Ecosistema Natural

 

Ecosistema Natural

 

Definición

 

De acuerdo al diccionario Webster, un ecosistema natural es "el complejo de una comunidad y su medio ambiente, funcionando como una unidad ecológica en la naturaleza". De manera más simple, son las cosas vivientes y no vivientes que interactúan entre sí. Los ecosistemas artificiales son creados por el hombre e imitan los de origen natural. La estructura Biosfera II, en las afueras de Tucson, Arizona, es un ejemplo extremo de un ecosistema artificial.

 

Un ecosistema es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos de organismos que viven juntos e interaccionan entre sí relacionados íntimamente con su respectivo ambiente. El ecosistema natural abarca los ecosistemas de los continentes, islas del mundo, y comprende una serie de sistemas de interacción abierta que incluye formas vivas como animales, plantas, mares y microorganismos, así como su ambiente abiótico: suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricos, lo mismo que sus actividades, interrelaciones, reacciones químicas, cambios físicos y demás fenómenos de cada uno.

 

El organismo es la unidad más fundamental de la ecología, el sistema ecológico elemental. Ninguna unidad más pequeña en biología, como órgano, célula o molécula, tiene una vida separada en el ambiente.

 

En el curso de sus vidas, los organismos transforman la energía y procesan los materiales a medida que metabolizan, crecen y se reproducen. Al hacerlo, modifican las condiciones del ambiente y la cantidad de recursos disponibles para otros organismos y contribuyen a los flujos de energía y al reciclado de elementos en el mundo natural. Grupos de organismos con sus ambientes físicos y químicos constituyen un ecosistema.

 

Los ecosistemas son sistemas ecológicos inmensarnente grandes y complejos, que incluyen hasta muchos miles de diferentes tipos de organismos que viven en gran variedad de entornos individuales. Podemos hablar de un ecosistema forestal, un ecosistema de pradera y un ecosistema estuárico como unidades definidas porque ocurre relativamente poco intercambio de energía o sustancias entre estas unidades en comparación con las innumerables transformaciones que transcurren dentro de cada una de ellas. No obstante, finalmente todos los ecosistemas se encuentran relacionados en una sola biosfera que incluye todos los ambientes y los organismos en la superficie de la tierra. Las partes más alejadas de la biosfera están relacionadas entre sí por la energía y los nutrientes transportados por las corrientes de viento y agua y los movimientos de los organismos.

 

El agua que corre desde la naciente de un río hasta un estuario conecta los ecosistemas terrestres y acuáticos de la cuenca a los del ámbito marino. Las migraciones de ballenas grises conectan los ecosistemas del mar de Bering y el golfo de California. La importancia del movimiento de materiales entre ecosistemas de la biosfera está acentuada por las consecuencias globales de las actividades humanas.

 

 

Tamaño

No existe límite en el tamaño de un ecosistema. Puede ir desde un pequeño charco hasta el océano Pacífico. El planeta tierra puede considerarse un ecosistema natural, al igual que todo el sistema solar.

 

Componentes

Los ecosistemas tienen dos componentes: los bióticos y los abióticos. Los componentes bióticos son los organismos vivientes que se encuentran dentro del sistema. Esto incluye a los microorganismos, las plantas y los animales. Los componentes abióticos están constituidos por el aire, las rocas, el agua y la energía.

 

Especies

Los componentes bióticos se desglosan de forma más específica. La primera división es la de las especies que se encuentran en un ecosistema natural. Las especies son grupos de organismos con lazos de consanguinidad. Un miembro de una especie no se reproduce con organismos que se encuentran fuera de su grupo.

 

Poblaciones

Las poblaciones conforman la siguiente clasificación científica de un ecosistema. Estas comprenden a todos los individuos de una especie particular que se encuentran en un lugar y momento determinados. Todos los microorganismos del mismo tipo que viven en un charco pueden considerarse como una población.

 

Comunidades

Las comunidades comprenden a todas las poblaciones que se encuentran en un lugar y momento específicos. En el ejemplo del charco, la comunidad estaría integrada por todos los tipos diferentes de microorganismos que viven ahí.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...