13 de Octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Resultado de imagen para Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Día de celebración 13 de octubre

Lugar de celebración Día Internacional

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

 

Conmemoración

El 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 "decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas".

 

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/195 "decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación".

 

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 "decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres".1

 

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Resultado de imagen para Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

«Conocimiento para la vida»

El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2015 «Conocimiento para la Vida» forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.

El propósito del Día es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El aspecto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas en un plano individual y de la sociedad en conjunto. Por ejemplo, el conocimiento de las señales de alerta temprana en la naturaleza puede ser vital para velar por que se tomen acciones tempranas para mitigar el impacto de los desastres, tanto de evolución rápida como lenta, tales como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones. En conjunto con el conocimiento científico existente, tales como los informes que elaboran los meteorólogos, el conocimiento local es vital para las labores de preparación y se puede transmitir de generación en generación.

 

Organización de las Naciones Unidas

 

Campañas anteriores

Año Tema

2015 «Conocimiento para la vida»

2014 «La resiliencia es para toda la vida»

2013 «Vivir los desastres con una discapacidad».

2012 «Mujeres y Niñas. La Fuerza (in)visible de la Resiliencia».

2011 «Vincular a los niños y a los jóvenes a la reducción de los riesgos de desastres».

2010 «Desarrollando ciudades resilientes Mi ciudad se está preparando».

2009 «Hospitales seguros frente a los desastres».

2008 «Hospitales seguros frente a los desastres».

2007 «La reducción del riesgo empieza en la escuela».

2006 «La reducción de los desastres empieza en la escuela».

2005 «Invertir en la prevención de los desastres».

2004 «Aprendiendo de los desastres de hoy para las amenazas de mañana».

 

 

¿Cuándo se celebra?

 

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres se celebra el segundo miércoles del mes de octubre. Se trata de un día en el que se quiere concienciar a la población de la reducción de los riesgos de los desastres naturales.

 

Origen

 

El día fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1990. El objetivo principal de este día es el de estar preparados y sobre todo poder evitar la cantidad de desastres naturales que cada año arrasan con la población.

 

¿Qué se hace?

 

Es un día en el que se pretende que todos los países del mundo junto con sus ciudadanos busquemos y luchemos por reducir las catástrofes que asolan todos los años nuestro mundo, dejando poblaciones arrasadas, quemadas, inundadas, etc.

La colaboración por parte de todos los estado es fundamental para poder frenar esta serie de catástrofes naturales y poder abordarlas mejor en el caso de producirse.

 

Son realizados diferentes actos en los que biólogos, investigadores y personal cualificado analiza la situación actual tan desoladora de las poblaciones que han sufrido un terremoto, en tsunami, huracanes o cualquier otro tipo de catástrofe. Las consecuencias son irreversibles para la población, pueblos y ciudades destruidas, personas que lo han perdido todo, gente con miedo, miles de muertos... En estas jornadas se pretende poner en conocimiento a la población de la verdadera realidad que sufren muchos ciudadanos del mundo. Las zonas más pobres del planeta siguen siendo las más castigadas por este tipo de situaciones.

 

El cambio climático, es decir, el cambio de clima que se atribuye directamente a la actividad humana hace que todos estos fenómenos ocurran con mayor frecuencia y además con mayor fuerza, más agresivos. Los esfuerzos por parte de los estados y de las instituciones tienen que ser máximos para poder frenar esta tendencia.

 

Estudios realizados entre 1890 y 2000 demuestran las cifras de personas que se encuentran expuestas cada año a las más grandes catástrofes naturales:

 

113 millones de personas a los terremotos.

119 millones a los ciclones tropicales.

196 millones a las inundaciones.

220 millones a las sequías.

Son necesarios muchos esfuerzos por parte de los seres humanos para que todo esto no ocurra o llegue a ocurrir de manera más leve. Son muchos los factores que ayudan a que estos riesgos aumenten: asentamiento de la población en lugares no adecuados, quema indiscriminada de árboles, pobreza, imprevisión… Estos y muchos más factores hacen que todavía aun más estas catástrofes sean de mayor amplitud.

Por ello en el día de hoy se intenta analizar e investigar las causas que pueden provocar o aumentar estos desastres para en la medida de lo posible minimizarlos.

 

La acción del hombre es una de las causas que más daño está haciendo a la naturaleza y que por ende agrava los factores de riesgo. La tala indiscriminada de árboles, niveles de contaminación demasiado elevados, construcciones masivas… hacen que el mundo se convierta en un lugar donde no se pueda vivir en consonancia con la propia naturaleza.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...