Día Internacional de las Montañas

Resultado de imagen para Día Internacional de las Montañas

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas.

 

Celebración

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 «decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas».1

Resultado de imagen

La promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

Productos de montaña

 

Este año, el tema del Día es la promoción de productos de montaña. La globalización ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.

 

Organización de las Naciones Unidas

Resultado de imagen

La importancia de las montañas

«Nuestros glaciares están desapareciendo y no solo afectan a las poblaciones de montañas, sino a todos los que dependen de ella. Las montañas son depósitos importantes de biodiversidad y tienen un rol crítico como torres de agua del mundo. En Buthan, esto hace que tengamos hidroelectricidad y con ello reducimos la necesidad de tener generadores de carbono» afirmó Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, en un llamado a la población mundial a ser consciente de la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático.

 

Por su parte, María Helena Semedo, Directora General de FAO, destacó que el Día Internacional de las Montañas, dedicado a la agricultura de montaña, permite reflexionar cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña están experimentando una rápida transformación debido al cambio climático también destacó la importancia de contar con políticas que incorporen las necesidades y los desafíos de las montañas y sus pobladores.

 

Cuándo se celebra?

 

El 11 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de las Montañas. Se pretende que sea un día en el que la población mundial tome conciencia de la importancia que tiene para la vida humana la naturaleza y en el día de hoy las montañas.

 

Origen

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de las Montañas el 20 de diciembre de 2002. Mediante la resolución 57/245 decidió declarar el Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre.

 

Objetivo

 

El objetivo que pretende la Organización de las Naciones Unidas en este día es la concienciación social de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como recoger todas las propuestas para evitar la destrucción de las montañas en las que viven una gran cantidad de animales y de plantas necesarias en la supervivencia del ser humano.

 

Cada año miles y miles de hectáreas de montaña, de vegetación y de plantas son arrasadas por incendios, muchos de ellos intencionados. La acción del hombre en la naturaleza es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el medio ambiente.

La tala indiscriminada de árboles así como la edificación, adaptación de campos de golf, etc. están destruyendo poco a poco las montañas y en general la naturaleza. La deforestación crece a pasos agigantados en montañas tropicales.

 

Muchas especies animales han tenido que cambiar de hábitos, de lugar, de forma de vivir, etc. Un gran número de ellos se encuentran en peligro de extinción al igual que muchas especies de plantas que han llegado a desaparecer. Todos estos cambios están provocando y acentuando el cambio climático que cada vez más se deja notar.

 

¿Qué se hace?

 

En muchas ciudades las organizaciones a favor del cuidado de la naturaleza realizan diversas actividades para que toda persona que quiera participar tome conciencia de todo aquello puede hacer por salvar a la naturaleza.

Suelen proyectarse diversos documentales en los que se aparecen diversas catástrofes naturales y las graves consecuencias asociadas. Con ello se pretende que los asistentes comprendan la importancia que tiene cuidar la naturaleza.

 

Existe un gran número de actividades que se realizan en las montañas como recogida de residuos orgánicos en los que los participantes ayudan a la recogida de basuras de la montaña para cuidarla y evitar entre otros percances incendios forestales.

 

Los colegios realizan actividades educativas en las que podrán conocer más de cerca a los animales y a las plantas. Es muy importante que desde edades tempranas aprendan a cuidar la montaña que tanto nos aporta y a preservarla frente a cualquier tipo de agente negativo para ella.

 

Temas del Día Mundial de la Montaña

 

Cada año se elige un tema que será el que marque la jornada de este día. Los eventos que se realicen girarán en torno al tema elegido de ese año, como por ejemplo:

 

2007: Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas.

2008: La seguridad alimentaria en las montañas.

2009: Reducir riesgos salva vidas.

2010: Pueblos indígenas y minorías de las montañas.

2011: Las montañas y los bosques.

2012: Celebración de la vida de montaña.

2013: Montañas - clave para el futuro sostenible.

2014: Agricultura de montaña.

2015: La promoción de productos de montaña para mejores medios de vida.

Resultado de imagen para Día Internacional de las Montañas

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...