La Contaminación Ambiental También Afecta A Nuestras Mascotas 
La Contaminación Ambiental También Afecta A Nuestras Mascotas
Otra muestra más de cómo la contaminación ambiental y el pobre cuidado que hemos dado a nuestro medio ambiente afecta a toda forma de vida en nuestro planeta es el aumento de consultas veterinarias por casos de alergias y enfermedades respiratorias que afectan a perros y gatos.
No solo los seres humanos sufrimos las consecuencias de la contaminación ambiental que nosotros mismos hemos provocado; los altos niveles de polución, que se concentran especialmente en las grandes ciudades y zonas urbanas, también dañan la salud de nuestras mascotas, potenciando las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias y alergias.
El aparato respiratorio de nuestros perros y gatos se encuentra también expuesto a un aire contaminado con partículas de polvo, microorganismos y compuestos tóxicos. Un informe elaborado por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (Argentina) señala que uno de los principales factores es el humo, que produce irritación en las vías respiratorias superiores de perros y gatos y otros animales de compañía, generando inflamaciones y secreciones, además de la disminución de las defensas, lo que provoca que nuestras mascotas sean más vulnerables al efecto de microorganismos patógenos, como bacterias y virus.
En el último tiempo se ha detectado un aumento de casos de bronconeumonía, traqueobronquitis, rinotraqueitis y rinoconjuntivitis (infecciones respiratorias y oftálmicas), en perros y gatos. El estudio señala además que los gatos presentan casos más frecuentes de asma bronquial. También se han detectado enfermedades respiratorias en aves y reptiles que conviven en nuestro hogar.
Las razas más afectadas son las braquicéfalas (“nariz chata”). Entre los perros encontramos a los Bulldog, Pekinés, Pug, Bóxer o Shar Pei, entre otros. Entre los gatos, el más afectado es el Persa.
Síntomas
En los perros:
Irritación ocular
 
 
· Decaimiento
 
 
· Aumento de temperatura
 
 
· Tos seca
 
 
· Mucosidad
 
 
· Dificultad respiratoria
 
 
· Dolor muscular
 
 
· Falta de apetito
 
 
· Vómitos
En los gatos:
·
Secreción nasal
 
 
· Secreción ocular
 
 
· Estornudos
 
 
· Decaimiento
 
 
· Aumento de temperatura
 
 
· Falta de fuerzas
· Falta de apetito
Prevención
Los especialistas aconsejan:
·Evitar paseos en días de alta polución 
·Mantener la casa ventilada y libre de humo 
·Evitar los cambios bruscos de temperatura (bañarlos con menor frecuencia en invierno, y si se los baña, secarlos muy bien) 
Pero debemos tener en cuenta que estos cuidados serán insuficientes si no provocamos rápidamente un cambio de hábitos nocivos, que son los que nos han llevado a esta situación.
Estas medidas de prevención son solo un pequeño paliativo; hay que disminuir de forma urgente e impostergable la “huella de carbono” que estamos provocando diariamente.
Un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado responsable del medio ambiente no solo aumentará nuestra calidad de vida, sino también la de aquellos a quienes queremos tanto: nuestras mascotas.
 
Pero nuestras mascotas también tienen un impacto ambiental…
¿Cómo reducir la huella de carbono de nuestras mascotas?
Nuestras mascotas hacen casi las mismas cosas que nosotros: se alimentan, van al “baño”, se higienizan y utilizan ciertos accesorios para su bienestar y recreación. Todas estas actividades implican el consumo de energía y contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.
Al igual que nosotros, también sufren las consecuencias del cambio climático y, al mismo tiempo, contaminan. Sin embargo, con pequeñas acciones y cambios de hábitos, podemos contribuir a reducir la contaminación atmosférica que nuestras macotas pueden provocar.
Alimentación
Existe una controversia con respecto a la alimentación de nuestras mascotas; están los partidarios del alimento balanceado, porque es el único que puede proveerle todos los nutrientes y vitaminas que ellas necesitan; están los que apuestan a una alimentación natural, basada en los sobrantes de nuestra propia comida; también están las posturas más extremas, que promueven la alimentación basada en carne cruda y huesos carnosos, fundamentándose en el origen carnívoro de las especies que comúnmente utilizamos como animales de compañía (perros y gatos).
En todo caso, debe ser el veterinario el que nos aconseje cuál es el tipo de alimentación más adecuada para nuestra mascota, de acuerdo a su peso, tamaño y edad. Pero lo cierto es que los alimentos balanceados de más alta calidad o la alimentación natural no sólo beneficiarán a su salud, sino que reducirán su impacto medioambiental. Este tipo de alimentos reduce el volumen de los excrementos y, además, si elegimos alimentos que no contengan proteínas de carnes rojas, se reduce sensiblemente la emisión de CO2.
Si nuestra mascota come alimento balanceado, podemos reducir la huella de carbono comprando este alimento al peso (suelto), eligiendo los productos envasados con menor cantidad de embalaje, o reutilizando las bolsas de alimento para otros propósitos.
En cuanto a los recipientes para el agua y la comida, podemos utilizar los que son de acero inoxidable, cristal o cerámica, evitando el uso de recipientes de plástico. Estos recipientes duran más y se elimina el riesgo de contaminar la comida y el agua de nuestras mascotas con algunos compuestos tóxicos que se encuentran presentes en los recipientes de plástico, como el bisfenol-A.
¿Qué hacemos con los deshechos?
Si tenemos gatos, podemos utilizar bandejas sanitarias con arena ecológica.
El perro nos ofrece un desafío mayor (y mayor será si nuestro perro es, por ejemplo, un San Bernardo!). No es conveniente que tiremos a la basura los excrementos de nuestro perro, porque la descomposición de la materia fecal produce gases contaminantes que resultan muy peligrosos por su volatilidad, y al estar contenidos en una bolsa de plástico se convierten en bombas de tiempo!
Aunque se trata de desechos orgánicos, tampoco son muy útiles para utilizar directamente como abono, debido al tipo de alimentación de los perros (el abono natural y “perfecto” es el que se produce a partir de animales herbívoros, como la vaca o el caballo). 
La forma más correcta de eliminar las heces de perro es tirarlas al inodoro, donde irán a parar con el resto de la materia fecal. En algunas ciudades existen plantas de tratamiento específicas para heces, que luego se utilizan para aguas de riego o abonos.
Cuando sacamos a pasear a nuestro perro a lugares públicos, como las calles, parques o plazas, también podemos hacer algo. Sus heces, además de aumentar la huella de carbono, nos generan un problema con las otras personas que comparten esos espacios. 
Por lo tanto, debemos recoger sus deposiciones! Y aquí nos enfrentamos a nuevas disyuntivas ecológicas: ¿bolsas de plástico o de papel? ¿qué hago con su contenido?
Sin duda, la opción más práctica y más higiénica es recoger las heces en una bolsa de plástico, pero sabemos que esta no es la opción más eco-amigable, por el tiempo que tarda el plástico en descomponerse. De hecho, existen campañas en todo el mundo para reducir o eliminar por completo el uso de bolsas de plástico. En algunos países ya están a la venta bolsas de plástico biodegradable, que se fabrican a partir del almidón de maíz, del trigo o la papa. Sus propiedades son similares a las de los plásticos derivados del petróleo, pero tiene como ventaja que es completamente biodegradable. Pero no son económicas y no están aún disponibles en todos los países.
Una alternativa es llevar bolsas de papel. Pero en cualquier caso debemos tener presente que siempre es preferible que recojamos el excremento (como podamos!) a dejarlo en un lugar público, ya que es un factor altamente contaminante. Y en lugar de tirarlo en algún cesto público, debemos llevarlo a nuestra casa, para vaciar su contenido en el inodoro.
Accesorios para mascotas
Si nos gusta “vestir” a nuestra mascota, podemos elegir ropitas ecológicas, realizadas con fibras naturales, como algodón, lino o bambú.
Si nuestro perro tiene que dormir en el jardín, en lugar de utilizar la habitual caseta o “cucha” de plástico o de madera tratada, podemos colaborar con el medio ambiente eligiendo casetas ecológicas de diseño sostenible. Existen algunas empresas que las fabrican con tableros de cedro rojo sin tratar, y están pintadas con pinturas sin o que contienen muy pocos compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
Además, nuestras mascotas necesitan divertirse. Generalmente, prefieren jugar con nosotros, y no necesitamos nada más que la alegría de compartir ese grato momento.
Pero si nuestro perro tiene que quedarse solo, podemos darle huesos grandes o largos de vaca (NUNCA de pollo o cerdo porque se astillan y podrían lastimar seriamente su aparato digestivo). Le brindará un enorme placer, lo ayudará a mantener sus dientes limpios y libres de placa de sarro, y lo mantendrá ocupado por varias horas.
Nuestro gato puede pasar momentos maravillosos con una rama o una goma para rascar (lo que, además de cuidar el ambiente, cuidará a nuestros muebles!), o con cajas de cartón en las que se pueda esconder (les encanta!)
Si no resistimos a la tentación de comprarles juguetes, debemos elegir aquellos confeccionados con materiales reciclados o con gomas no tóxicas, de origen vegetal. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...