06 de Noviembre Día de los Parque Nacionales Argentinos

Resultado de imagen para Día de los Parque Nacionales Argentinos

 

argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante" para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones. Este acto lo realiza por una nota escrita, dirigida al entonces Ministro de Agricultura, en el manifiesta dicho destino para las tierras.

Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896) , la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquen o al Sur del Río Negro. 

 

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

 

Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

 

 

Durante la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, fue de gran importancia la labor de Francisco Pascasio Moreno como Perito Argentino en el diferendo limítrofe con Chile. Gracias a su trabajo basado en un amplio conocimiento de la zona en conflicto, Argentina resultó favorecida por los fallos arbitrales que le reconocieron la soberanía sobre una gran superficie de tierras al este de la Cordillera de los Andes, de valor agrícola fundamental para la época.

 

Por ello, el Estado Argentino premió al "Perito" con una porción de tierras en la zona del lago Nahuel Huapi, que el 6 de Noviembre de 1903 Moreno donaría para la creación del primer "parque público" debido a su gran belleza paisajística y para el disfrute de todas las generaciones "presentes y futuras".

 

Francisco Moreno, verdadero visionario del siglo pasado, dio así el puntapié inicial de la Conservación en América Latina, transformando a la Argentina en el tercer país del continente (luego de Estados Unidos y Canadá) en crear un espacio destinado a la protección del medio ambiente, sus bellezas escénicas y sus especies naturales.

 

A lo largo de los años, el concepto de conservación y razón de ser de los Parques Nacionales fue evolucionando del fundamento estético inicial a la preservación del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida y por el valor de cada una de sus especies, respetando e incluyendo a los pobladores originarios, sus recursos culturales y su historia, de la actualidad.

 

Parques Nacionales en Campana

 

La Reserva Natural Otamendi, primer y único exponente del sistema nacional de áreas protegidas dentro de la provincia de Buenos Aires, conserva y protege una muestra representativa del pastizal pampeano, altamente influenciada por la cercanía del Delta, ya que los ríos, además de su gran aporte de humedad, permiten la diseminación de especies vegetales y la dispersión de animales que lo utilizan como refugio, fuente de alimento y sitio de nidificación y reproducción.

 

También posee una gran importancia como regulador de los excedentes de agua provenientes de las lluvias. La zona del bañado, como una enorme esponja, absorbe las aguas que va distribuyendo racionalmente a lo largo del año, previniendo o amortiguando inundaciones y actuando a la vez como purificador al retener las sustancias contaminantes y filtrando la recarga de las napas subterráneas.

 

La gran diversidad biológica de la Reserva la convierte en un reservorio único en la región, muestrario de distintos ambientes naturales (pastizal salino, pastizal de la pampa ondulada, bosque de talas, pajonales inundables y bosque ribereño) y un lugar de esparcimiento ideal para los que buscan distenderse en contacto con la naturaleza.

 

Reserva Natural Otamendi

 

Administración de Parques Nacionales

 

Abierta todos los días, de 9 a 19 hs.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...