LA ECOLOGÍA

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.

¿QUE ES LA ECOLOGÍA?


La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. 

SIGNIFICADO ECOLOGÍA


HISTORIA DE LA ECOLOGÍA


El término ökologie fue acuñado en 18691 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».2

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Los precursores de la ecología

Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.

Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se estaban transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos, es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono. Entre los muchos ejemplos posibles, es suficiente recordar las investigaciones de Réaumur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoeck acerca de la formación del almidón en las plantas verdes.

También se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cual exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.

El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo fundamental, porque intuían que no había ningún tipo de predeterminismo en la gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales.

Erasmus Darwin, abuelo del universalmente famoso Charles Darwin, predijo algunas de las grandes tesis evolucionistas que desarrolló años más tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo XIX.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA


Ecologia.jpgLa ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas.


MÉTODOS DE LA ECOLOGÍA


DISCIPLINA DE LA ECOLOGÍA



Disciplinas de la ecología

Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, asimismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

La economía y la ecología comparten formalismo en muchas de sus áreas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La disciplina que integra ambas ciencias es la economía ecológica.


La Aerobiología
es una ciencia multidisciplinar en la que se incluyen los procesos ecológicos relacionados con las partículas biológicas transportadas pasivamente a través del aire.

La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

La biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biología. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas características. El espacio isotrópico que utilizan, o suponen, los esquemas teóricos de localización es tan solo una construcción matemática del espacio.

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.

La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.

La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.

La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

La limnología es la rama de la ecología que se centra en el estudio de los sistemas acuáticos continentales: ríos, lagos, lagunas, etcétera.

La dendroecología se centra en el estudio de la ecología de los árboles.

La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.

La agronomía
, pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, la física o la química.

Otras disciplinas
Biología de la conservación
Derecho ambiental
Ecología de comunidades
Ecología de la recreación
Ecología de poblaciones
Ecología evolutiva
Ecología del comportamiento
Etoecología
Ecología humana
Ecología reproductiva
Ecología social

ENFOQUES DE LA ECOLOGÍA

La ecología se puede estudiar desde tres enfoques o puntos de vista: el descriptivo, el funcional y el evolutivo.

El descriptivo se ocupa de justamente describir a los grupos de animales y a la vegetación del planeta, atendiendo a las relaciones que surgen entre ellos. La unidad de estudio es el ser vivo.

En el enfoque evolutivo se investigan las causas por las que la selección natural ha favorecido adaptaciones específicas, que son las que determinaron la existencia de ciertos organismos en la actualidad y, eventualmente, la extinción de otros. Es un aspecto muy interesante de la ecología del cual mucho se puede aprender. A veces se le llama a este enfoque darwiniano, en alusión a Charles Darwin, quien se ocupó profundamente del tema del origen de las especies. La evolución se contempla como un proceso continuo a lo largo de gran cantidad de tiempo.

Por último, el enfoque funcional se ocupa de las relaciones dentro de los ecosistemas, tratando de entender la dinámica ya no de los individuos, sino de las poblaciones y las comunidades.
Aunque todos son relevantes, este último es el que más importancia ha adquirido en las últimas décadas. Por otro lado, como no es posible estudiar todas las interrelaciones del planeta a la vez, la ecología las aborda principalmente en tres niveles de integración: el de las poblaciones (que surgen por la sumatoria de los individuos), el de las comunidades y el de ecosistema, que sería el más amplio y abarcativo de los tres.

FUNDAMENTOS DE LA ECOLOGÍA

1) Equilibrio de la Naturaleza: Ecología y Ecologismo; Historia de la Tierra.

2) Equilibrio de los Ecosistemas: Cadenas Alimentarías y Productividad Biológica.

3) El Agua fuente de Vida: Adaptaciones a la Vida en el Medio Acuático, Ríos.

4) Bosques, Selvas, Praderas y Desiertos: Los Bosques de Coniferas y la Tundra

5) La Sociedad Humana y el Medio: El Impacto Ecológico de Sociedades Humanas

6) Sociedad Humana y Contaminación: Ecología de la Agricultura; Contaminación

7) La Energía y Medio: La Energía; Las Fuentes Energéticas

8) Por un Planeta Verde Biodiversidad y Extinción de especies Amenazas al Medio

IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA

RELACIÓN CON NUEVAS DISCIPLINAS<br />LA BIOENERGÉTICA: Describe la transferencia y utilización de la energía en los sistem...

En estos últimos años, la ecología ha adquirido particular importancia como fundamento científico para un compromiso individual y colectivo en beneficio de las generaciones presentes y futuras que tienen el derecho de vivir en un mundo sano y agradable. La especie humana ha cambiado de manera esencial el ambiente a escala global, debido al dominio sobre algunas fuentes de energía y al uso indiscriminado de otros recursos, como el suelo, el agua, la flora y la fauna. Las alteraciones han sido irreversibles y se han acentuado con el crecimiento de la población y la industrialización, en algunos casos.

DIFERENCIA ENTRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


Ecología” y “medio ambiente” pueden parecer conceptos sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza.

Sin embargo, hay diferencias significativas que debemos conocer para poder emplearlos con propiedad y entender mejor aquellos contextos en los que se utilizan pues, pese a sus similitudes, la diferencia entre ecología y medio ambiente es importante.

Dos conceptos muy distintos

Si acudimos al diccionario, lo suyo en estos casos, encontramos que la RAE nos orienta sobre el significado del vocablo “Ecología” cuando alude en su primera acepción a “La Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción, también de nuestro interés, habla de la “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro orienta ese estudio a su protección. De este modo, la palabra medio ambiente queda contenida dentro de su definición, lo que significa que su sentido es más amplio.

Diferencias entre ecología y medio ambiente

Por su parte, la RAE define el vocablo medio ambiente en desde un enfoque biológico, como “el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”, según reza su novena acepción. Opino que el término inglés “environmental” es más directo y claro.

Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si quermos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.

RELACIÓN ENTRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE


La relación entre ecología y medio ambiente van de la mano, son conceptos que a veces e confunden, muchas veces son utilizados como sinónimos pero no lo son, con conceptos que en un campo del conocimiento se relacionan pero es importante identificar su relación.

El medio ambiente es:

Para el estudio del medio ambiente es importante saber que existen distintos medios ambientes en que está inmerso el ser humano, entre estos medios ambientes tenemos:


La palabra ecología fue acuñada por el biólogo alemán Ernst Haeckel:

Proviene:
-Del griego oikos, que significa
casa y logos, que significa estudio o tratado.


La ecología se relaciona con otras disciplinas científicas como:

-Biología

-Zoología

-Fisiología

-Genética

-Física

-Química

-Geología

Pero también la ecología se relaciona con ciencias y disciplinas sociales como:

-Sociología

-Economía

-Derecho

-Ética

-Política

La relación ecología-medio ambiente se puede definir:

CONCLUSIÓN


La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas, animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales (como la luz, el agua, el calor, el aire ).

Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología. Además implica también el estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el planeta.

Aunque el término es relativamente moderno, ya que fue en 1869 cuando por primera vez lo uso el biólogo Ernst Haenkel conjugando en griego las palabras Oikos y Logos, que conforman el mensaje de "estudio del hogar", se tienen referencias antiquísimas del estudio y observación de los seres vivos en su hábitat o ambiente. Pero podemos agradecer a los fisiologistas del siglo XVIII, los estudios más profundos en la relación de la vida animal y vegetal (factores bióticos) con el agua, luz, temperatura, oxígeno, etc.… (factores abióticos).

El último empujón a esta ciencia moderna en la historia se lo dieron los evolucionistas, al intentar demostrar la adaptación de las especies a las adversidades del medio ambiente para subsistir. Entre ellos destaca el aporte de la familia Darwin (abuelo y nieto), con sus estudios e investigaciones que establecieron la evolución y el hecho de que las especies se adaptan a las condiciones del medio ambiente pero que sólo aquellos especímenes preparados para transformarse son los que sobreviven.

No queremos indicar que su teoría sobre la evolución sea totalmente cierta, (aun está por ver a un mono o ratón convertirse en humano, o dar un paso en este sentido) pero sus estudios y los de sus colegas sobre la relación de los seres vivos y su medio ambiente si quedaron como aportación a la Ecología.

Estos conocimientos de la relación entre los seres vivos y su medio ambiente, dieron lugar a los Movimientos y Asociaciones de Ecologistas que surgen a fines de los años '80 y que intentan proteger la Biosfera de aquellos que la dañan por ignorancia o por egoísmo, queriendo aprovechar desordenadamente sus recursos y perjudicando con ello a todos los seres y al planeta en que vivimos llegando a poner en riesgo incluso la continuidad de la vida en la Tierra. Agradecemos a los grupos ecologistas que realizan actividades de información y defensa legal de la Naturaleza buscando el bien común.

En suma, podemos ver a la ecología como aquello que se vincula con la “salud” de nuestro planeta, incluyendo el cuidado de las fuentes de de agua aptas para consumo humano, la prevención de  incendios e inundaciones, el manejo de sustancias tóxicas, el tema de los alimentos transgénicos y de la construcción de centrales nucleares, etc. Investigar en materia de ecología es una manera de cuidar nuestro ambiente para mejorar la calidad de vida de nuestro presente, como así también nuestro futuro y el de nuestros descendientes.



FUENTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

//www.monografias.com/trabajos/http://cibertareas.info/relacion-entre-ecologia-y-medio-ambiente-etica-y-valores-2.html/laecologia.shtmlía ultura

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ECOLOGIA SILVER (lunes, 24 octubre 2016 19:19)

    Muy beno

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...