Contaminación Térmica

Contaminación Térmica

La contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura. Las causas de este tipo de contaminación están muy bien identificadas y estudiadas, pero las consecuencias a la que nos enfrentamos son difíciles de revertir sin la acción drástica de gobiernos, empresas y ciudadanos.

 

Dicho de manera técnica la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos. Si definimos la contaminación térmica de una manera más coloquial podríamos decir que es un proceso que modifica la temperatura del medio amiente de manera perjudicial.

 

El medio más común en el que la contaminación térmica se manifiesta es en el agua, aunque también en el aire pero en el aire este tipo de contaminación se dispersa fácilmente aunque también es posible, un ejemplo de eso serían los aparatos de aire acondicionados los cuales echan el calor hacia la calle.

 

Una central térmica precisa de refrigeración porque no transforma toda su energía química en electricidad y lo restante sería calor. Es por ello por lo que el agua es el elemento perfecto para que el calor se almacene ya que tiene una enorme inercia térmica. Por esa misma razón muchas centrales se localizan cerca de los mares o ríos. El licuado de gases también es otro de los procesos que debe quitar el calor.

 

Para reducir el efecto que tiene el tirar agua a altas temperaturas en los ríos o en los mares pasa por una torre de evaporación, esta torre lo que hace es que reduce una gran parte de la temperatura. Pero aunque se realice este proceso se alteran las características fisicoquímicas que hay en el agua de los mares y los ríos. Aunque en la actualidad tenemos que decir que la salida de agua está controlada ya que en verano por ejemplo las centrales nucleares paran esta salida por la subida de temperatura y el caudal escaso que presentaban los ríos.

 

Como hemos dicho anteriormente, la contaminación térmica es tanto el descenso como la subida de temperatura, es por eso por lo que tenemos que hablar también de la excesiva agua fría.  En muchas industrias de regasificación del gas natural  se usa una gran cantidad de volumen de agua del mar y se devuelve mucho más fría de lo que estaba antes. Este desgasta de la calidad del agua o del aire ambienta, ya sea porque la temperatura baja o sube afecta de forma negativa a los seres vivos y en general al medio ambiente porque estos cambios climáticos que se producen desajustes el equilibrio medioambiental.

 

Causas principales de la contaminación térmica

 

El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire,  de manera perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:

 

• Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua, por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos, y en zonas costeras.

 

• La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.

 

• Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura también hablamos de contaminación térmica. Muchas plantas de regasificación de gas natural usan agua que devuelven a los ríos y lagos más fría.

  • Un cambio brusco de la temperatura.
  • La energía que liberan las lámparas fluorescentes, focos y lámparas incandescentes, en forma de calor.
  • El tirar agua caliente en ríos o mares.
  • El verter agua fría en ríos o mares.
  • La energía que desprenden los motores de combustión interna a modo de calor.
  • Entre muchas causas más pero estas serían las principales causas para la aparición de este tipo de contaminación.

Consecuencias de la contaminación térmica

 

La contaminación térmica tiene consecuencias muy graves para la biodiversidad que habita en mares y ríos por el cambio en la composición y en la calidad de sus aguas.

 

Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Ellos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen otros animales.

 

La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Este fenómeno provoca de muchos animales de la zona se extingan o migren al disminuir la calidad del agua, dejándola con malos olores. A su vez,  peces de aguas más cálidas se dirigen hacia estas zonas perjudicando el equilibrio biológico.

 

El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que los animales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir y no se adapten a esas nuevas condiciones tendrán que emigrar o morirán.

 

El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la proliferación de organismos patógenos como bacterias y parásitos. Estos se adaptan muy bien al agua caliente provocando una alta mortandad de peces y animales acuáticos. Este tipo de contaminación afecta de muchas maneras a la vida de los peces, afecta su reproducción, cambia sus hábitos alimenticios y al tamaño de sus crías. Mientras que las plantas que habitan bajo el agua, aceleran la fotosíntesis, repoblando la zona a mucha velocidad.

 

La contaminación térmica a nivel mundial tiene efectos nocivos a largo plazo sobre el planeta, pero las secuelas que dejan a corto plazo y que dañan el medioambiente son muy graves porque afectan sobre todo a las ciudades superpobladas, donde funcionan grandes fábricas e industrias.

 

Los cambios de temperatura en la superficie terrestre afecta la salud y el bienestar del hombre. Este ascenso térmico provocado por la actividad industrial, los gases de los coches y la deforestación han creado una “isla de calor” o cúpula sobre las grandes ciudades compuesta de partículas y sustancias contaminantes, que luego caen al suelo transformados en lluvia ácida.

 

Las graves consecuencias de la contaminación térmica han impactado sobre la vida de las personas y  del resto de los seres vivos. Han provocado la migración de poblaciones enteras, ha  contribuido al aumento del calentamiento global y  de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La extinción de varias especies de animales y plantas.

Lluvias torrenciales, sequias e inundaciones que afectan a todos los seres vivos.

La probabilidad del desarrollo de enfermedades tropicales.

Que los seres acuáticos estén en peligro, por el hecho de que una fábrica pueda ocasionarles daños.

Algunos cambios drásticos pueden provocar sofocamientos y pulmonías en los seres humanos.

 

Algunas soluciones para disminuir los efectos de la contaminación térmica:

  • Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de gas natural.
  • Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas plantas.
  • Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
  • Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua, dejándola enfriar.
  • Disminuir el uso de energía nuclear y del petróleo.
  • Convertir el calor en electricidad.
  • Elevar el consumo de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
  • Reciclar el agua usada en los procesos de enfriamiento. Por ejemplo, esperar a que se enfrié y se vuelve a utilizar.
  • Restringir la cantidad de agua termal que se vierte en el mismo cuerpo del agua.
  • Este tipo de contaminación es un problema global y es el principal causante del calentamiento global. El calentamiento global no solo afecta al a los animales y plantas si no que tiene causas muy perjudiciales para la salud de los seres humanos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...