14 de enero Divina Pastora

 

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de Veneración en Santuario de Santa Rosa situada en la parroquia de Santa Rosa en Barquisimeto estado Lara.

 

Es la patrona de la Ciudad de Barquisimeto así como del estado Lara en Venezuela. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión mariana, que es considerada una de las más grandes a nivel mundial, donde la imagen sale de su templo y es llevada en hombros hasta la Catedral de Barquisimeto, en el estado Lara. Esta advocación se diferencia de las otras celebraciones marianas multitudinarias del mundo, como la de Guadalupe en México, en que la imagen de la Virgen de Guadalupe no sale de su templo, es decir, en México se celebra una peregrinación de los fieles al encuentro con María.

 

Según los estudios realizados con respecto a la concentración como tal, arroja como resultado que la procesión de La Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración Mariana más grande del mundo concentrando en los últimos años a más de tres millones de personas, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

 

La procesión de la Divina Pastora es considerada la mayor del mundo porque tanto la virgen de Guadalupe en México como la Virgen de Fátima en Portugal no salen en procesión, estudios arrojan que en la procesión número 160, el 14 de enero de 2016, participaron más de 4 millones de personas.

 

14 de enero: Día de la Divina pastora en Venezuela

 

La Procesión de la Divina pastora es una de las tradiciones marianas másimportantes de Venezuela. Cada 14 de enero, millones de personas, lugareños yvisitantes acompañan en procesión a la imagen de la Pastora desde el pueblo deSanta Rosa hasta la capital larense. 

 

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736,cuando el cura de la iglesia de la Inmaculada Concepción de esta ciudad,deseando proveer a su iglesia con una imagen de la Divina Pastora, encargó suescultura. Al mismo tiempo, el Padre Sebastián Bernal, párroco del Pueblo desanta Rosa del Cerrito, quiso también para la suya una imagen de la InmaculadaConcepción.

 

Ambos sacerdotes, de común acuerdo, hicieron su solicitud al mismo escultor,con la finalidad de dotar a la feligresía para la celebración de las fiestasanuales del 8 de diciembre. Pero ocurrió una equivocación que muchos señalancomo divina; el cajón contenía la imagen de la Divina Pastora fue dirigido alPadre Bernal y el de Inmaculada Concepción, al vicario de Barquisimeto.

 

 

Cuando el Padre Bernal en Santa Rosa, se dio cuenta del error, ordenó que lacaja fuera cerrada y que la llevaran de inmediato a su destino: Barquisimeto.Cuando el indio que tenía el encargo de devolver la imagen trató de levantarladel suelo y cargarla, notó que se había vuelto muy pesada y por más esfuerzosque hizo, no pudo moverla del sitio donde estaba.

 

El padre Bernal, sorprendido, comunicó al vicario la noticia para que ésteresolviera como superior, qué hacer en ese caso. El Vicario, enterado delhecho, dijo que por él, la Divina Pastora manifestaba clara su voluntad de quesu imagen permaneciera en santa Rosa, y que alli se le rindiese culto yveneración. Desde entonces, la imagen se quedó para siempre en la Iglesia deSanta Rosa.

 

El aumento de la fe

 

La devoción fue en aumento. Después del terremoto de 1812, el templo dondese veneraba la Divina Pastora quedó destruido, pero su imagen quedómilagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de SantaRosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

 

Finalmente, a mediados del siglo XIX , tuvo lugar un acontecimiento quecontribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patronadel estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia decólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron afectadas por el terrible mal.Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar enprocesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora paraimplorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismodía, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho,todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa,la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

 

Desde ese día hasta ahora, han trnscurrido 155 años. Cada 14 de febrero losdevotos salen en procesión para acompañar a la Pastora en su proseción hasta lacatedral de Barquisimeto. Muchos como un acto de fe mariana; otros para pagaralguna promesa y otros tantos lo hacen como una tradición.

 

Esta procesión es considerada la segunda másimportante de latinoamérica, sólo superada por la de la virgen de la Guadalupeen México.

 

Curiosidades

La advocación de Nuestra Señora del Carmen es la patrona principal de la ciudad de Barquisimeto, y no la Divina Pastora.

 

El 14 de enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, para conmemorar el primer centenario de su visita anual a Barquisimeto. El Santo Padre delegó al Cardenal primado de Bogotá Crisanto Luque para que la coronara, el gobierno de la Arquidiócesis de Barquisimeto lo ejercía para esa fecha el Arzobispo Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel.

 

Cada año la imagen de la Divina Pastora y el Niño Jesús Pastorcito que lleva en sus brazos estrenan un atuendo totalmente nuevo, confeccionado por algún o algunos fieles o diseñadores que desean agradecerle de esa forma. Se dice que la lista de espera para realizar el vestido de la virgen es extensa.

 

Los días que la imagen hace su peregrinaje por todas las Iglesias de Barquisimeto varía dependiendo del calendario litúrgico, pues ella regresa al Santuario de Santa Rosa el sábado de Concilio, antes del inicio de la Semana Santa.

 

Para la visita 150 hubo varias sorpresas, como el obsequio de un rosario de oro de 150 rosas en conmemoración del número de la visita obsequiado por el pueblo barquisimetano y bendecido por el Papa Benedicto XVI. La imagen fue llevada en hombros sin ningún tipo de vidrio protector, ese año la procesión se desvió hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto y allí le fue impuesto el rosario por Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela Arzobispo de Barquisimeto y Monseñor José Luis Azuaje Alaya obispo auxiliar. La procesión siguió hasta llegar a la redoma de la avenida José María Vargas donde fue había sido coronada canónicamente y fue nuevamente coronada para conmemorar aquel acontecimiento, y de allí siguió la procesión hasta la catedral de Barquisimeto.Al año siguiente, desde Sevilla (España) viajó una réplica de la Divina Pastora de Almas primitiva, es decir, una réplica exacta de la imagen original que se venera en la capilla de Santa Marina y que soñó Fray Isidoro actualmente permanece hoy en día en la Parroquia de Nuestra Señora de Coromoto.

 

Durante la visita número 157 se realizó la misa de despedida del pueblo de Santa Rosa en las afueras del arco de entrada, con motivo del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Éste hecho es inédito en la historia de la procesión, ya que siempre se realiza la misa de despedida en la plazoleta del pueblo.

 

En el marco de la visita 158 de la Pastora a Barquisimeto, la imagen fue bajada de su nicho (en lo alto del altar principal del Santuario de Santa Rosa) en presencia de los fieles luego de la celebración eucarística. Este hecho nunca se había realizado en presencia de los asistentes, por lo general, era a puerta cerrada. Gracias a el Pbro. Rafael Chávez actual párroco del santuario.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...