17 de Mayo Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 sé extendido a los Estados Unidos. En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 

¿Cuándo se celebra?

 

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Se trata de una iniciativa con el fin de promover a los ciudadanos del mundo sobre una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza.

 

Origen

 

El Día Mundial del Reciclaje fue instituido en Texas en el año 1994 al que México se unió en el año 1998. A partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los países del mundo.

 

Importancia del Reciclaje

 

El reciclaje conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente:

 

Ahorro de energía.

Reduce la contaminación.

Ahorro de materias primas.

Reducción del volumen de residuos.

Permite preservar recursos naturales.

 

Símbolo del Reciclaje

 

El símbolo del reciclaje fue creado en el año 1970 gracias a un concurso de diseño en el que participaron estudiantes estadounidenses. El ganador fue Gary Andersen de la Universidad de California del Sur.

 

El símbolo consiste en un círculo de Möbius junto a tres flechas las cuales representan un proceso del reciclaje:

 

Reducir: consiste en la reducción de objetos de convertirse en residuos.

Reusar: consiste en volver a usar un producto para darle el mismo u otro uso.

Reciclar: consiste en el tratamiento de residuos que son reintroducidos en un ciclo de vida.

Colores de los contenedores

 

Dentro del proceso de reciclaje es importante conocer los tipos de residuos para realizar la separación de cada uno de ellos:

 

Contenedor verde: en el contenedor verde se recogen envases de vidrio (botellas, mesas, espejos, etc).

Contenedor gris: en el contenedor gris se encuentran residuos de metal (tapas, latas, envases de aluminio, etc).

 

Contenedor azul: el contenedor azul contiene residuos de todo tipo de cartón como cajas, papel de envolver, periódicos, cartulinas, etc.

 

Contenedor naranja: en el contenedor naranja se recogen todos aquellos residuos de tipo orgánico como verduras, comidas, papel absorbente, papel higiénico, etc.

 

Contenedor amarillo: en el contenedor amarillo se recogen los residuos de plástico como botellas, envases, bricks (leche, zumos, etc.), tarjetas de plástico, bolsas, tubos PVC, etc.

 

Este día nos recuerda que todos debemos contribuir con la reducción de los desechos y de la basura, que dañan el aire, el agua, los suelos y el planeta en general.

 

En la escuela, la basura también puede ser un problema, que puede solucionarse, si reciclamos los papeles que en ella generamos; solo tenemos que separarlos del resto de los desechos y conseguir una empresa recicladora que nos apoye en ello.

 

Además de los domésticos o domiciliarios, existen otros tipos de desechos: hospitalarios, industriales, electrónicos y nucleares.

 

Una solución favorable para disminuir los desechos son las 3 R.

 

Reducir: La cantidad de desechos producidos

Reusar: Darles otros usos a los recursos antes de botarlos.

Reciclar: Separar y clasificar los desechos para que se conviertan en nuevos envases y objetos útiles.

 

Además de ayudarnos a resolver un problema, el reciclaje puede ser económicamente rentable.

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...