30 de septiembre - Día del Guardabosque Nacional

Resultado de imagen

Un guardabosques o agente forestal es una persona dedicada a la protección y conservación de áreas naturales como bosques o parques forestales, así como también los recursos naturales de esas zonas y sus espacios culturales.

 

Las tareas de los guardabosques son tan variadas y diversas como las zonas que resguardan y en años recientes se han vuelto sumamente especializados, incluso a veces chocan con intereses de las administraciones públicas. 

 

Independientemente de sus obligaciones regulares en cualquier disciplina, el objetivo de todos los guardabosques es el de conservar los recursos naturales para las futuras generaciones, pudiendo resumir su labor en un simple lema: "proteger a las personas del medio ambiente y al medio ambiente de las personas".

 

Entre las disciplinas y tareas que puede desempeñar un guardabosques se encuentran las de vigilancia, educación, administración, extinción de incendios, cumplimiento de la ley, respuesta ante emergencias, interpretación del patrimonio cultural, comunicación, reparación y mantenimiento.

 

30 de septiembre - Día del Guardabosque Nacional

 

El 30 de septiembre se recuerda el Día del Guardabosque en función de la Ley Nacional 12.103 a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.

Resultado de imagen para 23 de febrero Día del Guardaparque

 

El Parque Iguazú se creó por Ley 12.103, en 1934. Esta es la norma fundacional del sistema de parques nacionales argentinos. Además de Iguazú, crea los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares, Laguna Blanca y Tierra del Fuego. En ella se establecen los lineamientos y principios básicos que habrán de regir la gestión del sistema nacional de áreas protegidas, que fueron respetados en las sucesivas leyes modificatorias. Cabe señalar, además, que con la sanción de esta norma, la Argentina se transformó en el tercer país del mundo –detrás de los Estados Unidos y Canadá- en crear un sistema de estas características.

 

Sin duda, el guardabosques más famoso es el Ranger Smith, que tenía una relación curiosa (bastante variable según el capítulo) con el Oso Yogui.

ranger smith

A algunos ni les sonará este simpático personaje… pero para otros, entre los que servidor se incluye, el Oso Yogui y Boo-Boo robando cestas de comida son recuerdos televisivos claros de una infancia lamentablemente demasiado lejana.

 

Día Nacional del Guardaparque

 

Resultado de imagen

El Guardaparque es "la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área".

 

Uniforme y patrulla de guardaparque del Parque nacional Iguazú.

 

Las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, etc. Por esta razón existen distintas formas de llamar al Guardaparque, como Guarda forestal, Guardabosque, Guardafauna, pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza.

 

Funciones

 

Jorge Cieslik (izquierda) conocido guardaparque argentino en una patrulla de vigilancia por el río Iguazú en función del cuidado del Parque Nacional Iguazú.1

Las funciones del guardaparque son las de preservar la naturaleza del parque donde les toca desempeñarse, son controladores de la pesca, de la caza, de la flora y de la fauna.2

 

La tarea de control hace necesario que se transporten a caballo, en lanchas o en vehículos de tracción en las cuatro ruedas.

 

Los guardaparques atienden la tarea de fiscalización del aprovechamiento forestal, son combatientes de incendios y forman parte del manejo del fuego en la jurisdicción donde desempeñan sus servicios.

 

 

9 de Octubre Día del guardaparques en Argentina

Resultado de imagen para Día del Guardaparque

En Argentina, el 9 de octubre de cada año se celebra el día del guardaparque,4 la fecha es recordatoria de la fundación de la Administración de Parques Nacionales, que fuera creado el 9 de octubre del año 1934, por ley nacional Nº12.103 (no obstante ello, recién en el año 1970 se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques por ley Nª Ley Nro 18.594.5 6

 

13 de Febrero Día del Guardaparques en Venezuela

Resultado de imagen para 30 de septiembre - Día del Guardabosque Nacional

En Venezuela, El Día Nacional de Guardaparques es el 13 de febrero de cada año, instituido a propósito de la creación del Primer Parque Nacional, en 1937, vía decreto Nacional por el General Eleazar López Contreras, y bajo el nombre de El Parque Nacional Rancho Grande, ubicado en el Edo. Aragua y parte del Edo. Carabobo. Este Parque es hoy conocido como Henri Pittier, a partir del cambio de nombre realizado en 1953, en honor a un geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917. El 13 de febrero de 1992 un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon “El Día del Guardaparques”, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos. Los Guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar aquellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentra, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales. El 3 de octubre de 1973 se fundó el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) que es un Instituto que administra y maneja todo el sistema de parques y monumentos nacionales.

 

Día del Guardarrecursos o Guardaparques en El Salvador

 

En El Salvador se declara Día Nacional de Guardarrecursos el día 22 de Abril de cada año, mediante Decreto ejecutivo Número 311, publicado en el Diario Oficial Número 93, Tomo 363. Emitido el 22 de abril del año 2004 y Publicado el 21 de mayo del mismo año.

 

Otros países de América

En Chile existen guardafaunas y se rigen por un manual de procedimientos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...