Contaminación Acústica

Contaminación Acústica

 

 

 La contaminación sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar  o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

 

Las causas más comunes de la contaminación auditiva son:

 

Tráfico

Aglomeración de personas

Transporte  aéreo

Obras en construcción

Sonidos estridentes que provocan los vecinos

Algunas industrias

 

Aunque no se tengan datos de que la contaminación acústica afecte directamente al medioambiente, se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel de confort acústico podemos tener una disminución auditiva y sufrir otras molestias a nivel psicológico.

 

La contaminación por ruido perjudica de forma seria al comportamiento de los individuos. La constante exposición al ruido puede provocar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares.

 

El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:

 

 Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.

 De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.

 Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

Niveles del ruido

 

Cada sonido, que se escucha a diario, contiene un nivel de intensidad y potencia que puede perjudicar a la salud de las personas. El conocer estos niveles puede evitar dañar el oído y tener así una mejor calidad de vida:

 

 0   db     : Umbral de la Audición

 

10 db     : Susurro de hojas

 

20 db     : Canto de un pájaro

 

40 db     : Comienza a ser irritante

 

50 db     : Conversación en voz baja

 

70 db     : Automóvil

 

80 db     : Comienza a ser peligroso

 

90 db     : Restaurante o bar

 

95 db     : Tráfico intenso

 

115 db   : Concierto

 

120 db   : Comienza a ser lesivo

 

130 db   : Umbral del dolor

 

150 db   : Cerca de un aeropuerto

 

La contaminación acústica puede provenir de diferentes fuentes como pueden ser:

 

ACTIVIDADES INDUSTRIALES: las actividades industriales donde por ejemplo industrias mineras, de fabricación y transformación de metales… pueden causar grandes ruidos al exterior si no se toman las medidas preventivas adecuadas

 

TRANSPORTE: el transporte por carretera sobretodo en ciudades y vehículos que no sólo sean grandes camiones, sino turismos, furgonetas y motocicletas también son susceptibles de generar una gran cantidad de contaminación acústica sino la que más en los centros de las poblaciones.

 

CONSTRUCCIÓN: las actividades de construcción de viviendas también generan una gran cantidad de ruido por el transporte de materiales, el corte y las actividades propias de la actividad…

 

HÁBITOS SOCIALES: los hábitos sociales son también uno de los grandes problemas de contaminación en las ciudades: los hábitos sociales nocturnos hasta altas horas de la madrugada provocan grandes molestias en los vecinos de la zona que ven perturbado su descanso habitualmente.

 

Efectos Contaminación Sonora

Efectos psicológicos

insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

Fatiga.

Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad.

Irritabilidad y agresividad.

Histeria y neurosis.

Aislamiento laboral.

 

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

 

El aislamiento conduce a la depresión.

El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:

 

Efectos sobre el sueño

El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo (no REM —etapa de sueño profundo—, el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresívos también pueden perturbar el sueño.

 

Efectos sobre la conducta

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras, se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

 

Efectos en la memoria

En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

 

Por supuesto que todos los efectos son directamente proporcional al tiempo de exposición de la persona.

 

Efectos en la atención

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

 

Efectos en el embarazo

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 o 6 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

 

Efectos sobre los niños

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, estos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable

 

Existen muchas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable:

 

  • Aislar las viviendas mediante materiales específicos
  • Usar tapones en los oídos
  • No hacer uso excesivo de la bocina del coche
  • Bajar un poco el volumen de la televisión
  • Hablar en voz baja en los transportes públicos

La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la secuencia de medidas a tomar que se muestra a continuación, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:

  • Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
  • Control de producción del ruido (en el origen).
  • Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
  • Aplicar medidas de tipo individual.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...