Día Nacional del Ave

Resultado de imagen para Día Nacional del Ave

 

5 de octubre se celebra mundialmente el Día de las Aves, es objetivo de este día acercar el mundo de las aves a la gente, concienciando de este modo sobre la necesidad de conservar nuestro entorno natural. La celebración de este año se centrará a nivel europeo en las aves migratorias y sus hábitats, y, concretamente, en España el tema elegido será la caza ilegal de aves migratorias. Este hecho es de especial incidencia en nuestro país, vía de paso natural de las aves que nidifican y crían en Europa hacia su retiro invernal en el Sahel africano. Estas especies que inician este extraordinario periplo en sus lugares de cría y nacimiento, necesitan realizar un considerable esfuerzo tanto en la preparación del viaje como durante la realización del mismo. 

 

En los días previos necesitan acumular notables cantidades de grasa corporal que les van a ser indispensables para realizar el inconmensurable esfuerzo físico que supone cruzar volando gran parte del continente europeo, el Estrecho de Gibraltar y otra buena parte del continente africano, en búsqueda de una climatología menos recia y gélida que la de los inviernos septentrionales. A todos estos indispensables preparatorios se unen las vicisitudes por las que pasan en el viaje, entre ellas, la depredación por otras especies de aves, mamíferos o reptiles; enfermedades; todo tipo de accidentes, así como la depredación humana con fines de esparcimiento o diversión.

 

 

También en la celebración del Día Mundial de las Aves se quiere hacer hincapié en los problemas de conservación de una especie emblemática de nuestras zonas rurales: el Mochuelo Europeo (Athene noctua), erigida en Ave del Año 2011 por SEO/BirdLife. Esta pequeña rapaz nocturna -la de hábitos más diurnos de todas ellas-, que apenas supera los veinte centímetros de longitud, con su plumaje críptico, con sus grandes y amarillos ojos y su rechoncha silueta recortada ante las luces vespertinas en los postes de las lindes de los caminos, ha sufrido un considerable descenso poblacional. En sólo diez años hemos perdido casi la mitad de los integrantes de esta especie antaño común en nuestro país. Este descenso en las poblaciones ibéricas se debe, entre otras, a los cambios de los usos tradicionales agrarios, abandono del campo, la utilización desmedida de pesticidas de todo tipo que afectan a la dieta de este pequeño búho, así como a la irreparable destrucción de sus hábitats.

 

Con el nombramiento de esta bella rapaz como Ave del Año 2011, SEO/BirdLife pretende concienciar a la sociedad de los problemas de conservación que adolece el campo español y que se ven reflejados en la notable disminución de una rapaz muy beneficiosa para el mundo rural, ya que su dieta se basa en insectos y roedores; logrando un eficaz control de sus poblaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jorge (miércoles, 05 octubre 2016 18:16)

    Invito a conocer, difundir e interpretar la pieza musical folklórica "La libertad del jilguero", con letra de Jorge Padula Perkins y música de Alfredo Figueras. http://lasletrasqueescribi.blogspot.com.ar/2015/09/la-libertad-del-jilguero.html

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...