Tipos de Educación Ambiental 

Tipos de Educación Ambiental

 

Tipos de la Educación Ambiental:

 

En cuanto a su posición de abordaje:

 

a) Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas, es recurrentemente política. 

 

b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática ambiental. 

 

c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable. En cuanto a su interpretación: 

 

a) Formal: Es la que se incorpora a la estructura curricular. 

 

b) No formal: Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos. 

 

c) Informal: Es la que se obtiene en revistas y cuadernos de ecología utilizando los recursos naturales como material didáctico. 

 

La educación formal, no formal e informal juegan un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:

 

• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

 

• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

 

• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.

 

Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trate.

 

La Educación Ambiental desde cualquier perspectiva tiene la responsabilidad de contribuir a través de acciones concretas, a la promoción de una nueva ética centrada en la protección del medio ambiente que permita el aprovechamiento y los cambios necesarios para la construcción de un modelo educativo transformador y participativo que se integre a las condiciones culturales económicas y sociales, para ello debe:

 

Crear conciencia

Formar, informar y transmitir conocimiento

Desarrollar destrezas y aptitudes 

Promover valores

Habilitar en la solución de problemas

Definir criterios y normas de actuación 

Orientar los procesos de toma de decisiones

¿A QUIEN VA DIRIGIDA ESTE TIPO DE EDUCACIÓN?

educacion ambiental

 

La Educación Ambiental esta dirigida a todas las personas, sea cual sea su edad, condición social o nivel educativo. Muchas de las actividades de Educación Ambiental están dirigidas a familias, poniendo en contacto miembros de distintas generaciones para que mediante la cooperación entre ellos aprendan a respetar y cuidar el medio ambiente.

¿DÓNDE SE DESARROLLA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

A día de hoy la Educación Ambiental está teniendo una gran importancia a nivel mundial aunque en España aun sea un ámbito que en algunos sectores se desconozca. Este tipo de educación es primordial en la formación de cualquier sujeto dada la situación actual. Sin embargo, no existe un lugar fijo donde aprenderla.

educacion ambiental el armas mas poderoso para los problemas ambientales

La Educación Ambiental no es como las matemáticas o la física, que la aprendes en un centro educativo tomando unas lecciones magistrales. La Educación Ambiental se da en varios ámbitos. Puedes recibir este tipo de educación en un centro de interpretación ambiental, mediante un cómic, películas, la televisión… o incluso en casa, recibiéndola de un familiar o amigo.

 

Con todo esto queremos destacar la importancia de este tipo de educación en nuestro día a día, recordando que existen multitud de actividades, en los distintos municipio, orientadas a fomentar la Educación Ambiental en los ciudadanos. Muchas de estas actividades se llevarán a cabo en este día para recordarnos que no hay que olvidar a la Educación Ambiental aunque no entre dentro de nuestro sistema educativo actual.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...