SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para sistema de gestion ambiental de una empresa

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

Resultado de imagen

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

ING. CIP IRMA ANCOSistema de Gestión AmbientalParte del sistema de gestión deuna organización, empleadapara desarrollar e ...

FINALIDAD SGA

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

 

OBJETIVOS SGA

 

  • Garantía de cumplimiento con la normativa ambiental en vigor y adaptación a futuras disposiciones legales.
  • Mejoras en la eficiencia de los procesos, optimización y ahorro de consumos de materias primas y recursos (energía, agua, suelo, entre otros).
  • Prevención y control  en la generación de emisiones, residuos y vertidos, lo que se puede traducir en menores costes de gestión, tratamiento, pago de tasas y cánones, entre otros.
  • Exenciones y beneficios en el cumplimiento de determinados requisitos legales, mayores facilidades para la obtención de permisos y licencias, acceso a subvenciones y contratas públicas, entre otros.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación.
  • Promulgar y hacer cumplir políticas y procedimientos.
  • Prevenir afectaciones ambientales.
  • Gestionar riesgos.
  • Administrar recursos y personal.
  • Informar.

 

 

Obligación 

Contribuir a lograr un entorno adecuado a la actividad humana:

 

  • La calidad de vida pasa a ser además de meta del desarrollo, un concepto ordenador para determinar prioridades ambientales.
  • Minimizar el consumo de materias primas y energía.
  • Lograr la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminación.
  • Favorecer la salud humana, de equidad social y los sistemas de valores locales

CARACTERÍSTICAS SGA

• http://www.slideshare.net/hectorpumarejo1/ caracteristicas-de-los-sga

PRINCIPIOS SGA

 

  • Asumir que la gestión ambiental está entre las prioridades de la empresa.
  • Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados a las actividades, los productos y los servicios.
  • Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeño, objetivos y metas establecidos.
  • Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar una mejora continua.
  • Evaluar el desempeño ambiental de la empresa respecto a la política, los objetivos ambientales de la empresa y requisitos legales, identificando e implementando acciones correctivas y preventivas donde sea necesario.
  • Establecer una sistemática y operativa de trabajo cimentada en documentación (procedimientos, registros, instrucciones de trabajo, entre otros) que aseguren una correcta gestión ambiental de la empresa y la mejora continúa del sistema.

IMPORTANCIA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Resultado de imagen para importancia sistema de gestion ambiental

 

Hasta no hace mucho tiempo empresa y medio ambiente eran dos elementos enfrentados. La empresa (industria, construcción, agricultura...) se veía como fuente de contaminación y de destrucción ambiental, y, por su parte, se pensaba que la preocupación ambiental era un freno al desarrollo empresarial y a la creación de empleo. Esta perspectiva ha empezado a cambiar desde la introducción del concepto de "desarrollo sostenible" y ante la necesidad de superar una concepción "productivista" de los modelos de desarrollo que conducía irremediablemente a una crisis ambiental a escala planetaria (destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales -aire, agua, suelo -, incremento de los residuos, etc.)

Hoy en día el esfuerzo de las empresas y de las administraciones por el respeto por el medio ambiente es muy grande. 

 

La empresa y el medio ambiente están obligados a entenderse. Y este entendimiento pasa por lo que se ha venido en llamar "ecoeficiencia" (disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido).

 

Muchas empresas murcianas han dado ya este importante paso y han comprobado las numerosas ventajas que reporta la gestión ambiental.

 

 

MODELO SGA

 

  • Planificar: Incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.
  • Hacer: Implementando la formación y los controles operacionales necesarios.
  • Comprobar: Obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas.
  • Actuar: Revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistemas.

ETAPAS ESTRUCTURA SGA

  • Compromiso y política ambiental: en esta fase, la organización define una política ambiental y asegura su compromiso con ella.
  • Planificación: la organización formula un plan que satisfaga la política ambiental.
  • Implementación y operación: la organización provee todos los recursos y mecanismos de apoyo para poner el plan en acción y lo ejecuta.
  • Verificación y acción correctiva: la organización mide, monitorea y evalúa su desempeño ambiental ante los objetivos y metas del plan.
  • Análisis crítico y mejoramiento: la organización realiza un análisis crítico e implementa continuamente mejoramientos en su SGA, para alcanzar un perfeccionamiento de su desempeño ambiental global.

NORMAS SGA

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:

 

ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo.

DefiniciónEs una norma internacionalmente aceptadaque expresa los requisitos que debe cumplirun Sistema de Gestión Ambient...

EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

La participación de los trabajadores es esencial para un eficaz funcionamiento del sistema de gestión ambiental, bien sea ISO 14001 o EMAS, a fin de alcanzar  mejoras ambientales permanentes y consolidar en la empresa una política ambiental que ayude a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles. Ello redundaría, a buen seguro,  en una mejora de la salud laboral y la seguridad en los centros de trabajo, de la competitividad  de la empresa, de la estabilidad de los puestos de trabajo y de la calidad del medio ambiente.

 

aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental

Para que un Sistema de Gestión Ambiental sea efectivo debe ser parte del sistema de manejo general de una institución o entidad. Este incluye la estructura organizacional, las actividades de planeamiento, las responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener el manejo ambiental.

 

BENEFICIOS SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

  • Dar cumplimiento a la legislación ambiental y aplicación de la misma.
  • Atender la presión ejercida por las partes interesadas en el aprovechamiento y racionalización del uso de los recursos naturales.
  • Ejercer una mayor sensibilización de la comunidad empresarial frente al medio ambiente (tener responsabilidad ambiental).

Resultado de imagen para beneficios sga

 

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Instrumentos para la Gestión Ambiental

En términos generales, los instrumentos de la gestión ambiental constituyen las herramientas fundamentales de actuación, desde el ámbito  local, regional y nacional con implicación de la sociedad, para dar cumplimiento a las políticas ambientales que permiten la  conservación del ambiente.

PROPÓSITO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

1. Fijación de condiciones ambientales, donde se incluyen:  Normas de calidad ambiental,  que se relacionan con la salud de la población humana, destinadas a proteger el medio ambiente o la naturaleza; y normas de emisión al aire y agua y de residuos sólidos.

2. Impulso de procesos de prevención, a través de sistemas de evaluación de impacto ambiental, donde una amplia gama de proyectos y/o actividades son revisados ambientalmente antes de su aprobación y puesta en marcha.

 

3. Concienciación de los ciudadanos mediante una educación dirigida a internalizar valores y desarrollar las habilidades y  entendimiento de los problemas ambientales y a participar eficientemente en los procesos conducentes a su prevención y solución.

 

4. Mejoramiento de los procesos de formulación de las políticas ambientales, su puesta en marcha y evaluación a partir de la producción y suministro de información oportuna y confiable sobre el medio ambiente y los impactos que sobre  las actividades económicas y los planes y programas para prevenirlos y mitigarlos. 

 

LOS INSTRUMENTOS SE CLASIFICAN EN:

1. Los instrumentos de regulación directa: Denominados de comando y control, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.

2. Los instrumentos administrativos: Consistentes en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta categoría. 

 

3. Los instrumentos económicos:  Que están dirigidos a hacer que las fuerzas de las empresas e instituciones  sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad.

4. La educación: La investigación, la asistencia técnica y la información ambiental.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

1.Ordenamiento del territorio

2. Evaluación de impacto ambiental.  

3. Normas técnicas ambientales 

4. Control Posterior ambiental

5. Investigación e información ambiental. 

6. Educación ambiental y participación ciudadana. 

7. Manejo de riesgos y emergencias ambientales

8. Incentivos económicos  y fiscales

 

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen

La gestión ambiental, también designada como gestión del medio ambiente implica a aquella serie de actividades, políticas, dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

 

Refresquemos que el desarrollo sostenible implica el equilibrio correcto para el desarrollo de la economía, el aumento poblacional, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente.

 

Es decir, básicamente, la gestión ambiental implicará estrategias que organizan diversas actividades tendientes a conseguir una mejor calidad de vida y asimismo gestionar todas aquellas necesarias para prevenir y minimizar los típicos casos que conducen a la contaminación del ambiente.

 

Cabe destacarse que la gestión ambiental se halla dividida en diversas áreas legales que resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso: política ambiental (implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable), ordenamiento territorial (se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno), evaluación del impacto ambiental (realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas), contaminación (se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables), vida silvestre (se ocupa de conservar la biodiversidad), paisaje (implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente) y educación ambiental (procura enseñarle al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural).

 

Finalmente el SISTEMA DE GESTION AMBIENTA (SGA), Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    nelson santeliz (lunes, 17 octubre 2016 15:00)

    En verda estoy muy satisfecho por ese material tan importante que me facilitaron Muy Agradecido

Translate Page

Navidad Ecológica

 

Buscar contenido

SÍGUENOS EN EL FACEBOOK

No olvides que tienes el mundo en tus manos. tu planeta te necesita. cuidalo y conservalo por el beneficio de todos.!

5 de junio dia del medio ambiente, por el cual todos y cada uno debemos cuidar y conservar nuestro ambiente. no solo ese dia, sino todos los dias.! Amalo y promueve su cuidado.!

FLORA

Cuidemos todo tipo de vegetacion. la flora es muy importante para el planeta.!

FAUNA

No a la caza indiscriminada de animales.! ama y conserva tanto la flora como la fauna.!

En peligro de extincion.! conservalo.!

La iguana en peligro de extincion.! No a la caza.!

Los rios y los nevados son muy importante.!

No a la contaminacion de los cuerpos de agua.

has conciencia cada dia. hacer conciencia es tener educaciòn.

LA BIBLIA DICE: “No arruines tu salud por las riquezas” (Proverbios 23:4La Palabra de Dios para Todos [PDT]).

LA BIBLIA DICE: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes” (Hebreos 13:5).

LA BIBLIA DICE: “El que confía en sus riquezas... él mismo caerá; pero justamente como follaje reverdecerán los justos” (Proverbios 11:28).

“No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz” (Lucas 12:15Traducción en lenguaje actual [TLA]).

Elementos del           Ambiente

TODOS JUNTOS UN MUNDO MEJOR  ES POSIBLE

Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

loading...