Geografía

Geografía

La Geografía, constituye un pilar fundamental para gracias a ella conocer el medio en el cual el ser humano, creador y centro de la sociedad se desenvuelve. Comprender la Geografía es vital para ser partícipes de ella, puesto que engloba un sinnúmero de aspectos que involucran en su totalidad al ser humano.

 

El espacio geográfico, es el resultado de la interacción permanente entre los grupos humanos y la naturaleza en el tiempo. Esta interrelación genera ambientes con mayor y menor grado de transformación de acuerdo con las posibilidades técnicas de las diferentes sociedades, que transforman la superficie terrestre en espacio humanizado. Todos los efectos de los problemas ambientales se traducen en la superficie terrestre, campo de estudio de la Geografía. La educación geográfica y la educación ambiental muestran confluencias conceptuales de gran importancia, se afirma que sin educación geográfica no hay educación ambiental. 

 

Además, los problemas del ambiente han permitido la renovación de los contenidos de la geografía física de manera que pueden plantarse, ahora, en forma sistemática y compleja, pera a la vez significativa para el hombre, que adquiere conciencia, actitudes y valores posibilitando la participación en la búsqueda de  soluciones a los problemas planteados, ya que la educación ambiental se define como un proceso de toma de conciencia social sobre los problemas ambientales y sus alternativas de solución. Es por ello que esta disciplina cumple un rol importante en el proceso de toma de conciencia, conocimiento, comportamiento, competencia, evaluación y participación.

introduccion geografia

 

  • ¿Que es la Geografía?
  • Historia de la geografía
  • Padres de la Geografía
  • Importancia de la geografía
  • Características de la geografía
  • Precisiones de la Geografía
  • Objetivos de la geografía
  • Principios de la geografía
  • Disciplinas de la geografía
  • Ciencias Auxiliares de la geografía
  • Geografía y Medio Ambiente
  • Aportes para el Medio Ambiente
  • Importancia para el Ambiente
  • Geografía Ambiental
  • Conclusión

¿Que es la Geografía?

que es la geografia

 

Que es la Geografía

La geografía (del latín geographĭa, y este del griego «γεωγραφία» "geografía"1 ) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.

 

El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico. En otras palabras, describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Esto implica la necesidad de un análisis detallado en el que otras ciencias y disciplinas aportan datos valiosos. Todo ello plantea el hecho que la geografía no es una ciencia aislada, sino que enlaza con la geología, la astronomía, la historia, la economía política y las ciencias naturales.

definicion geografia

Historia de la geografía

 

Historia de la geografía

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante la Edad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir.

 

Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentó profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzó a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizó definitivamente en un gran número de universidades europeas. Bernhardus Varenius como predecesor del estudio científico de la geografía, Mikhail Lomonosov, Alexander von Humboldt, Karl Ritter, Friedrich Ratzel, Élisée Reclus y muchos otros, fueron los grandes referentes de la Geografía de este siglo XIX.

 

El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones geográficas (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, determinismo, posibilismo (geografía regional-paisajística), 

Padres de la Geografía

padre de la geografía

De la geografía antigua: Hecateo de Mileto - Eratóstenes

De la geografía moderna: Carl Ritter - Alexander von Humboldt

 

Ambos estuvieron influidos por la filosofía idealista y el romanticismo alemán, y la huella de hombres como Kant, Herder, Hegel, Schiller o Goethe es perceptible en sus obras.


Karl Ritter (1779-1859) llevó una vida más sosegada que la de su contemporáneo Humboldt, dedicándose al estudio y la enseñanza. Su carrera docente culminó como catedrático de geografía en la Universidad de Berlín.

 

 

Ritter consideraba la tierra como «teatro» de la actividad humana, y prestó mucha menos atención que Humboldt a los fenómenos físicos, poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos. Muchas de sus teorizaciones presentan un acusado determinismo. Su máxima obra es “Geografía Universal Comparada”.

 

Alexander Von Humboldt (1769-1859) fue un aristócrata de ideas políticas liberales y progresistas. En su juventud disfrutó de una sólida formación científica que, de acuerdo a los cánones educativos de su época, tuvo un carácter enciclopédico.

 

De espíritu inquieto y emprendedor, proyectó y llevó a término una gran expedición científica a tierras americanas, que duró varios años y le reportó una amplia información de primera mano, que luego utilizaría en la redacción de sus obras

Importancia de la geografía

Importancia de la geografía

La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres

 

Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que  más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología.

 

También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que  forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.

 

La geografía tiene importancia en dos niveles: en lo ideológico y en lo productivo. En el nivel ideológico gesta toda una concepción sobre el mundo y crea un sentimiento y una razón científica por una sociedad en la que el hombre es un agente que embellece y potencia la productividad de la naturaleza.

 

En el plano productivo, la geografía da las herramientas científicas y técnicas para lograr la organización del espacio terrestre y de la forma de explotación de los recursos naturales y su posterior gestión.

 

La importancia se ve a las claras: la geografía ha elaborado conclusiones de carácter científico que son útiles para la supervivencia del hombre en el mundo y para el conocimiento de lo que hay en la capa superficial del planeta, así como también en su interior y en su atmósfera exterior. Algunos ejemplos se su incidencia en distintos ámbitos se pueden observar a continuación:

 

Saber de la Geografía es preciso para así sentirnos identificados con nuestra Patria; con lo que es y posee. Nuestro suelo, que es herencia de nuestros antepasados y aborígenes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro patrimonio cultural y natural, nuestra población, nuestros problemas sociales, económicos y políticos, todos estos son realidades que se nos presentan y ante las cuales no podemos ser indiferentes, eso nos enseña la Geografía, esa importancia de ver, conocer y entender nuestro país, continente y planeta.

 

Así esta importante ciencia; ayuda en gran medida a que seamos conocedores de todo el medio en el cual nos desarrollamos, comprendamos su importancia para involucrarnos en todos sus aspectos, y así seamos participes directos de nuestra realidad social, económica, política, cultural, etc.

Características de la geografía

Características de la geografía

Para que estudiamos la geografía  

  • Como esta conformado el planeta.
  • Localización humana, física, cultural.
  • Estructura física de la tierra.
  • Como esta formado el universo. 
  • Conocer nuestro planeta. 
  • Conocer el paisaje el relieve, los regiones naturales flora, fauna de un lugar

Importancia de la geografía en el planeta

  • Donde nos ubicamos
  • lo que existe a nuestro alrededor 
  • ubicación de espacios
  • Que nos afecta
  • conocer rutas de traslado o transporte 
  • explotar adecuadamente los recursos naturales

Por que es una ciencia integradora 

  • Integra la sociedad, naturaleza, cultura.
  • Diferentes categorías social-cultural, natural, paisaje, relieve, etc.
  • Es estudiada para mas como la geografía humanan y física.
  • Distingue entre población urbana, rural.
  • Estudia seres vivos incluido el hombre.

Que caracteriza a la geografía física

  • Estudia a toda la superficie terrestre
  • Ubica bosques, selvas, mares, volcanes, etc.
  • la const. Litosfera, atmosfera, hidrosfera.
  • Estudia el paisaje.
  • Espacio geográfico natural.

Que caracteriza a la geografía humana 

  • Como esta distribuido la población.
  • Estudio de Razas o personas en el planeta.
  • transformación de la naturaleza a causa de los humanos.
  • Espacio donde se desarrollan los seres humanos.
  • distribución lenguas, razas, etc.

Precisiones de la Geografía

Precisiones de la Geografía

Precisiones

Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, que son:

 

Los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación, etc.).

 

Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean estos espacios naturales (sistemas naturales/regiones naturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).

 

Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y también el medio humanizado).

 

Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.

 

Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.

 

Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que estas habitan.

 

De todas estas tradiciones, dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la tradición corológica o regional y la ecológica. Además, todas estas tradiciones no han sido compartimentos estancos, ya que muchos geógrafos y escuelas las han combinado y las combinan de formas diversas.

Objetivos de la geografía

Objetivos de la geografía

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La geografía se divide en dos ramas principales, a saber, geografía física y geografía humana.

 

Esto quiere decir que la geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar).

Principios de la geografía

Principios de la geografía

 

Principios de la geografía

 

De localización-extensión: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.

 

De la descripción-conexión: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.

 

De la comparación-analogías: es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter y Vidal de la Blache.

 

De la explicación-causalidad: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.

 

De la observación geográfica-actividad: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general. Fue estudiado por Jean Brunhes.

 

De la conexión-relación: se establece que los fenómenos geográficos deben ser estudiados sistemáticamente. Fue estudiado por Jean Brunhes.

 

Disciplinas de la geografía

Disciplinas de la geografía

 

Disciplinas de la geografía

De acuerdo a su enfoque, la geografía se divide en dos grandes ramas: geografía general y geografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.

 

Geografía general

Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

 

Geografía física

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la geografía que estudia en forma sistemática y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

 

Así, la geografía física es la rama de la geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:

 

  • La climatología
  • La geoLa hidrologíamorfología
  • La hidrografía 
  • La ecología del paisaje
  • entre otras...

Geografía humana

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su entorno tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:

  • Geografía de la población
  • Geografía rural
  • Geografía económica
  • Geografía política
  • Geografía social
  • Geografía cultural
  • Geografía histórica
  • Otras

Geografía regional

La geografía regional o corológica (del griego «χώρα», espacio, país, región y «λόγος», conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía regional en el conjunto de la geografía.

Ciencias Auxiliares de la geografía

Ciencias Auxiliares de la geografía

Ciencias auxiliares de la geografía

La geografía, debido a la amplitud de su campo de estudio, requiere de los conocimientos de otras ciencias, que son las llamadas ciencias auxiliares. Entre estas destacan la matemática, la estadística, la astronomía y la geodesia para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la oceanografía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; la sociología, la antropología, la economía, la historia, la agronomía, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.

 

Nuevas ciencias que se auxilian en la información geográfica

  • El ordenamiento territorial
  • La planificación urbana
  • La cartografía
  • Los Sistemas de Información Geográfica
  • La prevención de riesgos naturales.
  • La gestión medioambiental
  • La geomática

Geografía y Medio Ambiente

Geografía y Medio Ambiente

La Geografía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el espacio geográfico, el cual es producto de la compleja relación entre la 

Sociedad y la Naturaleza.

Esta sociedad es la que organiza el Espacio Geográfico, ya que 

el hombre utiliza el medio positiva o negativamente originando el 

Medio Ambiente

 

Relación y aportes de la Geografía al Medio Ambiente 

 

La geografía siempre ha estado relacionada con el medio ambiente, ella estudia los fenómenos físicos y humanos que ocurren sobre la superficie terrestre, de cuya interacción resultan, en gran medida, las formas de ocupación del territorio y la calidad del ambiente de los lugares; además sus estudios siempre nos han dado a entender como funciona la naturaleza, tanto en los aspectos físicos como humanos y sus interrelaciones. El medio ambiente es el entorno que abarca el espacio en donde se estudia la geografía (el medio biológico, la sociedad, la cultura y el territorio).

 

El Geógrafo Henrique Tavares, menciona que el estudio del Medio Ambiente en la carrera

de geografía en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia y esto es debido a que se

han creado cursos específicos respecto a este campo. Por ejemplo, el curso de Estudio del Impacto

Ambiental, que es una herramienta muy valiosa ya que cualquier proyecto de inversión en el país

requiere de un estudio ambiental.

 

Las recíprocas influencias entre el hombre y el Medio Ambiente han constituido siempre un objeto de estudio de la geografía. Los geógrafos ponen el acento en tales relaciones y en la organización humana del espacio en vistas a contribuir a la planificación y ordenamiento del territorio. La geografía estudia de que manera el hombre se integra en los Ecosistemas. El hombre efectúa extracciones de los ecosistemas  para satisfacer sus necesidades y consecuentemente los modifica. Si éstas extracciones superan  la posibilidad de recuperación del recurso natural, se tenderá a su degradación y hasta su desaparición.

 

«La Geografía representa una disciplina de síntesis que permite afrontar los problemas territoriales, combinando simultáneamente tres enfoques: ambiental, social y espacial. La Geografía actual ya no se limita simplemente a describir los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemática. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en él.»

 

Como se menciona en la cita anterior, la geografía influye en los procesos sociales y ambientales, sus principios fundamentales de localización y causalidad se conjugan en la aplicación de proyectos cartográficos estudios de impacto ambiental, tipos de cultivo según suelo y clima, entre otros. 

 

Esta ciencia  es la única que alerta y brinda una explicación racional acerca de la situación crítica que vive el planeta y quienes lo habitan, respecto de los recursos naturales y su aprovechamiento, sin proyectarse a un plazo más largo.

Importancia para el Ambiente

Importancia para el Ambiente

La Geografía contribuye a educar ambientalmente en la medida que analiza las cuestiones ambientales desde la interacción entre la sociedad y la naturaleza. Además cumple un papel muy relevante en la formación de los individuos como sujetos activos, ya que estimula el desarrollo de actitudes y valores relativos a la preservación de la naturaleza y del medio ambiente. Pone especial énfasis en el estudio, el análisis y la explicación de la relación entre la sociedad y la naturaleza, mediada por los procesos de producción, apropiación, transformación y humanización del medio natural. De este modo, la Geografía ayuda a “pensar ambientalmente” el espacio geográfico —próximo y lejano— desde un enfoque integrador, al articular la dimensión conceptual, procedimental y actitudinal en el tratamiento de los elementos, fenómenos y procesos que lo componen. De esta manera, fomenta el saber, saber hacer y saber ser de cada actor-ciudadano. Permite el desarrollo de competencias relacionadas con las habilidades de la expresión y la comunicación, el pensamiento lógico,  reflexivo, crítico y creativo y el compromiso con los valores en relación con la convivencia, la salud y el ambiente.

 

La Geografía estudia y describe los fenómenos físicos y humanos que tienen lugar en la superficie del planeta. En esta tarea de análisis, da gran relevancia a la interacción entre estos dos fenómenos y, particularmente, a su localización y distribución con el propósito de entender la manera como utilizamos nuestro territorio y con qué calidad medioambiental vivimos en él.

 

Para lograr estos objetivos, la Geografía dispone de las nuevas técnicas de análisis geoespacial, entre las cuales se destacan los sistemas de información geográfica (SIG), la teledetección, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y los levantamientos de campo. El conocimiento del territorio es la base fundamental a partir de la cual el geógrafo contribuye al desarrollo nacional y local por medio de la formulación de planes de ordenamiento territorial, el análisis de peligros naturales y manejo ambiental, entre otras acciones.

La Geografía Ambiental

"La Geografía Ambiental es un campo emergente del conocimiento (más que una sub-disciplina), en el cual la Geografía aporta la comprensión de las relaciones espaciales para describir y entender el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. Nos referimos a espacio geográfico, en tanto continente de hechos y fenómenos, sociales y naturales. Por su parte, lo ambiental es visto como las interacciones entre los componentes físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza y constituyen el sostén de vida, los cuales influyen y son influidos por organismos vivos (plantas y animales) y por las actividades humanas.

 

La relación entre espacio y ambiente queda establecida porque los procesos sociales y naturales ocurren en sitios o lugares específicos. Así visto la contribución de la geografía a la cuestión ambiental es a través de la perspectiva territorial o espacial del análisis del ambiente que también se identifica con la noción de paisaje.

 

 La dimensión territorial, paisajística, entonces, ofrecida por la geografía le otorgaría especificidad a la cuestión ambiental. En realidad ambas, geografía y ciencias ambientales, más que disciplinas, deben ser concebidas como espacios de reflexión y acción pluridisciplinaria y como un campo emergente del conocimiento, que ofrece un conjunto de marcos conceptuales y técnicas analíticas para evaluar y medir el impacto de la presencia humana sobre el ambiente, y actuar en consecuencia en la práctica extra-académica, en investigación aplicada"

Conclusión

conclusión geografia

Entendemos por Geografía a aquella ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la Tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que para la Geografía no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, si no también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios.

 

Proveniente del griego, la palabra Geografía significa "descripción de la Tierra", y es así que esta ciencia se preocupará por describir y analizar diferentes aspectos relacionados con nuestro planeta. Para realizar tal análisis se puede recurrir a diversos enfoques que harán variar el objeto de estudio o el interés.

 

Entre estos enfoques podemos mencionar la geografía física (la que se vincula directamente con los fenómenos naturales tales como el clima, el terreno, la superficie, la atmósfera o el relieve entre otros), la geografía humana o social (aquella que estudia al ser humano inserto en el mundo natural, así como su adaptación y alteración del mismo), la geografía ecológica (la responsable de analizar cómo se relacionan los espacios naturales con el hombre). También está la geografía paisajística (que busca comprender los diferentes paisajes), además de la geografía regional que se interesa por un estudio sintético y específico de realidades geográficas en sitios particulares.

 

La Geografía es el estudio de la Tierra, sus formas de relieve, características y habitantes

 

Con el avance de la tecnología y los geo localizadores al alcance de todos, cada vez menos personas se interesan en su estudio, lo cierto es que esta ciencia estudia a detalle lo que pasa en el planeta respecto a sus condiciones climáticas, orográficas y los diferentes fenómenos naturales. Incluye el análisis espacial de los fenómenos humanos y naturales, la exploración de las ciencias de la tierra, y el estudio de la relación entre la naturaleza y la vida humana. También analiza los procesos sociales, económicos y ambientales que afectan al medio ambiente. ¿No te parece que es importante saber sobre ella a profundidad?

 

Tiene amplia relación con el estilo de vida de las personas

 

Las condiciones geográficas de una región afectan el estilo de vida de sus habitantes e influyen en su día a día. Tienen un profundo impacto en las normas sociales, la cultura, las formas de arte, la literatura, los hábitos alimenticios, y las celebraciones y tradiciones de las personas que viven en determinado lugar. El estudio de la Geografía nos permite entender la distribución de la población en el mundo y las diferencias en sus formas de vida.

 

Facilita la navegación

 

Este campo de estudio abarca la comprensión y ubicación de los diferentes territorios y países, así como la organización de la masa terrestre y la masa de agua en todo el planeta. Los mapas, una parte importante del estudio de esta rama del conocimiento, nos ayudan a localizar lugares en el mundo, permitiéndonos formar una imagen mental de las distancias o conocer la extensión del territorio, ya sea en cuanto a tamaño, altura o profundidad. Todo lo anterior contribuye a mejorar nuestras habilidades de navegación, beneficiándonos en cuanto a la movilidad y el intercambio comercial entre naciones, además de muchas otras cosas.

 

Estudia los recursos naturales

 

Las condiciones climáticas inciden en la vida de las personas, los animales y las plantas que crecen en una región. Los recursos disponibles de cada lugar, son altamente influenciados por su ubicación y las condiciones geográficas que prevalecen allí. ¿Por qué hay petróleo de Arabia Saudita? ¿Por qué son China e India los mayores productores de arroz? ¿Por qué los camellos viven en terrenos africanos y los osos polares en el Ártico? La respuesta está en las condiciones geográficas de cada lugar en particular.

 

Se relaciona ampliamente con la Geología

 

Las características geológicas como las formas del terreno y las altitudes, entre muchas otras cosas, varían en los diferentes puntos del globo terrestre. Este campo está estrechamente vinculada con la geografía y nos enseña a qué tipo de desastres naturales es propensa una región, permitiéndonos tomar las medidas preventivas necesarias. Es de gran ayuda para el hombre en la planificación de la construcción de presas y proyectos de electricidad, así como en la planificación del desarrollo de los negocios y el comercio.

 

Nos ayuda a apreciar la vida

 

El estudio de la Geografía nos invita a apreciar la diversidad de todas las formas de vida. Gracias a ella podemos entender cómo la naturaleza influye en los seres humanos y cómo nosotros influimos en la naturaleza. Nos brinda un mayor entendimiento sobre cómo las culturas han ido tomando forma a través del tiempo, y cómo nacieron las civilizaciones. Además, es una herramienta muy útil para valorar la Tierra como el hogar de la humanidad y apoyarnos en la toma de decisiones acertadas, en relación a cómo deben ser utilizados los recursos del planeta de manera sustentable.

 

Para llevar a cabo su trabajo, la geografía debe contar con diferentes recursos que le permiten obtener resultados sin estar necesariamente en el lugar. En este sentido, la cartografía y los mapas han sido siempre uno de los elementos principales del trabajo geográfico. Al mismo tiempo, y desde las últimas decadas, la geografía ha podido contar con la ayuda de aparatos satelitales que dan una muy completa imagen de la Tierra a distancia. Además, también completa su análisis a través del estudio de la hidrología, la geología, la antropología, la sociología y otras ciencias que son esenciales para comprender los fenómenos que suceden en el planeta.

reflexion

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa

http://www.tiposde.org/geografia/875-importancia-de-la-geografia/

http://www.definicionabc.com/geografia/geografia.php

http://georem.blogspot.com/2013/02/que-es-la-geografia-ambiental.html


http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/geografia

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...