DIFERENCIA ENTRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ecologia y medio ambiente

Ecología” y “medio ambiente” pueden parecer conceptos sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza.

 

 

Sin embargo, hay diferencias significativas que debemos conocer para poder emplearlos con propiedad y entender mejor aquellos contextos en los que se utilizan pues, pese a sus similitudes, la diferencia entre ecología y medio ambiente es importante.

 

Dos conceptos muy distintos

 

que es la ecologia

Si acudimos al diccionario, lo suyo en estos casos, encontramos que la RAE nos orienta sobre el significado del vocablo “Ecología” cuando alude en su primera acepción a “La Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción, también de nuestro interés, habla de la “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

 

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro orienta ese estudio a su protección. De este modo, la palabra medio ambiente queda contenida dentro de su definición, lo que significa que su sentido es más amplio.

 

Diferencias entre ecología y medio ambiente

 

Por su parte, la RAE define el vocablo medio ambiente en desde un enfoque biológico, como “el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”, según reza su novena acepción. Opino que el término inglés “environmental” es más directo y claro.

 

Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si quermos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.

 

RELACIÓN ENTRE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ecologia y medio ambiente

La relación entre ecología y medio ambiente van de la mano, son conceptos que a veces e confunden, muchas veces son utilizados como sinónimos pero no lo son, con conceptos que en un campo del conocimiento se relacionan pero es importante identificar su relación.

El medio ambiente es:

 

 

mapa conceptual medio ambiente

Para el estudio del medio ambiente es importante saber que existen distintos medios ambientes en que está inmerso el ser humano, entre estos medios ambientes tenemos:

 

mapa medio ambiente

La palabra ecología fue acuñada por el biólogo alemán Ernst Haeckel:

 

Proviene:

-Del griego oikos, que significa

casa y logos, que significa estudio o tratado.

 

 

mapa conceptual ecologia

La ecología se relaciona con otras disciplinas científicas como:

 

-Biología

 

-Zoología

 

-Fisiología

 

-Genética

 

-Física

 

-Química

 

-Geología

 

Pero también la ecología se relaciona con ciencias y disciplinas sociales como:

 

-Sociología

 

-Economía

 

-Derecho

 

-Ética

 

-Política

 

La relación ecología-medio ambiente se puede definir:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...