Fauna

Fauna

 

La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres, es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo. La biodiversidad es la riqueza total en composición y número de manifestaciones de las formas de vida en la naturaleza

 

La fauna silvestre es un recurso natural renovable que tiene diversos valores y es de utilidad para la humanidad. Este recurso con cuidados y manejos adecuados se reproduce por sí mismo.

¿Que es la Fauna?

Que es la Fauna

DE el latín Fauna (diosa de la fecundidad), se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica. Las especies propias de un periodo geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.

 

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de este.

Características de la Fauna

 

Características

La fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

 

Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.

 

La Zoogeografía es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar estas cuestiones que marcábamos más arriba y la que nos dice que si se produce una importante alteración en la fauna de un ecosistema determinado será porque claramente algunos de los factores que mencionamos tuvieron que ver con ese desenlace.

 

Existen diferentes tipos de fauna dependiendo del origen geográfico del cual provienen las diversas especies. La fauna silvestre autóctona o nativa está conformada por todos aquellos animales que pertenecen naturalmente al mundo que habitan y la fauna silvestre exótica está conformada por todos los animales silvestres que no pertenecen a ese hábitat, sin embargo, la acción voluntaria e involuntaria del hombre ha provocado que sí lo hagan.

 

También, cada rincón del planeta ostenta su respectiva fauna doméstica que obviamente está integrada por aquellos animales que han sido domesticados por el hombre para que lo acompañen en su vida, como puede ser el caso de las típicas mascotas, gatos, perros, canarios, conejos y otros tantos un poco menos convencionales a gusto de los propietarios o en su defecto aquellos que poseen una utilidad en orden a producir trabajo, bienes o servicios. En este último caso podemos incluir al caballo, el buey, el cerdo, la cabra, la vaca, entre otros.

 

Y finalmente en un país o región nos podemos encontrar con el grupo de animales cuya domesticación permanece en proceso. El caso más característico de este grupo es el de los animales que han sido criados bajo el régimen que se sigue en los zoológicos y que como muchos habrán podido ver en algunas de sus visitas a estos lugares, su condición es de semi cautividad, es decir, por un lado se les recrea lo mejor posible su hábitat para que lo hagan propio y se los mantiene aislados de la gente a través de jaulas y por el otro, personal especializado se ocupa de entrenarlos para reducir sus características salvajes.

Tipos de Fauna

Tipos de Fauna

 

La Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región determinada, propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

 

Dependiendo del hábitat donde se encuentren, la Fauna se clasifica de manera general en acuática, terrestre o anfibia.

 

Dependiendo de su origen, la fauna puede agruparse en silvestre, autóctona o nativa, exótica, y doméstica.

 

La Fauna Silvestre (también llamada salvaje) es aquella que vive libremente en los ambientes naturales, y son vertebrados e invertebrados, residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales y que no requieren del cuidado del hombre para su supervivencia.

 

A su vez, la Fauna Silvestre puede ser autóctona o nativa, cuando las especies pertenecen naturalmente al ambiente que habitan, y Exótica, cuando no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria del hombre.

 

Por su parte, la Fauna Doméstica es aquella que se habitúa a vivir bajo el dominio de la especie humana y por lo tanto depende de ella para sobrevivir.

 

Venezuela cuenta al menos con 1.380 especies de aves que surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

 

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

 

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies.

 

Fauna en proceso de domesticación

La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en zoo criaderos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visón, etc. Debido al hecho de que aún no pueden ser consideradas especies domésticas, tienen que ser encuadradas para su gestión como variedades de poblaciones silvestres manejadas mediante la zoocría y, por lo tanto, manejadas como especies silvestres de una determinada zona geográfica.

 

Fauna doméstica

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, la llama). En la fauna salvaje se encuentran muchos tipos de animales como el Jaguar.

Importancia de la Fauna

Importancia de la Fauna

 

Los animales cumplen una función irreemplazable al mantener los ecosistemas en equilibrio:

- son polinizadoras.

- son diseminadoras.

- son controladores biologicos de plagas.

 

polinizadores

La familia Trochilidae, a la cual pertenecen los colibríes esta constituida por más de 330 especies. Estas aves están en estrecha relación con la de ciertas plantas y flores; de hecho constituyen una gran importancia para los ecosistemas, pues, son agentes polinizadores de gran cantidad de plantas en los agroecosistemas y en los bosques tropicales.

 

diseminadores

La dispersión de semillas por aves puede jugar un papel determinante en el éxito de la restauración pasiva de los bosques ya que las aves pueden depositar semillas de especies pioneras y primarias, definiendo con ello la recuperación de la composición de la comunidad vegetal en el tiempo.

controladores biologicos de plagas

 

El control biológico se considera natural, cuando se refiere a la acción de los enemigos biológicos sin la intervención del hombre; y se le denomina artificial o aplicado cuando, de alguna manera, es afectado o manipulado por el hombre.

 

por lo general todas las aves en su mayor porcentaje son controladores biológicos de plagas.

La fauna como parte del paisaje tiene importancia en la recreación del hombre y por lo tanto en su salud e higiene mental.

La caza deportiva también es una actividad relacionada con la economía del país.

 

El interés por la fauna se transforma en una atracción para los aficionados a la fotografía y turistas en general, actividades relacionadas con la economía del país.

La categorización de especies amenazadas consta de: 301 especies (65 mamíferos, 172 aves, 26 reptiles y 38 anfibios).

 

El mundo que nos rodea tiene como componente fundamental a los Objetos Inertes como todos aquellos inanimados que están compuestos tanto de materia orgánica como inorgánica pero que no poseen vitalidad, sino que se encargan de brindar sustento, soporte o sostén a aquellos que son denominados como Seres Vivos, que tienen la capacidad de desplazarse a través de ellos realizando intercambios de Materia y Energía

 

Además de ello tienen un conjunto de actividades que se encuentran ordenadas y organizadas en lo que es denominado como Ciclo de Vida, que se inicia en el momento del nacimiento de cada ser y culmina con la muerte, teniendo como actividad fundamental la Alimentación como la forma de poder obtener la energía que requieren a diario, seguido de la Relación como una forma de interacción tanto con otros sujetos como con el entorno donde se desenvuelven y por último la Reproducción que consiste en dar vida a un nuevo ser continuando con la especie.

 

Cada uno de estos grupos de Seres Vivos puede ser estudiado y acotado en lo que es definido como un Ecosistema, donde tenemos que tener en cuenta no solo el Tipo de Paisaje que se encuentra desarrollado (encontrándose por ejemplo Hábitat Acuaticos para estos seres como también aquellos donde predominan las Elevaciones y Depresiones, entre otras cuestiones geográficas) sino también las especies que allí habitan.

 

De este modo, se divide el estudio en la Flora comprendiéndose en ella a las Especies Vegetales que allí se desempeñan, desarrollan y reproducen, mientras que por otro lado tenemos que analizar la Fauna como parte de los seres vivos que tienen una Alimentación Heterótrofa (es decir, se alimentan de otros organismos) además de distintas clasificaciones y familias dependiendo a cuestiones morfológicas o respecto a sus costumbres.

 

En el estudio de la misma se tiene en cuenta no solo la Diversidad Biológica (es decir, la variabilidad de especies y linajes que se encuentran dentro de un hábitat determinado) sino también la Densidad Poblacional y hasta la cantidad de individuos con que se cuenta, teniendo esto importancia no solo a la hora de analizar la Sostenibilidad de este ámbito, sino también notar aquellas especies que se estén encontrando amenazadas o afectadas por las variaciones de poblaciones como también por el accionar del hombre sobre este entorno, lo que haría perder el Equilibrio Ecológico que hace que perduren.

Problemas en la Fauna

Problemas en la Fauna

 

Actualmente la conservación de la flora y la fauna, ha tomado gran importancia en el mundo, ya que la realidad ambiental se ha visto afectada cada día mas por manos del hombre, siendo tema de interés que se refleja cada vez mas. El calentamiento global, la deforestaciòn, la tala, la quema y la destrucción de hábitat son los factores que destruyen con la vida animal y vegetal. Siendo las razones de las personas que realizan estas actividades, con el fin comercial y de la misma manera ganar dinero fácil.

 

La desaparición de la fauna se nos presenta como un problema en el que algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

 

Las principales causas de la desaparición de la fauna silvestre son la destrucción de su hábitat natural y su caza indiscriminada.

 

Se cazan muchas especies porque su carne sirve de alimento o porque su piel, plumas o cuernos se venden caros. Otros animales son buscados por los coleccionistas y zoológicos. Los grandes carnívoros son exterminados porque se piensa que son una amenaza para el ganado.

 

Muchos animales silvestres son víctimas de la contaminación del suelo y del agua por pesticidas. 

Es posible conservar la fauna silvestre, si se toman algunas medidas:

 

Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.

 

· La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.

 

· La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.

· La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".

 

· La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

 

· sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobre vivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora, la fauna y que son los que mantienen el equilibrio de la naturalez

 

La mano del hombres esta acabando con la vegetación y las aves que representan la belleza del paisaje ambiental en cada parte del mundo lo cual lo distingue por las diferentes poblaciones de aves y especies exóticas, sin embargo esta generando destrucción de ambiente y de igual manera deja sin contexto ambiental a estas especies que están próximas a extinguirse. Es importante que los humanos tengan conciencia sobre este tema, el cual es de gran interés para la vida humana, ya que seria imposible vivir sin ambiente, oxigeno y nuestro medio ambiente en la tierra donde habitamos.

El medio ambiente esta representado por la naturaleza, aves, flores, plantas recursos naturales que deben ser cuidados y protegidos por la vida humana, no destruidos como dese hace un tiempo lo se ha venido haciendo, perjudicando el estado de estas especies y quedando en grave peligro de extinción la flora y la fauna.

Fauna en Peligro de Extinción

 

Especie en peligro de extinción

 

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie en peligro de extinción (EN) según la Lista Roja de la UICN (2015).

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal cuando todos los miembros vivos de dicha especie están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de desastres naturales o por cambios graduales del clima.

 

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales,1 y 2280 de plantas,2 a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales,1 y 1575 de plantas

 

Animales en peligro de extinción en Venezuela

 

Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.

 

Ejemplos de anfibios

Agalychnis moreletii (Rana de Morelet)

Ambystoma mexicanum (Ajolote)

Andinobates dorisswansonae (Ranita venenosa punteada)

Andrias davidianus (Salamandra gigante china)

Atelopus carbonerensis (Ranita amarilla de la carbonera)

Atelopus cruciger (Rana arlequín de Rancho Grande)

Atelopus mucubajiensis (Sapito arlequín de Mucubaji)

Atelopus oxyrhynchus (Sapito arlequín de Mérida)

Atelopus zeteki (Rana dorada de Panamá)

Calotriton arnoldi (Tritón del Montseny)

Eleutherodactylus eneidae (Coquí de Eneida)

Plectrohyla cembra (Rana de árbol de Sierra Madre del Sur)

Pleurodema somuncurense (Rana de Somuncurá)

 

Ejemplos de aves

Aceros waldeni (Cálao grande de Panay)

Apteryx rowi (Kiwi marrón de Okarito)

Carpococcyx viridis (Cuco terrestre de Sumatra)

Cyanopsitta spixii (Guacamayo de Spix)

Diomedea exulans amsterdamensis (Albatros de Ámsterdam)

Fringilla polatzeki (Pinzón azul de Gran Canaria)

Gymnogyps californianus (Cóndor californiano)

Gyps bengalensis (Buitre dorsiblanco bengalí)

Houbaropsis bengalensis (Florican de Bengala)

Mergus octosetaceus (Pato serrucho brasileño)

Palmeria dolei (Akohekohe)

Penelope albipennis (Pava aliblanca)

Sarcogyps calvus (Buitre de cabeza roja)

Rhinoplax vigil (Cálao de yelmo)

 

Ejemplos de reptiles

Alligator sinensis (Cocodrilo de China)

Apalone ater (Tortuga de cuatro ciénegas)

Brachylophus vitiensis (Iguana crestada de Fiyi)

Cuora trifasciata (Tortuga de caja rayada)

Cyclura ricordi (Iguana de Ricord)

Eretmochelys imbricata (Tortuga carey)

Gallotia auaritae (Lagarto gigante de La Palma)

Heloderma horridum charlesbogerti (Lagarto enchaquirado del valle de Motagua)

Lepidochelys kempii (Tortuga de Ridley o lora)

Rafetus swinhoei (Tortuga de caparazón blando de Shanghái)

 

Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela:

 

Tortuga Arrau:

 

La tortuga arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución (Groombridge 1982). Es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección (Ojasti 1988, Licata 1992). La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación (Pritchard & Trebbau 1984, Ojasti 1988, Licata 1992). Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo (Ojasti 1988). A nivel internacional la tortuga arrau es considerada una especie En Peligro de extinción (Groombridge 1982, IUCN 1994).

 

Su hábitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos años se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en día pueden encontrarse en diversos lugares como la Estación Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie. 

 

El Jaguar: 

 

Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.El yaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original (Emmons 1990). Su límite al norte ha retrocedido unos 1.000 km y sólo permanece en 33 y 62% de su área de distribución en Centro y Suramérica, respectivamente (Swank & Teer 1989, Hoogesteijn & Mondolfi 1990). En Venezuela, hasta los años cincuenta, el yaguar presentaba una amplia distribución (Hoogesteijn & Mondolfi 1991a). Hoy en día sólo las poblaciones localizadas en los estados Amazonas y Bolívar permanecen relativamente estables; las localizadas en Sierra de Perijá, llanos occidentales, piedemonte andino y delta del Orinoco se encuentran en constante disminución y en la Cordillera de La Costa prácticamente están extintas (Hoogesteijn & Mondolfi 1990, Medina et al. 1992). La mayor presión sobre el yaguar está localizada en la población ubicada en la cuenca del Lago de Maracaibo (Hoogesteijn com. pers.). La especie ha sido declarada Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1990). En Argentina (Bertonatti & González 1993) y Ecuador (Suárez & García 1986) es considerada En Peligro de extinción, mientras que en Perú su situación es Vulnerable (Pulido 1991).

 

Principales amenazas: El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de yaguar se encuentren tan disminuidas en Venezuela (Mondolfi 1976, Hoogesteijn & Mondolfi 1990, 1991a, 1991b). Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

 

El Oso Frontino:

 

es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías.

 

Amenazas: Se estima que hay menos de 2.000 de estos osos en estado salvaje. La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causas principal de su declinación. La cacería deportiva y las leyendas que existen en torno a la especie están contribuyendo también a su extinción. Se ha descubierto que las poblaciones que sobreviven son fragmentarias y restrictas a reductos boscosos que han quedado aislados

 

Está en nosotros colaborar para impedir que estos animales estén condenados a la extinción. Todos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo estas sencillas recomendaciones:

No consumas carne de fauna silvestre.

No compres animales silvestres.

Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extinción.

 

Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.

 

El Cóndor: 

 

Se encuentra a lo largo de los Andes, y en Venezuela se puede encontrar específicamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá. El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña. 

 

El Cóndor es un ave grande monógama y sedentaria con ciertos hábitos nocturnos. Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fácilmente de la hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que el de su compañera es rojizo; su visión es realmente extraordinaria. 

 

Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uñas romas relativamente débiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocráceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumón blanco y grandes manchas también blancas en los extremos de las alas. 

 

Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climáticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora.

 

Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, en desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva.

 

El Manatí:

 

Es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y una cola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. Presenta rollos de carne sobre la nuca. La cabeza es pequeña y embotada, con el par de ventanas de la nariz, redondas y pequeñas. La trompa presenta bigotes rígidos. Tiene 3-4 uñas en el extremo de cada aleta. Su labio superior también es grueso, fuerte y es utilizado para arrancar todo tipo de vegetación acuática. Son tímidos y absolutamente inofensivos, viajan solos o en pequeños grupos familiares, toda su vida transcurre en el agua.

 

Amenazas: la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y "jet skis" ocasionan choques con los manatíes que resultan, a veces, fatales para el animal. Adicionalmente, la pesca de manatíes para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población. Además, hay casos de manatíes jóvenes que se enredan en redes de pesca que han sido dejadas sin vigilancia por mucho tiempo.

 

Oso Palmero / Hormiguero:

 

Estos animales se caracterizan por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y su peso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.

 

Amenazas: la principal amenaza está asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hayan en disminución crítica, disminuyen lentamente por la destrucción de sus hábitats. En el Amazonas todavía se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras, son arrollados frecuentemente en muchas ocasiones por conductores negligentes que no toman precauciones.

 

 

Cardenalito:

 

perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje grisáceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso en la actualidad, ocupa menos del 20% de la distribución original. Falcón, hoy en día se le ve en Lara y parte de Guárico y Anzoátegui.

 

Amenazas: es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Su hermoso plumaje fue causante de persecuciones a partir del siglo XIX para usarlo como adorno para sombreros y como especie de hibridación con canarios.

 

Otras especies amenazadas:

 

El tapir, Caimán de la costa, Caimán del Orinoco, perro de agua, Tortuga verde, tortuga carey, Tortuga Cardón, Tortuga Loro, Venado caramerudo, Cotorra Cabeciamarilla.

 

Debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural seamenor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna, la flora y los entornos naturales.

 

Fauna en Venezuela

Fauna en Venezuela

La fauna de Venezuela consiste en una gran variedad de animales únicos; alrededor del 23 % de los reptiles y el 50 % de las especies de anfibios que habitan en el país son endémicas de Venezuela.[cita requerida] En total, alrededor de 8000 especies (total quinta más alta del mundo).[cita requerida] Además de fauna endémica, Venezuela cuenta con manatíes, delfines y cocodrilos en los ríos Amazonas y Orinoco. Venezuela acoge un total de 1417 especies de aves, 48 de las cuales son endémicas.2 Pájaros importantes incluyen ibis, águilas pescadoras, martín pescador y el amarillo-naranja, el turpial (ave nacional).3 Mamíferos notables incluyen el oso hormiguero gigante, el jaguar, el mono aullador y el capibara (H. hydrochaeris), el roedor más grande del mundo. Más de la mitad de las especies de aves y mamíferos venezolanos se encuentran en los bosques amazónicos al sur del Orinoco. Venezuela está entre los 17 países más megadiversos del mundo. Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de todo el planeta.

 

La avifauna de Venezuela es muy diversa e incluye un total de 1417 especies, de las cuales 48 son endémicas, 6 han sido introducidas por humanos y 34 son consideradas raras o accidentales. Se han declarado 33 especies globalmente amenazadas de extinción.

 

En Venezuela hay 327 especies de mamíferos, de las cuales una se encuentra en la categoría de críticamente amenazada, hay seis mamíferos amenazados, diecinueve identificados como vulnerables y cuatro casi amenazados.

 

Venezuela cuenta con aproximadamente 2000 especies de peces marinos y un aproximado de 1300 especies de peces de agua dulce.

 

La lista de reptiles en Venezuela, incluye a 401 especies de reptiles registrados en Venezuela.6 El listado se basa en la base de datos de The Reptile Database.6 Los reptiles de Venezuela se agrupan en 3 órdenes y 30 familias, e incluyen serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas.

Conservación de la Fauna

Conservación de la Fauna

La fauna como recurso natural renovable y de gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica debe ser conservada como parte del patrimonio nacional, lo que es una responsabilidad de todos. Para lograr la conservación de la fauna se deben implementar acciones de investigación, manejo, protección de áreas naturales importantes, establecer normas adecuadas, y concientización y educación.

 

1. Investigación: El conocimiento adecuado de las especies en su distribución y costumbres es de suma importancia, como también el estudiar alternativas de desarrollo.

 

Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre las especies y su distribución, y ponerlas a disposición de los especialistas e investigadores.

 

IMPORTANTE

El fomentar la investigación de las especies en peligro, vulnerables, raras y endémicas es también de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservación.

 

Igualmente la investigación de las especies de importancia económica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es de trascendental importancia para el manejo de las mismas.

 

2. Manejo: El manejar la fauna silvestre significa aprovecharla racionalmente y en forma sostenida. En este sentido es importante:

 

· Realizar censos de las especies principales para conocer su número y su situación.

 

· Determinar el número y la cantidad a aprovecharse anualmente en base al censo, y en base a planes de manejo.

 

· Conocer los factores desfavorables que afectan a la fauna (sequías, falta de alimentos, enfermedades, caza, etc.) y en lo posible aliviarlos o corregirlos.

 

· Desarrollar alternativas económicas nuevas para el aprovechamiento como la zoocría y la acuicultura.

 

3. Protección de áreas naturales importantes: El proteger amplias áreas naturales donde viven especies importantes, raras o en peligro de extinción en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales es fundamental para evitar la extinción.

 

4. Establecer normas adecuadas: Estas normas deben referirse especialmente a las vedas de caza y pesca de las especies raras y en peligro de extinción; a la prohibición de introducir especies exóticas; y de aprovechamiento racional de las especies.

 

IMPORTANTE

El cumplimiento de las normas es una acción no menos importante, para lo cual se debe alertar a la población e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano sólo cumple la ley cuando es ob.ieto de sanciones en caso de transgredirla.

 

Estas normas deben referirse también al control de la contaminación de ríos, lagos y el mar, y al control de la tala y quema de la vegetación en forma indiscriminada.

 

5. Educación y concientización: La población debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pública de conservación de los recursos de la fauna. Esta educación tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la pésima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del país.

 

La prohibición de la cacería con fines comerciales, por ser un método masivo de eliminación que repercute en la capacidad reproductiva del animal.

 

Establecer porque Nacionales y Refugios de Fauna, en donde se prohíba absolutamente la cacería.

 

Tener conocimiento de los ciclos biológicos, reproductivos de las especies para determinar la época de veda, especialmente evitar dar muerte a hembras embarazadas.

 

Evitar la contaminación del suelo y el agua en donde habitan las especies.

Realizar censos de animales en determinadas regiones, para determinar el mejor manejo de las especies silvestres

Conclusión

fauna

La fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

 

Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.

 

La Zoogeografía es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar estas cuestiones que marcábamos más arriba y la que nos dice que si se produce una importante alteración en la fauna de un ecosistema determinado será porque claramente algunos de los factores que mencionamos tuvieron que ver con ese desenlace.

 

Existen diferentes tipos de fauna dependiendo del origen geográfico del cual provienen las diversas especies. La fauna silvestre autóctona o nativa está conformada por todos aquellos animales que pertenecen naturalmente al mundo que habitan y la fauna silvestre exótica está conformada por todos los animales silvestres que no pertenecen a ese hábitat, sin embargo, la acción voluntaria e involuntaria del hombre ha provocado que sí lo hagan.

 

También, cada rincón del planeta ostenta su respectiva fauna doméstica que obviamente está integrada por aquellos animales que han sido domesticados por el hombre para que lo acompañen en su vida, como puede ser el caso de las típicas mascotas, gatos, perros, canarios, conejos y otros tantos un poco menos convencionales a gusto de los propietarios o en su defecto aquellos que poseen una utilidad en orden a producir trabajo, bienes o servicios. En este último caso podemos incluir al caballo, el buey, el cerdo, la cabra, la vaca, entre otros.

 

Y finalmente en un país o región nos podemos encontrar con el grupo de animales cuya domesticación permanece en proceso. El caso más característico de este grupo es el de los animales que han sido criados bajo el régimen que se sigue en los zoológicos y que como muchos habrán podido ver en algunas de sus visitas a estos lugares, su condición es de semi cautividad, es decir, por un lado se les recrea lo mejor posible su hábitat para que lo hagan propio y se los mantiene aislados de la gente a través de jaulas y por el otro, personal especializado se ocupa de entrenarlos para reducir sus características salvajes.

 

Los factores que más afectan a este recurso, provienen de la acción directa del hombre, que produce el llamado efecto antrópico. Los ocasionados por la acción humana son: la caza y la pesca indiscriminado, el comercio ilegal de especies animaleprincipales problemass y la introducción de especies no autóctonas.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

loading...