16 de septiembre Día Mundial de la preservación de la capa de ozono

Resultado de imagen para Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono

Día de la Capa de Ozono

¿Cuándo se celebra?

 

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre todos los años. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre el grave problema que provoca la contaminación al medio ambiente.

 

¿Origen

 

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre para la celebración de este día, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en el año 1987.

 

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

 

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

 

Este año se cumple el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono; un hito en la protección de esta capa de la atmósfera. El tema de este año para el Día Internacional es: «El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV».

¿Qué se hace?

 

Resultado de imagen para Prevención de la Capa de OzonoEs un día en el que se realizan diferentes actos e iniciativas en las que se intenta a enseñar a los ciudadanos de cualquier parte del mundo, las consecuencias tan graves que han ocurrido hasta el día de hoy y las que podemos llegar a tener a los largo del tiempo si no se toman y se realizan medidas para poder frenar estas graves situaciones.

 

En los diferentes países del mundo en este día se realizan actos y se promueven todas aquellas energías renovables y no contaminantes. El uso del autobús por ejemplo es uno de los eventos que suelen realizarse en las grandes ciudades, donde ese día el precio del billete es simbólico en muchos casos incluso es gratis. De este modo se hacen llegar los medios de transporte públicos a los ciudadanos y el uso por parte de la ciudadanía mejoraría en la misión de gases por parte de todos los coches de las ciudades.

 

Desde la primera celebración en el año 1995, los países que firmaron el acuerdo del protocolo han realizado cambios y lo más importante es que en unos años han conseguido reducir las emisiones de gases perjudiciales para la capa de ozono. Gracias a ésta y a otras iniciativas para recuperar y mejorar el medio ambiente se podría evitar 20 millones de cánceres así como la evitación de un gran número de enfermedades y patologías típicas del deterioro de la capa de ozono.

 

La capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre formada por un gran contenido de ozono, cuya dimensión es de unos 15 a 40 kilómetros. Esta capa sirve de filtro, la cual sólo deja pasar a la tierra aquellas partículas o radiaciones que no son nocivas para el ser humano.

En esta capa y desde el año 1980, se observó que la existencia de una zona en la que existían reducciones de la capa de ozono, siendo llamada esta extensión como agujero de la capa de ozono. Este agujero si sigue aumentando podría llegar a tener efectos devastadores gravísimos para la Tierra y para la existencia del ser humano. Las enfermedades aumentarían y el cáncer de piel llegaría a ser más grave y perjudicial.

 

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es un día en que el que todos debemos de contribuir a la concienciación de los cambios de hábito, tala de árboles controlada, etc.

 

Todos los ciudadanos podemos ayudar a mejorar y a recuperar toda la naturaleza que poco a poco se ah ido deteriorando por la acción del hombre. Cada persona en la medida de lo posible también puede aprender a mejorar, y entre todas las acciones puede realizar es el reciclaje de plásticos, tan nocivos para la atmósfera, reciclaje de vidrio, papel, etc.

 

Para ello debemos de aprender a separar y a colocar en los contenedores correspondientes atendiendo al tipo de residuos que queramos introducir:

 

Contenedor Gris: restos de comida orgánica.

Contenedor Azul: papel, cartón, periódicos, revistas, etc.

Contenedor Amarillo: plástico, latas, envases, tetrabriks, etc.

Contenedor Verde: vidrio.

Contendor Rojo: pilas, baterías, insecticidas, móviles, etc.

 

 

 

 

ción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

 

Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre. Los resultados indican que los tipos más comunes y menos peligrosos de cáncer de la piel, no melanomas, son causados por las radiaciones UVA y UVB.

 

La protección de la capa de ozono de la Tierra ha sido un reto importante durante los últimos 30 años, que afecta a las esferas del medio ambiente, el comercio, la cooperación y el desarrollo sustentable.

 

Se espera actualmente que la capa de ozono se recupere a los niveles anteriores a 1980 para el año 2050 gracias a la aplicación con éxito del relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y de sus enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999).

 

Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial, regional y nacional en relación con la protección de la capa de ozono.

 

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es una oportunidad para promover la concientización de la problemática y las medidas 

 

Resultado de imagen

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...