Educación Ambiental en la Educación Básica Regular

 

¿En qué partes del Diseño Curricular Nacional (DCN) encontramos referencias a la educación ambiental?

 

En diferentes partes del DCN se hace referencia al abordaje del tema ambiental. Así, se encuentra lo siguiente:

 

A. Entre los propósitos del DCN, la propuesta de una educación ambiental responde a:

 

Propósito 7: “Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y al uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía” (MINEDU 2009a: 21).

B. Entre los logros educativos en el nivel inicial:

 

El niño o niña: “Se desenvuelve con respeto y cuidado en el medio que lo rodea y explora su entorno natural y social, descubriendo su importancia”.

C. Entre los temas transversales:

 

“Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental”.

D. Finalmente, entre las áreas de aprendizajes:

 

Área de Ciencia y Ambiente: “Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente: El niño o niña reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales y las características generales de su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación”.

Educación Ambiental en el Currículo Escolar

Educación Ambiental, ¿La cenicienta del currículo escolar?

Como se desarrolló en el aparte anterior, el ambiente siempre ha estado vinculado con la educación y esta relación se hizo más estrecha cuando se empezó a utilizar el término de “Educación Ambiental” oficialmente a partir de la década de los 70.

 

Posteriormente, desde la década de los noventa se le ha dado mayor importancia a este componente dentro del currículo escolar.

 

Sin embargo, pareciera lograrse poco, en términos de cambio de actitudes y aptitudes, de toma de conciencia, tanto del ciudadano común como a nivel de las autoridades y empresarios, científicos, porque todos en mayor o menor medida somos responsables de la destrucción progresiva de nuestro planeta.

 

En este deterioro ambiental se encuentran varios tipos o niveles de responsabilidades.

 

Hay responsabilidad personal, porque como ciudadanos tomamos poca conciencia ante el deterioro del mismo entorno donde vivimos, el cual de continuar así no podrían disfrutar nuestros descendientes, pues no le estaríamos dejando nada a las pŕoximas generaciones.

 

También hay responsabilidad social, pues como sociedad, tampoco nos organizamos para solucionar los problemas del ambiente que a todos nos afecta y responsabilidad gubernamental, porque las autoridades tampoco promueven acciones contundentes, radicales… en pro de una mayor formación de conciencia ambiental… no se invierte lo justo y necesario en campañas que promuevan acciones de preservación del ambiente y que conlleven a la generación de soluciones para los problemas ambientales.

 

Estas actitudes, asumidas desde los diferentes niveles, invita a la reflexión…

 

¿Cuáles objetivos o competencias se han logrado realmente a través de la educación ambiental?

 

¿Cuáles actitudes se han cambiado ante el problema ambiental?

 

¿Qué tipo de proyectos se desarrollan desde los colegios referidos al tema y focalizados en la comunidad?

 

Tal pareciera que a pesar de la evolución que ha tenido la educación ambiental dentro del sistema educativo, hay una brecha amplia entre lo que se declara (incluso en el currículo) y lo que realmente se hace. 

 

Como se mencionó en líneas anteriores, son varios los países que han incorporado en el currículo incluso como eje transversal, el componente ambiental y otros han hecho propuestas similares, sin embargo, esta transversalidad pareciera no existir en la práxis docente.

 

Al incorporar el ambiente como eje transversal se aspira que todos los proyectos escolares incluyan actividades relacionadas a este aspecto indistintamente del tipo de proyecto que se esté elaborando, porque al ser un eje transversal, el componente ambiente debe permear todas las áres del currículo, sin embargo, esa transversalidad no se observa en la mayoría de los proyectos.

 

Un factor que contribuye es que por lo general, los docentes no tienen formación académica en este tema como tal y por ello, incoporar este componente se hace más difícil.

 

¿El problema ambiental es superficial?

En otros casos, se observa la incorporación del eje pero tímidamente, parecieran tratar el problema ambiental superficialmente, girando siempre alrededor de temas conocidos, repetidos y trillados cada año, como lo son:

 

El reciclaje, la extinción de algunos animales, la basura de la comunidad, principalmente, sin profundizar en que el tema ambiental tiene dimensiones aún más profundas y dignas de ser conocidas para mejorar el comportamiento del hombre en su relación con la naturaleza.

 

Lectura muy recomendable: “Mitos y realidades sobre el reciclaje“.

 

Pareciera que aun los docentes tienen una concepción muy reducida del componente ambiental y su abordaje en el aula. 

 

Por ello, diera la impresión que la educación ambiental continúa siendo la cenicienta del currículo escolar.

 

A todos los que cumplen un papel en el sistema educativo (directivos, docentes, alumnos, padres y repesentantes) les preocupa por lo general, la formación en áreas instrumentales (Lengua y Matemática), las áreas que desarrollan el conocimiento de la historia, el conocimiento científico… preocupa la formación del docente en esas áreas.

 

Incluso se discute el aumentar horas de clases a tal o cual materia… pero ¿quién se preocupa por la que al parecer ha sido a través de la historia, la cenicienta del currículo? 

 

Es fácil olvidarnos de este componente que es tan o más importante que una asignatura instrumental, pues ¿para qué nos sirve saber de Lenguaje, si no tenemos a la naturaleza como fuente de inspiración para escribir poemas, cuentos, leyendas…?

 

¿para qué nos sirve la matemática si la percibimos como una ciencia abstracta sin aplicaciones en el mundo real que es nuestro medio ambiente…?

 

Las matemáticas pueden predecir cambios en la naturaleza para actuar sobre ellos de manera preventiva, aumentan el conocimiento sobre los seres vivos, sus propiedades, aplica algoritmos para conocer estados o consecuencias de algún elemento de la naturaleza, permite predecir fenómenos y eventos…

 

Por otro lado, es preocupación de las autoridades educativas la formación académica y actualización del docente.

 

Con frecuencia se les brindan cursos de capacitación (dependiendo de la política de cada país), pero generalmente se supone que el componente ambiental es un tema que todos conocen y que no requiere de gran formación.

 

Desde los niveles superiores del sistema educativo aun se mantiene esa visión reducida y angosta de lo que implica la educación ambiental. 

 

Teniendo este panorama a la vista, que por lo general es el común denominador en la mayoría de los países, es importante hacer un cambio de paradigma con relación a la concepción de la educación ambiental en el sistema escolar.

 

Es importante formar en este tema desde las autoridades hasta los docentes con el fin de ampliar la concepción de este componente y la importancia de ser abordado en las instituciones educativas.

 

 

En tal sentido, la inclusión de la educación ambiental en el currículo escolar implica no sólo la fase declarativa sino también acompañamiento, supervisión y seguimiento de su ejecución en las aulas de clases, de lo contrario será difícil sacarla de este lugar en el cual ha sido replegada a través de la historia.

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