El rol de los docentes en la Educación Ambiental

El rol de los docentes en la educación ambiental

 

La idea era bastante interesante, pero a la par de esto se presentaba otro problema que tenía que ver con la formación del docente.

 

¿Conoce el docente el principio de transversalidad en el currículo?

 

¿Está preparado el docente para aplicar, no sólo el eje ambiente sino los otros ejes transversales del currículo dentro de su praxis educativa tal cual como se concibió?

 

Necesariamente el abordaje en el aula de la educación ambiental como eje transversal, va a depender de la formación del docente, y esta formación va a depender a su vez de la capacitación que cada país haya dado a dicho gremio en el marco de las reformas o cambios curriculares que hayan implementado.

 

En Venezuela, por ejemplo, esta propuesta fue asumida en el diseño curricular de Educación Básica, en la segunda etapa, no obstante, aunque en las planificaciones de los docentes se incluya este componente como eje transversal, realmente no se observa la vinculación del mismo en las prácticas pedagógicas que se desarrollaban con los estudiantes.

 

De hecho, se corrobora los pocos resultados logrados al constatar la actitud del ciudadano frente a su entorno, situación que, según Fuentes y otros (2006) se debe a la “poca vinculación entre las instituciones educativas y las comunidades, las cuales no participan mancomunadamente y con una visión integradora en la resolución de problemas ambientales”. 

 

En el caso del Perú, se le dio mucha importancia al tema del ambiente desde el Ministerio de Educación debido a la vulneralidad que había tenido el país ante los desastres causados por los fenómenos naturales. 

 

En este sentido, se incorporó el área con miras a desarrollar mayor actitud de prevención y responsabilidad en las relaciones con el medio ambiente.

 

El Ministerio Peruano incorporó el enfoque ambiental en su sistema educativo y en el marco de este enfoque comenzaron a realizar acciones no sólo para reducir riesgos ambienales sino también para promover relaciones de mayor armonía de los ciudadanos con el ambiente.

 

En el año 1997 se incorporan “de manera parcial” contenidos de educaciòn ambiental en el currículo y pasa a ser considerada la educación ambiental como un contenido transversal “opcional”.

 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos puede decirse que la educación ambiental en este país no se ha desarrollado sistemáticamente en el aparato educativo y a pesar de que en los últimos años se le ha tratado con mayor esmero y preocupación, aun no se ha logrado incorporar como un área transversal formal dentro del currículo escolar que promueva una cultura de prevención y preservación del ambiente en los ciudadanos desde su etapa escolar.

 

De igual forma, en Ecuador, a través del Ministerio de Educación y Cultura, considerando la importancia que se le estaba dando a la educación ambiental en el ámbito mundial, la incorpora también como eje transversal del currículo escolar en el año 1998 con el fin de insertarla en cada acción que se realice en el aula, adaptándola por supuesto a las características de cada una de las regiones que conforman ese país. 

 

En Chile, se incorporó la Educación Ambiental de manera formal en el sistema educativo a partir de 1990, sin embargo, no se le ha concedido la importancia que requiere, a pesar de que en los últimos años han sido víctimas de catástrofes ambientales.

 

Chile, ha sido un país cuyo sistema educativo se ha destacado en latinoamérica, sin embargo, el componente ambiental no se ha abordado de la forma adecuada. 

 

Lamentablemente, se han observado pocos frutos desde que la educación ambiental forma parte del currículo, pues cada vez los problemas ambientales son más complejos y generalizados.

 

Cada vez, presenciamos mayores acciones destructivas de nuestro planeta por parte de las autoridades de Estado de muchos países ante el silencio y quizás complicidad de nosotros, la raza humana; así también desde el pequeño campo de acción de cada uno, pues cada día contribuimos a deteriorar o contaminar más nuestro entorno al caer y promover ese estilo de vida consumista al que estamos sometidos, producto de los grandes monopolios comerciales y del capitalismo feroz que mueve a esta sociedad a nivel mundial, aunado además a los avances tecnológicos por la exigencia que estos generan al ambiente. 

 

En este sentido, es importante disponerse con una actitud sincera, personal y colectiva, para observar a nuestro alrededor y genarar nuestra propia conclusión acerca de los frutos que se han obtenido producto de la educación ambiental, la cual se ha estado trabajando a nivel mundial desde hace cuatro décadas. 

 

Cabe preguntarse ahora en el siglo XXI, si después de la incorporación de la educación ambiental en el currículo escolar, nos encontramos con hombres que quieran más a su entorno.

 

Personas que disfruten y utilicen con mayor conciencia de sus recursos, que estén más motivados para solucionar los problemas ambientales y trabajar para prevenirlos en un futuro.

 

Es importante reflexionar y revisar que ha faltado con el abordaje de la educación ambiental en el aula, si a nivel curricular se le concedido tanta importancia, pero pareciera no estar dando los frutos esperados.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...