños desastrosos en el medio: destruye el plancton, la vegetación y las aves marinas y contamina las payas.

 

9. DDT y otros plaguicidas: Incluso en concentraciones extremadamente bajas son muy toxicas para los crustáceos. Dado que se utiliza preferentemente en la agricultura, al ser acarreadas por las aguas, causan la muerte de los peces, destruyen su alimento y contamina la alimentación del hombre. También puede producir cáncer. Como su utilización reduce algunas especies de insectos útiles, contribuye ala aparición de nuevas plagas.

 

10. Radiación: En su mayor parte se origina en la producción de energía atómica, la fabricación y prueba de armas de este tipo y los buques de propulsión nuclear. Es de gran importancia su empleo en la medicina y la investigación científica, paro a partir de ciertas dosis puede ocasionar tumores malignos y mutaciones genéticas..

 

.. La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye un problema agobiante.El aumento de la población junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos.Hoy en día la producción de desechos sólidos en nuestra localidad oscila entre 1kg por habitante y por día.Las basuras domesticas contienen papel, cartones, plásticos, restos de comida, etc. 

 

El creciente empleo de combustible gaseoso y de la electricidad para usos domésticos a reducido rápidamente el contenido en cenizas en los desechos sólidos, aumentando el volumen de papel y de materiales análogos.Los productos de desechos son depositados en un basural a cielo abierto ubicado a 1km aproximadamente de nuestro pueblo en el cual no tiene lugar la separación de materiales orgánicos de los inorgánicos como así también el reciclaje considerándose un foco de contaminación o excelentes medios para el desarrollo de insectos y roedores.Además de sus características antiestéticas, plantean problemas de orden higiénico, cundo llueve, contribuye a contaminar las aguas superficiales y 

 

Estos contaminantes que hay en la atmósfera provienen de diferentes fuentes, entre las que se encuentra la industria, combustibles fósiles, combustión de gas y petróleo, no siendo las únicas fuentes pero si las más relevantes, sobre la naturaleza pueden ocasionar: efecto invernadero, lluvias ácidas, cambio climático, calentamiento global, daño a la Capa de Ozono.

 

Las emisiones de gases de los vehículos, las actividades mineras e industriales, los escapes químicos y accidentes nucleares, son algunas de las causas de la contaminación de los alimentos por agentes químicos y físicos, por contener elementos como el plomo, cadmio y mercurio. El plomo produce en el  humano efecto negativo sobre los tejidos formadores de sangre, sistema digestivo, nervioso y renal, además aumenta el riesgo de cáncer.

 

La afectación de la placenta en las embarazadas, la función del hígado, los testículos y la formación del tejido óseo, pueden ser producidos por la concentración elevada de cadmio en el organismo. Los daños del mercurio no han sido investigados profundamente, se sabe que uno de sus principales efectos son las afectaciones al sistema nervioso central, con pérdida degenerativa de los nervios motores, pudiendo ocasionar la muerte en muchos casos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...