Educador o Docente Ambiental

La necesidad de la educación ambiental se puso por primera vez de manifiesto en la Cumbre de Estocolmo de 1972, y desde entonces el concepto y la metodología en educación ambiental han ido evolucionando junto con el propio concepto de medio ambiente y su percepción.

 

La educación ambiental, se define como el proceso de aprendizaje y concienciación sobre los hechos de que los recursos naturales no son infinitos y de que todas nuestras acciones tienen una repercusión en el medio que nos rodea.

 

La educación ambiental, aún siendo un campo joven, también ha experimentado una evolución en el tiempo al haber pasado de un enfoque centrado en las ciencias naturales a las ciencias sociales.

 

Por consiguiente, si el medio ambiente te importa y te encanta enseñar, dedícate a la educación ambiental.

 

Te explicamos en qué consiste el trabajo de este especialista, las vías de acceso a los estudios y las salidas profesionales que tiene.

¿Que es el Educador o Docente Ambiental

 

 

Es aquella persona conocedora, capacitada y consciente sobre el valor ambiental para la vida del ser humano y las comunidades.

 

Desde su labor educativa motiva, imparte conocimientos, realiza acciones, educa y conciencia a los estudiantes y la comunidad local sobre la conservación de ecosistemas, evitando la extinción y el uso indebido de sus recursos naturales como el agua y la biodiversidad, valorando la participación y cultura local.

 

Es un promotor que investiga, diversifica y contextualiza el proceso de enseñanza aprendizaje a favor de la conservación y uso sostenible del medio local, la comunidad y la escuela.

 

Es un agente educador que facilita la integración armoniosa entre la naturaleza y hombre, trascendiendo su labor en dos aspectos fundamentales: · en el espacio socioeducativo, dinamiza el núcleo educativo - la institución y la comunidad educativa - incidiendo con su experiencia en las instancias e instrumentos de participación del sistema nacional de educación y gestión ambiental a escala local regional y nacional.

 

En el tiempo, revalora y fortalece una cultura de conservación y uso sostenible del medio local en beneficio de hoy y las futuras generaciones.

Funciones del Educador o Docente Ambiental

El educador ambiental se encarga del diseño y el desarrollo de campañas de comunicación ambiental y concienciación ecológica, así como de la planificación de las actividades y la elaboración de los materiales didácticos que se elaborarán y usarán en dichas campañas. También organiza jornadas ambientales en municipios, centros escolares, asociaciones, etc.; lleva a cabo estudios, análisis y comprobación de metodologías docentes; prepara e imparte cursos de formación medioambiental, y elabora memorias de proyectos y actividades.

 

· Motiva, sensibiliza a la población sobre la conservación y uso sostenido de los recursos naturales y la biodiversidad.

 

· Investiga y facilita propuestas educativas innovadoras ambientales.

 

· Educa brindando y facilitando conocimientos y valores ambientales.

 

· Informa y comunica sobre temas ambientales a su comunidad.

 

· Facilita estrategias educativas participativas para la conservación y desarrollo sostenible.

 

· Lidera, guía, orienta y ejecuta proyectos ambientales y de desarrollo local.

 

· Concientiza sobre los efectos de contaminación ambiental buscando preservar las especies en

estado de extinción.

Objetivos del Educador o Docente Ambiental

 

El educador ambiental es un profesional que participa tanto en la preparación, como en la ejecución de los programas de educación ambiental, desarrollando las actividades educativas. Su labor es concienciar a los participantes, con el objetivo de potenciar comportamientos adecuados hacia el medio ambiente.

 

· Buscar un cambio actitud de los estudiantes y la comunidad educativa; esos cambios deben plasmarse en logros concretos de aprendizaje y en la conducta de los educandos hacia la conservación del ecosistema, fruto de la implementación de proyectos y actividades ambientales.

 

· Formar nuevos educadores y redes de ambientalistas a nivel local regional

y nacional.

 

· Valorar, sensibilizar y promover en la población la importancia de conservar la riqueza de la flora y fauna

 

· Motivar la conservación y reproducción de las especies de fauna y flora en

peligro de extinción.

 

· Promover y realizar acciones concertadas en beneficio del medio ambiente y de la comunidad.

 

· Elaborar y proponer proyectos educativos para la conservación del medio

ambiente.

Características del Educador o Docente Ambiental

Es importante considerar que estos profesionales se caracterizan por ofrecer un enfoque multidisciplinario sobre los recursos y la problemática ambiental. Se trata de educadores especializados en temas medioambientales, para los que son fundamentales las herramientas pedagógicas y las habilidades de comunicación que les ayuden a motivar y concienciar sobre el medio ambiente.

 

Estas las características básicas:

· Vocación de servicio a la comunidad

 

· Responsable

 

· Es participativo

 

· Es líder ambientalista

 

· Es sencillo y carismático

 

 

. El educador ambiental es un agente clave en la transmisión de los valores del medio ambiente, en su conocimiento y sensibilización.

 

 

.Es necesario que complemente los conocimientos medioambientales, con habilidades sociales y recursos pedagógicos.

 

 

¿Que debe Conocer el Educador o Docente Ambiental?

El educador ambiental además de tener las cualidades básicas debe estar

preparado en:

 

· Educación ambiental

 

· Educación y desarrollo sostenible

 

· El medio ambiente

 

· El ecosistema y funciónes

 

· Los recursos naturales

 

· La vida cotidiana

 

· Las tradiciones y los saberes locales

 

. actividades, potencialidades, riesgos, problemas sociales, económicos y ecológicos, y su relación con otros ecosistemas y con el manejo de otros recursos naturales.

 

· Metodologías participativas e innovadoras.

 

· Planeamiento educativo e inserción curricular.

 

· Comunicación ambiental

 

· Redes ambientales e incidencia política educativa.

La Figura del Educador o Docente Ambiental

El educador ambiental es una figura frecuente en el sector de espacios y parques naturales, así como en el sector del turismo rural. Gran parte de los espacios naturales cuentan con centros de observación e interpretación de la naturaleza, aulas del mar, etc., con presencia de  educadores ambientales. Las actividades rurales o ecológicas que ofrece también mucho el Turismo Rural se nutre de la experiencia y capacitación de los Educadores Ambientales para ofrecer actividades de valor añadido en su oferta de servicios. Cada vez más las familias con hijos o los amantes del turismo rural y alternativo se decantan por conocer y saber más sobre los parajes que visitan durante sus vacaciones.

 

La figura del Educador Ambiental se caracteriza por ofrecer un enfoque multidisciplinar sobre los recursos y la problemática ambiental. Se trata de un educador especializado en temas medioambientales, por lo que consiste en un perfil pedagógico con interés y motivación por el medio ambiente. De este modo los profesionales que deciden dedicarse a esta profesión provienen de distintas disciplinas, no existe un claro perfil curricular, pero sí un deseo por difundir y enseñar valores de respeto hacia el medio ambiente, fomento del desarrollo personal de los participantes en materia ambiental y, potenciación de unos comportamientos adecuados con los recursos naturales y el medio ambiente.

 

De este modo, el grado de responsabilidad del educador ambiental es alto en dos sentidos. En primer lugar debe velar por la adecuada planificación del trabajo y por la consecución de los objetivos propuestos en los planes y actividades de educación ambiental y, en segundo lugar, se hace responsable del cuidado del alumnado (especialmente relevante en el caso de salidas y excursiones con escolares de edad infantil).

Perfil del Profesional de Educación Ambiental

Los profesionales que deciden ejercer esta actividad provienen de distintas disciplinas. No existe un perfil curricular claro, pero sí un deseo por difundir y enseñar valores de respeto hacia el medio ambiente, fomento del desarrollo personal de los participantes en materia ambiental y potenciación de unos comportamientos adecuados en relación con los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Perfil Profesional - Licenciatura en Educación Ambiental

 

Profesional con amplia cultura científica, que le permita orientar educativa y filosóficamente las relaciones de la práctica científica con las prácticas sociales en su desarrollo profesional.  Preparado para explicar los conceptos científicos con un enfoque educativo, que los haga comprensibles para el otro a través de las nuevas tendencias de la educación en Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

 

Un profesional con una formación tecnológica, informática y comunicativa para aplicarla  en la educación en ciencias y la conservación del medio ambiente, investido también por una formación científica, tecnológica y social que le permita relacionar la teoría, la  práctica y la aplicación tecnológica de los conceptos científicos en la sociedad.

 

Un profesional apto para intervenir los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del conocimiento científico en el aula de clases, a través del estudio, la reflexión y  la investigación.  Un ser humano que conoce, usa y conserva los recursos naturales de la región y del país.

 

Es un profesional clave en el proceso de transmisión de valores vinculados al cuidado del medio ambiente, aportando a la difusión de conocimiento y concienciación. Su formación, multidisciplinar sobre recursos y problemática ambiental, le permite participar en todas las etapas de creación de programas educativos sobre el ambiente. Y no sólo se especializan en temas medioambientales, sino que disponen de herramientas pedagógicas y habilidades para la comunicación. Este tipo de aptitudes aporta un aditivo interesante en el desarrollo de actividades de educación ambiental, aún en los ámbitos más heterogéneos.

Funciones del Profesional de Educación Ambiental

 

Las principales funciones del educador son:

 

Concienciar sobre la problemática ambiental actual y los efectos de nuestro comportamiento en el medio ambiente

 

Sensibilizar acerca de la fragilidad de nuestros recursos naturales y la desigualdad en el acceso a los mismos en los diferentes países

 

Educar a través de comportamientos responsables y respetuosos con nuestro entorno que podemos realizar de forma cotidiana

 

Formar, gracias a los conocimientos sobre química, biología, geología y otras ramas del saber que nos ayudan a comprender cómo funciona nuestro planeta

 

Entretener, dado que el factor lúdico es imprescindible a la hora de atraer la atención de los participantes en una actividad y fomentar su curiosidad, especialmente si se trata de niños.

Principales Valores que asume el Profesional de Educación Ambiental

Entre los principales valores que asume el profesional de educación ambiental, tenemos:

Apreciación

Respeto

Valoración

Concienciación

Responsabilidad

Cuidado

Defensa

Protección

Conservación

Prevención. 


Algunas de las actitudes que debe asumir están: 

sentirse parte de la naturaleza

amar y defender la vida

evitar la contaminación

prevenir riesgos

uso racional de los recursos naturales

ahorro de la energía y del agua

Reducir, Reciclar y Reutilizar (RRR) y 

mantener hábitos de alimentación e higiene.

Competencias del Profesional de Educación Ambiental

Entre las competencias transversales importantes para el educador ambiental se pueden destacar la responsabilidad cívica, las destrezas para la aplicación de recursos didácticos de medio ambiente de forma transversal al currículo, la capacidad de organización y planificación de las actividades a desarrollar, la iniciativa, la capacidad comunicativa para la transmisión de conocimientos, las habilidades para la dinamización de grupos de niños, jóvenes y adultos, así como el trabajo en equipo, entre otros.

 

Entre sus competencias especificas tendrá:

 

 La capacidad de valorar las dinámicas de la naturaleza, de la vida, sus relaciones e interrelaciones.

 

 Construir, reconstruir y convalidar el conocimiento.

 

 Fundamentar lo experimental, experiencial y vivencial como herramientas del aprendizaje.

 

Propiciar espacios que permitan el desarrollo de habilidades en el hacer y el quehacer de la institución educativa.

 

Esta competencia general implica puntualizar en algunos elementos de competencia como:

 

Dominar teorías y enfoques sobre Educación Ambiental.

 

Identificar e investigar problemas ambientales de su entorno y propone soluciones eficientes con sentido ético.

 

Formular y planificar políticas ambientales para la escuela, la comunidad local, nacional e internacional.

 

Brindar orientación y consultoría sobre Educación Ambiental

 

Evaluar proyectos y formular estrategias de Educación Ambiental

 

Evaluar el impacto de las políticas y estrategias sobre educación ambiental.

 

Por todo ello es preciso que los educadores ambientales desarrollen unas competencias técnicas esenciales para desempeñar su labor, como pueden ser el conocimiento y comprensión del medio natural y del medio social, el desarrollo de técnicas de comunicación y herramientas pedagógicas, idiomas, niveles básicos de matemáticas, educación artística y física, etc.

 

Ámbito Laboral del Profesional de Educación Ambiental

Como educador ambiental podrás trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, ya sea en el sector público o en el privado. Podrás ejercer dicha profesión en espacios y parques naturales, en empresas dedicadas al turismo rural y en entidades que fomenten el respeto por la naturaleza, entre otros.

 

Podemos encontrar educadores ambientales desempeñando diferentes puestos de trabajo como, por ejemplo:

 

Educadores ambientales en programas escolares de asociaciones y ayuntamientos y centros de educación ambiental autonómicos.

 

Educadores en programas de educación ambiental de ONG y asociaciones naturalistas.

 

Educadores en espacios de visita al público en empresas relacionadas con el sector ambiental (plantas de residuos, empresas energéticas, del sector del agua…)

 

Guías de naturaleza en espacios naturales y áreas rurales.

 

Guías en centros de interpretación de la naturaleza y museos de ciencias.

 

Guías en parques de la naturaleza y zoológicos.

 

Monitores en actividades de ocio y tiempo libre relacionados con el medio ambiente.

 

Editores de materiales didácticos y audiovisuales para la educación ambiental

 

 

Cabe destacar la variedad de vertientes que puede tener la actividad de educador ambiental, con perfiles diferenciados como monitor de naturaleza, intérprete ambiental, desarrollador de programas de educación ambiental, comunicador ambiental, etc. Aquí abajo enumeramos algunas de las salidas profesionales que puede tener un Educador Ambiental:

 

Educadora o educador ambiental.

 

Informadora o informador ambiental.

 

Monitora o monitor de educación ambiental.

 

Documentalista ambiental.

 

Guía ambiental.

 

Programadora o programador de actividades ambientales.

 

Monitora o monitor de campañas ambientales.

 

Guía-intérprete del patrimonio natural.

 

Profesional del servicio de gestión ambiental.

 

Profesional del servicio de medio ambiente.

 

Técnica o técnico en control de espacios naturales.

 

Monitora o monitor de la naturaleza.

 

Agente medioambiental o similar.

 

Monitora o monitor de equipamientos ambientales.

Conclusión

La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad.

Uno de los objetivos esenciales de esta disciplina, reconocida en la cumbre de Río de 1992, es concienciar sobre el cuidado del planeta para las nuevas generaciones y “crear conciencia, combinando lo cognitivo, lo afectivo y lo empírico”.

 

Según Velázquez de Castro, el perfil medio del educador ambiental en España es el de una mujer (alrededor del 70 % del total), se sitúa en torno a los 30 años y muchos son recién titulados en Ciencias Ambientales o Biología.

 

Este tipo de profesionales “deben dominar un conjunto de principios y conceptos relacionadas con el medio ambiente, pero fundamentalmente con áreas pedagógicas y metodológicas”, enfatiza el presidente de esta asociación nacional, creada hace dos décadas.

 

No es solo cuestión de informar sino de concienciar

 

Para transmitir valores, insiste, no hace falta únicamente informar sino crear conciencia y sensibilizar: “es cuestión de llegar al intelecto de las personas y a su campo afectivo”.

 

Actualmente es una profesión “con una demanda muy alta” en las empresas, donde ya existen departamentos de educación ambiental, y también en las instituciones, colegios profesionales y asociaciones.

 

Según sus datos, en España funcionan actualmente en torno a 600 centros de educación ambiental, que por término medio tienen una plantilla de entre cinco y diez trabajadores.

 

A su juicio, “cada vez son más necesarios estos traductores capaces de llevar el mensaje a la sociedad, porque los problemas ambientales continúan”

 

La educación ambiental, aún siendo un campo joven, también ha experimentado una evolución en el tiempo al haber pasado de un enfoque centrado en las ciencias naturales a las ciencias sociales.

 

El educador ambiental tiende a fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental en la formación de hábitos de preservación de la naturaleza,

 

A través de un proceso de aprendizaje que debe facilitar la comprensión de las realidades del medio ambiente, del proceso Socio-histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.

 

Cada 26 de enero se celebra de forma “no oficial” el día de la Educación Ambiental como fruto de una iniciativa de diferentes ONG. Además, el día 26 de cada mes se reivindica la importancia de esta disciplina debatiendo sobre temas relacionados con la educación ambiental.

 

Ante estas premisas, llegamos a la conclusión de que es necesario trabajar en la formación de los profesionales de la educación ambiental, para proporcionarles las técnicas, herramientas, métodos y conocimientos necesarios para desempeñar su labor con garantías de éxito.

 

"El alma se nutre a través del silencio, el estudio a través del contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo"

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...