Efecto Invernadero

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos.

El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

El efecto invernadero natural de la Tierra hace posible la vida como la conocemos. Sin embargo, las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques, han intensificado el fenómeno natural, causando un calentamiento global.

Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero 
¿Qué científicos propusieron o descubrieron el efecto invernadero?

Svante a. Arrhenius, en 1896 descubrio que al aumentar el co2 aumentaria latemperatura,
john tyndall descubre que el co2, vapor de agua y metano, bloquean lasradiaciones infrarojas.


Joseph Fourier fue el primer científico que describió el efecto invernadero.








Arrhenius calculó que duplicar el CO2 de la atmósfera subiría la temperatura 5-6 °C (1896).

Fue alrededor de 1975-1980 cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los GEI estaban ocasionando al clima. Disponían de herramientas, conocimientos y técnicas suficientes para iniciar el estudio en profundidad del complejo sistema climático: satélites para observar la Tierra, redes mundiales de toma de temperaturas, vientos, precipitaciones y corrientes, así como ordenadores de gran potencia para desarrollar modelos climáticos. Entonces los científicos vislumbraron un posible cambio climático de dramáticas consecuencias. La opinión pública comenzó a conocer el problema alertada por los grupos ecologistas, los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales empujados por los resultados cada vez más inquietantes que los científicos iban desarrollando.28
En 1824, Joseph Fourier publicó Observaciones generales sobre las temperaturas de la tierra y los espacios planetarios donde consideró que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. Él fue el primero en emplear la analogía del invernadero y en 1859 John Tyndall descubrió que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja.

Por su parte, Svante August Arrhenius, publicó en 1903 Lehrbuch der Kosmischen Physik (Tratado de física del cosmos),29 el cual trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se necesitarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, todo bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (actualmente se sabe que los océanos han absorbido un 48 % del CO2 antropogénico desde 1800).30 Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planeta cuando se dobla la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera, eventualmente calculando este valor en 1,6 Centígrados sin vapor de agua en la atmósfera y 2,1 °C con vapor presente. Estos resultados están dentro de los parámetros generalmente aceptados en la actualidad.31 Arrhenius otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría la superficie cultivable y que los países más septentrionales serían más productivos.

En las décadas siguientes, las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua. Sin embargo, y 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría, Guy S. Callendar, ingeniero británico especialista en vapor, publicó empezando en 1938, varios ensayos en los que corregía algunas estimaciones realizadas por Arrhenius,32 como la capacidad de los océanos para absorber CO2. A partir de un incremento observable de aproximadamente medio Grado Fahrenheit (unos 0,275 °C) entre 1880 y 1934, Callendar estimó que el incremento promedio en la temperatura era 0,005 °C por año en ese período (actualmente se estima que en la segunda mitad del siglo XX se ha producido un incremento de 0,013 °C al año (IPCC, 2007, p. 30)). Callendar argumentaba también que la actividad humana había incrementado el dióxido de carbono en la atmósfera en alrededor de 10 % desde el comienzo del siglo. Esto revivió la sugerencia de Arrhenius y es conocido como “Efecto Callendar”.

¿Qué es el Efecto Invernadero?
Fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el sueloemite por haber sido calentado por la radiación solar.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
¿Cómo los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera  . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?

¿Por qué se produce el Efecto Invernadero?

¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero?


El efecto invernadero es un comportamiento ambiental esencial para la vida del planeta: es el responsable de que la temperatura media en la superficie terrestre sea de unos 15ºC. Sin gases como el dióxido de carbono (CO2) o el vapor de agua, la temperatura media de la Tierra sería unos 33°C menor, es decir, unos 18ºC bajo cero, lo que haría inviable la vida como la conocemos en la actualidad. Pero la creciente concentración de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre y gases fluorados) debido a las diversas actividades del hombre, conlleva una mayor absorción de la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre y, por lo tanto, un aumento de la temperatura.

Es necesario que en la atmósfera se mantenga el equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación infrarroja que se devuelve al espacio. Este proceso de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que hace posible la vida.

En un período suficientemente largo, el sistema climático debe estar en equilibrio y la radiación solar entrante en la atmósfera debe ser compensada por la radiación saliente, pues si la entrante fuese mayor que la saliente se produciría un calentamiento, y lo contrario produciría un enfriamiento. Por tanto, en equilibrio, la cantidad de radiación solar entrante en la atmósfera debe ser igual a la radiación solar reflejada saliente, más la radiación infrarroja térmica saliente. Toda alteración de este balance de radiación, ya sea por causas naturales u originadas por el hombre (antropógenas), es un forzamiento radiactivo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.

Ventajas del Efecto Invernadero
Las principales ventajas o beneficios del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:
• Este fenómeno permite regular la temperatura de la Tierra sin variaciones drástica volviéndola habitable.          
• La retención de gases mediante el ingreso de rayos solares, permite a la Tierra mantenerse en una temperatura media de alrededor de 15ª, de modo que sería imposible sin su participación dejando casi imposible la vida en ella con -40º de media.
• Aporte de retención de calor a la Tierra para su correcto desarrollo.

¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos?


Gases de efecto invernadero

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

• Vapor de agua (H2O)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido de nitrógeno (N2O)
• Ozono (O3)
• Clorofluorocarbonos (CFC)
Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera


Es el proceso por el que el aire retiene gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra, lo cual da origen a toda la compleja serie de fenómenos atmosféricos estudiados por la meteorología en detalle y a corto plazo, así como por la climatología a grandes rasgos y a largo plazo.

Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1 %), oxígeno (20,9 %) y argón (0,93 %), son gases muy minoritarios en su composición como eldióxido de carbono (0,035 %: 350 ppm), el ozono y otros que desarrollan esta actividad radiativa. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1 %: 10 000 ppm) que también es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

La denominada curva Keelingmuestra el continuo crecimiento de CO2 en la atmósfera desde 1958. Recoge las mediciones de Keeling en el observatorio del volcán Mauna Loa. Estas mediciones fueron la primera evidencia significativa del rápido aumento de CO2 en la atmósfera y atrajo la atención mundial sobre el impacto de las emisiones de los gases invernadero.

El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos, del orden de 18 °C bajo cero, lo que haría inviable la vida.

Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas, principalmente por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles. Por tanto es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico).
La población se ha multiplicado y la tecnología ha alcanzado una enorme y sofisticada producción de forma que se está presionando muchas partes del medio ambiente terrestre siendo la Atmósfera la zona más vulnerable de todas por su delgadez. Dado el reducido espesor atmosférico la alteración de algunos componentes moleculares básicos que también se encuentran en pequeña proporción supone un cambio significativo. En concreto, la variación de la concentración de CO2, el más importante de los gases invernadero de la atmósfera, clasificado en este caso con referencia a las aportaciones por actividades humanas.

Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50 % tardará 30 años en desaparecer, un 30 % permanecerá varios siglos y el 20 % restante durará varios millares de años.

La concentración de CO2 atmosférico se ha incrementado desde la época preindustrial (año 1.750) desde un valor de 280 ppm a 379 ppm en 2005. Se estima que 2/3 de las emisiones procedían de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo (Incluida la deforestación). Del total emitido solo el 45 % permanece en la atmósfera, sobre el 30 % es absorbido por los océanos y el restante 25 % pasa a la biosfera terrestre. Por tanto no solo la atmósfera está aumentando su concentración de CO2, también está ocurriendo en los océanos y en la biosfera.22

¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumentado desde la Revolución Industrial?

El anhídrido carbonico( co2)

¿Cómo es el proceso de Calentamiento de la Tierra?

Los gases invernaderos acumulados en la atmósfera absorben los rayos infrarrojos desechados como esponjas, manteniendo el calor; calentando el aire y la tierra.

¿Cuales son las Causas del Efecto Invernadero?

¿Cuándo se convierte en un problema el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero no es en sí un problema, pero la acción del hombre lo está convirtiendo en tal, ya que está produciendo que se acentué aún más por el aumento de emisiones de gases, especialmente el CO2 y el Metano, que elevan la temperatura del planeta causando el calentamiento global.
El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

¿Cómo es eso?
Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL EFECTO INVERNADERO?

La consecuencia del efecto invernadero es que es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, lo que acarrea grandes secuelas al planeta y a la vida tal como la conocemos. Ya que si este desastre ecológico se vuelve irreversible producirá las siguientes adversidades:

La principal consecuencia que desencadena este efecto es el calentamiento global. Este hecho desencadenaría una lista importante de consecuencias derivadas, además de que favorecería al efecto invernadero, ya que si se produjera, los gases invernadero disueltos en las aguas de los océanos tendrían menos solubilidad y serían emitidos a la atmósfera.

La temperatura de la atmósfera tendría un aumento de 2 a 6ºC en un periodo de cien años. Este aumento parece pequeño, pero no lo es, ya que una variación superior a 2ºC nunca se ha registrado en nuestra civilización. Un pequeño cambio de temperatura supondría un planeta totalmente distinto al que hoy conocemos; por ejemplo, en la última era glacial, hace unos 18 mil años, la temperatura de la Tierra era sólo 5ºC inferior a la actual; y más recientemente, las temperaturas comprendidas entre 1550 y 1850 (periodo conocido como la “pequeña era del hielo”) eran sólo cuatro décimas inferior a la temperatura de hoy en día.

El aumento de temperatura desencadenaría, entre otros, estos hechos:

La temperatura aumentaría en los polos, por tanto, habría menos contraste entre las temperaturas polares y las ecuatoriales, lo cual afectaría a la circulación global de masa de aire.

Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales serían más frecuentes y violentos, con lo que la población de las regiones intertropicales se vería seriamente afectada: perderían sus cosechas, sus casas, etc. Además, nosotros también nos veríamos afectados, ya que muchas de las industrias de las que dependemos serían afectadas.

Ecosistemas como los bosques húmedos sufrirían también las consecuencias, con lo que se perderían muchas especias animales y vegetales.

Las sequías en las zonas entre los trópicos y los círculos polares sufrirían sequías más duras. Esto desencadenaría principalmente las siguientes consecuencias:

Aumento de zonas desérticas

Erosión de tierras cultivables, lo cual supondría un duro golpe a la agricultura en muchas partes del mundo, lo que afectaría directamente a la población y aumentarían la hambruna, las plagas favorecidas por el calor, las nuevas enfermedades, etc.

Más incendios forestales

Se secarían muchos ríos, lo cual quiere decir que tendríamos menos fuentes de obtención de agua corriente.

Haría demasiado calor, y tanto los animales como nosotros mismos posiblemente no lo soportaríamos.

Otra gran consecuencia sería el deshielo de los polos, que tendrá las siguientes consecuencias:

Habría menos cubierta de nieve y menos extensión y duración en las capas de hielo en lagos y ríos.

Las zonas costeras y sus actividades dependientes del mar se verían afectadas´.

Ecosistemas tan ricos como la Tundra de Siberia o de Canadá sufrirían las consecuencias, y perderíamos la gran biodiversidad de estas zonas.

Si se deshielan los polos, la profundidad de los mares aumentaría y ascendería el nivel del mar. Este ascenso sería, sin duda, catastrófico:

Se estima que el nivel del mar subiría entre 10 cm y 2m, con lo cual, las regiones ribereñas, costeras e insulares, además de muchas islas, quedarían inundadas:

En Bangladesh (India), con sólo un aumento de 60 cm, las tierras fértiles de las cuales dependen miles de personas quedarían inundadas. Con un aumento de 1m, 2000 km2 de tierra quedarían bajo las aguas. Bangladesh es una ciudad superpoblada y muy pobre, y no podrían superar estos hechos.
En los EE.UU, muchas de las tierras del medio oeste quedarían inundadas, y sus cosechas se verían reducidas en una tercera parte.

Las Islas Maldivas y sus atolones coralinos desaparecerían bajo el océano si el mar crece sólo 3m.

En las Islas Galápago podrían inundarse fácilmente las costas de cría de especies tan exóticas como las tortugas galápago, las iguanas y los leones marinos. Una pérdida de biodiversidad irrecuperable.
Posiblemente, el ascenso del nivel del mar podría no ser un gran problema en países desarrollados como Reino Unido, que ya tiene barreras contra las inundaciones, pero estas medidas son excesivamente caras y muchos de los países subdesarrollados no podrían permitírselas.

Los expertos también han calculado las consecuencias que podría sufrir España:

“Parece bastante probable un aumento de las temperaturas igual o ligeramente superior a la media mundial, una ligera disminución de las precipitaciones en los dos tercios meridionales de la Península y un más apreciable descenso de la disponibilidad de agua, debido a la menor precipitación y a su mayor evaporación. También es de esperar un aumento progresivo de la intensidad y frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, como son las sequías y las lluvias torrenciales (...)”

Parece obvio que hay que poner medidas contra las consecuencias del efecto invernadero, pero hay que hacerlo de inmediato y no esperar a que las consecuencias tengan lugar.

Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...

Aunque todo esto suena muy apocalíptico, hay grandes avances en el buen camino, aunque aún hay mucho que hacer y parte de ese que hacer es la conciencia ecológica del ciudadano y con pequeños gestos la masa crítica repercute con grandes consecuencias positivas para el planeta.

Calentamiento Global y Cambio Climático producido por los gases de Efecto Invernadero

El cambio climático está cambiando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los últimos 100 años la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C. En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C. Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10 000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.

Las consecuencias del cambio climático provocado por las emisiones de GEI se estudian en modelos de proyecciones realizados por varios institutos meteorológicos. Algunas de las consecuencias recopiladas por el IPCC son las siguientes:

• En los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio.
• Las proyecciones muestran la contracción de la superficie de hielos y de nieve. En algunas proyecciones los hielos de la región ártica prácticamente desaparecerán a finales del presente siglo. Esta contracción del manto de hielo producirá un aumento del nivel del mar de hasta 4–6 m.

• Habrá impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterráneo por la disminución de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitación; en los ecosistemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.

• Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminución de la evapotranspiración, y también en áreas surtidas por la nieve y el deshielo.

• Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.

• La emisión de carbono antropógeno desde 1750 está acidificando el océano, cuyo pH ha disminuido 0,1. Las proyecciones estiman una reducción del pH del océano entre 0,14 y 0,35 en este siglo. Esta acidificación progresiva de los océanos tendrá efectos negativos sobre los organismos marinos que producen caparazón.

Soluciones al Efecto Invernadero
Para solucionar las consecuencias del efecto invernadero en 1997 varias naciones industriales  promueven el Protocolo de Kioto. Actualmente lo han firmado y ratificado la Unión Europea y 183 países más, sólo dos no lo han revalidado por intereses económicos, Estados Unidos y Kazakhstan. En esta convención se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5% con respecto a 1990 entre los años 2008-2012.

Para solucinar este grave problema, los gobiernos se comprometen a crear ayudas e incentivar la utilización de energías renovables por parte de los ciudadanos y las industrias, además de la investigación en el desarrollo de estas energías.

Cuestiones como facilitar la compra de vehículos ecológicos, ayudar a gestionar el uso de las energías y superar la dependencia de los combustibles fósiles, en beneficio de combustibles alternativos más ecológicos, etc.

¿Qué es el Protocolo de kioto?

El protocolo de kyoto sobre el cambio climático
Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamientoglobal: dióxido de carbono (gas metano, óxido nitroso (Además de tresgases industriales fluorados: hidrofluoro carbonos (hfc), perfluorocarbonos, pfc y hexafluoruro de azufre) en un porcentaje aproximado de al menos un 5%,dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL EFECTO INVERNADERO?

Soluciones a nivel personal
Cada minuto los seres humanos emitimos 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, por ello, todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del Efecto Invernadero. además un paso importante sería concienciar de que el cambio climático es muy importante:

Se suele subestimar el poder que tenemos como ciudadanos para presionar a nuestros políticos en la importancia de ciertos temas como la solución al efecto invernadero. Pero también se subestima la masa crítica que somos como millones de habitantes de la tierra que si no usamos coches ecológicos, si no reciclamos nuestros desechos y si dejamos las luces encendidas sin ton ni son y tantas otras cosas, somos parte del problema y no de la solución.

- Cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el coche, estamos ayudando a la descontaminación de la Tierra.

- También podríamos usar sprays sin CFCs, utilizar los transportes públicos (si no podemos caminar o utilizar la bici) y utilizar calefacción de gas natural.

- Podemos disminuir el consumo de la energía si utilizamos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.

- Deberíamos también cuidar el aislamiento de nuestra casa, para no desperdiciar la energía que utilizamos con la calefacción en invierno, y no desperdiciar la energía del aire acondicionado en verano.

- Deberíamos apagar las luces y la calefacción cuando no las necesitemos. Lo mismo ocurre con el agua caliente.

- Además, un paso importante sería concienciar a la población de que el cambio climático es muy importante.

- Deberíamos reducir los desechos que producimos en casa. Para ello, podemos seguir las tres famosas R:

Reducir las basuras, consiste el tratar de rechazar los distintos envases que no cumplen ninguna utilidad vital.

Reutilizar los productos antes de que se conviertan en residuos, consiste en intentar sacarles todo su partido posible.

Reciclar las basuras consiste en devolver al ciclo productivo los materiales para que después de un tratamiento puedan incorporarse al mismo proceso consiguiendo un considerable ahorro de materias primas y energía.

Soluciones a nivel de comunidad: 

Las energías alternativas
Gran parte de los gases invernadero son producidos al quemar combustibles fósiles para obtener energía. Per existen diferentes métodos para obtener esa energía, como las llamadas energías alternativas, que son un tipo de energía que ni se gastan ni contaminan:
Energía solar: se extrae del sol, en el cual se produce una reacción termonuclear, con lo que se libera una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que podemos aprovechar mediante diferentes técnicas.

Energía eólica: se debe a la energía cinética del aire. La potencia que se obtiene es por tanto pequeñas variaciones de velocidad, que dan lugar a grandes variaciones potencia.
Energía de la biomasa: de ella se obtiene el biogás, del que pede utilizarse para motores de gas o calefacción.

Energía mareomotriz y térmica marina: La energía maremotriz es posible gracias a la energía de las olas del mar y de las mareas. En cuanto a la energía térmica marina, se basa en el desnivel térmico existente entre la superficie de los mares y las capas profundas; aunque estos procedimientos tienen hoy en día un bajo rendimiento.

Energía geotérmica: este recurso se presenta en forma de rocas, obteniendo energía eléctrica mediante diversas transformaciones.


Conclusión

 
La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin límites.

Sin embargo, no es menos cierto que la satisfacción de las necesidades básicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de población, conlleva un crecimiento de la demanda energética.

Diversas actividades humanas contribuyen a la emisión de dióxido de carbono gaseoso, de esas actividades, la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de dióxido de carbono. El resto del 20-25% de las emisiones son provocadas por las emisiones de los tubos de escape de los vehículos.

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la des-contaminación que están a nuestro alcance

Fuentes
• Luís Hernández, Josep, "Efecto Invernadero Terrestre", en Programa Educativo Temático Alfa Nauta, Ediciones Nauta C., S.A. Barcelona, España, 2000
• Lizárraga Celaya Carlos, 30 de Octubre de 2003
http://labfi.fisica.uson.mx/calentamientoglobal.html
• E. Enkerlin, G. Cano R. Garza, E. Vogel Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible . THOMSON EDITORES, México 2000
• G. Tyler Milar, Jr. Ciencia Ambiental. THOMSON EDITORES. México 2002
• J. Glynn Henry y Gary Einke. Ingeniería Ambiental. Edit. PEARSON. México 1999.
• OCEANO ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Tomo 3. Barcelona España
• Instituto de la Educación de la UNESCO. "Educación en población". Santiago, Chile. 1994
• http://www.google.cl
• http://www.es.wikipedia.org
• Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
www.monografias.com/trabajos98/efecto-invernadero/efecto-invernadero.shtml#ixzz4BU5hGFyJ

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    torrllll (viernes, 18 noviembre 2016 22:00)

    Muchas son las hipótesis sobre el cambio climático pero todas ellas confluyen en que sino se pone remedio a este proceso encaminamos a nuestro planeta a un cumulo de situaciones catastróficas.
    Los intereses de las grandes multinacionales que compran la integridad de los políticos hacen inviable transformar la dinámica del efecto invernadero que por acumulación de gases esta modificando la sostenibilidad de la Tierra. La desertización, la lluvia acida, los contaminantes la poca cultura cívica y la pasividad de los mandatarios nos llevan a un callejón sin salida
    Despertemos del letargo en que nos tienen. amplio esta informacion en http://causas-consecuencias.com/causas-del-efecto-invernadero/

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...