EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Estudio de Impacto Ambiental
Construccion Relleno Sanitario del Area Metropolitana
EIA-Construccion-Relleno-Sanitario-Area-
Documento Adobe Acrobat [7.6 MB]
Descarga
modelo estudio impacto ambiental
PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS ECOFRUT
Documento Adobe Acrobat [4.5 MB]
Descarga

INTRODUCCION

 

 

 

El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si es posible estos impactos.

 

La Evaluación del Impacto Ambiental, concebida como un instrumento de política ambiental, analítico y de alcance preventivo, permite integrar al ambiente un proyecto o una actividad determinada; en esta concepción el procedimiento ofrece un conjunto de ventajas al ambiente y al proyecto, invariablemente, esas ventajas sólo son apreciables después de largos períodos de tiempo y se concretan en economías en las inversiones y en los costos de las obras, en diseños más perfeccionados e integrados al ambiente y en una mayor aceptación social de las iniciativas de inversión.

 

A nivel mundial los primeros intentos por evaluar el impacto ambiental surgen en 1970, particularmente en los EUA. En México, este instrumento se aplica desde hace más de 20 años y durante este tiempo el procedimiento ha permanecido vigente como el principal instrumento preventivo para la Gestión de proyectos o actividades productivas.

 

Si bien muchas cosas han cambiado y junto con ellas las ideas y los conceptos vinculados a este instrumento, la mayoría de sus bases siguen siendo válidas. Así, en el contexto internacional, hay numerosas aportaciones cuantitativas y conceptuales que enriquecen la visión tradicional que ha tenido el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).

 

Actualmente, en muchos países, la EIA es considerada como parte de las tareas de planeación; superando la concepción obsoleta que le asignó un papel posterior o casi último en el procedimiento de gestación de un proyecto, que se cumplía como un simple trámite tendiente a cubrir las exigencias administrativas de la autoridad ambiental, después de que se habían tomado las decisiones clave de la actividad o del proyecto que pretendía llevarse a la práctica.

 

Por ello, en una concepción moderna, la EIA es una condición previa para definir las características de una actividad o un proyecto y de la cual derivan las opciones que permiten satisfacer la necesidad de garantizar la calidad ambiental de los ecosistemas donde estos se desarrollarán.

 

En Venezuela es relativamente reciente la inserción de la variable ambiental en los procesos sociales, industriales y comerciales. A continuación, en el presente informe, se dará a conocer elementos relevantes de la Evaluación de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental, sus conceptos, propósitos, beneficios, ventajas, características, su contenido, entre mucho más.

 

Por lo tanto, tratara sobre todo lo referente a estos términos tan importante como parte esencial de la vida del hombre, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión y el deseo de aplicarlos en nuestras relaciones con los demás y con el entorno que nos rodea.

 

 

 

DESARROLLO

 

 

 

CONCEPTOS CLAVES DE LA EIA

 

  • Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA),
  • Estudio de Impacto Ambiental

 

   • Impacto ambiental, es la alteración que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.

 

La EIA, es la herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos negativos y positivos de las acciones humanas pueden generar sobre el ambiente, y se proponen las medidas para ajustarlos a niveles de aceptabilidad.

 

El propósito subyacente de la EIA es contribuir a la protección ambiental facilitando la toma de decisiones en torno al logro de los objetivos de una propuesta, minimizando sus efectos ambientales, o bien previniendo acciones cuya costo ambiental se considere inaceptable. En ese contexto, la EIA puede ser vista como una herramienta importante que contribuye al desarrollo sostenible al proporcionar información necesaria para tomar decisiones adecuadas.

 

Con el proceso de evaluación de impacto ambiental integrado a la etapa de planeación de un proyecto de construcción se busca garantizar, de la mejor manera posible, el equilibrio del medio ambiente y la preservación de la salud y bienestar del hombre antes, durante y después de la construcción y puesta en marcha del proyecto en cuestión.

 

El objetivo inmediato de la evaluación del impacto ambiental es servir de ayuda en la toma de decisiones. Para ello, sus resultados habrán de presentarse con un orden lógico, de forma objetiva y fácilmente comprensible, de forma tal que los evaluadores que analicen el documento, encargados de sustentar la decisión de la autoridad, determinen la conveniencia o su inconveniencia si fuera el caso- de que el proyecto estudiado, se ponga en operación. Además de identificar, prevenir e interpretar los efectos que un proyecto puede tener en el ambiente, un objetivo fundamental de la Evaluación del Impacto Ambiental es definir y proponer la adopción de un conjunto de medidas de mitigación que permitan atenuar dichos efectos (o "impactos"), compensarlos o incluso suprimirlos si fuera posible.

 

En síntesis, este proceso multidisciplinario, debe constituir una etapa previa (con bases científicas, técnicas, socioculturales, económicas y jurídicas) a la toma de decisiones acerca de la puesta en operación de una actividad o un proyecto determinado.

 

TIPOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

 

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un sistema que incorpora consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas. Suele referirse a la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica. El término específico Evaluación Ambiental Estratégica refiere a la directiva de la Unión Europea con ese nombre.

 

Análisis de los impactos ambientales sinérgicos o acumulativos de las políticas, planes y programas que permite poner condiciones adelantadas que deben ser incorporadas en las acciones específicas.

 

Evaluación Ambiental Específica: Estudio orientado a evaluar la incorporación de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes:

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA EIA Y LA EAE

EIA

EAE

Es reactiva a una propuesta de

Desarrollo

Es proactiva y establece propuestas

de desarrollo

Metas y objetivos ya están

Determinados

Opera en el contexto de amplias

visiones, objetivos y metas

Está dirigida a un proyecto o actividad específico

Está dirigida a regiones, áreas y

sectores de desarrollo

Tiene un inicio y fin bien definidos

Es un proceso continuo en función de

proveer información a tiempo correcto

Evalúa impactos directos y

beneficios

 

Evalúa impactos acumulativos y

sinérgicos, e identifica implicancias y

consideraciones para el desarrollo

sustentable

Enfocada sobre la mitigación de

los impactos

Enfocada en la mantención de un nivel

de calidad ambiental previamente

escogido

Posee una perspectiva estrecha y

un alto nivel de detalle

Posee una perspectiva amplia y un

bajo nivel de detalle para proveer una

visión y una marco de referencia

general

Predice y evalúa los probables resultados de un proyecto

específico

 

  • Determina un rango de opciones

basados sobre una visión y luego

pronostica los probables resultados de

cada opción

Se pregunta ¿cuáles son los

Impactos de nuestra opción?

 

Se pregunta ¿Cuál es la opción

Preferida?

 

 

PROCESO DE EIA

 

Objetivo: Enmarcar las acciones humanas en la política ambiental que apoya un desarrollo sostenible, sobre la base de que:

 

• Las acciones sean ambientalmente satisfactorias

 

• Las consecuencias ambientales positivas y negativas se detecten en la etapa inicial de las acciones humanas

 

• La prevención/mitigación/compensación de las consecuencias negativas de las acciones, sean un elemento central en el manejo ambiental

 

Medios: Calificar si las acciones humanas son compatibles con los mandatosestablecidos en las políticas y en la legislación ambiental.

 

• Disponer de un procedimiento único, informado, ordenado y transparente, especialmente diseñado para revisar y calificar impactos ambientales

 

• Realizar estudios preventivos para identificar, predecir y evaluar impactos negativos y positivos

 

PROPÓSITOS DE LA EIA

 

Asegurar que los recursos de un proyecto en particular sean utilizados de la manera más eficaz y eficiente posible.

 

Favorecer la interacción entre actores a través de un enfoque común que acerque agendas divergentes y desarrolle el sentido real del propósito y finalidad de la EIA.

 

Desarrollar una base sólida de conocimiento para obtener la cantidad y tipo de información adecuada y necesaria para tomar una decisión, incluyendo un conocimiento institucional multidimensional que aproveche las ventajas y oportunidades que presentan los temas ambientales.

 

Conducir al desarrollo de habilidades para llegar a un consenso y a la resolución de conflictos, donde muchos problemas ambientales pueden ser abordados de mejor manera cuando se entienden todos los ángulos del problema y se conduce a una solución razonable y práctica.

 

Buscar la prevención y alivio de problemas relacionados con la degradación ambiental, que demandan el uso de recursos gubernamentales.

 

Aplicar de manera eficaz y eficiente las exigencias ambientales establecidas por los propios países.

 

BENEFICIOS DE LA EIA

 

• Aceptación o cancelación anticipada de propuestas no calificadas ambientalmente

 

• Identificación e incremento de aspectos ambientales favorables

 

• Identificación e implantación de alternativas ambientales costoefectivas

 

• Identificación y participación de las partes interesadas y afectadas

 

• Diseño de proyectos más eficientes y equitativos

 

• Integración adecuada de cuestiones económicas, ambientales y sociales

 

• Generación de proyectos exitosos.

 

 

 

VENTAJAS DE LA EIA

 

Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hace un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental.

 

Ventajas de la evaluación de impacto ambiental se relacionan con aspectos tales como:

Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hace un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental.

 

Ventajas de la evaluación de impacto ambiental se relacionan con aspectos tales como:

Un proceso de evaluación de impacto ambiental presenta un conjunto de ventajas que deben ser respetadas e incluidas, y que lo hace un instrumento apropiado para lograr una adecuada protección ambiental.

Ventajas de la evaluación de impacto ambiental se relacionan con aspectos tales como:

Previsión de los impactos negativos y positivos de una acción sobre la población y el medio ambiente.

Conocimiento o entendimiento de los principales acción humana para lograr una comprensión profunda y extensa en una determinada localización. Esto se produce al facilitar una información integrada de los posibles impactos sobre el medio natural, construido y social.

Racionalización de la toma de decisiones, ya que se orienta a la definición de un curso de acción futuro para resolver problemas, satisfacer necesidades y aprovechar oportunidades de un determinado sistema territorial.

Coordinación adecuada, puesto que conocer los impactos ambientales de una acción permite una interacción multidisciplinaria que requiere de una coordinación intersectorial para abordarlos desde un punto de vista global.

Flexibilidad para estudiar los efectos ambientales de una acción concreta en una determinada localización y aplicar medidas correctivas ajustadas a un entorno dado, optimizando el uso de los recursos utilizados. Esto supone una mayor flexibilidad que la rígida aplicación de la 1egislación general en forma independiente de las particularidades de cada caso. Por lo tanto, facilita una mejor adaptabilidad a las necesidades ambientales locales.

Eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados, por cuanto se analizan las alternativas de acción que evitan o disminuyan impactos en el medio ambiente, reduciendo la necesidad de destinar recursos en acciones correctivas posteriores.

Participación Ciudadana y Búsqueda de Cons« ya que a través de su incorporación en un proceso de evaluación de impacto ambiental la comunidad se interioriza sobre los impactos, tanto ambientales como socioeconómicos y culturales, de una determinada acción, evitando los de carácter negativos sobre su entorno inmediato y conflictos posteriores.

 

 

 

 

 

MARCO LEGAL VENEZOLANO DE LA EIA

 

La evaluación de impacto ambiental, se fundamenta por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 129 de los derechos ambientales que establece que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. Asimismo, en el Artículo 85 de la Ley Orgánica del Ambiente; el estudio de impacto ambiental y sociocultural constituye uno de los instrumentos que sustenta las decisiones ambientales, comprendiendo distintos niveles de análisis, de acuerdo con el tipo deacción de desarrollo propuesto.

 

En cuanto, al decreto 1257, del 13 de marzo de 1996, se dictan las normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente, de lo cual, estas normas tienen por objeto establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizará la evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Dentro de este decreto cabe destacar los siguientes artículos:

 

Del procedimiento ordinario, en su Artículo 4: Presentación de un documento de intención. Este es para que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas notifiquen al Ministerio del Ambiente su intención sobre programas y proyectos que impliquen la ocupación del territorio.

 

Este documento contendrá información sobre los objetivos, la justificación y descripción de las opciones a considerar para el desarrollo del programa o proyecto propuesto. El Ministerio del Ambiente establecerá la metodología a seguir, en un plazo de treinta (30) días continuos a partir del recibo de la notificación.

 

En su Artículo 6, se señala que el Ministerio del Ambiente podrá requerir la presentación de un Estudios de Impacto Ambiental para los siguientes proyectos:

 

  • Minería

 

  • Explotación o producción de hidrocarburos

 

  • Producción y explotación forestal

 

  • Agroindustrias
  • Acuicultura:

 

  • Camaroneras

 

  • Producción de energía o industrias

 

  • Vías de comunicación y transporte

 

  • Disposición de desechos

 

  • Desarrollo de obras turísticas o residenciales

 

  • Desarrollo de obras de infraestructura

 

También se requerirán Estudios de Impacto Ambiental para los programas y proyectos relativos a actividades no señaladas en este artículo, pero que de acuerdo a la evaluación técnica del documento de intención requieran de este tipo de estudio.

 

CONSECUENCIAS DEL NO USO DE LA EIA

 

Toma de decisiones inadecuadas

 

• Falta de compromiso con las partes involucradas

 

• Retraso en la decisión

 

• Perjuicios políticos y malas relaciones institucionales

 

• Pérdidas financieras

 

• Fracaso del proyecto

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Como se dijo al comienzo, entendido como el o los documento(s) que sustenta(n) el análisis ambiental preventivo y que entrega(n) los elementos de juicio para tomar decisiones informadas en relación a las implicancias ambientales de las actividades humanas.

 

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

 

El estudio de impacto ambiental es un elemento central del sistema. A través de este análisis ambiental, un grupo de expertos de diferentes disciplinas efectivamente identifica los impactos ambientales que una acción humana puede producir sobre su entorno. Además, los cuantifica y propone las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para evitar o disminuir los impactos ambientales negativos. También se establecen acciones para optimizar los efectos positivos.

 

La experiencia de países con un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ya instalado demuestra que, en muchos casos, es necesario reducir los alcances de los estudios, dado que el impacto ambiental es mínimo. Muy a menudo, particularmente cuando existen políticas y normas claras, podría bastar con una declaratoria de cumplimiento de los requisitos ambientales impuestos. Esto se resuelve durante la evaluación preliminar, momento en que se definen los alcances del análisis ambiental.

 

El estudio de impacto ambiental investiga, evalúa y documenta la información que permite a los involucrados en el sistema, especialmente a la ciudadanía, a los servicios públicos u otras instituciones responsables y al proponente, tener un conocimiento acabado sobre los riesgos y beneficios de una acción propuesta. Esta información se dispone en un documento formal, que incluye los antecedentes relevantes sobre la naturaleza de la acción propuesta y sus implicancias ambientales. Acá se describen, por ejemplo, las características de la acción y del ambiente donde se propone su implementación, se discuten los impactos ambientales que se anticipan y se establecen las formas para evitar disminuir, rectificar, reducir o compensar aquellos de carácter negativo y realzar los beneficiosos.

 

El documento debe contener un resumen del proceso completo desde la decisión inicial. Se incluye desde la evaluación preliminar de impacto ambiental y la definición del ámbito de acción, hasta la presentación del análisis de impacto ambiental detallado. Todo ello debe ser documentado y ser parte de un expediente público, para que se convierta en la fuente de información y en la historia del procedimiento llevado a cabo.

 

También se entregan los argumentos que permiten, por ejemplo, decidir la localización óptima de una acción cuando existen alternativas desde el punto de vista ambiental. En el caso de que haya diversas opciones de ubicación, aporta los antecedentes para establecer cuál de ellas es la más adecuada para proteger el medio ambiente. Si se trata de una acción humana que no permite su reubicación, propone las formas de disminuir o evitar los impactos ambientales negativos.

 

El estudio de impacto ambiental es el informe que documenta el proceso de evaluación de impacto ambiental y sus distintas etapas. Contiene el análisis, pronóstico y medidas que se toman para que una acción en particular sea compatible con la protección del medio ambiente. Existen diversos tipos de estudios de impacto, los que responden a las características de los proyectos, del ambiente afectado y de las exigencias de las instituciones y países. En los países también se les designa con distintos nombres y categorías de análisis.

 

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que les son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta útil en la protección ambiental. Aquí se incluyen aspectos básicos que imponen el marco en el cual se desarrollan los estudios; por ejemplo:

 

a) Los estudios son predictivos y están apoyados en información científica;

 

b) El análisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio;

 

c) El análisis y compatibilidad de escalas de trabajo y generación de datos de un mismo nivel de resolución son elementos centrales para establecer relaciones entre ellos;

 

d) En el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio donde se emplaza;

 

e) La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado.

 

CONTENIDO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL POR AFECTACION DE LOS RECURSOS NATURALES, EL CUAL DEBE CONTENER LO SIGUIENTE:

 

Partiendo de la base de que la EIA, es el procedimiento administrativo general y el EsIA el documento técnico propiamente dicho, en donde este último es parte integrante de la primera.

 

CAPITULO I: DESCRIPCION DEL PROYECTO

 

En esta primera fase se consideran las acciones que podrían tener impactos ambientales significativos, tanto en las etapas de construcción, puesta en marcha, operación, como abandono. Se deben incluir aspectos tales como:

 

  • Etapas del proyecto
  • Superficies a ser afectada por etapa
  • Ubicación
  • Infraestructura existente
  • Generación de empleo
  • Descripción de las actividades asociadas al proyecto: eliminación de la vegetación, movimiento de tierra, generación de desechos sólidos, vertidos líquidos, emisiones de gases y partículas, aplicación de agroquímicos potencial de impacto sobre el medio físico y socioeconómico y otros.
  • Cronograma de ejecución de actividades
  • Área Bajo Régimen De Administración Especial cercanas al área de influencia del proyecto
  • Monto estimado de la inversión

 

CAPITULO II: CARACTERIZACION FISICO-NATURAL Y SOCIOECONOMICA

 

En esta fase deben incluirse parámetros ambientales solo en la medida que representen impactos ambientales significativos. Es así que se deben incluir aspectos tales como:

 

  • Específicamente aspectos sobre clima, suelos, uso actual y cobertura vegetal, hidrología, fauna, calidad de agua, aire, entre otros.
  • Delimitación del ámbito de influencia del proyecto, aspectos demográficos, actividad económica, servicios públicos y equipamientos, valores naturales y paisajísticos.
  • Incluir sensibilidad ambiental.

 

CAPITULO III: EVALUACIÓN DE IMPACTOS POTENCIALES DEL PROYECTO

 

  • Se identifican y valoran los impactos positivos y negativos del proyecto sobre el medio, indicando la metodología y procedimientos seleccionados para cada etapa del proyecto.

 

CAPITULO IV: PROGRAMA DE MEDIDAS AMBIENTALES

 

  • Se señalan las medidas preventivas, correctivas o mitigantes para cada uno de los impactos potenciales del proyecto con indicación de la magnitud, duración, costos y responsables de su ejecución, entre otros.

 

CAPITULO V: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL

 

  • Se debe proponer un programa de seguimientos (Monitoreo), supervisión ambiental de los impactos principales durante la fase de construcción y operación.

 

PRESENTAR DOCUMENTO SINTESIS (RESUMEN DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES).

 

 

 

ALGUNOS COMPONENTES A CONSIDERAR PARA LA

 

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

 

1. Agua

 

– Aguas subterráneas (localización, descripción de acuíferos, áreas de recarga, identificación de usos presentes, nivel de uso de aguas subterráneas, etc.)

 

– Aguas superficiales (localización y descripción de las aguas superficiales que podrían ser influidas por la acción; descripción de áreas de drenaje, patrones y canales existentes; discusión del potencial para inundaciones, sedimentación, erosión y eutroficación de las fuentes de aguas; etc.)

 

2. Aire

 

– Clima (precipitaciones, temperatura, radiación, niebla, viento, etc.)

 

– Calidad del aire (descripción de niveles existentes de calidad del aire; identificación de fuentes existentes de contaminantes; identificación de receptores frágiles en el área de la acción; descripción de programas de supervisión existentes; etc.)

 

3. Suelos

 

– Subsuelo (composición, profundidad, etc.)

 

– Superficie (tipos de suelo, características de los suelos, distribución de los tipos de suelos y sus usos, etc.)

 

– Topografía (altitud, pendientes, variaciones del relieve, orientación, etc.)

 

 

 

 

 

4. Flora y fauna

 

– Vegetación y flora terrestre y acuática (identificación de tipos de vegetación en el área de la acción; discusión de las características de la vegetación y flora en el área, etc.)

 

– Fauna silvestre terrestre y acuática (identificación de especies de fauna silvestre; discusión de las características de la fauna silvestre, etc.)

 

– Zonas frágiles (identificación de áreas frágiles; discusión de sus características, etc.)

 

5. Paisaje

 

– Sitios de especial interés por características físicas, biológicas o culturales.

 

– Sitios de interés por su valor turístico

 

6. Aspectos sociales, culturales y económicos

 

– Utilización de terrenos y zonificación actual (descripción de la utilización actual de los terrenos en el área de la acción; descripción de la zonificación actual del área, etc.)

 

– Planes de uso de los terrenos (descripción de planes de utilización o planes maestros que incluyan el área de la acción y circundante; discusión de futuras tendencias o presiones de desarrollo, etc.)

 

– Características de la población (discusión de los parámetros de población existentes; discusión de proyecciones para crecimiento de la población, etc.)

 

– Características socioculturales (presencia de minorías étnicas, costumbres principales, población de interés especial, etc.)

 

– Recursos visuales (descripción física de la comunidad; descripción de áreas naturales de valor escénico significativo; identificación de estructuras con diseño arquitectónico significativo; etc.)

 

– Recursos históricos y arqueológicos (localización y descripción de áreas

 

o estructuras históricas en las listas nacionales o estatales o designadas por la comunidad; identificación de sitios con valor arqueológico potencialmente significativo; etc.)

 

 

CONCLUSIÓN

 

El proceso de evaluación de impacto ambiental, se ha convertido en una herramienta apropiada para lograr una adecuada protección ambiental. Al ser incluida en la toma de decisiones acerca de una acción determinada, se incorporan variables que de otra manera no son consideradas.

La EIA no consigue el desarrollo sostenible, pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa dirección. Incorpora los costos de las medidas de protección ambiental, pone a su disposición alternativas creativas y eficientes, y compatibiliza las acciones con los requisitos y exigencias.

Los estudios de impacto ambiental, surgen debido a la necesidad de proteger el ambiente de las actividades del hombre, es allí la importancia como instrumento para evaluar, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental.

La EIA es un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactospotenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributosfísicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular

• La EIA tiene como propósito asegurarse que los recursos ambientales de importancia se reconozcan desde el principio en el proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes

• La EIA es un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados

• El proceso de EIA convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales en un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución

• La implementación eficiente de un proceso de EIA requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores

• La EIA ayuda a la resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente

• La efectividad del proceso de EIA depende del grado de prioridad nacional, regional o local que tenga la calidad ambiental

• La adopción de un sistema de EIA puede conllevar a decisiones económicas difíciles y a compromisos políticos y sociales fuertes. El interés y consenso ciudadano, privado y público, por la calidad ambiental suministra una base sólida para su desarrollo efectivo.

  La evaluación de impacto ambiental, es el procedimiento administrativo general y el Estudio de impacto ambiental, es el documento técnico propiamente dicho, en donde este último es parte integrante de la primera.

 

 

 

Comentarios: 10

  • loading
  • #10

    dely (sábado, 19 julio 2014 21:42)

    para quienes estamos inmersos en la consultoría ambiental y formulamos EIA, este articulo aporta un escenario amplio para sus resultados y razón de ser del estudi

  • #9

    José Palma Piñánez (viernes, 20 junio 2014 09:44)

    Muy buenas informaciones, me gustaria recibir correos de los ultimos acontecimientos mundiales si fuere posible

  • #8

    Olga Marval (miércoles, 04 junio 2014 00:24)

    Quisiera conocer el costo de un EIA.
    Gracias

  • #7

    jesus alberto (lunes, 26 mayo 2014 10:23)

    buena a todos los que lee esta pagina, por favor seria tan amable de enviarme estudios de impacto ambiental de:
    A-) PROYECTO DE DESARROLLO URBANO PLANES DE GESTION DE REECURSOS NATURALES:

    1 LOCALIZACION DE NUEVAS CIUDADES
    2 EXTENCION DE AREAS URBANAS
    3 TRAZADOS DE FERROCARRILES
    4 TRAZADOS DE CARRETERAS Y AUTOPISTA
    5 TRAZADO DE LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSION
    6 TRAZADOS DE OLEODUCTOS
    7 TRAZADOS DE AEREOPUERTOS
    8 TRAZADOS DE TURISMOS
    9 TRAZADOS DE PARQUES NACIONALES
    10 ZONAS RECREATIVAS

    B-) INDUSTRIA DE ENERGIA
    1 CENTRALES TERMICAS CONVENSIONALES DONDE SE UTILIZA CARBON Y GASOIL
    2 CENTRALES TERMICAS NUCLEARES
    3 FABRICA DE GAS MANUFACTURADO
    4 DESTILACION EN SECO DE CASRBONES Y MADERA
    5 REFINERIA DE PETROLEO
    6 EXTRACCION DE PETROLEO
    7 EXTRACCION DE CARBON

    C-) INDUSTRIAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION
    1 FABRICACION DE CLINKEL Y DE CEMENTO
    2 FABRICACION DE YESO
    3 CALCINACION DE LA DOLOMITA
    4 FABRICACION DE AGLOMERADOS ASFALTICOS
    5 CANTERAS


    D-) INDUSTRIAS FABRILES Y ACTIVIDADES DIVERSAS
    1 PLANTA DE RECUPERACION DE MATERIALES POR COMBUSTION DE DESPERDICIO
    2 INCINERACION DE RESIDUOS INDUSTRIALES
    3 INCINERACION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
    4 PLANTA DE TRATAMIENTOS Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS URBANOS
    5 RELLENOS SANITARIOS
    6 PLANTA DE COMPOSTAJE
    7 PLANTA DE GALVANIZADO Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIE
    8 CONSTRUCCION DE PRESA, REPRESA Y ENVALSE
    9 CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Y DRENAJE
    10 CONSTRUCCION DE SISTEMA DE ACUEDUCTO
    11 CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO
    12 PLANTA DE TRATAMIENTO Y DSIPOCISION FINAL DE AGUAS RESIDUALES
    al correo de mja1341990@gmail.com

  • #6

    rodrigoh escobar (martes, 20 mayo 2014 14:53)

    para quienes estamos inmersos en la consultoría ambiental y formulamos EIA, este articulo aporta un escenario amplio para sus resultados y razón de ser del estudio

  • #5

    MIGDALIA CAMACHO (jueves, 27 marzo 2014 17:16)

    BUENAS TARDES.ME GUSTO MUCHO LA IMFORMACION DE LA PAG, SOY ESTUDIANTE
    Y ME GUSTARIAN QUE ME AYUDARAN A ELABORAR UN DOCUMENTO DE INTENCION

  • #4

    anibal olivo (viernes, 21 marzo 2014 20:52)

    Felicitaciones buenisima la pagina muy educativa

  • #3

    EDWIN J GONZALEZ (miércoles, 12 marzo 2014 22:12)

    BUENAS NOCHES , ESTA MUY BUENA ESTA INFORMACION YA QUE ESTOY CURSANDO EL V SEMESTRE DE GESTION AMBIENTAL Y ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN, UN POCO MAS DE MATERIAL, Y ASI OBTENEMOS MAS CONOCIMIENTO EN LA MATERIA

  • #2

    denire (jueves, 20 febrero 2014 06:44)

    muy buene informacion

  • #1

    ELINA LA BELLA (lunes, 04 noviembre 2013 21:12)

    UUUUUUUUUUUUUUUUUUQUE BUENO QUE TODABIA EXISTA PAJINAS ASI

Usuários online

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.