TODO SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para gestion ambiental

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez más reducidos en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos.  Sin embargo,  los países en vía de desarrollo, en su afán por promover  la economía también han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo.

 

Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los últimos tiempos,  y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrícola.

 

Debido a lo anterior, muchas personas han tomado conciencia del problema, de las implicaciones del mismo y han decidido actuar. Además, los gobiernos han hecho especial énfasis en promover el ahorro y la conservación de los recursos naturales, tanto a nivel general, como a nivel empresarial. 

Resultado de imagen para gestion ambiental

 Es por ello que las empresas han incorporado a su gestión conceptos como desarrollo sostenible y producción más limpia, mejorando sus procesos, utilizando materiales “amigables” con el ambiente y reduciendo las emisiones toxicas y los vertimientos que puedan contaminar.  En síntesis,  la gestión ambiental es vista desde las empresas, no solo como una obligación, sino como una forma de ahorrar costos, de generar imagen positiva en los clientes y así contribuir con su propia perdurabilidad.

 

¿QUE ES GESTIÓN AMBIENTAL?

 

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.1

GESTION AMBIENTAL HERRAMIENTAS ORDENACION TERRITORIAL PLANIFICACION EVALUACION CONTROL APLICACIÓN ECOSISTEMAS ACTIVIDADES ...

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

GESTIÓN AMBIENTAL. DEFINICIÓN. LOA. Proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a Diagnosticar In...

ANTECEDENTES GESTIÓN AMBIENTAL

Antecedentes de la Gestión Ambiental <ul><li>H asta finales de los años ochenta en los países desarrollados se empieza a g...

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento económico.

 

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.

 

La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:

 

1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.

 

2) Emisión de residuos no degradables al ambienta.

 

3) Destrucción de espacios naturales

 

4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.

Gestión Ambiental Época Moderna <br />En la época moderna la gestión ambiental surge como el impacto ambiental en Estados ...

Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

 

El concepto de gestión ambiental surge precisamente de esta tendencia y podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

 

Como expresaron, hace algún tiempo, Edmunds y Letey (Edmunds Stharl y Letey John. Ordenación y Gestion del medio Ambiente. Ed. MacGraw-Hill. 1975), la gestión ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

 

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para importancia gestion ambiental

La gestión ambiental, es una carrera profecional hoy en día muy importante, que surge como consecuencia de la situación problemática del medio ambiente. La carrera de Gestión Ambiental, son procedimientos destinados a la protección del medio ambiente, evalúa el impacto ambiental, analiza los problemas ambientales y las causas que lo generan.

 

La gestión ambiental o del medio ambiente, es un proceso orientado a prevenir, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de caracter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecológico.

 

La importancia que la gestión ambiental tiene para la empresa es grande, pues mejora la actuación y la imagen ambiental ante la autoridad y sus partes interesadas. Es por ello que en los últimos años, se tiene una vasta oferta de herramientas y sistemas de gestión empresarial, cuyos resultados están orientados a los fines que del concepto en el párrafo anterior.

 

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), existe una variada gama de instrumentos de gestión ambiental dirigidos a las empresas. Tales instrumentos pueden ser divididos en varios: herramientas ambientales de implementación (como la Producción más Limpia, Eco-eficiencia y la Gestión Ambiental Rentable) o sistemas de gestión ambiental, tanto certificables como no certificables (como la ISO-14000, el Total Quality Environmental Management o los EMS europeos).

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), considera a los instrumentos de gestión ambiental empresarial como Tecnologías Ambientales que son incluidas en las categorías de "tecnologías limpias, preventivas y de producción limpia" o bien como "tecnologías de gestión ambiental y de recursos naturales", en todo caso, establece que cualquiera que sea esta, debe abordar cuatro aspectos básicos de las industrias que son: los procesos de producción, la tecnología del producto, la gerencia de recursos humanos y la organización de la empresa y el trabajo.

 

Si a lo anterior agregamos que en la actualidad las empresas reciben de parte de clientes, consumidores e inversionistas cada vez más exigencias de productos y servicios amistosos con el medio ambiente. De tal modo, resulta prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial adoptar un estándar internacionalmente reconocido de Gestión Ambiental.

 

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

  • Mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Previsión y prevención de impactos ambientales.
  • Control de la capacidad de absorción del ambiente frente a los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.
  • Ordenación del territorio.

 

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

 

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

  • Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno.
  • Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
  • Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua; éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
  • Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
  • Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.
  • Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.
  • Priorizar el medio ambiente como un todo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para gestion ambiental

  • Gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento
  • Se realiza en diversos ámbitos territoriales (nacional, regional y comunal) ajustándose a las características del tema ambiental que se desea enfrontar.
  • Busca asegurar y poner en práctica decisiones sostenidas y ambientales racionales.
  • Trata de fijar metas, planificar acciones y establecer mecanismos para regular las actividades humanas que influyen en el ambiente
  • Es un conjunto de acciones que realizan una población o comunidad para la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, tanto natural como artificial aquí un ejemplo
  • La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
  • Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
  • a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
  • b) Un área correctiva: las Auditorias Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

ÁREAS DE APLICACIÓN BÁSICAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

LA GESTIÓN AMBIENTAL TIENE LAS SIGUIENTES ÁREAS DE APLICACIÓN BÁSICA MUY IMPORTANTES: La Política Ambiental; relacionada c...

Un área preventiva que son las evaluaciones de impacto ambiental; es un conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente, y asi elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

 

2)  Un área correctiva que son las auditorias ambientales; que son mecanismo de control posterior, que comprenden la realización de evaluaciones sistemáticas, documentales, periódicas y objetivos del establecimiento. Su finalidad es verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa ambiental. Evaluan los aspectos ambientales que deben ser atendidos dentro del establecimiento.

 

3)  La Política Ambiental; relacionada con la dirección pública y privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

 

4)  Ordenamiento Territorial; entendido como la distribución de los suelos del territorio de acuerdo con sus caraterísticas.

 Resultado de imagen para areas de la gestion ambiental

5)  Contaminacion; estudio, control y tratamiento de los efectos provocados por la adicción de sustancias o agentes, tanto sólidos como líquidos y gaseosos al medio ambiente.

6)  Vida Silvestre;  estudio y conservacion de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

7)  Paisaje; interralación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente(flora, fauna, ríos, lagos, etc...)

8)  Educación Ambiental; cambio de las actitudes del hombre, o mejor dicho, de cada uno de nosotros los humanos frente al medio biofísico y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

 

ASPECTOS QUE COMPRENDE LA GESTIÓN AMBIENTAL


Ordenación Territorial. (Rango Constitucional)

 

  • Urbanización
  • Industrialización
  • Poblamiento
  • Desconcentración económica

 

Manejo, Conservación de los Ecosistemas y sus funciones, los Recursos Naturales,  de la Diversidad Biológica y demás elementos del ambiente.

 

  • Suelos
  • Aguas
  • Flora
  • Fauna
  • Fuentes energéticas
  • Demás recursos naturales: continentales 
  • y marinos.

 

Creación, Protección, Conservación y Mejoramiento de:

  • Áreas naturales
  • Áreas recreacionales
  • Áreas que propendan al equilibrio ecológico y bienestar colectivo.

Control Ambiental. (Rango Constitucional)

  • Organización Institucional
  • Planificación Ambiental
  • Educación Ambiental
  • Participación Ciudadana
  • Investigación e Información Ambiental
  • Incentivos Económicos y Fiscales
  • Medidas y Sanciones Ambientales
  • Política Internacional Ambiental

ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

  • Investigación.
  • Inventario. 
  • Planificación – Programación – Presupuesto.
  • Formulación y ejecución de proyectos.
  • Ejecución de infraestructura ambiental.
  • Vigilancia y control. 
  • Formación de recursos humanos. 
  • Concienciación.
  • Divulgación.
  • Participación.
  • Creación de destrezas.
  • Regulaciones
  • Desarrollo de Incentivos.
  • Establecimiento de Sanciones.
  • Desarrollo de leyes y normas 
  • técnicas. 

ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Funciones de misión

Diseñar Escenarios de Desarrollo. 

Planificar

Coordinar

Arbitrar

 

Funciones de gestión

Inventario

Infraestructura Ambiental

Vigilancia y Control Ambiental

Modos de ejercicio del poder en la gestión ambiental

Centralización

Descentralización

Desconcentración

 

GESTIÓN AMBIENTAL PÚBLICA NACIONAL Y MUNICIPAL

  • Opera con sistemas complejos.
  • Opera con conjuntos funcionales 
  • interrelacionados.
  • Debe integrar los componentes
  •  parciales en
  • Diagnóstico situacional. 
  • Actividades a desarrollar.
  • Prevención ante agentes perturbadores
  • Control de gestión.
  • Integra desarrollo y conservación.
  • Controversia entre aprovechamiento de recursos y conservación.
  • Concepto de desarrollo sustentable.

Funciones Básicas

  • Prevención Ambiental: Evitar la contaminación del ambiente, preservando y mejorando su calidad. 
  • Concienciación social: Educación ambiental y participación ciudadana
  • Desarrollo de destrezas: Extensión ambiental. 
  • Policía ambiental: Vigilancia de las actuaciones y aplicación de sanciones.

Instrumentos de la Gestión Local del Ambiente

  • Análisis territorial y ecológico.
  • Ordenación del territorio.
  • Control ambiental.
  • Educación ambiental. 
  • Participación de la 
  • Comunidad.
  • Legislación Municipal.

Bases Fundamentales de la Gestión Ambiental Municipal

  • Racionalización  en la producción y consumo de energía.
  • Racionalización en el uso de recursos (renovables y no renovables).
  • Acciones preventivas.
  • Reducción, reciclado y reutilización.
  • Cambios en el comportamiento ciudadano
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Concienciación ambiental – 
  • Responsabilidad colectiva
  • Regulaciones.
  • Instrumentos económicos.
  • Investigación y desarrollo.
  • Información ambiental.
  • Formación ambiental.
  • Asistencia financiera.
  • Voluntariado.

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para sistema de gestion ambiental de una empresa

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

Resultado de imagen

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

ING. CIP IRMA ANCOSistema de Gestión AmbientalParte del sistema de gestión deuna organización, empleadapara desarrollar e ...

FINALIDAD SGA

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

 

OBJETIVOS SGA

 

  • Garantía de cumplimiento con la normativa ambiental en vigor y adaptación a futuras disposiciones legales.
  • Mejoras en la eficiencia de los procesos, optimización y ahorro de consumos de materias primas y recursos (energía, agua, suelo, entre otros).
  • Prevención y control  en la generación de emisiones, residuos y vertidos, lo que se puede traducir en menores costes de gestión, tratamiento, pago de tasas y cánones, entre otros.
  • Exenciones y beneficios en el cumplimiento de determinados requisitos legales, mayores facilidades para la obtención de permisos y licencias, acceso a subvenciones y contratas públicas, entre otros.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación.
  • Promulgar y hacer cumplir políticas y procedimientos.
  • Prevenir afectaciones ambientales.
  • Gestionar riesgos.
  • Administrar recursos y personal.
  • Informar.

 

 

Obligación 

Contribuir a lograr un entorno adecuado a la actividad humana:

 

  • La calidad de vida pasa a ser además de meta del desarrollo, un concepto ordenador para determinar prioridades ambientales.
  • Minimizar el consumo de materias primas y energía.
  • Lograr la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminación.
  • Favorecer la salud humana, de equidad social y los sistemas de valores locales

CARACTERÍSTICAS SGA

• http://www.slideshare.net/hectorpumarejo1/ caracteristicas-de-los-sga

PRINCIPIOS SGA

 

  • Asumir que la gestión ambiental está entre las prioridades de la empresa.
  • Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados a las actividades, los productos y los servicios.
  • Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeño, objetivos y metas establecidos.
  • Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar una mejora continua.
  • Evaluar el desempeño ambiental de la empresa respecto a la política, los objetivos ambientales de la empresa y requisitos legales, identificando e implementando acciones correctivas y preventivas donde sea necesario.
  • Establecer una sistemática y operativa de trabajo cimentada en documentación (procedimientos, registros, instrucciones de trabajo, entre otros) que aseguren una correcta gestión ambiental de la empresa y la mejora continúa del sistema.

IMPORTANCIA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para importancia sistema de gestion ambiental

 

Hasta no hace mucho tiempo empresa y medio ambiente eran dos elementos enfrentados. La empresa (industria, construcción, agricultura...) se veía como fuente de contaminación y de destrucción ambiental, y, por su parte, se pensaba que la preocupación ambiental era un freno al desarrollo empresarial y a la creación de empleo. Esta perspectiva ha empezado a cambiar desde la introducción del concepto de "desarrollo sostenible" y ante la necesidad de superar una concepción "productivista" de los modelos de desarrollo que conducía irremediablemente a una crisis ambiental a escala planetaria (destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales -aire, agua, suelo -, incremento de los residuos, etc.)

Hoy en día el esfuerzo de las empresas y de las administraciones por el respeto por el medio ambiente es muy grande. 

 

La empresa y el medio ambiente están obligados a entenderse. Y este entendimiento pasa por lo que se ha venido en llamar "ecoeficiencia" (disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido).

 

Muchas empresas murcianas han dado ya este importante paso y han comprobado las numerosas ventajas que reporta la gestión ambiental.

 

 

MODELO SGA

 

  • Planificar: Incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.
  • Hacer: Implementando la formación y los controles operacionales necesarios.
  • Comprobar: Obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas.
  • Actuar: Revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistemas.

ETAPAS ESTRUCTURA SGA

  • Compromiso y política ambiental: en esta fase, la organización define una política ambiental y asegura su compromiso con ella.
  • Planificación: la organización formula un plan que satisfaga la política ambiental.
  • Implementación y operación: la organización provee todos los recursos y mecanismos de apoyo para poner el plan en acción y lo ejecuta.
  • Verificación y acción correctiva: la organización mide, monitorea y evalúa su desempeño ambiental ante los objetivos y metas del plan.
  • Análisis crítico y mejoramiento: la organización realiza un análisis crítico e implementa continuamente mejoramientos en su SGA, para alcanzar un perfeccionamiento de su desempeño ambiental global.

NORMAS SGA

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:

 

ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo.

DefiniciónEs una norma internacionalmente aceptadaque expresa los requisitos que debe cumplirun Sistema de Gestión Ambient...

EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

La participación de los trabajadores es esencial para un eficaz funcionamiento del sistema de gestión ambiental, bien sea ISO 14001 o EMAS, a fin de alcanzar  mejoras ambientales permanentes y consolidar en la empresa una política ambiental que ayude a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles. Ello redundaría, a buen seguro,  en una mejora de la salud laboral y la seguridad en los centros de trabajo, de la competitividad  de la empresa, de la estabilidad de los puestos de trabajo y de la calidad del medio ambiente.

 

aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental

Para que un Sistema de Gestión Ambiental sea efectivo debe ser parte del sistema de manejo general de una institución o entidad. Este incluye la estructura organizacional, las actividades de planeamiento, las responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener el manejo ambiental.

 

BENEFICIOS SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

  • Dar cumplimiento a la legislación ambiental y aplicación de la misma.
  • Atender la presión ejercida por las partes interesadas en el aprovechamiento y racionalización del uso de los recursos naturales.
  • Ejercer una mayor sensibilización de la comunidad empresarial frente al medio ambiente (tener responsabilidad ambiental).

Resultado de imagen para beneficios sga

 

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Instrumentos para la Gestión Ambiental

En términos generales, los instrumentos de la gestión ambiental constituyen las herramientas fundamentales de actuación, desde el ámbito  local, regional y nacional con implicación de la sociedad, para dar cumplimiento a las políticas ambientales que permiten la  conservación del ambiente.

PROPÓSITO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

1. Fijación de condiciones ambientales, donde se incluyen:  Normas de calidad ambiental,  que se relacionan con la salud de la población humana, destinadas a proteger el medio ambiente o la naturaleza; y normas de emisión al aire y agua y de residuos sólidos.

 

2. Impulso de procesos de prevención, a través de sistemas de evaluación de impacto ambiental, donde una amplia gama de proyectos y/o actividades son revisados ambientalmente antes de su aprobación y puesta en marcha.

 

3. Concienciación de los ciudadanos mediante una educación dirigida a internalizar valores y desarrollar las habilidades y  entendimiento de los problemas ambientales y a participar eficientemente en los procesos conducentes a su prevención y solución.

 

4. Mejoramiento de los procesos de formulación de las políticas ambientales, su puesta en marcha y evaluación a partir de la producción y suministro de información oportuna y confiable sobre el medio ambiente y los impactos que sobre  las actividades económicas y los planes y programas para prevenirlos y mitigarlos. 

 

LOS INSTRUMENTOS SE CLASIFICAN EN:

1. Los instrumentos de regulación directa: Denominados de comando y control, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.

 

2. Los instrumentos administrativos: Consistentes en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta categoría. 

 

3. Los instrumentos económicos:  Que están dirigidos a hacer que las fuerzas de las empresas e instituciones  sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad.

 

4. La educación: La investigación, la asistencia técnica y la información ambiental.

 

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

1.Ordenamiento del territorio

2. Evaluación de impacto ambiental.  

3. Normas técnicas ambientales 

4. Control Posterior ambiental

5. Investigación e información ambiental. 

6. Educación ambiental y participación ciudadana. 

7. Manejo de riesgos y emergencias ambientales

8. Incentivos económicos  y fiscales

 

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen

La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

 

Refresquemos que el desarrollo sostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.

 

Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.

 

Cabe destacarse que la gestión ambiental se halla dividida en diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso: política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable), ordenamiento territorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno), evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas), contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables), vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad), paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).

 

Finalmente el SISTEMA DE GESTION AMBIENTA (SGA), Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental.











FUENTES:

visualizar mejor el contenido anterior en nuestro blog

 

http://www.todosobreelmedioambiente.com/2016/09/la-gestion-ambiental.html

 

DESCARGAR TODO LO ANTERIOR

DESCRGAR CONTENIDO ANTERIOR
TODO SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...