Tipos de Contaminación 

Contaminación del Aire o atmosférica

Tipos de Contaminación

 

Diferentes tipos de contaminación están clasificados por su parte que afectan o resultan por las causas de contaminación particulares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio de la contaminación ambiental ayuda a entender los conceptos básicos con mayor detalle y producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son:

tipos de contaminación ambiental

 

Contaminación del Aire o atmosférica

Tipos de Contaminación


Contaminación del Aire o atmosférica

 

La contaminación del aire de una estación de energía de combustibles fósiles.

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables

 

"Desde la Revolución Industrial inicio, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno."

 

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

 

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

 

Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.

 

Principales tipos de contaminantes del aire

Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.

 

Los aerosoles: un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.2 Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

 

Efectos nocivos para la salud

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud.5

 

Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

 

El nivel de riesgo depende de varios factores:

 

La cantidad de contaminación en el aire,

La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,

La salud general.

 

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:

 

El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,

Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,

Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

 

Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son:

 

Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza,

Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte.

 

Otras Consecuencias de la contaminación del aire

 

En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.

 

En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.

 

En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

 

Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

 

El smog

 

En grandes ciudades como México, Nueva York, Santiago de Chile y otras, se puede observar una nube gris en el cielo que cubre generalmente toda la ciudad, a esta nube se le llama "smog" y se forma por la acumulación de agentes contaminantes en la atmósfera. Entre estos agentes contaminantes están:

 

Monóxido de carbono, expulsado por los vehículos.

Oxido de azufre, expulsado por las chimeneas de las fábricas.

Carbón, polvo negro que se forma por la quema incompleta de la gasolina y otros productos derivados del petróleo.

 

Soluciones a la contaminación del aire

 

El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías  limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.

 

El aire contaminado afecta tanto a países desarrollados como los que están sumidos en la pobreza. Desde InspirAction creemos que las comunidades más desfavorecidas sufren de forma directa la contaminación atmosférica ya que perjudica sus cultivos,  su trabajo y  su vida diaria.  Nuestra contraparte en Mali trabaja para disminuir los efectos de las emisiones de carbono sobre las cosechas de los habitantes de Bandiagara y lucha para que estos aldeanos tengan acceso al agua y contra la desnutrición infantil.

Contaminación Hídrica o del Agua

Contaminación Hídrica o del Agua

 

Contaminación hídrica

 

Vertido de aguas contaminadas.

 

Contaminantes sólidos en el Lago de Maracaibo.

 

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

 

Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como la ceniza de un volcán),2 la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava de arena de patos.

 

Principales contaminantes del agua

 

Espuma sobre el agua.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

 

Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.

 

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

 

Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.

 

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

 

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

 

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

 

Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

 

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección (cobertura vegetal), las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

 

Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

 

Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).

 

Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el hierro produce óxido de hierro), de impacto negativo.

 

Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.

 

Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.

 

Ruido de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros producen ondas sonoras no naturales que afectan la forma de vida de animales que se comunican por medio de la ecolocación como la ballena y el delfín.

Contaminación Hídrica o del Agua

 

Tipos de contaminantes del agua

Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

 

Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de microorganismos (bacterias, virus, protozoos y otros organismos microscópicos) que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

 

Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda biológica de oxígeno).

 

Sustancias químicas inorgánicas: en este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

 

Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

 

Compuestos inorgánicos: Muchas moléculas inorgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

 

Sedimentos y materiales suspendidos: Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ríos y puertos.

 

Sustancias radiactivas: Hay isotopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

 

Contaminación térmica: El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

 

Efectos a la salud

Es sabido que la contaminación hídrica es una de las principales fuentes de enfermedad gastrointestinales en niños menores de un año; padecimientos causados por bacterias, virus y protozoarios patógenos que se dispersan a través de la ruta fecal-oral y que potencialmente pueden ser transmitidos por el agua de consumo, utilizada para diversas actividades en el hogar (higiene personal, y recreación). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada; este organismo internacional también reconoce que solo un 41 % de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.12

 

 

También existen las llamadas “enfermedades químicas”, asociadas principalmente con la ingestión de sustancias tóxicas naturales o artificiales en concentraciones dañinas, caracterizadas por su lo calización específica: hidroarsenisismo y fluorosis.

 

 

Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...

 

 

 

 

Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.

 

 

 

 

Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

 

 

 

 

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.

 

 

Disenteríaes una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación.

 

Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

 

Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.

 

El Cólera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.

 

 

Alternativas para la prevención y control

 

  • Desarrollo y adaptación de metodologías de análisis para la determinación de microorganismos patógenos que no pueden ser aislados mediante métodos convencionales.
  • Seguimiento de calidad bacteriológica de fuentes de abastecimiento y aguas de suministro en comunidades rurales o marginales.
  • Uso de energía solar para la desinfección del agua en pequeñas comunidades.
  • Diseño y evaluación de un sistema de tratamiento basado en alúmina activada para abatir la exposición a arsénico en colonias de escasos recursos económicos.
  • Tratamiento adecuado de las descargas de aguas residuales, apoyándose en sistemas de vigilancia de la calidad físico, química y microbiológica, que proporcionan información para prevenir problemas ambientales.
  • Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
  • Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
  • Construir letrinas y pozos sépticos.
  • Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

 

Contaminación del Suelo

Contaminación del Suelo

 

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.

 

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

 

El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.

 

Las causas más comunes de contaminación del suelo son:

 

Las principales causas son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas que contaminan el suelo natural o artificial.

 

Acontecimientos como:

 

Pruebas atómicas, como las realizadas por los británicos en Australia, que provocan que el suelo no pueda someterse a procesos de descontaminación por miles de años.

Accidentes nucleares como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común o de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.

 

Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).

 

Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.

Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.

 

Por otra parte, se presenta contaminación del suelo naturalmente; esto se da debido a que algunas rocas presentan metales pesados (cromo, níquel, plomo) los cuales se incorporan al suelo en el proceso de meteorización. Estos elementos, en pequeñas proporciones, son aprovechados, pero, en cantidades elevadas, son nocivos para la salud.

 

Otras causas son también: • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico. • Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas. • Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

contaminación del suelo

 

Efectos de la contaminación del suelo

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo.

 

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en éstas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

 

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.

 

Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

 

Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

 

En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose.

 

A este hecho hay que añadir que cuando el pH es bajo, las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, zinc, etc. que puedan estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.

 

Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo la incidencia de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.

 

Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.

 

Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo. Los compuestos organometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.

 

Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

 

Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

 

Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

 

Posibles Soluciones

Algunas soluciones a este problema pueden ser: 

 

La ecoagricultura está ganando terreno poco a poco a la agricultura artificial sobre todo en países europeos y en algunas comunidades pobres que buscan producciones alternativas para sus alimentos. La ecoagricultura no utiliza pesticidas ni agroquímicos, sólo se basa en la forma tradicional de plantar, abonar y recolectar los alimentos.

Resultado de imagen para contaminacion del suelo para niños

Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse, por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes.

 

La regulación de determinadas prácticas como la extracción minera, la actividad industrial que produce desechos tóxicos. Buscar soluciones que van desde la limpieza de la zona hasta la simple delimitación de la zona dañada y la prohibición de su uso para determinadas actividades.

 

Habitualmente, las actuaciones se centran en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo la del agua, un adecuado reciclaje de basuras y depuración de desechos y la promoción de las energías renovables. Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

 

Como buenas prácticas, un adecuado recilaje de basuras y depuración de desechos, la promoción de las energías renovables y desechos a nivel industrial y doméstico o el fomento de la agricultura ecológica ayudaría a mantener los suelos libres de polución. Mantener las redes de alcantarillado en buen estado y mejorar la depuración de las aguas residuales, así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

Contaminación de la Flora y Fauna

Contaminación de la Flora y Fauna

Contaminación: Efectos en flora y fauna

 

Fauna

 

 

 

La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

 

Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.

 

La contaminación atmósferica también a afectado la floray la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coniferas.

 

Factores que afectan la flora

 

Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.

1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.

 

2.- La lluvia ácida, consecuencia de las actividades industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el continente. Así, frente a niveles altos se puede restringir la emisión de los gases industriales. 

 

3.- Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso. Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará inevitablemente las especies vegetales.

 

 

 

 

Efectos del deterioro de la flora

 

1.- Efectos sobre los seres vivos: El exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas. Los vegetales son organismos productores de materia orgánica y alimento en las comunidades biológicas; por lo mismo, la carencia de la flora incide en el desarrollo de la vida.

 

2.- Efectos sobre el suelo: Otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto. Este proceso se ve más favorecido aún si la zona en cuestión presenta un clima árido y escasas precipitaciones.

 

Factores que afectan a la fauna

 

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los principales problemas ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminado, el comercio ilegal de especies animales y la introducción de especies no autóctonas.

 

1.- Caza indiscriminada: La caza indiscriminada ha provocado que varias especies se encuentren en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como mundial. Algunas especies afectadas son el culpeo de Tierra del Fuego, la chinchilla chilena y la chinchilla andina.

 

 

2.- Pesca indiscriminada: La intensa actividad pesquera en las costas pone en peligro de extinción las especies marinas. Actualmente, en Chile, la sardina, la anchoveta y el jurel están en serio peligro de desaparecer. Es de gran importancia que se mejoren los mecanismos de explotación de los recursos pesqueros chilenos. Por ejemplo, debe realizarse una investigación científica y tecnológica que genere mayor capacidad e predecir sobre el desarrollo de las diferentes especies marinas explotadas.

 

3.- Comercio de especies: La comercialización y exportación de especies para ser utilizados con fines científicos, para ornamentación o para criadero, han hecho peligrar la fauna de ciertas regiones. Un caso dramático es el del loro amazónico que es sacado de su hábitat para tenerlo encerrado en una jaula.

 

 

4.- Introducción de especies: La introducción de especies no autóctonas en ciertas regiones ha alterado el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número. Esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y, que al quedar fuera de su ambiente, las pone en peligro de extinción.

 

 

Consecuencias en el medio ambiente

 

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico. La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna. Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

 

 

Contaminación Radiactiva

Contaminación Radiactiva

 

Contaminación radiactiva

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

 

La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.

 

La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.

 

El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este  tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.

 

Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxica para el hombre y el medioambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años.

 

Posibles contaminaciones

Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:

 

La contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.

La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.

 

La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.

 

La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

 

Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales. Según el radiólogo Eduard Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos en radiaciones nucleares el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, el estroncio 90 se acumula en los huesos un mínimo de 30 años y el cesio se deposita en los músculos provocando todo tipo de cánceres.

 

La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma.

 

Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividad porque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos  se forman de manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía.

Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o morir.

 

Causas de la contaminación nuclear

 

La contaminación radiactiva puede producirse por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares y por la disposición final deliberada de los residuos.

 

Los ensayos nucleares que se operan al aire libre son considerados peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire, y el resto que cae al suelo puede llegar a alterar el agua.

 

Muchas manipulaciones de material radiactivo terminan por contaminar el ecosistema. Por ejemplo, durante la refrigeración de los reactores nucleares se utiliza agua que luego es devuelta al río o mar de donde provenía, contaminando el agua y alterando el medio en que viven cientos de animales acuáticos.

 

En el ámbito laboral como son los hospitales, los empleados que trabajan con RayosX están expuestos de forma constante y a diario a la radiactividad.

 

Consecuencias de la radiactividad

 

La  contaminación nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medioambiente.

 

La exposición a estos contaminantes trae graves consecuencias:

•  Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte

•  Pequeñas dosis pero de forma reiterada puede acarrear caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos

 

Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible.

 

Los responsables de estas acciones sugieren:

 

*Refugiarse en sótanos de casa para no entrar en contacto con los contaminantes.

*Si se ha mantenido contacto con la piel, se debe duchar y cepillar muy bien el pelo y el cuerpo con detergente,  y arrojar a la basura la ropa.

*Si se ha inhalado algún infectante es aconsejable tomar pastillas de yodo.

Contaminación Genética

Contaminación Genética

 

Contaminación genética

La contaminación genética es un controvertido término1 2 para describir un flujo genético no controlado3 4 hacia una población salvaje. Este flujo genético es indeseable para algunas organizaciones ambientalistas y conservacionistas como Greenpeace, TRAFFIC y GeneWatch UK.5 6 7 8 9 Este término se ha usado desde hace varios años por parte de algunas organizaciones ecologistas para describir el flujo de genes (indeseable según sus criterios) desde especies domesticadas, importadas o asilvestradas hacia poblaciones salvajes autóctonas. El término ha sido usado por biólogos de la conservación, ambientalistas y conservacionistas para describir el flujo de genes desde especies domesticadas, no nativas o asilvestradas hacia poblaciones salvajes autóctonas.10

 

La Contaminación genética es un controvertido término usado para describir un flujo genético no controlado hacia una población salvaje. Se basa principalmente en modificar genes y crear a partir de esos genes nuevas especies, para ello utilizan material genético de un organismo y lo transfieren a otro organismo. Este flujo de genes se da en plantas mediante la polinización y en animales mediante el apareamiento. El término se ha ampliado últimamente desde su definición original para incluir la transmisión de genes, desde un organismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.

 

El término contaminación genética está definido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) como:

 

“Diseminación incontrolada de información genética (que frecuentemente alude a transgenes) hacia genomas de otros organismos que, en su forma natural, no contienen tal información”12

En 2004, en un estudio de campo cercano a Oregón, Estados Unidos, utilizando un sembradío con el espécimen Agrostis stolonifera (una variedad de pasto) modificada genéticamente, se demostró que este transgénico y su gen para soportar el herbicida glifosato, podía ser trasmitido mediante la polinización por viento, a otras especies locales nativas de Agrostis sp, a casi 14 km de la prueba.13

 

Las consecuencias de la contaminación genética no están claras y, en general, el impacto en las poblaciones salvajes es poco probable que sea extenso, aunque existen incertidumbres sobre el potencial que tienen los OMG en transferir sus genes a especies salvajes y las consecuencias de esas hipotéticas transferencias.

 

Efecto sobre especies en peligro de extinción

Comprometer plantas o animales salvajes en peligro de extinción puede tener un significado cierto en el caso relativo a los taxones amenazados con baja población. Un ejemplo es el perro salvaje africano, cuyo estado de conservación está amenazado no sólo por la pérdida de hábitat, sino también por la mezcla de genes debida al flujo genético de cánidos domésticos, ya que la población humana está asociada a los perros domésticos y éstos se entrecruzan con especies salvajes, contaminando así el genoma de los perros salvajes africanos.

 

Uno de los efectos más destacados es al combinar genes de distintas razas de plantas o animales: esta combinación de genes puede ser muy grave para un animal, ya sea salvaje o doméstico, no sólo porque la gran mayoría de ellos nacen estériles y con muchos problemas y enfermedades sino que peligra la extinción de dichas razas.

 

• También tenemos que destacar que dichas modificaciones genéticas pueden trasmitirse a otras plantas y dichas plantas que no tenían ninguna modificación desaparecer debido sobre todo a los caracteres que poseen. Desaparecería la biodiversidad que hasta entonces caracterizaba nuestro problema ya que aumentaría la utilización de productos químicos.

 

• Si hablamos de los efectos que producirían en los seres humanos podríamos destacar que producen nuevas alergias, todavía no estudiadas, esto se debe a que se introducen proteínas en los alimentos. También nos afectaría en que las bacterias estarían más reforzadas ante un antibiótico y por eso podrían aparecer muchas clases de enfermedades tanto nuevas como ya conocidas y no poder tratarlas, ya que las nuevas no tendrían un antibiótico preterminado y en las enfermedades conocidas las bacterias serian inmune a los antibióticos recetados.

Contaminación Electromagnética

contaminacion electromagnética

 

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

 

Se emplea el término "contaminación" puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos.[cita requerida] Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.

 

Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).

 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominada hipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aún no se conocen.2

 

Un aspecto polémico refiere a los hipotéticos efectos nocivos que podrían producir, a largo plazo, las emisiones de radiación electromagnética. Algunos casos puntuales de supuestos aumentos en la probabilidad de cáncer[cita requerida] en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar cierto grado de "alarma social".

 

Posibles efectos dañinos en la salud

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies).

 

Un campo electromagnético no es un campo eléctrico ni es un campo magnético. Ningún estudio actual permite establecer un mecanismo de interacción entre radiación electromagnética no ionizante distinto de la transmisión de energía calorífica. Los estudios respecto a las consecuencias de los efectos térmicos en los seres vivos, han sido hasta hace algunos años los dominantes. La utilización de este punto de vista en la regulación respecto a la radiación electromagnética no ionizante se conoce como criterio térmico.

 

El campo electromagnético tampoco actúa sobre las partículas de hierro de nuestro organismo que está presente en forma agregada.

 

Los estudios que correlacionan la radiación electromagnética no ionizante con daños a la salud presentarían problemas metodológicos. El principal problema de los estudios poblacionales suele ser la aparición de variables ocultas como por ejemplo que las personas que viven cerca de torres de alta tensión pueden ser personas de menor poder adquisitivo que vivan en peores condiciones de salud, higiene y educación.

 

Falta establecer los mecanismos causales por el cual la radiación electromagnética no ionizante afecta a los seres vivos. Se señala que este tipo de radiación no interactuaría con la materia, solo a través de los ya mencionados efectos térmicos.

 

Los seres humanos hemos estado desde siempre expuestos a la irradiación solar, la que incluye irradiación en gran parte del espectro electromagnético.

 

Organismos como la Organización Mundial de la Salud,4 la Comisión Europea,5 la Universidad Complutense de Madrid,6 la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España7 han emitido informes que descartan que la radiación electromagnética afecte en forma alguna a la salud.

 

Efectos térmicos: absorción de calor; se suele considerar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado. Suceden con intensidades de campo relativamente altas. El resultado es similar al generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos (con intensidades de potencia mayores que 1000W/m2), cataratas, quemaduras y esterilidad.

 

Efectos no térmicos o atérmicos; aquellos que no vienen acompañados por un aumento de temperatura. Se discute si serían causados, en caso de existir, por un mecanismo hasta hoy desconocido, o bien sigue tratándose, en última instancia, de una absorción de calor. Sucederían con intensidades de campo menores y aplicadas durante un largo plazo; entre ellos se incluye cáncer, enfermedades inmunes, cambios genéticos, arritmias cardíacas y daños neurológicos.

Contaminación Térmica

Contaminación Térmica

La contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura. Las causas de este tipo de contaminación están muy bien identificadas y estudiadas, pero las consecuencias a la que nos enfrentamos son difíciles de revertir sin la acción drástica de gobiernos, empresas y ciudadanos.

 

Dicho de manera técnica la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos. Si definimos la contaminación térmica de una manera más coloquial podríamos decir que es un proceso que modifica la temperatura del medio amiente de manera perjudicial.

 

El medio más común en el que la contaminación térmica se manifiesta es en el agua, aunque también en el aire pero en el aire este tipo de contaminación se dispersa fácilmente aunque también es posible, un ejemplo de eso serían los aparatos de aire acondicionados los cuales echan el calor hacia la calle.

 

Una central térmica precisa de refrigeración porque no transforma toda su energía química en electricidad y lo restante sería calor. Es por ello por lo que el agua es el elemento perfecto para que el calor se almacene ya que tiene una enorme inercia térmica. Por esa misma razón muchas centrales se localizan cerca de los mares o ríos. El licuado de gases también es otro de los procesos que debe quitar el calor.

 

Para reducir el efecto que tiene el tirar agua a altas temperaturas en los ríos o en los mares pasa por una torre de evaporación, esta torre lo que hace es que reduce una gran parte de la temperatura. Pero aunque se realice este proceso se alteran las características fisicoquímicas que hay en el agua de los mares y los ríos. Aunque en la actualidad tenemos que decir que la salida de agua está controlada ya que en verano por ejemplo las centrales nucleares paran esta salida por la subida de temperatura y el caudal escaso que presentaban los ríos.

 

Como hemos dicho anteriormente, la contaminación térmica es tanto el descenso como la subida de temperatura, es por eso por lo que tenemos que hablar también de la excesiva agua fría.  En muchas industrias de regasificación del gas natural  se usa una gran cantidad de volumen de agua del mar y se devuelve mucho más fría de lo que estaba antes. Este desgasta de la calidad del agua o del aire ambienta, ya sea porque la temperatura baja o sube afecta de forma negativa a los seres vivos y en general al medio ambiente porque estos cambios climáticos que se producen desajustes el equilibrio medioambiental.

 

Causas principales de la contaminación térmica

 

El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire,  de manera perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:

 

• Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía. Pero para enfriar una central se necesita mucha cantidad de agua, por lo que suelen construir sus instalaciones cerca de ríos y lagos, y en zonas costeras.

 

• La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.

 

• Cuando el entorno ha sufrido una bajada brusca de la temperatura también hablamos de contaminación térmica. Muchas plantas de regasificación de gas natural usan agua que devuelven a los ríos y lagos más fría.

  • Un cambio brusco de la temperatura.
  • La energía que liberan las lámparas fluorescentes, focos y lámparas incandescentes, en forma de calor.
  • El tirar agua caliente en ríos o mares.
  • El verter agua fría en ríos o mares.
  • La energía que desprenden los motores de combustión interna a modo de calor.
  • Entre muchas causas más pero estas serían las principales causas para la aparición de este tipo de contaminación.

Consecuencias de la contaminación térmica

 

La contaminación térmica tiene consecuencias muy graves para la biodiversidad que habita en mares y ríos por el cambio en la composición y en la calidad de sus aguas.

 

Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Ellos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen otros animales.

 

La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Este fenómeno provoca de muchos animales de la zona se extingan o migren al disminuir la calidad del agua, dejándola con malos olores. A su vez,  peces de aguas más cálidas se dirigen hacia estas zonas perjudicando el equilibrio biológico.

 

El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que los animales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir y no se adapten a esas nuevas condiciones tendrán que emigrar o morirán.

 

El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la proliferación de organismos patógenos como bacterias y parásitos. Estos se adaptan muy bien al agua caliente provocando una alta mortandad de peces y animales acuáticos. Este tipo de contaminación afecta de muchas maneras a la vida de los peces, afecta su reproducción, cambia sus hábitos alimenticios y al tamaño de sus crías. Mientras que las plantas que habitan bajo el agua, aceleran la fotosíntesis, repoblando la zona a mucha velocidad.

 

La contaminación térmica a nivel mundial tiene efectos nocivos a largo plazo sobre el planeta, pero las secuelas que dejan a corto plazo y que dañan el medioambiente son muy graves porque afectan sobre todo a las ciudades superpobladas, donde funcionan grandes fábricas e industrias.

 

Los cambios de temperatura en la superficie terrestre afecta la salud y el bienestar del hombre. Este ascenso térmico provocado por la actividad industrial, los gases de los coches y la deforestación han creado una “isla de calor” o cúpula sobre las grandes ciudades compuesta de partículas y sustancias contaminantes, que luego caen al suelo transformados en lluvia ácida.

 

Las graves consecuencias de la contaminación térmica han impactado sobre la vida de las personas y  del resto de los seres vivos. Han provocado la migración de poblaciones enteras, ha  contribuido al aumento del calentamiento global y  de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La extinción de varias especies de animales y plantas.

Lluvias torrenciales, sequias e inundaciones que afectan a todos los seres vivos.

La probabilidad del desarrollo de enfermedades tropicales.

Que los seres acuáticos estén en peligro, por el hecho de que una fábrica pueda ocasionarles daños.

Algunos cambios drásticos pueden provocar sofocamientos y pulmonías en los seres humanos.

 

Algunas soluciones para disminuir los efectos de la contaminación térmica:

  • Incentivar las medidas de control en instalaciones nucleares y de gas natural.
  • Solicitar más eficiencia en los procesos productivos de esas plantas.
  • Utilizar menos energía nuclear y sus derivados del petróleo
  • Proponer a las centrales nucleares que reutilicen esa misma agua, dejándola enfriar.
  • Disminuir el uso de energía nuclear y del petróleo.
  • Convertir el calor en electricidad.
  • Elevar el consumo de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
  • Reciclar el agua usada en los procesos de enfriamiento. Por ejemplo, esperar a que se enfrié y se vuelve a utilizar.
  • Restringir la cantidad de agua termal que se vierte en el mismo cuerpo del agua.
  • Este tipo de contaminación es un problema global y es el principal causante del calentamiento global. El calentamiento global no solo afecta al a los animales y plantas si no que tiene causas muy perjudiciales para la salud de los seres humanos.

Contaminación Acústica

Contaminación Acústica

 

 

 La contaminación sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar  o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

 

Las causas más comunes de la contaminación auditiva son:

 

Tráfico

Aglomeración de personas

Transporte  aéreo

Obras en construcción

Sonidos estridentes que provocan los vecinos

Algunas industrias

 

Aunque no se tengan datos de que la contaminación acústica afecte directamente al medioambiente, se sabe que el ruido afecta a la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud considera 50 decibelios como el límite superior deseable del ruido. Por encima de este nivel de confort acústico podemos tener una disminución auditiva y sufrir otras molestias a nivel psicológico.

 

La contaminación por ruido perjudica de forma seria al comportamiento de los individuos. La constante exposición al ruido puede provocar: insomnio, estrés, pérdida de la audición, dolores de cabeza, agresividad o problemas cardiovasculares.

 

El exceso de sonido altera las condiciones normales en que viven las personas. Los decibelios son la unidad a través de la cual se mide la intensidad y potencia del sonido. Si sobrepasamos los niveles saludables del sonido podemos dañar el oído:

 

 Entre 50 y 90 db el oído sufre una cierta perturbación.

 De 90 a 130 db el daño será permanente e irreparable.

 Más de 130 db además de dolor se podrá sufrir la pérdida súbita de la audición por la incapacidad de regeneración de sus células.

Niveles del ruido

 

Cada sonido, que se escucha a diario, contiene un nivel de intensidad y potencia que puede perjudicar a la salud de las personas. El conocer estos niveles puede evitar dañar el oído y tener así una mejor calidad de vida:

 

 0   db     : Umbral de la Audición

 

10 db     : Susurro de hojas

 

20 db     : Canto de un pájaro

 

40 db     : Comienza a ser irritante

 

50 db     : Conversación en voz baja

 

70 db     : Automóvil

 

80 db     : Comienza a ser peligroso

 

90 db     : Restaurante o bar

 

95 db     : Tráfico intenso

 

115 db   : Concierto

 

120 db   : Comienza a ser lesivo

 

130 db   : Umbral del dolor

 

150 db   : Cerca de un aeropuerto

 

La contaminación acústica puede provenir de diferentes fuentes como pueden ser:

 

ACTIVIDADES INDUSTRIALES: las actividades industriales donde por ejemplo industrias mineras, de fabricación y transformación de metales… pueden causar grandes ruidos al exterior si no se toman las medidas preventivas adecuadas

 

TRANSPORTE: el transporte por carretera sobretodo en ciudades y vehículos que no sólo sean grandes camiones, sino turismos, furgonetas y motocicletas también son susceptibles de generar una gran cantidad de contaminación acústica sino la que más en los centros de las poblaciones.

 

CONSTRUCCIÓN: las actividades de construcción de viviendas también generan una gran cantidad de ruido por el transporte de materiales, el corte y las actividades propias de la actividad…

 

HÁBITOS SOCIALES: los hábitos sociales son también uno de los grandes problemas de contaminación en las ciudades: los hábitos sociales nocturnos hasta altas horas de la madrugada provocan grandes molestias en los vecinos de la zona que ven perturbado su descanso habitualmente.

 

Efectos Contaminación Sonora

Efectos psicológicos

insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

Fatiga.

Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad.

Irritabilidad y agresividad.

Histeria y neurosis.

Aislamiento laboral.

 

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

 

El aislamiento conduce a la depresión.

El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:

 

Efectos sobre el sueño

El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueño está constituido por dos tipos: el sueño clásico profundo (no REM —etapa de sueño profundo—, el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado está el sueño paradójico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estímulos débiles sorpresívos también pueden perturbar el sueño.

 

Efectos sobre la conducta

El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras, se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

 

Efectos en la memoria

En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

 

Por supuesto que todos los efectos son directamente proporcional al tiempo de exposición de la persona.

 

Efectos en la atención

El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

 

Efectos en el embarazo

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 o 6 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

 

Efectos sobre los niños

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, estos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable

 

Existen muchas soluciones para disminuir los efectos del ruido en las personas y tener una vida más tranquila y saludable:

 

  • Aislar las viviendas mediante materiales específicos
  • Usar tapones en los oídos
  • No hacer uso excesivo de la bocina del coche
  • Bajar un poco el volumen de la televisión
  • Hablar en voz baja en los transportes públicos

La reducción del ruido se debe llevar a cabo siguiendo la secuencia de medidas a tomar que se muestra a continuación, ordenadas de mayor a menor eficacia y de un aspecto colectivo a uno individual:

  • Eliminar las fuentes molestas que producen el ruido.
  • Control de producción del ruido (en el origen).
  • Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
  • Aplicar medidas de tipo individual.

Contaminación Visual

Contaminación Visual

Contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.

 

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

 

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

 

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Por desgracia cada vez nos encontramos más con este problema tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve superada por la enorme cantidad de elementos “no naturales” en el paisaje.

 

Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, postes de electricidad con cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera el escenario natural.

 

Sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes. Por un lado, tenemos accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

 

Contaminación visual

Algunas soluciones para combatir este tipo de contaminación que afecta no solamente a nuestra vista sino también al cerebro son entre otras: reducir la cantidad de anuncios (vivimos en un mundo de publicidad excesiva) y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

 

En el siguiente video puedes ver un experimento que se hizo en la ciudad holandesa de Eindhoven donde se trata de investigar acerca de la cantidad de publicidad que hay en su centro histórico. Los puntos rojos son elementos de publicidad y los verdes lugares culturales. Se puede observar como cualquier persona que quiere dar un corto paseo por el centro termina viendo más publicidad que elementos culturales de la ciudad.

Contaminación Lumínica

Contaminación Lumínica

 

La definición de la contaminación lumínica es un tema bastante discutido.

Contaminación Lumínica

 

Como contaminación se define como la introducción de luz artificial que produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural. Sin embargo, existe también una definición operacional como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

 

La principal diferencia entre estas definiciones es que en la primera, prácticamente toda iluminación nocturna causaría contaminación lumínica y en la segunda tan solo las instalaciones ineficientes. Sin embargo, los efectos de la luz esta probados independientemente de la eficiencia de los sistemas de iluminación.

 

Sobre la contaminación lumínica, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía (y las emisiones de gases de invernadero resultantes de su producción),el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo y marítimo, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aún.

 

La contaminación lumínica es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire. Esta luz artificial y desmesurada se desvía en varias direcciones sin sentido, en diferentes intensidades, sin horarios adecuados y en rangos espectrales innecesarios.

 

Este tipo de contaminación perjudica al bienestar y a la salud  de los habitantes de comunidades afectadas por un exceso de luz, a varias especies animales que corren el peligro de desaparecer por cambios en su hábitat.

 

Consecuencias de la Contaminación Lumínica

 

La luz dispersa hacia el cielo o sky glow: fenómeno que se produce cuando la luz interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas direcciones. Este halo de luz deja sin visibilidad los cielos de muchas ciudades, siendo una de las graves consecuencias que advierten muchos astrónomos profesionales y amateurs. 

 

Derroche innecesario de electricidad: esta fuente de energía se basa en la quema de combustibles fósiles que envían dióxido de carbono al aire (CO2), causa principal del cambio climático y de que muchas comunidades vulnerables del planeta sufran sus terribles consecuencias.

 

La contaminación lumínica rompe el equilibrio del ecosistema: porque ha provocado la desaparición de algunas especies animales, como la luciérnaga. La desmesurada iluminación atrae a mosquitos hacia zonas urbanas y, desorienta y modifica los hábitos de muchas aves.

 

La luz de las farolas de la calle puede alterar el sueño de muchas personas: porque iluminan, durante toda la noche, el interior de las viviendas. Esta intrusión lumínica dentro de las casas es muy molesta ya que no permite la realización de una vida normal y saludable.

 

La iluminación nocturna impide que se destruyan ciertas partículas contaminantes: un ejemplo es el dióxido de nitrógeno que se desintegra mediante una reacción química dependiente de forma directa de la oscuridad.

 

El exceso de luz provoca deslumbramientos tanto a peatones como a conductores, pudiendo provocar accidentes de tráfico o fatiga.

 

¿Sabías que dependiendo del espectro que cubra existen lámparas menos contaminantes?

 

Al conocer que a mayor zona de espectro mayor impacto, podemos clasificar las lámparas en 3 tipos:

 

Menos contaminantes:

 

Vapor de sodio a alta presión

Vapor de sodio a baja presión

Poco contaminantes:

 

Lámparas incandescentes

Lámparas incandescentes halógenos

Lámparas fluorescentes en tubos y compactas

Muy contaminantes:  

 

Lámparas de vapor de mercurio a alta presión

Lámparas de halogenuros metálicos

Soluciones a la contaminación lumínica

 

Al contrario de otros tipos de contaminación, la provocada por la excesiva luz tiene solución y está en nuestras manos. Algunas soluciones para disminuir la contaminación por luz está en las actividades que realizamos a diario:

 

Disminuir la cantidad de luces encendidas en nuestro hogar, a partir de medianoche.

Reducir a la mitad la potencia de las bombillas de luz de todos los hogares y de los sitios públicos.

Contratar la tarifa de luz más beneficiosa, reducir la potencia acordada y cambiar las bombillas de la casa, por las de bajo consumo.

 

Orientar las lámparas hacia el lugar que se quiere iluminar y utilizar la potencia necesaria.

Apagado del alumbrado de edificios y sitios públicos en horarios innecesarios

Algunos investigadores afirman que las lámparas LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz) no son la única solución a la contaminación lumínica. Para ellos la luz blanca de las lámparas LED es nociva para la salud de los seres vivos. Para ello proponen que se utilicen lámparas LED de color amarillo, previo estudio del entorno en donde serán instaladas.

 

Propuestas para posibles soluciones Contaminación Lumínica

Desde comienzos de los años 1980 existen diferentes movimientos organizados de gente preocupada por este problema y que promueven campañas de prevención de la contaminación lumínica. Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:

 

Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.

 

Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP) o de vapor de sodio a alta presión (VSAP), con una potencia adecuada al uso.

 

Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas

 

Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias5 o la Comisión Internacional de Iluminación.

 

Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.

 

Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.

 

Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.

Contaminación Puntual

Contaminación Puntual

La gran mayoría de personas tiene información necesaria para saber distinguir entre una u otra clase de contaminación, algunas personas sabrán más de unos tipos de contaminación y otras sabrán más de otros diferentes. Sin embargo, hay diversos tipos de contaminación que son menos conocida o que se tiene menos información de ellos como por ejemplo es el caso de la Contaminación de fuente puntual. Posiblemente, la gran mayoría de las personas cuando oyen hablar de este tipo de contaminación se preguntan que qué es, ya que existe cierta desinformación en diversas clases de contaminación.

 

¿Qué es la contaminación de fuente puntual?

 

Lo primero de todo tenemos que destacar que la contaminación de fuente puntual es un tipo de contaminación que se califica según la extensión de la fuente y que existen diferentes tipos como por ejemplo: contaminación de fuente puntual, contaminación de fuente difusa y contaminación de fuente lineal. Evidentemente solo existen esas tres y todas ellas están enlazadas unas con otras.

 

Una vez que hemos dejado claro que existen diferentes fuentes debemos definir lo que es la contaminación de fuente puntual. La contaminación de fuente puntual es una fuente concreta que se es localizada e identificada de contaminación acústica, térmica, del aire, lumínica o del agua, es decir, este tipo de contaminación se le denomina como aquella que se puede localizar mediante un agente contaminante en un punto o en una zona determinada. Por ello, una fuente puntual tiene unas proporciones insignificantes por lo tanto se pueden diferenciar de otras formas geométricas de contaminación un ejemplo de esto sería la contaminación de fuente no puntual.

 

Fuentes de contaminación puntual

Contaminacion de fuente puntualEstas fuentes son denominadas puntuales porque existe modelaciones matemáticas que suelen estar aproximadas a punto para intentar simplificar el análisis. Por ello, la contaminación de una fuente puntual es muy similar a la de otras fuentes puntuales como por ejemplo la contaminación puntual en ingeniería, química, óptica, física, además incluye:

 

La contaminación acústica que es producida como por ejemplo por un motor de reacción.

La contaminación térmica que es producida como por ejemplo por el desagüe industrial.

Contaminación lumínica que está producida como por ejemplo por intrusiva luz callejera.

 

Las interferencias de radio que están producidas como por ejemplo por los aparatos electrodomésticos.

 

La contaminación de agua como por ejemplo son producidos por la refinería de petróleo que son liberadas en el agua residuales.

 

Hay diversas clases más de contaminación aunque hay que destacar que por ejemplo la contaminación del aire, al igual que otros tipos de contaminación como puede ser el ejemplo de contaminación tiene diferentes extensiones  que son causadas por fuentes lineales por ejemplo como los coches en una carrera, también puede ser una fuente del área de contaminación como por ejemplo un área forestal que ha salido ardiendo por el fuego, dicho fuego libera CO2 a la atmósfera por lo que sería una fuente de volumen. Este tipo de fuentes de contaminación áreas suelen denominarse móviles o estacionarias.

 

Contaminación de una fuente puntual

 

Fuente puntual contaminación del aire.

Una contaminación de una fuente puntual es una fuente única identificable y localizada de contaminación del aire, agua o térmica, acústica, lumínica, etc. Una fuente puntual tiene proporciones desdeñables, distinguiéndose de otras formas geométricas de contaminación (como la contaminación de una fuente no puntual). Las fuentes son llamadas fuente puntual porque en modelación matemática pueden aproximarse a punto para simplificar su análisis. La contaminación de una fuente puntual es idénticas a otras fuentes puntuales, como en física, ingeniería, óptica y química e incluyen:

 

Contaminación del agua de una refinería de petróleo descargando aguas residuales.

Contaminación acústica de un motor de reacción.

La contaminación lumínica de una intrusiva luz callejera.

Contaminación térmica de una desagüe industrial.

Las interferencias de radio producidas por un aparato eléctrico.

Otros tipos de contaminación del aire que tiene una extensión finita son fuentes lineales (por ejemplo la contaminación de los automóviles en una carretera), fuente de área de contaminación (ej: un área forestal ardiendo fuego que emite CO2) fuente de volumen.Las fuentes de contaminación aéreas son considerados móviles o estacionarias.

Contaminación Difusa

Contaminación Difusa

La contaminación por una fuente no puntual se refiere a la contaminación del aire y el agua desde una fuente de contaminación difusa. Una fuente no puntual de contaminación hídrica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrentías de áreas agrícolas que drenan hacia los ríos, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminación del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminación tales como chimeneas o caños de escape de vehículos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran escala y las múltiples fuentes de contaminación la transforman en una fuente de contaminación no puntual. La contaminación por parte de una fuente no puntual puede ser contrastada con contaminación de una fuente puntual, en la cual ocurren vertidos hacia cuerpos de agua o a la atmósfera en una única ubicación.

 

Al igual que la contaminación de fuente puntual también existen diferentes clases de fuentes como por ejemplo es el caso de la contaminación de fuente difusa y lineal. Todas estas clases de contaminación suelen ser desconocidas por el ser humano ya que no se les tiene en cuenta su aparición o los efectos que puede causar y por eso no se informa sobre ­ellas. Por eso, sea más o menos importante tenemos que tener información de todas las clases de contaminación incluso de estos tipos. Es importante destacar que la contaminación puntual, la contaminación de fuente difusa y lineal están entrelazadas entre ellas, para entenderlo mejor podemos poner un ejemplo, es decir, estas fuentes están enlazadas entre sí por lo tanto si una se produce la otra se le seguirá.

 

¿Qué es la contaminación de fuente difusa y lineal?

Antes de comenzar a hablar de estas modalidades de contaminación tenemos que decir que la contaminación de fuente difusa y lineal son diferentes fuentes. Por eso la contaminación lineal, aunque realmente no haya mucha información sobre este tipo de contaminación pero se ha de decir que la contaminación lineal es aquella que se desarrolla a lo largo de una línea, es decir, para que se pueda entender mejor una contaminación lineal es por ejemplo la contaminación química o la contaminación acústica que es producida por el tráfico que hay en las autopistas.

 

A la hora de hablar de una contaminación de fuente difusa nos referimos a toda aquella contaminación que libera partículas contaminantes en un medio acuático o en el aire mediante una variedad de puntos que están dispersos, es decir, desde una gran superficie en la cual el control o la detención de estas partículas es difícil.

 

Causas principales de la contaminación difusa y lineal

Como hemos dicho anteriormente en la contaminación lineal las causas o las fuentes principales de emisión de esa contaminación es el tráfico, aunque se pueden encontrar diferentes tipos de emisión más. Si hablamos de la contaminación difusa  las causas principales son las zonas agrícolas o las industrias ya que ambas emiten residuos a los ríos o a los mares, además de que si hablamos en especial de las industrias también emiten gases contaminantes al aire.

 

Consecuencias de la contaminación difusa y lineal

 

Contaminacion de fuente difusa y linealLas consecuencias de la contaminación difusa y lineal son diversas y todas ellas afectan negativamente al medio ambiente y sobre todo a los seres vivos. Un ejemplo de consecuencia lineal sería  todos los gases que se liberan por el tráfico, entre diversas partículas más que son emitidas por el tráfico y que contaminan de diferentes maneras.

 

Si hablamos de las consecuencias de la contaminación difusa esta contaminación afecta sobre todo a la calidad  que hay en el aire  como por ejemplo por los tubos de escape que tienen los vehículos o como por ejemplo las chimeneas. Esas partículas contaminantes, que se emiten al aire, son producidas por la contaminación difusa y es por ello por lo que posee una gran capacidad de transporte. Evidentemente, este tipo de contaminación esta enlazada a la contaminación puntual, al igual que también está enlazada a la contaminación lineal, por eso se producen una de tras de otra. Además también tenemos que destacar como consecuencia las partículas contaminantes que poseen las aguas fluviales, estas partículas provienen de las autopistas, césped, la utilización de plaguicidas y fertilizantes, las carreteras, entre otras.

 

Evidentemente, sea el tipo de fuente de contaminación que sea todas son perjudiciales a la salud y pueden afectar negativamente  en general a todos los seres vivos, no solo con las emisiones que recibe el aire con la contaminación lineal o las partículas contaminantes que perjudican las aguas fluviales, sino que por causa de las consecuencias que hemos comentado anteriormente puede afectar a la salud de todos los seres vivos y disminuir su calidad de vida.

Contaminación Biológica

Contaminación Biológica

 

Contaminación biológica puede referirse a:

 

Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. agentes contaminantes biologicos: • VIRUS. 

•HONGOS

•BACTERIAS

 

Los desechos orgánicos, conjunto de desechos biológicos (material orgánico) producidos por los seres humanos, ganado, y otros seres vivos.

La contaminación genética, flujo genético no controlado hacia una población salvaje.

La contaminación interplanetaria, posible forma de contaminación biológica de un cuerpo planetario por una sonda o nave espacial, ya sea de forma intencional o no.

 

son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. EXPOSICION LABORAL POR TIPO DE ACTIVIDAD se distinguen las actividades en las que existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, por ejemplo: los laboratorios microbiológicos o las industrias en cuyos procesos se utilizan estos contaminantes 2. Las actividades en las que no existe la intención deliberada de manipular contaminantes biológicos, pero sí puede existir la exposición debido a la naturaleza del trabajo, por ejemplo: los trabajos en centros de producción de alimentos, los trabajos agrarios o en los que exista contacto con animales y/o sus productos, los trabajos sanitarios o los trabajos en unidades de eliminación de residuos y de tratamiento de aguas residuales. LOS 

Contaminación Química

Contaminación Química

 

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

 

Contaminación química puede referirse a:

 

Al riesgo químico producido por sustancias químicas.

Al uso de un Adulterante.

Al uso de un Agente químico.

 

Contaminantes químicos

 

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

 

Gaseoso

 

Gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido.

 

Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo:

 

Emisiones continuas como:

la descarga de chimeneas,quema de mercurio a aire libre,emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general,desaireacion de tanques yemanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos.

 

Emisiones instantáneas / momentáneas como todo tipo de emisión accidental (por ejemplo incendios).

Los contaminantes gaseosos son importantes para la geología ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua.

 

En cambio, contaminantes sólidos y líquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterránea con los efectos ambientales correspondientes.

 

Sólido

 

El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).

 

Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo:

 

Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)

Basura domestico / industrial en general

 

Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos

Líquido

 

Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.

 

Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.

 

Forma controlada:

 

(controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.)

 

Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),

Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera

 

Forma incontrolada:

 

Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),

Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina.

Importante:

 

La clasificación en emisión controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.

 

Riesgos químicos

Como riesgos químicos se deben entender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricación, utilización, manipulación y presencia de substancias químicas, ya sea en estado más o menos puro, o formando mezclas, como preparados químicos, y en general, todo material o agente de naturaleza química.

 

En el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes químicos intervienen de una u otra forma; de ahí la importancia que la prevención sobre su uso comporta.

 

Esta problemática se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercialización de productos químicos, y por otro, el problema que genera la presencia de contaminantes químicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectores de producción, almacenamiento, manipulación, exposición, etc...

 

No se puede obviar, es el manejo de contaminantes químicos en el transporte, que sería competencia del transporte de materias peligrosas por carretera, lo que en ámbitos de Protección Civil se estudia bajo el epígrafe de T.P.C. Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vías:

 

VIA CUTÁNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgánicos principalmente.

 

VIA RESPIRATORIA. La más importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz, boca, laringe, tráquea y bronquios. Los valores teóricos de referencia que se encuentran en los libros especializados para los distintos contaminantes químicos, se suelen referir a esta vía.

 

VIA DIGESTIVA. La forma el aparato digestivo. Es importante en los manipuladores de plomo. En el C.N.P. destacarían como unidades de riesgo por esta vía, los tiradores selectos, unidades de elite (G.O.E.S.) e instructores de tiro. También, los servicios de imprenta, por el manejo de planchas.

 

VIA PARENTERAL. Se puede producir una contaminación cuando existe una solución de continuidad, es decir, una herida en la piel, penetrando el contaminante al interior por ella. Es más importante en el caso de contaminantes biológicos. Una vez dentro, siguen los contaminantes varios pasos hasta que son eliminados.

 

Clasifición de contaminantes

Dentro de los distintos contaminantes que existen (físicos, químicos o biológicos), los químicos son definidos como materias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas según el estado de la naturaleza en la que se encuentran en:

 

sólidos.

polvo

fibras.con un diámetro inferior a 1/3 de su longitud.

humo

humo metálico

líquidos.

nieblas

brumas

gaseosos.

gas.cuando es el estado físico normal de la substancia, en condiciones de temperatura y presión normales.

vapor. cuando se produce el paso a este estado por una substancia que, de ordinario se encuentra en forma líquida o sólida.

 

Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, según su nivel de actuación. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones según su toxicidad, permitiéndonos su mecanismo de acción hacer una clasificación sobre su comportamiento.

 

 Conclusión

 

·La Contaminación Poco a poco está destruyendo la salud de los seres vivos.

 

· Hay mucho que hacer para remediar este grave problema que no solo nos perjudicara a nosotros sino a las futuras generaciones, las cuales no serán responsables de las irresponsabilidades que cometamos en la actualidad.

 

· La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde.

 

· La Contaminación ambiental es un grave problema que amenaza con acabar con la vida en la tierra.

 

En general todas las fuentes de contaminación son peligrosas y hay de diversos tipos, aunque principalmente en las fuentes puntuales son de agua, la térmica, la lumínica, entre otras que hemos comentado anteriormente. En resumen, todas las contaminaciones de fuentes puntual, lineal o difusa son perjudiciales para el bienestar y la salud de los seres vivos y pueden dañar negativamente al medio ambiente. 

 

Es por esto, por lo que se tiene que tener la información necesaria para saber cómo pueden afectar a nuestra salud la contaminación ambiental, entre otras contaminaciones, además de que es muy importante  tener conciencia sobre cómo provocamos los diferentes tipos de contaminación y de qué manera podemos parar estas partículas contaminantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...