DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO

diagnóstico ambiental

 

Es el instrumento de evaluación ambiental, que se efectúa en un proyecto, obra, industria o actividad existente y por ende, los impactos son determinados mediante sistemas de evaluación basados en muestreos y mediciones directas o bien por el uso de sistemas analógicos de comparación con eventos o entidades similares. Su objetivo es determinar las acciones correctivas necesarias para mitigar impactos adversos.

 

El diagnóstico ambiental es un proceso que se realiza para mejorar la imagen medioambiental de una empresa ante los clientes y la sociedad. Surge ante la presión que cada vez más sufren los gobiernos por los electores para que decidan a controlar y elegir alternativas de inversión “verdes”.

22 DefiniciónDefinición El diagnóstico ambiental participativo es un instrumento que ayuda a identificar los problemas amb...

 

OBJETIVOS DIAGNOSTICO AMBIENTAL

 

Objetivos del diagnóstico ambiental

 

Identifica qué aspectos de la empresa o proyecto de inversión se pueden mejorar desde el punto de vista medioambiental.

 

Identificar que legislación ambiental es la que impediría o enlentecería la actividad industrial de la empresa y evaluar que hay que hacer para cumplir con esta.

 

Iniciar la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que se cumpla durante todo el funcionamiento de la empresa/industria.

ETAPAS DIAGNOSTICO AMBIENTAL

Etapas del diagnóstico ambiental

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1. Programación de las tareas a desarrollar, definición de los alcances del diagnostico, métodos a utilizar, programación de profesionales a participar y establecimiento de cronograma de cada tarea. 

 

2. Compilación de toda la información secundaria escrita posible sobre el área que vas a trabajar, incluye mapas, cartografía del área, al igual que toda la información biotica y abiotica disponible que se ha realizado en el área. 

 

3. Análisis de la información secundaria, seleccionando la información mas pertinente, verídica y actualizada. 

 

4. Preparación de los equipos y elementos necesarios para realizar las actividades de campo, incluye, formularios, encuestas, equipos de de medición de los elementos climáticos, equipos para toma de muestra de suelos, binóculos para observación de fauna, trampas para fauna al igual que redes para aves, recipientes para toma de muestras del agua, herramientas para toma de muestras de vegetación entre otros. 

 

5. Desarrollo de la salida de campo ( esta podría realizarse en dos o mas temporadas de ser necesario y si se cuenta con el tiempo disponible para capturar información en diversas estaciones climáticas) se captura la información de campo en cada área de trabajo y de acuerdo al método establecido inicialmente. entonces el profesional de fauna captura la información de la fauna del sector incluyendo desde insectos hasta grandes mamíferos, igual el botánico toma información de los grandes árboles hasta las hierbas mas pequeñas que estén presentes, el del agua toma muestras del liquido y observa el comportamiento y la vida asociada a esta , el social habla con las comunidades, observa de que viven , como es su economía que cultivan, como manejan sus desechos entre otros, el climatología relaciona datos de altura, lluvias, vientos, brillo solar entre otros, el geólogo observa las formas del paisaje los valles las colinas las terrazas, los escarpes entre otros y cada uno de ellos captura la información mas importante. 

 

6. Análisis de laboratorio. 

Cuando llegan de campo las muestras de flora, agua, suelos, fauna, y otras posibles se envían a laboratorio para su identificación y poder contar con los resultados encontrados 

 

7. Análisis de los resultados encontrados: con la información de campo, los resultados de laboratorio y el trabajo de información inicial secundaria se elabora el informe de todo lo encontrado tanto en los componentes de vida (fauna y flora) como los componentes físicos (Clima, suelo, geología y paisaje) y los elementos sociales( costumbres, economía, cultura, población) y se elabora el resultado tratando de especializar en mapas o cartografía lo encontrado 

 

8. Conclusiones. Con dicha información se logra generar lo que se denomina la Zonificación de las áreas ambientales destacando las áreas conservadas, las áreas deterioradas, las áreas en riesgo ( deslizamientos etc) las áreas en conflictos ( contaminación en zonas de importancia) las áreas prioritarias de restauración etc 

 

eso es básicamente los pasos para realizar un diagnostico ambiental

 

¿PARA QUE NOS SIRVE UN DIAGNOSTICO?

 

Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio.

 

Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas son causa de otros y cuales consecuencia.

 

 Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar.

 

GUÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SOCIO-AMBIENTALES DE COMUNIDADES

 

 

Guía para la caracterización e identificación de situaciones socioambientales de comunidades


1.- CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL


1.1.- Subsistema Natural:


ASPECTOS FÍSICO-NATURALES

Identificar la localización geográfica de las comunidades en estudio y ubicarla en un (1) mapa cartográfico (poligonal urbana y/o rural).


Solicitar a los integrantes de la comunidad un mapa sobre su percepción espacial y territorial.


Caracterizar los siguientes aspectos:


Geología (Litologia y sismicidad)


Geomorfología (Pendiente, altitud, características del relieve)


Hidrología (Cuencas hidrográficas, red de drenaje, cuerpos de agua, tipos de régimen, escurrimiento, áreas de inundaciones, usos del agua)


Hidrogeología (Acuíferos – número de pozos, años de servicio, profundidad-)


Oceanografía (Corrientes, mareas, oleaje, batimetría)


Vegetación (tipos, especies endémicas, especies exóticas, especies en peligro de extinción, altura, estructura, dosel, densidad, especies, superficie ocupada, relaciones ecológicas)


Fauna (tipos, especies endémicas, especies exóticas, especies en peligro de extinción,

Identificación de especies por hábitat, señalamiento de especies relevantes (protegidas, emblemáticas, comerciales, zoogeografía -identificación de sitios relevantes-, caza – ilegal)

Calidad de aguas (descripción cualitativa sustentada en la observación: color, olor, textura, sedimentos en suspención)

Calidad de aire (descripción cualitativa sustentada en la observación: olor, color, presencia de particulas en suspención)

Calidad de suelos (Físico-químicas, fertilidad, permeabilidad, erosionabilidad, clasificación del suelo, vertederos de desechos sólidos, infiltración de aguas residuales, infiltración de restos de hidrocarburos, infiltración de desechos industriales)


Clima (Precipitación, temperatura, humedad, radiación, vientos, clasificación del clima)



1.2.- Subsistema Humano:


1.2.1.- División Político-Territorial

Identificar parcela, manzana, sector, parroquia, municipio y estado al que pertenece la comunidad


Identificar los instrumentos legales que rigen en la comunidad (leyes, decretos, ordenanzas municipales, regionales y estadales, reglamentos)


Señalar la existencia de problemas de indefinición jurídica en la comunidad: tenencia de tierras, título de propiedad, entre otros


1.2.2.- HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Origen

Primeros fundadores

Poblamiento

Descripción de las diferencias paisajísticas antes del poblamiento y en la actualidad

Utilización de los elementos naturales al momento del poblamiento

Otros aspectos relevantes que se puedan obtener


1.2.3.- POBLACIÓN

Grupos poblacionales presentes:


Tipo de relaciones presentes entre los grupos poblacionales:

Solidaridad

Cooperación

Competencia


Identificar posibles problemas existentes entre los grupos poblacionales


Identificar posibles relaciones o sinergias entre los grupos poblacionales


Dinámica poblacional (Distribución de frecuencia, gráficos de barras, gráficos de torta, cálculos de estadígrafos – media, desviación típica-)

Natalidad

Fecundidad

Nupcialidad

Mortalidad

Crecimiento

Distribución por sexo (estructura etarea o piramidal)

Edad

Origen

Población economicamente activa (PAE)


1.2.4.- ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS


Identificar el nivel socioeconómico de la comunidad


Identificación del nivel de ingreso familiar


¿Cuál es la principal (es) actividad (es) económica (s) de la comunidad?


¿Cuáles son las pautas de intercambio comercial existentes en la comunidad?

Compra-venta

Producción y distribución

Transacciones

Acuerdos mutuos


¿Qué tipos de servicios comerciales se establecen en la comunidad?


¿Qué número aproximado tiene la comunidad de servicios comerciales?

Menor a 5

Entre 5 y 10

Mayor a 10


¿Cuál es el papel de las mujeres y los hombres en las relaciones de intercambio comercial?


¿Qué problemas existen entre los pobladores de la comunidad frente a las relaciones de intercambio comercial?


¿Aspectos positivos de relaciones de intercambio intercomunidad e intracomunidad?


1.2.5.- TRABAJO

¿Cómo se establecen las divisiones del trabajo por sexo en la comunidad?


¿Qué tipo de relaciones de trabajo comunitarias están presentes en la comunidad?


¿Existe algún tipo de problema con respecto a las relaciones laborales en la comunidad?


1.2.6.- ORGANIZACIÓN COMUNAL

¿Qué tipo de organizaciones existen en la comunidad? Tiempo de funcionamiento

Ambientales

Culturales

Deportivas

De genero

De niños y adolescentes

Políticas

Salud

Otros

¿Existe comunicación y ejecución de actividades entre las organizaciones comunales y las organizaciones del estado?. ¿Cuáles?

Asociaciones de Vecinos

Mesas técnicas

Mesas comunales

Consejos Comunales de Planificación

Comité de tierras

Mesas de agua

Cooperativas

Microempresas familiares


¿Qué actitudes o disposición de interés colectivo hay en la comunidad para generar procesos de organización comunal?


Identificar los posibles problemas que existen entre las organizaciones dentro de la comunidad y sus relaciones con el estado


1.2.7.- MATRIMONIO

Determinar el tipo predominante de organización familiar

Extensa

Nuclear


Determinar el número aproximado de integrantes por familia


¿Cómo se establecen las uniones matrimoniales?. Señalar lugar de residencia


1.2.8.- REGIMEN DE PROPIEDAD DE BIENES

Identificar el uso de las tierras (Uso actual, ordenamiento territorial, ordenamiento urbano, ABRAE)


¿Cuál es el tipo de régimen de propiedad de bienes?

Casa propia

Casa alquilada

Casa prestada


¿Cuál es el régimen de propiedad de las tierras?

Propia

Municipal


¿Existe comité de tierras en la comunidad? Actividades realizadas

Logros

Desaciertos

Problemas


1.2.9.- VIDA POLÍTICA

¿Qué partidos o tendencias políticas están presentes en la comunidad?


¿Cuál es la presencia activa de los partidos o tendencias políticas en la comunidad?


¿Qué problemas ha traído la presencia de los partidos o tendencias políticas en el desenvolvimiento de la comunidad?


Identificar la existencia de normas o procedimientos propios en la toma de decisiones de la comunidad

Identificar las formas de resolución de conflictos comunales y toma de decisiones



1.2.10.- ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES

¿Que misiones están presentes en la comunidad?

Robinson II

Ribas

Sucre

Barrio Adentro

Mercal

Vivienda

Otras


Número aproximado de participantes por misión


Beneficios aportados por las misiones


Identificar posibles problemas y/o debilidades por la presencia de las misiones en la comunidad


Indicar las actividades que realizan las entidades gubernamentales en la comunidad

Ministerios

Gobernación

Alcaldía

Junta Parroquial


1.2.11.- ACTIVIDADES NO GUBERNAMENTALES

¿Qué presencia tienen las instituciones no gubernamentales en la comunidad?. Identificación y Tipo de gestión (educativas, salud, ambiental, social, económicas, entre otros)


Beneficios aportados por las instituciones no gubernamentales en la comunidad


Identificar posibles problemas y/o debilidades por la presencia de las instituciones no gubernamentales en la comunidad


1.2.12.- EDUCACIÓN

Identificar los Centros Educativos. Número y Tipos


¿Cuántos de los maestros viven en la comunidad?


Relación entre los centros educativos y las misiones


¿Qué actividades extraacadémicas realizan los centros educativos?


Problemas existentes a nivel educativo en la comunidad



1.2.13.- RECREACIÓN

¿Qué actividades recreativas realizan los integrantes de la comunidad?


Identificar las actividades recreativas de mujeres y hombres


¿Que juegos se realizan en la comunidad?

Tradicionales

Cooperativos

De competencia


¿Qué tipo de actividades artísticas se realizan?


¿Cómo participan los niños, jóvenes, adultos y ancianos en las actividades recreativas?


¿Qué espacios están destinados para la recreación?



1.2.14.- CREENCIAS RELIGIOSAS

¿Qué tipo de religión (es) se imparten en la comunidad?

Católica

Protestante

Evangélica

Santería

Otros


¿Qué tipo de actividades religiosas se realizan en la comunidad?


Identificar si existen objetos y lugares sagrados en la comunidad


Señalar las creencias religiosas que existen en la comunidad


Registrar las historias, cuentos o mitos que existen en la comunidad


Identificar los tipos de cultos que se realizan en la comunidad

A la vida

A la muerte

A la salud

A las mejoras económicas

A los recursos alimenticios

Otros


¿Existen curanderos en la comunidad?. ¿Que tipo de actividad realizan?


¿Cual es la participación de las mujeres y los hombres en las actividades religiosas?


1.2.15.- ALIMENTACIÓN

Identificar si parte de los productos alimenticios se producen en la comunidad. Nombrarlos


Determinar el consumo en la comunidad de:

Enlatados

Embutidos

Gaseosas

Productos naturales

Productos refinados


¿Cuál es la dieta básica que consumen los pobladores de la comunidad?


Indicar platos tradicionales por grupo poblacional existente


1.2.16.- SEGURIDAD

Seguridad Ciudadana

¿Cuáles son los problemas de seguridad en la comunidad?


¿Existe organización comunal para los problemas de seguridad de la comunidad? Identificarlos.


Identificar el apoyo de los cuerpos policiales a la comunidad


Seguridad Ambiental

Existen peligros naturales asociados a la seguridad de la comunidad

Deslizamiento de tierras

Inundaciones

Sismos

Otros


1.2.17.- SALUD

Identificar los principales problemas de salud reportados en los módulos de atención primaria  u otros centros de atención


Determinar las principales enfermedades reportadas por los integrantes de la comunidad


Identificar los mecanismos curativos para prevenir y mejorar los problemas de salud

Medicina alopática

Medicina homeopática

Medicina tradicional comunitaria


Identificar la existencia de patrones de consumo de drogas y estupefacientes


Señalar los mecanismos comunitarios para contrarrestar los problemas de drogas y estupefacientes


1.2.18.- IDENTIFICACIÓN DE ACTORES Y REDES

Realizar tabla con actores de la comunidad (nombre y apellido, cédula de identidad, edad, función social, teléfonos, tiempo en la comunidad)

 

Identificar la red de actores (relaciones principales, segundarias y nudos críticos). Se presenta en forma de dibujo realizada por los mismos actores



1.3.- Subsistema Construido:


1.3.1.- SERVICIOS BÁSICOS

¿Qué tipo de servicios públicos tiene la comunidad?

Luz

Agua

Drenaje para aguas de lluvia

Gas

Electricidad

Aseo Urbano


¿Qué tipo de servicios sanitarios tiene la comunidad?

Letrinas

Pocetas

Pozo séptico

Vertido directo

Canalización de aguas residuales

¿Qué mecanismos utiliza la comunidad para el manejo de desechos sólidos?

Quemado

Enterrado

Reciclado

Aseo urbano

Botadero en la cercania o en la quebrada

Otros


¿Qué tipo de problemas presenta la comunidad con respecto a los servicios básicos?


Cada pregunta debe cubrir lo siguiente:

Cobertura

Capacidad

Calidad


1.3.2.- TRANSPORTE

¿Qué tipos de transporte existen en la comunidad?


¿Cuáles son las rutas principales de acceso a la comunidad?


¿Qué tipo de problemas presenta la comunidad con respecto al transporte?


1.3.3.- CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS FAMILIARES

¿Qué tipo de vivienda existen en la comunidad?

Viviendas de cemento con techo de zinc

Viviendas de madera con techo de madera


¿Distribución espacial de las viviendas?


El tipo de construcción predominante en la comunidad influye en la presencia de problemas de tipo ambiental. Justificar


1.3.4.- CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Determinar la existencia de infraestructuras que incidan sobre la comunidad (autopistas, galpones industriales, centros comerciales, tendidos eléctricos de alta tensión, otros)


Determinar la existencia de proyectos de infraestructura. Características


1.3.5.- TECNOLOGÍA

Determinar la presencia de medios de comunicación en la comunidad. Tipos y alcances


Identificar la presencia de medios alternativos comunitarios. Tipos y actividades


Identificar la presencia de impactos de tecnologías industriales, manufactureras y de telecomunicaciones



2.- INTERACCIÓN DE LOS SUBSISTEMAS (en base a lo descrito anteriormente)


2.1.- INTERACCION SUBSISTEMA NATURAL Y SUBSISTEMA CONSTRUIDO


2.2.- INTERACCIÓN SUBSISTEMA CONSTRUIDO Y SUBSISTEMA HUMANO


2.3.- INTERACCIÓN SUBSISTEMA NATURAL Y SUBSISTEMA HUMANO


A manera de ejemplo:


Identificar cuáles son los problemas ambientales y sus causas sociales presentes en la comunidad (red de problemas, encadenamiento de causas y efectos, red de actores)

 

CONCLUSIÓN

El Diagnóstico Ambiental consiste en un conjunto de estudios y análisis que sintetizan el estado medioambiental a nivel territorial, provincial, municipal, de empresa, asociación, etc. El diagnóstico ambiental se convierte  en todo  el paso previo para la formulación de una serie de Conclusiones sobre el estado actual medioambiental. Nuestra enmpresa en materia de residuos realiza los estudios para cumplir con la administración ambiental.

 

La Diagnosis Ambiental tiene como objetivo principal el conocimiento de la situación actual de los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos. El uso de esta herramienta pretende ofrecer una primera panorámica sobre el estado medioambiental.

El alcance de la diagnosis ambiental abarca, principalmente, dos ámbitos:

 

Medio físico: Abarca la totalidad del territorio municipal (sistemas y flujos), previendo que algunas infraestructuras ambientales presentan un carácter supramunicipal.

 

Medio Socioeconómico: Abarca la implicación, directa y/o indirecta de administraciones, agentes económicos, sociales y ambientales internos y externos al municipio, los cuales puedan intervenir en el proceso.

 

El Diagnóstico Ambiental pondrá de manifiesto los aspectos ambientales que influyen en el desarrollo sostenible. Los indicadores básicos evalúan el estado y la evolución de determinados factores medioambientales:

 

Gestión Sostenible de los residuos urbanos

El ciclo de agua

El uso racional y eficiente de la energía

Paisaje urbano y zonas verdes

Flora y fauna urbanas

Protección contra la contaminación acústica, mapas acústicos 

Estudios acústicos proyectos en los que se determine el cumplimiento de la normativa.

Mediante Inventario de Focos Contaminantes.

Estudios Teóricos sobre la Contaminación Acústica de proyectos y locales.

Estudio de ruidos en viviendas y locales.

Mapas de ruido de la situación preoperacional y postoperacional.

Control de los Niveles de Emisión e Inmisión.

Estudio de Ruido Ambiental.

 

Movilidad urbana

Comunicación y participación ciudadana

 

Cada uno de los indicadores analizados deben de:

 

Estar basado en datos tantos cualitativos como cuantitativos.

 

Ser indicadores temporales para observar y analizar a lo largo del tiempo el retroceso o avance de los indicadores hacia el desarrollo sostenible.

 

Estar relacionados con los objetivos planteados, para que sirvan como herramientas de gestión.

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La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

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