DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS

Resultado de imagen para dia mundial de las playas

¿Cuándo se celebra?

 

El Día Mundial de las Playas se celebra el 18 de septiembre. El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.

 

Origen

 

El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.

 

¿Qué se hace?

 

Es un día que se ha convertido en una actividad anual que consiste en la limpieza de las playas. Todos los años los ciudadanos comprometidos se reúnen para limpiar las playas de su localidad o territorio. Esta iniciativa reúne a gentes de diferentes edades, clases, etc. pero todos colaboran bajo el mismo lema y es el de cuidar nuestras playas y que la basura no sea una amenaza para ellas.

 

El aumento de residuos perjudica y daña la naturaleza, por ello este día pretende concienciar a la gente de la conservación de las playas y sus alrededores, para que puedan durar limpias muchos años y por ende los peces que viven en el mar tampoco se vean perjudicados.

 

En estas iniciativas pueden participar todas las personas que quieran y sobre todo es importante que los niños también colaboren para aprender a mantener las playas limpias de residuos y no alterar la vida natural que existe en ellas.

 

Los voluntarios llevarán a cabo toda la actividad de limpieza de las playas siendo dirigidos por los coordinadores regionales que serán los que indiquen las labores a realizar en cada una de las playas.

Resultado de imagen

Más de 90 países colaboran con esta y otras iniciativas en la recogida y limpieza de los residuos de las playas. En muchos de estos países y lugares además de la limpieza externa de las playas en la arena, también se realizan inmersiones para la limpieza de los fondos marinos.

 

Una vez realizada la limpieza y en los casos en los que exista la limpieza marina, toda la basura recogida será analizada y los resultados de la misma se llevarán a una memoria anual en la que se plasmen todos los datos sobre la recogida de los residuos. De este modo las instituciones implicadas podrán evaluar los datos obtenidos y poder tomas medidas para buscar soluciones al problema de la contaminación.

 

La bandera azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua, la seguridad y los servicios generales que los que disponga así como la conservación del medio ambiente.

 

La bandera azul es asignada a países de:

 

Europa.

Sudáfrica.

Nueva Zelanda.

El Caribe.

Canadá.

10 acciones para no dejar “huella ecológica” al utilizar las playas.

 

1. Usa un bote o recipiente con tapa para tu basura

 

2. Bebe agua en una sola botella reutilizable. Evita llevar  muchos botellines de pequeño tamaño.

 

3. Adherirte a un programa de conservación oceánica; si utilizas frecuentemente alguna playa, averigua por las asociaciones de conservación, parece algo del otro mundo pero hay jornadas muy interesantes.

 

4. Si vives cerca de una zona de playa, y no hay ninguna ley de protección, toma la iniciativa de escribir a tu legislador local solicitando el desarrollo de políticas dedicadas al tratamiento de la basura oceánica y en la playa.

 

 

5. Participa en campañas de limpieza costera pero ten en cuenta que lamentablemente si bien, la limpieza de las playas ayuda a mejorar el problema un poco, el impacto es muy bajo. El hecho es que mientras que no cambiemos la manera en la que abusamos de materiales no-biodegradables la situación no cambiará. Parte de la solución es reducir nuestro consumo de artículos desechables.

 

6. Utiliza ceniceros o colilleros de playa para impedir que las colillas de los cigarros lleguen al mar, ya has visto que es el elemento más encontrado en las playas alrededor del mundo.

 

7. Separa tus desechos para facilitar el reciclaje

 

8. Reutiliza tus bolsas de plástico, tus recipientes de plástico y otros materiales desechables, cuando vayas terminando de usarlos, mete uno dentro de otro de pequeño a grande, en casa ya lo sacas.

 

9. Concientiza tu consumo, reduce la probabilidad de que un objeto superfluo termine en el océano, no entres al mar con juguetes de mala calidad y plásticos que tengan accesorios que se puedan despegar como ojos orejas, aletas.

 

10. Reinventa, comparte en tus redes sociales, apoya y escribe a las campañas que exigen que modifiquen los métodos que usan para empacar las mercancías de muchos productos, cambiando a materiales amigables con el medio ambiente.

 

Entre otros artículos menos comunes que recogen los voluntarios están los cepillos de dientes, velas, encendedores y tapas abridoras de refrescos; loa artículos más pesados como colchones, se encuentran en menor proporción (lo increíble es que se encuentren). 

 

El especialista de escombros marinos de Ocean Conservacy, Nicholas Mallos señala que lo último se debe a que las playas no ofrecen mucha privacidad, por lo que las personas prefieren botar los artículos grandes en bosques y agrega que cada región tienen un tipo general muy similar y un tipo específico de basura en sus playas y cita un ejemplo, “En la costa de Alaska, encontramos grandes cantidades de espuma de poliestireno que resultó del tsunami de Japón. En algunas playas hay cantidades 50 o 100 veces más altas de espuma de la historia”.

 

10 FORMAS PARA MANTENER LIMPIA LA PLAYA QUE UTILIZA

 

1. Utilice principalmente los baños públicos; sabemos que existe un hábito desagradable que algunas personas tienen que es el de ir al mar para orinar. No sólo es una falta de higiene y de comportamiento, sino que es triste. Las mejores playas siempre tienen baños públicos y están ahí para ser utilizados.

 

2. Manténgase alejado de las áreas prohibidas que usualmente quedan bajo la línea de marea, sólo pasee por los puntos autorizados. No pasee por praderas marinas o pantanos en la playa. Además, evite pisar las dunas (si se dañan se erosiona la playa).

 

3. No deje nada atrás de lo que trajo a la playa, asegúrese de llevar todo con usted cuando salga, también evite tirar basura al lugar, de hecho debería recogerla si se topa con cualquier basura en el suelo (incluso si no es suya), recogerlo y tirarlo a la basura. Ponga toda la basura en los botes pertinentes designados, ya sea desechos de mascotas, pañales o cigarrillos.

 

4. No toque los desechos naturales que a veces se encuentran en la orilla; dicho material es necesario para el ecosistema y  ofrece ventajas de anidación para las aves playeras, entre otras criaturas.

 

5. Si usted trae a su perro a la playa para un poco de ejercicio, mantenga un ojo sobre él en todo momento (los perros a menudo son responsables de la mortalidad y la perturbación de las aves de playa). Asegúrese de recoger siempre los excrementos de su perro también.

 

6. No entre enfermo al mar, si no se siente bien (por ejemplo náuseas), no entre en el agua, se pueden aumentar sus síntomas.

 

7. Prepare a los niños que usan pañales. Si usted es madre o padre de familia, debe cambiarles los pañales a sus hijos antes de permitirles entrar en el agua.

 

8. Evite alimentar a las aves acuáticas y las gaviotas en la playa. Dar alimentos a las aves las alienta a permanecer en la playa y al mismo tiempo también  les anima a utilizar la playa como sus propios baños personales (que no es precisamente agradable para los bañistas).

 

9. Utilice materiales reutilizables cuando trae comida a la playa. Evite el uso de vidrio y plástico (estos materiales no se pueden descomponer), en su lugar use una bolsas reutilizable para llevar sus cosas a la playa. Trate de minimizar el uso de bolsas de plástico. Miles de tortugas marinas y otras especies mueren porque no pueden ver la diferencia entre plástico y alimentos, los comen y envenenan (no está de más comentaros que el dolor y padecimiento de tortugas hasta de 85 años es impresionante).

 

10. Tire la basura en los contenedores de basura en vez de dejarlos en la playa. Si no hay contenedores de basura cerca de la playa, lleve su basura con usted, recuerde que el 70% de la basura de a playa termina en el océano.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...