Según Günther D. Roth, lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Peru y Ecuador, debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del océano Pacífico cercanas a la Linea del Ecuador. El fenómeno del Niño es el supuesto causante de más de una anomalía climática.

 El nombre de «El Niño» se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador).

Características Del Fenómeno Del Niño.

 

Incremento de la temperatura superficial del mar peruano.

Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras.

Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.

Vientos débiles.

Disminución del afloramiento marino.

Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana.

Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de La Tierra y han acompañado a la evolución del hombre y de las sociedades, desde las  comunidades rurales hasta la época de la industrialización. Pero, actualmente se experimentan temperaturas y modificaciones sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante.

 

La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por las acciones del hombre, en su afán de trabajo y desarrollo para vivir mejor e incluso competir entre ellas mismas.

 

Las ONG sostienen que las actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras y la emisión de gases contaminantes por parte de los países industrializados provocan el  calentamiento global.

Consecuencias

 

Aumento de temperaturas en lagos y ríos de muchas regiones, lo cual afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.

 

Adelanto de eventos que se dan con la llegada de la estación de primavera, para los países que experimentan las cuatro estaciones: como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos de algunas especies.

 

El color verde de la vegetación se adelanta como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.

 

Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.

 

Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

 

Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.

 

Aumento de la mortalidad asociado con las olas de calor y/o bajas temperaturas durante el invierno, específicamente en países de Europa.

 

Incremento de enfermedades infecciones en algunos países.

Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.

 

Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.

 

Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.

 

Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.

Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.

 

Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

 

Todos estos efectos y riesgos producirán grandes pérdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales entre regiones y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

¿Qué podemos hacer para evitar los efectos del fenómeno de El Niño?

 

Las comunidades, con la colaboración de todos y todas, debemos conocer sobre el Fenómeno de El Niño y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica. Entonces, debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales y mas…

 

Este fenómeno trae como consecuencia el incremento de enfermedades como el cólera, la malaria, infecciones estomacales y conjuntivitis.

También la destrucción de carreteras, puentes de las redes de agua y desagüe así como la pérdida de viviendas, la pérdida de cultivos de terrenos agrícolas y la destrucción de canales de irrigación.

 

Pero es importante que desde ya, los gobiernos regionales y las municipalidades deben contar con un Plan de Contingencia y realicen acciones concretas frente al fenómeno El Niño.

Los alcaldes de las zonas en riesgo deben informar a sus vecinos sobre las medidas que han adoptado y la implementación de los planes de contingencia.

 

Esto hará posible que se organicen para realizar las siguientes acciones:

 

Limpieza de cauces.

Construcción de defensas ribereñas.

Contar con equipos y maquinarias para apoyar ante cualquier desastre como inundaciones, desbordes, entre otros.

Todas estas medidas deben adoptarse lo más ante posible para lograr reducir el impacto de este fenómeno. Y nosotros como ciudadanos debemos vigilar que se cumplan con estas labores.

 

Recuerda: Los riesgos por el fenómeno El Niño pueden reducirse, pero para ello se requiere de tu compromiso, y que los alcaldes, gobernadores y el Poder Ejecutivo actúen de manera preventiva.

 

Por ello, es necesario que en cada región se conformen las Plataformas de Defensa Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras instituciones.

 

De igual forma, para contribuir a salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante las amenazas del fenómeno El Niño, se tiene previsto difundir algunas recomendaciones que ayuden a hacer un uso racional y eficiente de la energía, como:

 

a) Al comprar un aire acondicionado exige que sea un producto eficiente, mayor a 9.000 BTU/W-h.

 

b) Ajuste su equipo a una temperatura confortable de 23º centígrados.

 

c) Disminuye el uso de artefactos, como cocinas eléctricas, secadores de cabello, secadores de ropa, calentadores de agua y planchas.

 

d) Desconecta televisores, cargadores, microondas, radios, entre otros aparatos; aunque estén apagados consumen energía. Apaga la computadora e impresora cuando termines de usarla.

 

e) Aprovecha la luz natural, enciende las luces sólo cuando sea necesario, sustituye bombillos incandescentes por fluorescentes compactos o con tecnología LED.

 

f) En tu hogar, pinta paredes, columnas y techos con colores claros, para que la luz natural se refleje mejor en ellos.

 

Asimismo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ordenó una serie de medidas que ayuden a distribuir el agua de las represas de manera equitativa y contribuir para hacer un mejor uso del agua potable y cuidar el planeta:

 

a) Al lavar platos y ollas, enjabona todo de una vez y luego enjuagas, así contribuyes al ahorra de este recurso natural.

 

b) Repara inmediatamente cualquier tipo de escape de agua en grifos y sanitarios.

 

c) Cuando te duches cierra el chorro de agua, mientras te enjabonas.

 

d) Regar las plantas en la noche, será más provechoso para ellas, la evaporación es menor y ahorraras agua.

 

e) No utilices la manguera para lavar aceras y patios, utiliza la escoba, de esta manera contribuyes a preservar este recurso.

 

f) No descongeles la carne y otros alimentos con agua, sácalos del refrigerador un día antes, descongela al natural.

 

Al lavarte los dientes, hazlo utilizando un vaso de agua, con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con la que sobra, el cepillo. Así puedes llegar a ahorrar más de 60 litros al día.

 

FUENTE: http://www.corpoelec.gob.ve/somos-parte-del-cambio-clim%C3%A1tico-que-experimenta-nuestro-planeta

 

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Comentarios: 2
  • #1

    elisabeth herrera (domingo, 26 junio 2016 16:09)

    muy buena explicacion muchas gracias lo necesitab se los agradseco

  • #2

    Enrique Diaz Gonzalez (miércoles, 10 agosto 2016 09:46)

    Tengo inquietud sobre este tema, Lo he leído en buena parte y me parece ajustado académicamente. Bien montado sobre todo para jóvenes que se inician. Aun así, sirve para cualquier edad que quiera saber sobre el tema y para comenzar esta bien definido, ya que su redacción es totalmente comprensible. Para finalizar, me pongo a su orden, para colaborar sobre el tema, ya que me desempeño en el área de los recursos naturales, ambiente y cambio climático. Mis saludos, exitos y agradecido.

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