Economía Ecológica

economía ecológica, económia ambiental, economía verde

La economía ecológica no puede considerarse una simple rama o subdisciplina de la economía, sino una nueva manera de denominar a la ecología humana, la relación entre humanidad y medio ambiente.

 

La Economía Ecológica parte de la idea de que el ser humano puede vivir de una manera sustentable con las demás especies y recursos naturales que el planeta ofrece. Específicamente critica y pone en cuestióna el modelo actual de desarrollo y condena la economía clásica que piensa en modelos cerrados y en términos únicamente crematísticos ($) sin importar el bienestar y el respeto hacia otras especies

¿Que es la Economía Ecológica?

que es la economía ecológica

 

La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

 

 El autor Ricardo Fernández García (2011), define la Economía Ecológica como la ciencia de la gestión de la “sostenibilidad”, entendiéndose la sostenibilidad como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales.  Es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto, que se interrelaciona con el ecosistema y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente.

 

     Para el autor Roberto Costanza (1999), la economía ecológica aboga por el logro de tres metas intrínsecamente ligadas: un nivel medio ambiental sostenible, una justa distribución y una asignación eficaz de recursos

Génesis de la Economía Ecológica

precursores de la economía ecologica

 

La economía ecológica nace por la sensibilidad de algunos científicos y profesionales, entre los que se incluyen desde el siglo 18 hasta la fecha, los aportes del profesor Vermont Robert y su colega Herman Daly en los Estados Unidos, los cuales se consideran pioneros de la economía ecológica, hasta el mismo Einstein y sus teorías magistrales que se relacionan con los mismos fenómenos de la naturaleza. Desafortunadamente solo se gana la plena conciencia actual de la economía ecológica y de la importancia de renovar y restituir lo que se es tomado de ella, cuando escasean los recursos vitales como la comida, la energía o el agua. El hombre es el centro del mundo pero no debe olvidar que en su entorno convive con otras especies y seres vivos con quienes debe establecer unas reglas mínimas de equilibrio sostenible en el tiempo, dentro del principio de dar y recibir, tomar y devolver.

 

Los precursores intelectuales de la economía ecológica pueden rastrearse en gran parte en autores que no eran economistas sino físicos, biólogos o químicos como Sadi Carnot, Rudolf Clausius, Leopold Pfaundler, Patrick Geddes, Sergei A. Podolinsky, Popper-Lynkeus, Frederick Soddy. Sus teorías no fueron tomadas en consideración por la economía convencional a pesar de que conducían a una mejor asignación y gestión de recursos escasos de la que se ocupa la economía, según la ambigua expresión popularizada posteriormente por el economista convencional Lionel Robbins.

 

Dentro de la ciencia económica, en el siglo XVIII los fisiócratas (fisiocracia significa gobierno de la naturaleza) como François Quesnay plantearon que las sociedades civiles debían ser un espejo del orden natural, con sus leyes inscritas por Dios, sin embargo un mal gobierno o grupos influyentes podían trastocar la relación.20 Pero para apuntalar sus teorías, que contenían otros importantes elementos que pasaron a la economía clásica, aún no se habían desarrollado los conocimientos necesarios, como los relacionados con la termodinámica o la biología

Visión Economía Ecológica

 

VISIÓN DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA:

     Considera que toda la biosfera y los recursos pueden ser escasos y útiles, con independencia de que sean o no valorados en el mercado. Considera a la economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera que considera los factores físicos de la actividad económica como la necesidad de:

 

Un suministro adecuado de energía y materias primas.

Un sistema que produce residuos que mediante reciclaje, puede ser parcialmente utilizados.

El mantenimiento de la biodiversidad

Características Economía Ecológica

caracteristicas economia ecologica

En resumen las ideas básicas de la EE son:

 

La economía está incrustada en la naturaleza, existen límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, la escala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.

 

El trabajo transdisciplinar, el pluralismo y la visión holística del mundo son fundamentales para enfrentar los problemas ambientales, ninguna disciplina aislada proporciona una perspectiva suficiente ante la magnitud y complejidad de la problemática ambiental planetaria.

 

La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.

 

Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.

 

Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.

 

La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos.

 

La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.

Importancia Economía Ecológica

importancia economia ecológica

Las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la economía se conoce como Economía Ecológica. Se trata del estudio del efecto que tiene el desarrollo material en el medio ambiente. También se nombra como la teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural.

 

La Economía Ecológica viene a decir que el crecimiento económico no debe ser descontrolado, no se puede dar de una forma ilimitada puesto que pondría en riesgo la naturaleza y el medio ambiente. A través del estudio de la Economía Ecológica se abordan estas cuestiones para que crecimiento económico y naturaleza vayan a la par.

 

La globalización de la producción de alimentos ha ocasionado un desgaste y deterioro acelerado del medio ambiente. Esta crecimiento de la producción no se produce a un ritmo natural y no respeta el ritmo que necesita la naturaleza sino que lo hace acelerando los procesos productivos. Esto descontrol afecta negativamente al medio ambiente.

 

Es por ello, que la economía ecológica afirma que “el crecimiento económico no puede darse de manera ilimitada” y pide implicación, responsabilidad y, a su vez, poder establecer unos límites de extracción de los recursos naturales. Para ello, los expertos en Economía Ecológica proponen dos puntos principales:

 

Aprovechar los desechos de la producción, motivando a la sociedad que nos integra a la participación del reciclaje.

 

Respetar los procesos de producción de manera que no se agoten las capacidades naturales del medio ambiente y no “asfixiemos” los recursos naturales.

 

Se trata de comprender que no vivimos en un planeta de recursos ilimitados y, por ello, debemos educar a nuestra sociedad para conseguir hacer más viable el sistema económico establecido sin afectar de manera negativa a los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta. Es una cuestión social y ética que a todos nos engloba, como habitantes y responsables del medio donde vivimos.

Ventajas Economía Ecológica

ventajas economia ecologica

. La economía ecológica se puede considerar como una crítica ecológica de la economía convencional. Es un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.

 

2. La economía ecológica hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto, una visión sistémica y transdisciplinaria que trasciende el actual paradigma económico.

 

3. La economía ecológica, entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales o recursos naturales de manera aislada, sino que es una actividad económica que está precisamente centrada en la utilización de los ecosistemas.

 

4. La economía ecológica se articula sobre algunas nociones biofísicas fundamentales, tales como las leyes de la termodinámica:

 

a) La imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas.

 

b) La imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos, más de lo que puede ser considerado como su rendimiento sustentable o renovable.

 

Una economía ecológica debe por lo tanto recomendar:

. Usar los recursos renovables (como pesca, leña), en un ritmo que no debe exceder su tasa de renovación.

 

. Usar los recursos agotables (como el petróleo, el carbón), en un ritmo no superior al de su substitución por recursos renovables.

 

. Sólo generar residuos en la cantidad que el ecosistema sea capaz de asimilar o reciclar.

. Conservar la diversidad biológica.

 

5. La economía ecológica es una economía para la cual la escala de la economía, está limitada por los ecosistemas y que al mismo tiempo entiende que gran parte del patrimonio natural no es substituible por el capital hecho por los humanos.

 

Propone como alternativa para medir la sustentabilidad ecológica, el desarrollo de indicadores biofísicos en lugar de los actuales indicadores económicos, monetarios.

 

6. La economía ecológica o la economía socio-ecológica, también cuestiona el sistema socioeconómico, es decir, los factores económicos, sociales e institucionales, que están a la base de los problemas ambientales y de la forma de gestionarlos.

 

7. La economía ecológica interpreta la actividad económica y la gestión ecológica como un proceso coevolucionario (Norgaard, 1984):

 

. El sistema socioeconómico modifica los sistemas biológicos, pero está a su vez obligado a adaptarse a los cambios que ha introducido en el sistema biológico.

 

. De no ser así, no podrá ser capaz de comprender los efectos sobre los ecosistemas y será también incapaz de usar adecuadamente estos ecosistemas. Por eso, necesita crear nuevas instituciones, nuevas leyes, reglas y normas sociales de comportamiento.

 

8. La economía ecológica pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos inter e

intrageneracionales. Para ella, la sustentabilidad ecológica de la economía es la cuestión central, contrariamente a la economía tradicional que hace del crecimiento económico su primera preocupación. La economía ecológica investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios que infravaloran la escasez y los perjuicios ambientales y sus repercusiones sobre el presente y el futuro.

 

9. La economía ecológica llama la atención sobre los ritmos de tiempo diferentes entre la dimensión económica y la biogeoquímica y considera imperiosa la necesidad defrenar y disminuir el transflujo de energía y de materiales en la economía.

 

10. La economía ecológica investiga los rendimientos decrecientes en términos físicos, que quedan ocultos por el sistema de precio, por ejemplo, el creciente costo energético de conseguir energía.

 

11. La economía ecológica, pone más énfasis en los riesgos tecnológicos que en las ventajas de las innovaciones, que estima deben ser reflexionadas, tomando en consideración sus aspectos de incertidumbre y sorpresa.

 

12. Una economía ecológica, es una economía que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica por sí solas, son insuficientes para llegar a decisiones correctas sobre los problemas ecológicos y económicos. La economía ecológica propone por lo tanto:

Economía Ecológica y Economía Ambiental

La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos de la economía al área del medio ambiente. La Economía Ecológica, en cambio, no es estrictamente una rama de la teoría económica, sino un campo transdisciplinario que estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico.

 

Más específicamente, la Economía Ambiental proporciona la información necesaria para la toma de decisiones correspondiente al campo de la Política Ambiental y ofrece información relevante en tres campos:

 

Identifica las causas económicas de un problema ambiental: trata de determinar, por ejemplo, en qué medida la contaminación atmosférica observada científicamente en una ciudad puede atribuirse a su sistema de transportes (según el mayor o menor uso de vehículos individuales, de los carburantes usados, de sus horarios del tráfico, etc.).

 

Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales, como por ejemplo los del impacto de la contaminación atmosférica sobre los habitantes de una concentración urbana. Como veremos, existen diversos métodos de evaluación, combinables además entre sí, para asignar un determinado valor económico a los recursos de la biosfera.

 

Analiza económicamente las medidas que podrían tomarse para revertir el proceso de degradación ambiental. Por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica (desarrollo del transporte público, impuestos al transporte en auto, peajes urbanos, uso de la bicicleta, etc.) y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.).

 

Es importante diferenciar la Economía Ambiental de la Economía Ecológica. La primera, como lo vimos, analiza las problemáticas ambientales con herramientas económicas. Reconoce las fallas del mercado pero no cuestiona los fundamentos de la economía de mercado, sino que busca corregir las externalidades ambientales negativas al asignarles un valor económico. La Economía Ambiental busca optimizar la explotación de los recursos naturales para alcanzar un estado de “contaminación óptima”.

economia convencional, economia ecologica y economia ambiental

La Economía Ecológica, en cambio, no es estrictamente una rama de la teoría económica, sino un campo transdisciplinario que estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico. Considera que la economía es parte de un sistema mayor, el ecosistema Tierra (o la biosfera), cuyos recursos naturales y capacidad para asimilar desechos son limitados. Partiendo de esta consideración, la Economía Ecológica cuestiona tanto el objetivo como la viabilidad del crecimiento económico ilimitado. Los economistas ecológicos suelen oponer la “sostenibilidad fuerte” que ellos buscan a la “sostenibilidad débil” de la Economía Ambiental. A pesar de estas diferencias, la Economía Ambiental y la Economía Ecológica suelen usar herramientas similares como la valoración económica de los servicios ambientales. Los académicos de cada una de esas disciplinas suelen además publicar artículos en las revistas de la otra. 

 

La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinas de la economía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la EE, ignoran cuestiones como el funcionamiento de los ecosistemas, el tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas ambientales en la sociedad.

 

La primera, se refiere a la forma en que los residuos son dispuestos y la calidad resultante de la atmosfera, la hidrosfera, la biosfera y la pedosfera como receptores de residuos. Además, la economía ambiental (EA) se relaciona con la contaminación ambiental y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

 

La economía de recursos naturales (ERN), por otra parte, se define como el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos, en términos monetarios respecto a fines medidos también en dinero (precios), tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce y petróleo, que según la economía convencional son inagotables o sustituibles.

 

De este modo la economía convencional presenta como economías más sostenibles aquellas que presentan un alto porcentaje de ahorro de su renta nacional lo que significa que las economías de la UE, Japón y USA componen las más sostenibles, con la excepcional presencia de Costa Rica. Apareciendo como insostenibles países con enormes recursos naturales per cápita como Papúa Nueva Guinea.3

 

Así el programa de investigación de la EE se diferencia en que su concepto de sostenibilidad ecológica es diferente del de sostenibilidad económica de la EA-ERN. Incluye la dinámica de sistemas y el efecto umbral frente a la fijación en el equilibrio de la economía neoclásica. La ERN se centra en un recurso aisladamente de su ecosistema. Y los precios de mercado no indican si un sistema está sobrepasando los límites de su capacidad para recuperarse. Sorprendentemente en la revista de la ISEE hay más artículos desde la perspectiva de la EA-ERN que de la EE

Diferencia entre Economía Convencional y Economía Ecológica

Diferencia entre Economía Convencional y Economía Ecológica

La economía ecológica (EE) tiene un enfoque distinto al parcelario (útil hasta cierto punto) y analítico enfoque de la economía convencional (la economía separada de la biología, separadas de la física...), pues considera a la economía como un subconjunto de la sociedad y ésta de la biosfera. Este cambio de visión tiene profundas implicaciones. Así la EE incorpora conocimientos de diferentes ciencias incluyendo la ecología ya que estudia los flujos de materia y energía de la vida sobre la Tierra, y la economía humana está incluida en este sistema. Se estudia la economía como un objeto natural y social. Una descripción extensa de las diferencias según Aguilera Klink, aquí:[12]

 

A la cabeza de las críticas a la actual teoría económica por los economistas ecológicos se encuentra su aproximación a las interacciones entre la naturaleza y la sociedad. Los análisis desde el punto de vista de la economía convencional minusvaloran el capital natural, en el sentido de que es tratado como un factor de producción intercambiable o sustituible por trabajo y tecnología (capital humano).

 

Desde la economía ecológica se argumenta que el capital humano y el capital manufacturado son complementarios al capital natural, y no intercambiables, ya que el capital humano y el capital fabricado derivan inevitablemente del capital natural de una u otra forma. La economía ecológica estudia de qué manera el crecimiento económico está relacionado con el aumento en la explotación de insumos materiales y energéticos.

 

Otro punto de confrontación entre EE y economía convencional es la cuestión del comercio y el medio ambiente, pues la primera considera que un incremento en el comercio puede aumentar el daño ambiental.

 

Los economistas ecológicos afirman que una gran parte de lo importante en el bienestar humano no es analizable desde un punto de vista estrictamente económico, sugiriendo la transdisciplinariedad de las ciencias sociales y naturales como un medio para abordar el estudio del bienestar económico y su dependencia de los servicios que proporciona la naturaleza.

diferencia economía convencional y economia ecologica

 

En la EE se discute sobre indicadores de sostenibilidad, la validez de la curva ambiental de Kuznets, la paradoja de Jevons, el efecto rebote de las estrategias de suficiencia, la hipótesis de la desmaterialización de la economía, huella ecológica, inputs directos y ocultos de materiales, tamaño de la economía y límites al crecimiento económico, la medida del bienestar, estado estacionario, ecologismo de los pobres (activismo de personas amenazadas por la destrucción de recursos y servicios ambientales que necesitan para vivir), ecología política, los trabajos no remunerados, distribución justa de la renta (la distribución precede a la producción), sostenibilidad fuerte frente a sostenibilidad débil, deuda ecológica, coevolución de sistemas ecológicos y económicos, biodiversidad, limitaciones de la tasa de descuento, relación de los derechos de propiedad y la gestión de recursos naturales, instrumentos de política ambiental, la justicia ambiental, y el metabolismo social entre otros temas. La economía ecológica critica también la contabilidad macroeconómica, proponiendo en cambio un conjunto de indicadores físicos y sociales, además de los monetarios.

 

La economía ecológica

. Considera que toda la biosfera y los recursos pueden ser a la vez escasos y útiles, con independencia de que sean o no valorados en el mercado.

 

La economía tradicional

. Sólo se ocupa de aquello que siendo de utilidad directa para los seres humanos, resulte además apropiable, valorable y producible.

 

La Economía y el Medio Ambiente

La Economía y el Medio Ambiente

 

1) Relación entre la economía y el medio ambiente

 

La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve.

 

Sin embargo, esa relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.

 

La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado el siglo XX los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la interrelación economía-medio ambiente

 

2) Aparición de una conciencia ambiental

 

Los diversos y abundantes desastres ecológicos ocasionados por actividades económicas desarrolladas por el hombre han provocado una mayor preocupación y atención por dicha relación.

 

Algunos de estos desastres son:

 Vertidos de petróleo

Exxon Valdez en Alaska

Guerra del Golfo

 Emisiones tóxicas

 Plaguicidas en Bhopal

 Fugas radiactivas

 Chernobyl

Pero otros hechos más paulatinos y constantes, aunque menos espectaculares, están generando impactos ecológicos de mayor trascendencia.

 

CAUSA

 

EFECTO

Emisiones atmosféricas

Tala de bosques

Efecto invernadero

Reducción capa de ozono

Tala de bosques

Pérdida de biodiversidad

Desertización

Utilización indiscriminada de plaguicidas, herbicidas, etc.

Contaminación de suelos, aguas y acuíferos

Sobreexplotación de acuíferos y excesiva demanda de agua para uso industrial y agrícola

Desecación de reservas de agua y destrucción de parajes naturales

Todo ello ha ido creando una conciencia ambiental que ha provocado que un número creciente de economistas haya abordado la problemática ambiental entre sus temas de análisis.

 

Consejos de la ONU para una Economía Verde

La ONU ha calculado que una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial durante los próximos cuarenta años sería suficiente para poner en marcha una economía verde. Así lo han señalado los responsables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). En un informe publicado, el PNUMA indicó que, si cada año se destinaran 1,3 billones de dólares a iniciativas sostenibles, la economía mundial crecería al mismo ritmo que ahora, pero sin agravar el agotamiento de los recursos y con un menor nivel de emisiones contaminantes. Es decir, con una economía verde y sostenible.

 

El PNUMA ha señalado algunas recomendaciones, entre las que cabe destacar la aplicación de impuestos para modificar las preferencias de los consumidores y para estimular la innovación verde así como la inversión pública en desarrollo de capacidades y formación.

 

También es necesario, según este organismo, eliminar una serie de subsidios que, a menudo, perpetúan la utilización insostenible de recursos como los combustibles fósiles, la agricultura, el agua y la pesca. El PNUMA define una economía verde como aquella que resulta en la mejora del bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

 

Según el PNUMA las inversiones se podrían repartir del modo que sigue:

 

– 362 billones de dólares para impulsar las energías limpias y renovable y aumentar la eficiencia energética.

 

– 194 billones de dólares para el transporte, incluido el desarrollo de formas más limpias y verdes, del transporte público y un mejor diseño de las ciudades.

 

– 134 billones de dólares para equipar mejor a los edificios, entre otras cosas, mediante un buen aislamiento y una mejora de la gestión de energía.

 

– 134 billones de dólares en turismo ecológico, fundamental para muchos países para acceder a un sector dinámico y en crecimiento de la economía.

 

– 108 billones de dólares para la agricultura, para aumentar la productividad, aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos y preservar la fertilidad del suelo.

 

– 108 billones de dólares para la pesca, para gestionar mejor la disminución de las poblaciones de peces. La ONU calcula que la flota mundial de pesca debe reducirse a la mitad.

 

– 108 billones de dólares para la gestión de residuos y el reciclaje. El objetivo es reducir la cantidad de residuos destinados a vertederos en un 70% durante las dos próximas décadas.

 

– 108 billones de dólares para instalaciones de agua y saneamiento, para ayudar a preservar los suministros de agua, para evitar el despilfarro de riego y dar a millones de personas el acceso a los suministros de agua potable y tratamiento de aguas residuales adecuado.

 

– 76 billones de dólares para la mejora de la eficiencia en la industria para y para reducir el despilfarro de los recursos naturales.

 

– 15.000 millones para reducir a la mitad la deforestación en los próximos veinte años.

Conclusión

La economía y el medio ambiente ya no son dos elementos independientes, sino son dos elementos mutuamente dependientes. Ya que si no se protege la calidad del ecosistema no existiría la economía, porque está es la fuente de provisión de materias primas.

 

Tras una evolución de enfoques y posicionamientos en el estudio y análisis del medio ambiente en relación con la actividad económica, se pueden agrupar fundamentalmente en dos planteamientos principales: la Economía Ambiental y la Economía Ecológica.

 

La principal diferencia entre ambas es el método de análisis. Así, la primera utiliza el instrumental analítico de la Economía aplicándolo a un nuevo tema como es el medio ambiente. Mientras que la segunda integra la metodología de varias ciencias de manera que el estudio del medio ambiente no se plantea como una extensión de la economía convencional, sino que es un análisis necesariamente multidisciplinar.

 

La economía ecológica es aquella que le da protagonismo y un rol concreto a la naturaleza y el medio ambiente, en su relación con el ser humano y su desarrollo. Por ello, la economía ecológica alerta sobre los recursos no renovables, el reciclaje, la reutilización, y la recuperación de los mismos, para que dentro de un equilibrio natural se puedan consumir sin afectar el ecosistema y supervivencia en el largo plazo.

 

La Economía Ecológica es un campo relativamente nuevo, mucho más abierto a la discusión teórica también con otras corrientes de la economía como la Economía institucional, siendo más fértil que la teoría económica convencional. Dentro de la EE son comunes los debates en torno a epistemología, filosofía de la ciencia, historia de la ciencia y otras disciplinas teóricas que puedan fundamentar o inspirar los nuevos enfoques.

 

También se puede enlazar con la Agroecología, Historia Ambiental, Ecología Política, Agricultura ecológica, Ecología urbana y disciplinas similares ya que comparte algunos principios, métodos y perspectivas.

 

La EE pretende cerrar un largo período de separación entre la economía, la naturaleza y la sociedad cuyos resultados en términos de destrucción ambiental e injusticia social entiende que son evidentes.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...