Importancia de la Educación Ambiental

Importancia e la Educación Ambiental

Importancia e la Educación Ambiental

 

La educación ambiental, es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

 

  Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

 

  El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

 

  La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida,  es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así como  de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo acabaremos con nuestro planeta Tierra. Los profesores deben considerar importante esta disciplina ( Educación Ambiental) para que se fomente en los centros educativos y a cualquier nivel , así habrá una posibilidad de actuar ante tal problema, ya que no solo afecta a una sola persona sino a muchas mas. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

 

 La Educación Ambiental es necesaria porque:

 

• la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás;

 

• los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros;

 

• es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables; y

 

• el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.

 

Presten atención al último punto, “el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos”. Por eso, considero, que el principal objetivo en la enseñanza de este tema transversal es el de concienciar a toda la población mundial de que vivimos en un medio natural (entorno) que está vivo, y como tal, nace, crece, se reproduce y muere, y que, por tanto, hay que cuidarlo por el bien de todos los que habitamos y habitarán este bello lugar que se llama Tierra.

 

Es muy importante la “cultura ambiental” para proteger y conservar nuestro planeta. Una forma de potenciarla es mediante la educación.

 

Cualquier forma de gestión ambiental se apoya necesariamente en la educación ambiental, que debe ser dirigida a todos los sectores, a todas las personas y a todas las edades. Es por ello que “cuidar el medioambiente es tarea de todos”.

 

Hoy en día en Internet hay cantidad de información para docentes sobre educación ambiental, con infinidad de guías didácticas, contando con las aplicaciones web 2.0. Internet en la actualidad, está muy ligada a la telefónica móvil y gadgets de todo tipo que sirven parapotenciar el aprendizaje.

 

Además la evolución que ha tenido Internet en los últimos años con la aparición de las Redes Sociales y la proliferación de blogs medioambientales, ha impulsado a los jóvenes, y no tan jóvenes, a ser más críticos con aquellos que no protegen, o dañan la naturaleza. Es por ello que la educación ambiental mediante  los medios digitales es una tarea impresionante y enriquecedora, con una cultura de “compartir” e informar que es una de las bases de la educación.

 

Es evidente que las Redes sociales están ahí fuera y que los jóvenes las usan. Creo que hacen un gran papel, y los formadores y las familias tienen que ponerse al día para aprender a usarlas de forma adecuada.

 

La importancia de la educación ambiental. El planeta necesita de ti, de mí, de todos, y a veces es por desconocimiento que se cometen ciertos errores que conllevan a la contaminación y/o deterioro del medio ambiente.

 

Pero ¿qué es la educación ambiental? Se trata de formar a las sociedades para conocer la interacción con el entorno natural; apreciar la relación entre hombre, cultura y ambiente. Esto sirve para poner en práctica ciertas habilidades en pos de cuidar el planeta.

 

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la educación ambiental incluye “la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental”.

 

En definitiva, sirve esta formación para que el hombre tome conciencia de su medio y así poder resolver problemas relacionados al bienestar del globo. Este tipo de educación hace hincapié en tomar conciencia, de la única manera que se puede comenzar a actuar.

 

Todos debemos tomar una actitud proactiva para dar soluciones a la salud del planeta tierra. Para ello se necesita conocer y así desterrar hábitos que, hasta ahora, sólo causaron daños al entorno natural. Esto para tener una mejor calidad de vida, tanto el ser humano como la flora y la fauna.

 

En definitiva, la educación ambiental abarca contenidos de varias áreas, ya que todas se interrelacionan: conservación, contaminación, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, energía, ética, sociedad, tecnología, calidad de vida, etc.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...