PDF Gestión Ambiental

Presentación del PGF Gestión ambiental MISION SUCRE
Presentación del PGF Gestión ambiental M
Presentación Microsoft Power Point [2.5 MB]
Descarga

 El Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental constituye una propuesta académica que conjuga la visión de justicia social en la educación para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, que garantice la transformación social mediante la sistematización, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y quehaceres inherentes a las diversidades culturales y naturales del país.

Descripción del Programa

 

  El Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela se propone formar ciudadanos profesionales  para actuar de manera conjunta con las comunidades y otros actores sociales, con cultura ecológica asociada a esquemas de desarrollo integral y sustentable, basados hacia nuevas realidades socioambientales, bajo el esquema de la cooperación, la reciprocidad, el intercambio equitativo, la tolerancia y la sustentabilidad.

 

  El Programa de Gestión Ambiental tiene como finalidad la  formación ciudadanos profesionales en el área de evaluación y gestión ambiental, vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales, en lo que a prevenir, corregir y/o mitigar los problemas del sistema ambiental (subsistemas humano, natural y construido) se refiere. Al reconocer el valor estratégico de nuestros recursos naturales y de la diversidad biológica y sociocultural, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, y promoviendo el nuevo modelo de desarrollo endógeno.

 

Objetivos del Programa

1.     Formar ciudadanos profesionales capaces de valorar los sistemas ambientales y los diversos modelos socio-históricos y culturales de desarrollo enmarcado en la universalización de la educación superior y en consonancia con el proyecto de desarrollo endógeno.

2.  Formar un profesional que asuma un compromiso social, incorporando en su ejercicio la participación comunitaria como vía de transferencia y generación de poder y conocimiento. 

3.    Propiciar en los estudiantes el desarrollo dehabilidades para investigar desde diferentes enfoques epistemológicos, con una perspectiva transdisciplinaria,  vinculada a los problemas sociales en el contexto ambiental. 

 4.  Analizar los principios básicos de protección, conservación, diversidad biológica y cultural para el manejo sostenible de recursos naturales, procesos ecológicos, restauración y su uso adecuado.

Perfiles de Egresado del PDF Gestión Ambiental

 

Perfil del Técnico Superior en Evaluación Ambiental

 

  • a)    Conoce y valora los ecosistemas, la diversidad biológica y cultural.
  • b)    Identifica y cuantifica los factores que intervienen en los procesos que causan daño o afectación a los ecosistemas.
  • c)    Conoce la problemática ambiental global y su expresión local.
  • d)    Conoce el marco legal e Institucional ambiental (Constitución Nacional, Convenios Internacionales, Leyes orgánicas, ordinarias, Leer e Interpretar mapas temáticos, representación cartográfica, Información geográfica y catastral, fotointerpretación, entre otros.
  • e)    Promueve la educación y la ética ambiental.
  • f)     Elabora Informes técnicos sobre situaciones ambientales, particularmente asociados al desarrollo comunitario.
  • g)    Conoce sobre calidad ambiental (aire, agua, suelo, desechos peligrosos y no peligrosos), y su relación con la salud.

 

Perfil del Licenciado en Gestión Ambiental

 

  El egresado como Licenciado en Gestión Ambiental es un ciudadano profesional capaz de conocer, interpretar, valorar, proteger, explicar, crear y abordar con criterios científicos, tecnológicos y éticos las relaciones dialécticas hombre-naturaleza, para generar el diseño de un modelo de desarrollo en el marco de la cooperación, la solidaridad, la equidad, en síntesis lo comunitario; que permita la transformación efectiva en lo social, económico y político del espacio vital donde se desenvuelve, a través de la formulación y ejecución de políticas para la protección y manejo integral e integrado del patrimonio natural del Estado.

Algunas de las competencias que adquieren son:

1.  Conoce los fundamentos sobre los métodos y técnicas para la evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental y perfil ecológico de productos.

2. Diseña, planifica, desarrolla y ejecuta proyectos socioambientales.

3.     Conoce sobre los fundamentos de evaluación de la calidad ambiental.

4.     Conoce los procesos ecológicos, la protección de recursos genéticos y la restauración de áreas de importancia ecológica.

5.     Maneja el marco legal e institucional ambiental (Constitución Nacional, Convenios, Leyes Ordinarias, Decretos y Resoluciones).

 

Mallas Curriculares del PDF Gestión Ambiental

 

  La Malla Curricular del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental contempla la forma de organización del conocimiento acordes con los nuevos modos de creación del conocimiento, caracterizados por la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la reflexión, las cuales permiten articular nuevos campos y ámbitos de estudio, combinando y configurando los contenidos formativos de diferentes maneras, a partir de diferentes contextos, prácticas y problemas.

 

  Por ello, el currículum no estará organizado teniendo como centro las disciplinas y su enseñanza, sino los contextos, prácticas y problemas que faciliten la apertura a las interacciones entre las diversas unidades de contenido y prácticas de formación (enseñanza y aprendizaje). Estas unidades refieren a proyectos, seminarios, talleres, cursos integrados, módulos, entre otros).

 

Ello, para hacer posible que:

a)    cada unidad curricular se relacione con las finalidades del currículo como un todo;

b)    los profesores de diferentes especialidades desarrollen programas comunes;

c)    los estudiantes aprendan a ver cómo influyen unos procesos sobre otros (los procesos industriales en el desarrollo científico-tecnológico y viceversa; los procesos económicos en los políticos y viceversa; los cambios económicos, culturales, políticos y éticos en los educativos y viceversa, por ejemplo).

 

  En síntesis, en lugar de la tradicional organización del Pensum de Estudios con una división del conocimiento en asignaturas aisladas, el énfasis se hará sobre unidades curriculares (contenidos y prácticas de formación) que permitan, por una parte, la articulación de saberes específicos en torno a núcleos genéricos de conocimientos y desarrollo de competencias, y, por otra, los vínculos entre prácticas de formación, prácticas de investigación formativa y de inserción social.

 

Descargas

Malla Curricular Turno Nocturno y Fin de Semana
125009_Malla Curricular Turno Nocturno y
Documento Adobe Acrobat [47.0 KB]
Descarga

Video La Gestión Ambiental puesta en práctica por los estudiantes de la UBV sección 802 del Municipio Torres del Estado Lara

Escribir comentario

Comentarios: 44

  • #1

    arelys pino (martes, 09 octubre 2012 20:58)

    mision sucre

  • #2

    arelys pino (martes, 09 octubre 2012 21:05)

    concientizar a las personas que tenemos el deber de cuidar nuestro medio ambiente.

  • #3

    YUKILMAN PÉREZ (miércoles, 20 marzo 2013 13:33)

    quiero ingresar a la universidad bolibariana de Venezuela para graduarme rapido en dos años y comensar a trabajar para ayudar a mi mamá, papá que han sido excluidos en la cuarta república, alguien me puede ayudar camarada.

  • #4

    javier gomez (domingo, 28 abril 2013 09:53)

    hola buen dia soy estudiante de gestion ambiental, y necesito si pueden ayudarme con esta investigacion,SISTEMAS AMBIENTALES EN LO ANTROPOLOGICO Y CULTURAL.

  • #5

    july (miércoles, 15 mayo 2013 11:16)

    soy estudiante de Gestión Ambiental, muy buena su pagina los felicito

  • #6

    yuraima beatriz manzano (domingo, 19 mayo 2013 10:06)

    me encanta esta oagina ya q el ser humano debeeducarse para q tengamos un mundo mejor

  • #7

    Adriana Ramirez (viernes, 14 junio 2013 11:12)

    Bueno me parece excelente, yo estudio actualmente Ingeniera Ambiental y en esta nueva etapa de vida descubriré otro derivado de las carreras de Ambiental que proporciona a mi propio juicio mejorar nuestro planeta tierra es decir nuestro hogar. Felicidades a la pagina muchas gracias.

  • #8

    CARMEN NUÑEZ (martes, 18 junio 2013 19:57)

    (Martes 18 de junio 2013)
    Hola saludos a todos los usuarios, soy licenciada en gestiòn Ambiental.Se denomina asi porque son actividades conducentes al manejo del sistema ambiental, es decir para conseguir equilibrio adecuado mediante la ejecuciòn del desarrollo econòmico, de protección a todos los recursos naturales sustentables para la vida de seres humanos y en cumplimiento con las normativas ambientales establecidas dentro de nuestra constituciòn, en
    cuanto a dereho ambiental

    Felicitaciones a todas las persona que quieran ejercer la carrera. Cordialmente me despido con cariño

  • #9

    juan perez (martes, 09 julio 2013 09:19)

    me parece muy importante que exista esta mencion de estudio sobre el de mejorar el medio ambiente,pero en mi opinion existen instituciones que no cumplen con el rol que le compete.no se cumple las ordenanzas municipales

  • #10

    Zionaura BENITEZ (martes, 09 julio 2013 11:45)

    Hola felicitar a la ubv en toda venezuela soy de cojedes egresada 2010 en licenciada en gestion ambiental, la tarea es de todos en formar al hombre del nueno mundo en preservar el ambiente

  • #11

    migdalis zorrilla (domingo, 14 julio 2013 08:44)

    soy estudiante de gestión ambiental de caracas, muy bonito el video,,felicitaciones

  • #12

    maria lopez (lunes, 15 julio 2013 20:09)

    no me qda muy claro cual es el campo laboral de esta carrera si alguien me puede ayudar estare muy agradecida

  • #13

    MEYO2019@GMAIL.COM (martes, 23 julio 2013 11:45)

    TODOS LOS BENEFICIOS DE GUIA QUE VENGA A
    LOS ESTUDIANTES ES BUENO ORIENTACION

  • #14

    TODO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (martes, 30 julio 2013 13:10)

    GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.
    RECOMIENDEN LA WEB POR UN MUNDO MEJOR.

  • #15

    TODO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE (martes, 30 julio 2013 13:20)

    Campo Laboral gestion ambiental

    ¿Cuál es el campo laboral y profesional de la carrera de Licenciado en Gestión Ambiental?


    La carrera en Gestión Ambiental, procura la formación de profesionales capacitados para insertarse activamente en organismos públicos y privados que requieran gestión ambiental, para generar, transformar y aplicar conocimientos científicos y técnicos pertinentes.

    Pudiendo estos profesionales ser coordinadores responsables o partícipes de Estudios de Evaluación Ambiental, informes técnicos, elaboración y gerenciamiento de programas y políticas ambientales,

    ¿Cuál es el campo laboral y profesional de la carrera de técnico Universitario en Gestión Ambiental?

    El egresado estará habilitado para trabajar en distintas organizaciones y complementando las actividades que desarrollan profesionales universitarios en Gestión Ambiental, que provengan de las distintas ramas de las Ciencias ambientales y/o aquellas que se hayan especializado en la temática.

    El egresado cumplirá el rol de colaborador especializado, estando capacitado para auxiliar y colaborar en los proyectos y programas de gestión ambiental que encare la organización pública o privada en la que trabaje.

    El Licenciado en Gestión Ambiental será un profesional capacitado para las siguientes tareas:

    • Comprender e intervenir en la realidad socio-ambiental con el objetivo de contribuir al bienestar de su comunidad.

    • Asesorar técnica y científicamente a los estamentos directivos de las distintas organizaciones

    • Comprender y aplicar los conocimientos teóricos de la gestión ambiental generando, a su vez, los mecanismos de información correspondientes.

    • Formular estrategias organizacionales y ejecutar políticas ambientales inherentes a su campo profesional,


    • Diseñar y conducir proyectos relacionados con la preservación o restauración de los recursos naturales, determinando las acciones a desarrollar.

    • Elaborar y evaluar proyectos industriales o de reconversión industrial compatibles con el ambiente en el marco de la producción más limpia.


    El técnico Universitario en Gestión Ambiental será un profesional calificado para:

    Trabajar en distintas organizaciones y complementando las actividades que desarrollan profesionales que provienen de las distintas ramas de las Ciencias ambientales y/o aquellas que se hayan especializado en la temática.

    Campo de Trabajo:

    Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Banco de Desarrollo Agropecuario, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Fondo de Inversiones Agropecuarias, instituciones de educación superior, tabacaleras, fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, asociaciones de productores agropecuarios, empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales.

  • #16

    SAILET (martes, 30 julio 2013 13:46)

    HOLA MUY BUENA LA PAGINA LOS FELICITO .SOY TECNICO EN EVALUACION AMBIENTAL LO Q MAS ME A GUSTADO DE MI CARRERA PROFESIONAL ES Q ESTOY CONSTRIBULLENDO A UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN MI COMUNIDAD GRACIAS A LAS ENSEÑANSA QUE RECIBIDO Y NO SOLO A ESO SINO QUE TAMBIEN ESTOY CUMPLIENDO CON EL QUINTO OBJETIVO DEL PLAN DE LA PATRIA QUE FUE DISEÑADO POR MI AMADO Y SUPREMO COMANDANTE Q ES PRESERVAR EL PLANETA Y LA VIDA HUMANA SERA DIFICIL PERO LO LOGRAREMOS ENTRE TODO Y ESTE ES UN BUEN COMIENZO. SI SE PUEDE CARAJO

  • #17

    Emilia (jueves, 01 agosto 2013 06:52)

    Muy instructiva la pagina. Pero da pena ajena ver tantos profesionales haciendo comentarios todavia con errores ortograficos eso no se puede aceptar yo soy simple bachiller y trato de cuidarme mucho en ese aspecto. Cuando no estoy segura de una palabra voy y la investigo. Eso ya deberia de saberlo estos profesionales graduados y los estudiantes tambien. Entonces da pena porque la UBV va a seguir siendo señalada por culpa de nosotros mismos que no ponemos de nuestra parte en la enseñanza.

  • #18

    alberto (miércoles, 11 septiembre 2013 20:25)

    exacto!!! emilia pero bien que esta el tema pero lo que estaria mucho mejor es actuar todas y todos para asi hacer la solucion mas visible y palpable y no seguir siendo un proyecto bonito si no una realidad bonita

  • #19

    YORLENELL (martes, 17 septiembre 2013 14:53)

    HOLA ME LLAMO YORLENELL Y SOY ESTUDIANTE DE GESTION AMBIENTAL EN OCUMARE DE LA COSTA DE ORO LE INVITO A TODO EL QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE VER ESTE COMENTARIO DE QUE VENGA A CONOSER SI NO CONOSEN NUESTRA BELLA CIENAGA QUE TIENE DIFERENTES TIPOS DE MANGLE Y LA MARAVILLOSA PICINA DE LAS ESTRELLAS DE MAR

  • #20

    Manuel Girón (lunes, 30 septiembre 2013 13:49)

    Hola, me llamo Manuel Girón. Voy a empezar a estudiar gestión Ambiental. Me parece una excelente carrera porque ayuda a nuestro medio ambienta, a corregir y evaluar ciertos problemas en nuestro entorno ambiental. Ya es hora de contribuir con nuestra sociedad, enseñarle valores a aquellos que no los tienen (enfocándonos en la practica del cuidado de los animales, arboles, ríos y mares) para que un mañana nuestra descendencia tenga un lugar digno donde vivir en armonía junto a sus seres mas allegados, donde se pueda respirar aire no contaminado. ¿Como le hacemos llegar este mensaje a todos los que no cuidan a nuestro medio ambiente? Comenzando por nosotros mismos y dando lo mejor para dar ejemplo a esos individuos. Feliz día, buena vibra para todos.

  • #21

    Mariana (jueves, 03 octubre 2013 11:40)

    Hola me llamo mariana y quisiera saber q carrera complementa a gestion ambiental?

  • #22

    todo sobre el medio ambie (jueves, 03 octubre 2013 12:51)

    estudios ambientales
    ingenieria ambiental
    calidad ambiental
    analisis ambiental
    gestion de recursos naturales y muchas otras mas que tenga relacion y estudien el ambiente o planeta como un todo.

  • #23

    Miguel Méndez (sábado, 05 octubre 2013 13:39)

    Hola, estoy estudiando Licenciatura en gestión ambiental en el CURE (Rocha - Uruguay).

    Me gustaría conectarme con vuestra comunidad académica para intercambiar información y otras cuestiones relacionadas.

    Saludos. Miguel Ángel viajeroviskazyvanie@gmail.com

  • #24

    jose guerra (miércoles, 09 octubre 2013 15:12)

    hola buenas tarde, estoy estudiando gestión ambiental, para ver q posibilidad hay de q me facilite material de apoyo,,,,

  • #25

    todo sobre el medio ambiente (miércoles, 09 octubre 2013 17:18)

    Hermano todo el soporte e informacion la encuentra en esta web. proyectos, trabajos y mas...

  • #26

    jacky (domingo, 13 octubre 2013 17:29)

    Hola buenas tardes, estudio Gestion ambiental y pronto comenzare a realizar la tesis de grado para TSU, quisiera me ayudaran en algunas propuestas para temas de investigacion para el trabajo de grado, que titulos se podrian desarrollar, gracias

  • #27

    Jofran Manzano (lunes, 04 noviembre 2013)

    Muy buena la pagina! soy Estudiando De la UBV ; Gestión Ambiental Ptocabello-EDO Carabobo- Aldea el libertador!

  • #28

    luz rivera (jueves, 07 noviembre 2013 08:30)

    hola muy buena las ideas, nosotros como estudiantes de gestión ambiental debemos consientizar a las personas respecto a la recolección de los desechos sólidos, y también en no botar las aguas servidas hacia las afuera de la calle porque eso también afecta el medio ambiente. y cuidar mucho nuestra flora ya que ella es nuestro pulmón vegetal.

  • #29

    reina (viernes, 22 noviembre 2013 11:36)

    hola es reina . estudiante en gestión ambiental sobre todo esto tiene que tener un equilibrio ambiental y preservar y cuidar al medio ambiente y nuestras especies de la naturaleza..

  • #30

    edwin lopez (lunes, 03 febrero 2014 12:25)

    agua viv

  • #31

    Eulalia Borjas (jueves, 06 febrero 2014 12:31)

    Feliz tarde para todos, asi como debemos cuidar el ambiente donde vivimos , sea la ciudad, el pueblo, la montaña....en fin el espacio que habitamos.... obligatoriamente debemos cuidar la ortografia y la redacción de dicho contenidos al realizar algun comentario....

  • #32

    Ana Caguana (jueves, 06 febrero 2014 19:26)

    Es bueno el trabajo, cuando se toma en cuenta a los niños y niñas porque ellos son el futuro de nuestro planeta

  • #33

    luz (sábado, 22 marzo 2014 21:04)

    felicitaciones compañeros esa es la idea de todo gestor ambiental, concientizar a las personas para obtener una mejor calidad de vida , cuidando nuestro ambiente.cuidar ea querer.

  • #34

    luz (sábado, 29 marzo 2014 13:13)

    :o Entra aquí si quieres ver las conversaciones privadas, de tus amig@s o de tu novi@, observalas sin que se den cuenta xD
    -> http://ver-conversas.blogspot.com/ ☺

  • #35

    maris (sábado, 29 marzo 2014 13:41)

    :o Entra aquí si quieres ver las conversaciones privadas, de tus amig@s o de tu novi@, observalas sin que se den cuenta xD
    -> http://ver-conversas.blogspot.com/ ☺

  • #36

    jose luis (miércoles, 09 abril 2014 12:20)

    que es un trabajo en armonia a pesar que nuestro mundo poco lo aplicamos y no tenemos en cuenta que es lo mas importante la madre naturaleza y to me alegro al escuchar cosas como estas felicidades

  • #37

    jessica (miércoles, 09 abril 2014 12:24)

    es de lo mejor y me da mucho gusto que agan eso y entiendo que hay personas que se preocupan del medio ambiente como ustedes y fue el mejor trabajo o el mejor proyecto que vi y muchas felicidades ha ustedes chauuuuuuu

  • #38

    henrry romero (jueves, 24 abril 2014 13:53)

    Solo quiero darles las gracias y enviarles un saludo desde caracas, estudio tercer semestre de ambiental en la aldea L.B.P.F.

  • #39

    claudia cordova (jueves, 08 mayo 2014 11:33)

    hola me encuentro estudiando gestión ambiental estoy en el V semestre me gustaría saber como le ha ido en cuestión de empleos a los que ya son egresados gracias

  • #40

    franklin (viernes, 09 mayo 2014 07:04)

    saludos par todos y todas soy estudiante de la carrera de Gestión Ambiental ya que aspiro convertirme en un defensor nato de los derechos Ambientales. y garantizar así los derechos de los mismos 04163401731

  • #41

    coello darwin (jueves, 15 mayo 2014 16:39)

    lo principal para ser un ambientalista de nuestro pais es tener la vocacion y dedicacion, FELICITO A ESE GRUPO DE STUDIANTE POR ESAS CHARLAS A SUS COMUNIDADES QUE LO LLEVA A UNA REFLEXION, soy estudiante de gestion ambiental en puerto cabello y el planeta y el medio ambiente tenemos que cuidarlos

  • #42

    LENNY TORREALBA (viernes, 18 julio 2014 16:54)

    SOY TECNICO EN GESTION AMBIENTAL COMO MUCHOS DE USTEDES PIENSO QUE NUESTRA LUCHA DEBE SER INCANSABLE POR QUE MUCHOS ESTAREMOS DEBAJO DE UN TECHO PERO SI NO ACTUAMOS, SENCIBILISAMOS Y ADVERTIMOS DEL PELIGRO QUE CORREMOS A LA SOCIEDAD NOS QUEDAREMOS SIN HOGAR REFIRIENDOME AL PLANETA TIERRA.

  • #43

    rodney (martes, 29 julio 2014 13:46)

    soy Lic. en Gestion Ambiental mi pregunta: como hago para ejercer mi profesion ya que me encuentro desempleado

  • #44

    wilson (viernes, 29 agosto 2014 16:16)

    Soy Licdo. En Gestión Ambiental. Muy buenos y nutritivos comentarios, pero como hacemos nosotros los egresados en esta hermosa carrera de Gestión Ambiental. para ir mas allá de ser solos licenciados y técnicos Superiores. Necesitamos como todo profesional una colegiatura que nos avale como los profesionales del Ambiente que somos. Hay que trabajar en equipo para que obtengamos una colegiatura como los tienen los Abogados, los Médicos, Los Ingenieros, los Arquitectos entre otros. Estoy presto para oír sus comentaros y sugerencia al respecto gracias.Los interesados me pueden contactar por mi correo wilsonjimenez1968@gmail.com

  • loading
Usuários online

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.