Contaminación Radiactiva

Contaminación Radiactiva

 

Contaminación radiactiva

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

 

La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.

 

La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.

 

El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este  tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.

 

Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxica para el hombre y el medioambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años.

 

Posibles contaminaciones

Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:

 

La contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.

La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.

 

La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.

 

La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

 

Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales. Según el radiólogo Eduard Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos en radiaciones nucleares el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, el estroncio 90 se acumula en los huesos un mínimo de 30 años y el cesio se deposita en los músculos provocando todo tipo de cánceres.

 

La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma.

 

Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividad porque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos  se forman de manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía.

Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o morir.

 

Causas de la contaminación nuclear

 

La contaminación radiactiva puede producirse por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares y por la disposición final deliberada de los residuos.

 

Los ensayos nucleares que se operan al aire libre son considerados peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire, y el resto que cae al suelo puede llegar a alterar el agua.

 

Muchas manipulaciones de material radiactivo terminan por contaminar el ecosistema. Por ejemplo, durante la refrigeración de los reactores nucleares se utiliza agua que luego es devuelta al río o mar de donde provenía, contaminando el agua y alterando el medio en que viven cientos de animales acuáticos.

 

En el ámbito laboral como son los hospitales, los empleados que trabajan con RayosX están expuestos de forma constante y a diario a la radiactividad.

 

Consecuencias de la radiactividad

 

La  contaminación nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medioambiente.

 

La exposición a estos contaminantes trae graves consecuencias:

•  Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte

•  Pequeñas dosis pero de forma reiterada puede acarrear caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos

 

Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible.

 

Los responsables de estas acciones sugieren:

 

*Refugiarse en sótanos de casa para no entrar en contacto con los contaminantes.

*Si se ha mantenido contacto con la piel, se debe duchar y cepillar muy bien el pelo y el cuerpo con detergente,  y arrojar a la basura la ropa.

*Si se ha inhalado algún infectante es aconsejable tomar pastillas de yodo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...