Día Mundial del Aire Puro

Resultado de imagen para 3 de noviembre dia La perra Laika, a bordo del Sputnik II, alcanza el espacio

Laika

 

Sobrenombre Laika

Especie Canis lupus familiaris

Raza Mestiza, posiblemente con aporte de raza Laika

Sexo Femenino

Nacimiento 1954

Bandera de Moscú Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Muerte 3 de noviembre de 1957

(3 años)

Sputnik 2, Órbita baja terrestre, Espacio exterior

Edad relativa 3 años

Papel notable Perro espacial

Período de actividad 3 de octubre - 3 de noviembre de 1957

Conocido por Ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra

Plazo 1 mes

Propietario Programa espacial soviético

 

Estampilla rumana de 1959 con la imagen de Laika (la leyenda dice «Laika, primer viajera al Cosmos»).

Laika (en ruso Лайка, ‘ladradora’; Moscú, 1954 - Sputnik 2, Órbita baja terrestre, 3 de noviembre de 1957) fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita.

 

Como se sabía poco sobre los efectos que los vuelos espaciales podían producir sobre los seres vivos en el momento de la misión de Laika, y la tecnología suborbital no se había desarrollado todavía, no había ninguna expectativa de que Laika sobreviviera. Algunos científicos creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o a las condiciones del espacio exterior, por eso los ingenieros de vuelo vieron a los vuelos de animales como los precursores necesarios para las misiones humanas.1 Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (Кудрявка, ‘pequeña de pelo rizado’), fue sometida a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.

 

Laika murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento2 que probablemente fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil.3 La verdadera causa y tiempo de su muerte no fue revelada sino hasta 2002; en cambio, fue ampliamente informado que había muerto cuando al sexto día,4 se quedó sin oxígeno, o como el gobierno soviético alegó inicialmente, fue sometida a eutanasia antes del agotamiento del oxígeno. El experimento demostró que es posible que un pasajero vivo sobreviva al ser puesto en órbita y soportar la microgravedad, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco regresaron con vida a la Tierra.

 

El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron un monumento a Laika. Este pequeño monumento en su honor fue construido cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de Laika al espacio. Cuenta con la figura de un perro que se coloca en la parte superior de un cohete.

 

 

En octubre de 1957, los rusos enviaron el Sutnik I, el primer satélite del mundo. El 3 de noviembre de ese año, la humanidad asistía asombrada a la puesta en órbita del Sputnik II, que llevaba a la primera criatura viviente, la perra Laika.

 

Laika había sido recogida vagabundeando por las calles de Moscú, y fue preparada para la misión espacial. En el Congreso Mundial del Espacio, realizado recientemente en Houston, Estados Unidos, Malashenkov contó que los expertos de la ex Unión Soviética debieron trabajar mucho para adaptar a un grupo de perros a las condiciones de la estrecha cabina del Sputnik II. Se los iba metiendo en forma gradual en jaulas cada vez más pequeñas, por períodos superiores a 15 o 20 días.

 

Para el vuelo del Sputnik II se preparó a las perras Albina, Laika y Mushka. Albina fue la primera que voló dos veces en un cohete de gran altura. Y Mushka fue utilizada para testear el instrumental y los soportes de vida.

 

Malashenkov contó que a Laika se le había preparado comida en forma de gelatina, y que se la había atado para evitar que diera vueltas en el aire, a causa de la falta de gravedad.

A las pocas horas del lanzamiento del Sputnik II, las autoridades soviéticas precisaron que no estaba previsto que Laika regresara con vida —aún no se había desarrollado tecnología para recuperar satélites—, y que moriría en el espacio. La revelación levantó muchas críticas, en especial de entidades protectoras de los animales.

 

En su momento se afirmó que Laika sobrevivió por lo menos cuatro días en el espacio, y quizás hasta una semana, cuando comenzaron a fallar los transmisores del Sputnik.

 

 

 

Pero ahora, Malashenkov reveló que se había dejado de recibir señales vitales de la perra entre cinco y siete horas después de iniciado el vuelo.

 

A pesar de haber sobrevivido apenas unas horas, Laika pasó a la historia de la conquista espacial, pues la información que proporcionó sirvió para demostrar que un organismo vivo podía tolerar un período prolongado en la ingravidez.

 

Mejor suerte tuvieron, en agosto de 1960, las perras Belja y Strelka, lanzadas a bordo del Sputnik V y recuperadas vivas al día siguiente, tras 18 órbitas alrededor de la Tierra.

 

En noviembre de 1961, los estadounidenses enviaron a Sam, el primer chimpancé, siete meses después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...