Energías Renovables

 
El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, en el trabajo, en el transporte, en la industria... la energía es el motor que nos permite funcionar. 
La energía es una propiedad de la materia que le confiere la capacidad de producir cambios en la materia y nos permite describir de una forma sencilla las transformaciones.
Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. 
 
¿Sabías que el 85% de la energía que usamos proviene de los combustibles fósiles? Los combustibles fósiles son los que provienen del carbón, el petróleo y el gas natural. Con esta tasa el mundo prácticamente depende de la oferta de combustibles fósiles. Pero el tema común que se nos presenta es que los combustibles fósiles se están agotando. De hecho, tarda millones de años restaurar completamente los combustibles fósiles que hemos utilizado en unos pocos miles. Esto significa que los combustibles fósiles son fuentes no renovables de energía.
Ahí es donde viene la energía renovable en forma de resolución de este problema mundial. Las energías renovables son una fuente natural que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo. Algunas de las energías renovables son las que provienen de la energía del sol, la energía del viento, y la energía del agua corriente y energía geotérmica .
La exposición Energía Renovable, Energía Responsable nos muestra, a través de una serie de paneles, de dónde proviene la energía y qué consecuencias tiene su proceso, poniendo de relieve lo importante que es, si valoramos nuestro entorno y nuestro porvenir, que nos fijemos cada vez más en las llamadas energías renovables: la alternativa responsable que asegura un futuro limpio."
 

¿Que es Energía Renovable?

Resultado de imagen para que es energia renovable
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.
Resultado de imagen para que es energia renovable

Evolución Histórica Energía Renovable

Resultado de imagen para energia renovable
Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.
Historia de las energias renovables<br />Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utiliz...

Características Energías Renovables

Resultado de imagen para Energía Renovable caracteristicas
  • Son limpias: no generan residuos de difícil eliminación.
  • Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
  • Se producen de forma continua, por lo que son ilimitadas.
  • Evitan la dependencia exterior, son autóctonas.
  • Son complementarias.
  • Equilibran desajustes interterritoriales.
  • Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.
  • Son una alternativa viable a las energías convencionales.
Resultado de imagen para Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia

Tipos de Energías Renovables

Resultado de imagen para que es energia renovable
De acuerdo con los especialistas, esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante. Entre las primeras, podemos mencionar:
-La energía solar.
-La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento.
-La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas.
-La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos.
-La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra.
-Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas.
Por su parte, el segundo grupo, las energías contaminantes (que son las realmente renovables), se obtienen a partir de la materia orgánica (o biomasa), y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Cabe señalar que estas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Sin embargo se encuadran dentro del grupo de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido, puede ser utilizado, en un segundo momento o generación, a manera de materia orgánica.
También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos y de los lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua. Energía que también es contaminante, pero que también lo sería en gran medida si no se aprovechase, pues los procesos de pudrición de la materia orgánica se realizan con emisión de gas natural y de dióxido de carbono.
Resultado de imagen para caracteristicas energia renovable

Las Fuentes de Energías Renovables

Resultado de imagen para que es energia renovable

Energías renovables

Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía mareomotriz (mareas)
Energía geotérmica (calor de la tierra)
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energía de la biomasa (vegetación)
Energía eólica
La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
1202152254-g-01
Energía solar
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
energia-solar-brasil
Energía mareomotriz 
Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
Energía geotérmica 
Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.
La energía geotérmica, tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan: Calefacción de viviendas, Usos agrícolas, Usos industriales, Generación de electricidad.
Energía hidráulica 
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
energia_hidráulica
Energía de la biomasa
La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.
Energías no renovables
Resultado de imagen para tipos de energia renovable
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. 
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: 
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Los Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
Son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
El Carbón 
Es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba.
El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.
El Petróleo 
Es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno). 
El petróleo tiene, hoy día, muchísimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintéticas, etc. De ahí la necesidad de no malgastarlo como simple combustible. 
Se emplea en las centrales térmicas como combustible, en el transporte y en usos domésticos. 
El Gas natural 
Tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.
La Energía nuclear 
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.
Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. 
Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldrían a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles.
Las fuentes de energía renovables en la actualidad
Central hidroeléctrica.
Representan un 20 % del consumo mundial de electricidad, siendo el 90 % de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5 %, geotérmica 1,5 %, eólica 0,5 % y solar 0,5 %.[cita requerida]
Alrededor de un 80 % de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad.[cita requerida]
En España, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la producción eléctrica. La generación de electricidad con energías renovables superó en el año 2007 a la de origen nuclear.4
En Estados Unidos, en 2011 la producción de energía renovable superó por vez primera a la nuclear, generando un 11,73 % del total de la energía del país. Un 48 % de la producción de energías renovables provenía de los biocombustibles, y un 35 % a las centrales hidroeléctricas, siendo el otro 16 % eólico, geotérmico y solar.

Importancia Energía Renovable

Resultado de imagen para importancia energía renovable
El mundo que nos rodea está dividido fundamentalmente en el orden de los Seres Vivos ccomo todos aquellos organismos con un respectivo nivel de desarrollo que son capaces de realizar intercambios de Materia y Energía con el medio que los rodea, siendo este último compuesto fundamentalmente por los Objetos Inertes que consisten en el Soporte o Sustento que oficia como sostén y asentamiento de la vida además de las sustancias que ésta requiere para su normal desarrollo y desenvolvimiento.
Es así que se puede considerar a éstos como Recursos o Bienes que pueden ser aprovechados en las distintas actividades que realizan los individuos en el denominado Ciclo de Vida, y éstos a su vez se pueden clasificar dependiendo de su disponibilidad o capacidad de reestablecerse para ser utilizados nuevamente, en Recursos Renovables cuando este lapso de tiempo es relativamente corto, o bien Recursos No Renovables cuando se demanda una muy alta cantidad de tiempo para su regeneración.
Esto último ha tomado mayor importancia en los últimos años sobre todo en lo que respecta a los elevados consumos de Combustibles Fósiles, siendo éstos un Recurso No Renovable que tiene una cantidad limitada y que ha motivado a la investigación de alternativas a la utilización, y fue así que se arribó al desarrollo de tecnologías que son conocidas bajo el nombre de Energías Renovables.
Como su nombre nos indica, se emplean fundamentalmente Fuentes Energéticas que tienen la capacidad de regenerarse o reestablecerse en un lapso de tiempo relativamente corto, o bien cuentan como Materia Prima para su obtención con una gran variedad de orígenes de modo tal de que se tenga un abastecimiento elevadamente alto, para lo cual es necesario contar con Avances Tecnológicos que sepan aprovechar esta cualidad.
Ejemplos prácticos que abarcan a este concepto son los de la Energía Eólica, que emplean el viento para la movilización de Turbinas Eólicas que permiten generar la Energía Eléctrica que necesitamos en nuestros hogares, como también el caso de la Energía Solar, que realiza el mismo procedimiento con un Material Fotosensible capturando la radiación lumínica proveniente del Sol.
Son también llamadas Energías Limpias debido a la característica que le confiere al proceso donde la obtención de Energía Eléctrica no genera residuo alguno, siendo su analogía en los Gases Contaminantes que se emanan por los escapes en los motres de Combustión Interna que utilizan una fuente No Renovable como lo es la quema de Hidrocarburos Fósiles.

Ventajas y Desventajas Energía Renovable

Ventajas de Energías Renovables<br /><ul><li> Son respetuosas con el medio ambiente.
Las energías renovables presentan una serie de ventajas respecto a los combustibles fósiles. Pasamos a ver cuáles son: 
Las energías renovables, como su propio nombre indica, se pueden reutilizar, es decir, no son fuentes de energía perecederas, tal y como son el carbón, el petróleo o los materiales empleados para la energía nuclear. La energía que proviene del viento (eólica), del mar (hidráulica) o del sol (solar) es inagotable o, al menos, no se ven perspectivas de que se vaya a terminar. Por tanto, son fuentes de energía que siempre estarán presentes y que sobrevivirán a la explotación de otro tipo de combustibles. Las energías renovables ayudan a cuidar el medioambiente. 
La mayoría de estar energías no necesitan de una combustión, tal y como sucede en las refinerías o en plantas industriales que usan energías no renovables. Además, ayudan a preservar durante más tiempo los recursos de nuestro planeta. energia solar Las energías renovables ayudan a detener el avance del efecto invernadero. 
Disminuyen el grado de contaminación del aire, las emisiones contaminantes y efectos meteorológicos como la lluvia ácida. Muchas de estas energías, como la energía solar, permiten el autoabastecimiento a través de la instalación de sencillas infraestructuras. 
De ahí que las eléctricas y petroleras tradicionales luchen a brazo partido para evitar el desarrollo de este tipo de energía que podría permitir a las personas ser autosuficientes y prescindir de los servicios de estas compañías. Por último, cabe destacar que las energías renovables son cada vez más necesarias en un mundo donde el desarrollo sostenido y sostenible es cada vez más importante. Esto redunda en la existencia de cada vez más puestos de trabajo especializados relacionados con estas formas relativamente nuevas de obtener energía.
 No contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
Desventajas
Resultado de imagen
El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.
La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.
Las energías renovables pueden también producir algunos impactos negativos aunque éstos no son comparables a los de las energías convencionales. A continuación pasamos a enumerar algunos de los inconvenientes en el uso de estos tipos de energía:
Producen impactos visuales elevados.
Son variables y no previsibles en su totalidad.
Su densidad de potencia es baja por lo que en ocasiones tienen dificultades para garantizar el suministro y tienen que ser complementadas con otro tipo de energías.
Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
Existen dificultades para su almacenamiento por lo que no es aprovechado todo su potencial.
El apoyo y la fuerte inversión en investigación y desarrollo que se está realizando con este tipo de energías está haciendo que se vaya en el buen camino para hacer desaparecer o minimizar este tipo de inconvenientes, para que el uso de las energías renovables sea realidad en un futuro muy próximo.
Las energías renovables, por tanto, se presentan como una alternativa clara frente a las energías convencionales en todo el proceso constructivo. Crece la demanda de productos inmobiliarios sostenibles, la conciencia medioambiental de los proveedores de energía para los mismos y se corrobora la viabilidad económica de los ciclos. Está demostrado que inversiones iniciales ligeramente más elevadas revierten en ahorro posterior durante la vida útil de los edificios.

 Impacto Ambiental Energía Renovable

Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental. La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernadero a la superficie; 
La eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves. 
La hidráulica menos agresiva es la minihidráulica ya que las grandes presas provocan pérdida de biodiversidad, generan metano por la materia vegetal no retirada, provocan pandemias como fiebre amarilla, dengue, equistosomiasis en particular en climas templados y climas cálidos, inundan zonas con patrimonio cultural o paisajístico, generan el movimiento de poblaciones completas, entre otros Asuán, Itaipú, Yacyretá y aumentan la salinidad de los cauces fluviales. 
La energía solar se encuentra entre las menos agresivas debido a la posibilidad de su generación distribuida salvo la electricidad fotovoltaica y termoeléctrica producida en grandes plantas de conexión a red, que utilizan generalmente una gran extensión de terreno.
La mareomotriz se ha descontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. 
La energía de las olas junto con la energía de las corrientes marinas habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes. 
La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de CO2 pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.
Resultado de imagen para beneficios Energía Renovable

La Energía Renovable frente a la Energía Convencional o Fósiles

Resultado de imagen
Frente a los efectos contaminantes de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, las energías renovables tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.
Los combustibles fósiles crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables  no emiten estos gases y son básicas para frenar el calentamiento global y el cambio climático.
La producción de energías renovables a nivel local, reduce los costes de transportes que tienen las energías fósiles. Potenciar las energías renovables crea puestos de trabajo.
Las energías renovables por su disponibilidad estarán sujetas a menos fluctuaciones de precios, al contrario que el petróleo o el gas.
Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energías fósiles, las energías renovables ofrecen un potencial prácticamente ilimitado.

Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia

 

Resultado de imagen para Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia
¿Energías renovables, energías alternativas o energías limpias?
Diferencias Entre Energía Renovable, Energía Alternativa y Energía Limpia
Parecen lo mismo y se utilizan para términos comunes y aunque son parecidas no son lo mismo, en este post voy a tratar de explicar la diferencia de cada una para que quede lo más claro posible.
infografia tipos de energias
Empecemos por las más comunes…
Energías renovables
Son las fuentes de energía que se obtienen de fuentes renovables, es decir inagotables, por la inmensa cantidad de energía que contienen, como el sol o el viento. Y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales más rápido de lo que las podemos consumir. En pocas palabras son las que nunca se agotan y además se alimentan de fuerzas naturales.
Las energías renovables se diferencian de los combustibles fósiles porque estos, aunque también son naturales, tardan tanto tiempo en regenerarse que llegará el punto que agotaremos todas las reservas del mundo.
Energías limpias
Muchas de las energías limpias pueden también ser renovables, pero para que sean limpias necesitan no generar residuos al producirse o utilizarse.
En ambos casos se pueden utilizar para definir a las fuentes de energías que son respetuosas con el medio ambiente, pero no todas tienen que cumplir con los dos aspectos.
El mejor ejemplo de una energía limpia pero no renovable, es el gas natural, y no es que sea 100% limpia (que prácticamente ninguna fuente de energía lo es) pero el tipo de contaminación es muy baja, así que es una energía limpia pero no es una energía renovable.
Por otro lado, la biomasa, es una energía renovable, pero no se puede considerar una energía limpia del todo, ya que cuando se quema aunque no contamina como los combustibles fósiles produce una contaminación considerable.
Resultado de imagen
gas natural energia limpia no renovable
Energías alternativas
Las energías alternativas también pueden ser renovables y limpias, pero específicamente son aquellas fuentes de energía que son diferentes a las tradicionales o a las más utilizadas actualmente, como los combustibles fósiles o la energía nuclear. Para algunos expertos las energías alternativas pueden ser equivalentes a las energías renovables, pero en realidad son todas aquellas que no implican la quema de consumibles fósiles.

La Energía del Futuro

Resultado de imagen
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es cómo resolver el problema de la energía. Actualmente la producción de electricidad es cara, ineficiente y por lo general, produce deshechos perjudiciales para el medio ambiente y las personas. Pese a los grandes avances tecnológicos en los últimos años, millones de personas no tienen acceso a la electricidad. Además, la obtención y el control de los recursos energéticos es la causa principal de guerras y conflictos armados en muchos países del mundo.
La única solución sería obtener una fuente de energía barata, ilimitada y no contaminante a la que todo el mundo tuviera acceso. La pregunta por tanto es: ¿existe alguna alternativa?.
Estas son las cinco energías del futuro que están llamadas a cambiar el mundo:
Hidrógeno
El hidrógeno es el elemento químico más ligero y puede comportarse como un gas o un líquido dependiendo de las condiciones ambientales. Actualmente existen motores bastante desarrollados y eficientes que utilizan hidrógeno para funcionar. Los hay de dos tipos: de combustión y de pila de combustible. En el primer tipo se quema el hidrógeno de la misma manera que se quema la gasolina en un motor tradicional. En el segundo tipo, el hidrógeno se usa para producir electricidad y de esta manera mover el motor del coche. Este tipo de motor se considera de 'cero emisiones' ya que el único subproducto derivado de su uso es agua.
Pero hay un problema para usar este tipo de combustible, y es la obtención del mismo. Aunque el hidrógeno es el elemento químico más abundante del Universo, en la Tierra es bastante escaso, con lo que hay que producirlo. A día de hoy el proceso de obtención sigue siendo bastante caro (ya sea mediante procesos químicos o mediante la electrólisis del agua), pero la constante investigación en este campo está abaratando los costes significativamente. Ya hay algunos coches que funcionan con hidrógeno, pero su uso no está extendido. No obstante, si el precio del petróleo sigue subiendo, es posible que en poco tiempo el hidrógeno se convierta en el combustible de referencia en el mundo.
Biocombustibles
Los combustibles generados de algunos vegetales son ya una realidad. Funcionan en la mayoría de motores actuales (en el caso de los biodiesel) y producen entre un 20% y un 40% menos de gases contaminantes. Para producirlos se usan plantas como el maíz o el azúcar. Su nivel de desarrollo es alto, y ya se comercializa como una alternativa viable, menos contaminante y cuya producción es prácticamente ilimitada, al poder renovar las plantaciones y ampliarlas en caso de que sea necesario.
En este caso el coste de producción de estos biocombustibles no es excesivamente alto, pero presentan un gran inconveniente que lo hace incluso más perjudicial que los combustibles fósiles tradicionales. La materia prima es alimento, como el maíz, y la producción simultánea para consumo humano y para combustible hace que el precio del primer tipo se vea afectado. Hay muchoa países (sobre todo estados del Tercer Mundo) que han tenido problemas de abastecimiento a causa del aumento de los precios de estos cereales. Si la producción de combustible afecta a la alimentación de millones de personas, no es una alternativa viable.
Pero hay una manera de continuar el proceso sin perjudicar a ninguno de los dos lados. Generar combustible de plantas no aptas para consumo humano, como por ejemplo, un tipo de algas con las que ya se está experimientando en Japón. La facilidad para producirlas y el hecho de que no afecte al precio de los alimentos, lo convierte en una alternativa muy sólida de cara al futuro.
Placas solares de alto rendimiento
Pese a que la energía solar es ya una realidad y está relativamente consolidada, aún le queda mucho camino por recorrer. Las placas fotovoltáicas, el método más extendido para obtener energía eléctrica a partir del sol, tienen un rendimiento muy pobre, entre un 10% y un 15% de la radiación solar es transformada en electricidad. Esta es la causa principal de que este tipo de obtención de energía sea todavía muy cara.
No obstante, sigue siendo una alternativa de futuro. Exceptuando el proceso de construcción de los paneles, la energía solar no provoca gases ni subproductos contaminantes, con lo que es una buena opción desde el punto de vista ecológico. Hay muchas investigaciones que están centradas en cómo incrementar el rendimiento de los paneles. En países con una mayoría de horas de sol (que incluye la mayor parte de los países subdesarrollados), un sistema más eficiente de estaciones solares sería suficiente para su propio abastecimiento, con el consiguiente beneficio económico, social y medioambiental.
Torio
Las actuales centrales nucleares suelen utilizar como combustible el uranio o el plutonio. Estos dos elementos son altamente radiactivos y su tratamiento es muy peligroso. Pero ha surgido un alternativa que podría suponer toda una revolución, el Torio. Este material tiene un potencial energético 40 veces mayor que el uranio y su peligrosidad es mucho más baja. Además, al contrario de lo que ocurre con los combustibles nucleares actuales, el Torio es muy abundante en la naturaleza y puede utilizarse en su totalidad para esta tarea.
El Torio ya se está considerando para nuevas centrales eléctricas, y el avance de las investigaciones con este material están muy avanzadas. Quizá en algunos años se pueda empezar a hablar de una nueva revolución energética.
Fusión Nuclear
La energía de fisión nuclear (las centrales nucleares de toda la vida) son un método bastante eficiente y efectivo para la producción de energía eléctrica. No produce gases de efecto invernadero, se puede controlar la cantidad de energía que se quiere generar y es relatívamente barata. Por contra tenemos los efectos de sobra conocidos, los desechos nucleares radiactivos. Por eso las investigaciones más esperanzadoras apuestan por la energía de fusión, un método que podría salvar al planeta de su destrucción a causa de la contaminación y la polución.
El proceso es sencillo de explicar pero complicado de implementar. Mediante dos átomos de masa similar (suele usarse tritio y deuterio), se induce una fusión de sus núcleos, de manera que se genere un solo átomo más pesado. El resultado es la generación de una gran cantidad de energía partiendo de muy pocos recursos. Además no hay ningún deshecho peligroso para el medio ambiente como sucede con la fisión nuclear o las centrales térmicas.
Este sería el método ideal para producir energía, ya que es muy barato y apenas tiene desventajas. Por ello en 1986 nació el proyecto ITER, una unión transnacional para construir un reactor de fusión experimental que sirva de prototipo para los futuros generadores comerciales. La fusión nuclear ya se ha podido realizar con éxito, pero hasta este momento la energía necesaria para hacerlo funcionar, sigue siendo menor que la energía que se extrae del proceso, con lo que sigue sin ser viable a corto plazo. Se estima que en unos 20 o 30 años podrían empezar a funcionar los primeros reactores.
El futuro a corto plazo

Resultado de imagen

Mientras esperamos a que la fusión nuclear nos provea de una fuente de energía prácticamente ilimitada y muy barata, tedremos que conformarnos con los procesos tradicionales. A corto plazo lo más sensato es apostar por las renovables y mantener (sino aumentar) la investigación y el desarrollo en las mismas. La energía es el gran reto de la humanidad del siglo XXI, y de nuestro éxito en este campo dependerá, en gran parte, nuestra supervicencia futura.

Día Mundial de la Energía

Resultado de imagen
Día Mundial del Ahorro de Energía
El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.
dia mundial del ahorro de energia
La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.
Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.
Resultado de imagen para 14 de febrero dia mundial de la energia 
El 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía, fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la Energía para nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.).

Conclusión

Resultado de imagen
¿A qué llamamos energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Hablamos del sol, el agua, el viento...
¿De dónde vienen?
De manera directa o indirecta la mayoría proceden del SOL. La cantidad de Energía Solar que llega a la tierra es 28.000 veces superior a la cantidad de energía primaria convencional que consumimos.
¿Dónde están?
Es la riqueza que nos rodea. Abrimos la puerta de casa y nos deslumbra el sol, nos refresca la brisa del viento...
No tenemos que importarlas de ningún país. Están en nuestros valles, nuestros, ríos, nuestras montañas...
¿Por qué se les llama la energía verde?
Porque es una energía limpia. Su impacto ambiental es mínimo, porque no utiliza recursos agotables y no generan contaminantes.
Resultado de imagen para energía renovables conclusiones
Tal y como aseguran los expertos, el mundo se está convirtiendo en una inmensa despensa, de utilidad bastante dudosa. No nos damos cuenta, pero el volumen de energía que consumimos diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan y el sostenimiento de la vida que llevamos actualmente no tardará en verse dañado.
Es por ello que gobiernos y administraciones empiezan a ver la importancia de cubrir las necesidades energéticas con otros recursos diferentes a los fósiles y hacer un uso extensivo de las energías alternativas: solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa. Todos los agentes sociales, tecnológicos e industriales han reconocido la importancia de hacer fuerte un desarrollo mundial equilibrado y sostenible y para ello necesitan desarrollar el uso de las energías renovables.
Las ventajas del uso de las energías renovables son enormes: permiten reducir la dependencia de los países respecto de las importaciones de energía y asegurar así el abastecimiento contribuyen a mejorar la competitividad global de la industria europea tienen efectos positivos sobre el desarrollo regional y el empleo y son conformes con la estrategia global europea de desarrollo sostenido.
La demanda energética ha aumentado mucho los últimos años
Resultado de imagen para energía renovables conclusiones
A pesar de todos estos beneficios, el uso de las fuentes de energía renovables debe hacer frente a numerosos obstáculos: elevados costes de inversión y plazos de amortización muy largos actitud de resistencia general a acabar con el uso generalizado de las energías tradicionales problemas técnicos y económicos de conexión a la red centralizada de electricidad problemas relacionados con las fluctuaciones estacionales de determinadas fuentes de energía como la eólica y solar.
Las tecnologías de las energías renovables contribuyen decisivamente a la sostenibilidad Se garantiza un sistema energético eficiente, respetuoso con el medio ambiente y con un alto grado de aprovechamiento de los recursos disponibles a nuestro alcance. En la actualidad, está aumentando la inversión en las tecnologías alternativas: la energía eólica, es ya una industria que mueve 3.000 millones de dólares y empieza a mostrar sus posibilidades de convertirse en la piedra angular de una nueva economía solar que podría sustituir a los combustibles fósiles. Como muestra, un botón: en los EEUU, la energía eólica se ha esparcido desde California, donde llegó por primera vez y en donde ya hay unos cuantos parques eólicos importantes; China ha abierto su primer parque eólico en Mongolia. Mientras tanto, en Japón y Europa está ganando terreno el uso de células solares, especialmente en los tejados de las casas, para generar electricidad.
Progreso y respeto por el medio ambiente deben necesariamente ir unidos. Es por eso que las energías renovables juegan un importante papel, ya que permiten combinar el respeto por el entorno natural y las ventajas del desarrollo. Además, son un tipo de tecnología en el que Europa es líder indiscutible y en donde empresas españolas del sector son altamente competitivas.
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA<br />EN LA INDUSTRIA:<br />En los países industriales la industria utiliza entre la cuarta ...
Sólo con fuentes de energía autóctonas, inagotables y limpias, como las renovables, se concibe un futuro próspero y sostenible para nuestras sociedades.

visualizar más amplio todo el contenido en nuestro blog

FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable
https://www.entrepreneur.com/article/263218
http://erenovable.com/energias-renovables/
http://www.importancia.org/energias-limpias-o-renovables.php
http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2014/07/21/diferencias-entre-energia-renovable-energia-alternativa-y-energia-limpia/

DESCARGAR TODO EL CONTENIDO

descargar contenido
Energías Renovables.pdf
Documento Adobe Acrobat 955.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...