HIGIENE AMBIENTAL

Si separamos el término higiene ambiental nos encontramos con dos conceptos independientes que pueden hacernos entender la unión de ambos. Por un lado tenemos la palabra higiene. Con ella nos referimos a la importancia de la limpieza de determinados objetos o nuestro propio cuerpo humano para favorecer y proteger nuestra salud. Por otro lado nos encontramos con el término ambiental, haciendo así referencia al medio ambiente, o lo que es lo mismo, al entorno que nos rodea. Así, podemos entender la higiene ambiental como la importancia de contar con un entorno o ámbito lo suficientemente limpio para que nuestra salud no se vea afectada.

 

Podemos tratar la higiene ambiental como una ciencia. Ésta se encargaría de estudiar, prevenir y controlar las condiciones medioambientales que rodean al ser humano.

 

En este punto es importante señalar que higiene ambiental no es tener un suelo limpio. Existen muchos otros factores que pueden enturbiar o ensuciar el medio ambiente. Así, hay que luchar también por un aire puro e incluso por erradicar lo que se considera saturación acústica o contaminación acústica, tan molesta y nociva como el aire o el agua contaminada.

 

 

¿QUE ES HIGIENE?

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La higiene ambiental es un área que nació justamente para cuidar la higiene en este aspecto y entonces no solamente se ocupa en controlar de manera directa las condiciones higiénicas de los lugares sino también se ocupa de su promoción y mejora.

 

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

 

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios,como el uso sobre de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.

Limpieza, aseo de lugares o personas.

 

Hábitos que favorecen la salud.

 

Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.

 

Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

 

¿QUE ES HIGIENE AMBIENTAL?

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La higiene ambiental es la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros.

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La higiene ambiental, por lo tanto, implica el cuidado de los factores químicos, físicos ybiológicos externos al trabajador. Se trata de factores que podría incidir en la salud, por lotanto, el objetivo de la higiene ambiental es prevenir las enfermedades a partir de lacreación de ambientes saludables. La higiene ambiental incluye, por lo general, tareas dedesinfección (para controlar las bacterias y organismos que son nocivos para la salud),fumigación, ventilación entre otros

 

FACTORES AMBIENTALES

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2.1 Factores Ambientales.

 

Las condiciones ambientales pueden afectar al individuo y a su entorno cuando se da un intercambio por encima de los niveles permisibles. Estos factores pueden ser: ruido, vibración, temperatura, presión, humedad, iluminación, entre otros.

 

Ø      Ruido: el sonido es una forma de energía producida por la vibración de los cuerpos. Se transmite por el aire mediante vibraciones invisibles y entran en el oído creando una sensación. Habría que medir el nivel de recepción en watios por m ² de superficie, pero como este número resulta muy pequeño, se utiliza el coeficiente de dicha energía entre otra de referencia correspondiente a la intensidad sonora de 3.000Hz o ciclos por segundo, que resulta umbral para el oído humano, (Bel).

 

      El logaritmo de este cociente es el decibelio o unidad de medida del sonido. Cero decibelios es el umbral de la audición y 120 decibelios del dolor. Los sonidos en la industria son producidos por vibraciones de diversas frecuencias; se pueden oír desde unos 20 c.p.s (ciclos por segundo) hasta unos 15.000.

 

      Las características del ruido son su frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de períodos por segundo, cuya unidad es el Hertz, definido como una vibración por segundo. Los efectos psicológicos se traducen en sobresaltos frecuentes y perturbaciones del carácter. Pero, sobre todo, el ruido provoca la pérdida de la audición temporal o permanente, efectos patológicos, fatiga, estados de confusión y efectos psicológicos.

 

      No todos los individuos tienen la misma resistencia al ruido, algunos son demasiado hipersensibles al mismo. La experiencia indica que cualquier ruido superior a 90 decibelios perjudica.

 

Ø      Vibración: movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo, las vibraciones están muy relacionadas con el ruido, ya que es muy común que un foco que genera ruido genere también vibración. Los efectos sobre la salud causados por el ruido y la vibración son distintos, ya que el primero centra su efecto en el oído, mientras que la vibración afecta extensas zonas del cuerpo, incluso su totalidad.

 

                  Las vibraciones pueden causar sensaciones muy diversas que van desde un simple desconfort, hasta alteraciones graves a la salud, interferencia en la ejecución de ciertas actividades como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar ciertos movimientos o la pérdida de rendimiento a causa de la fatiga.

 

Ø      Iluminación: la iluminación es un factor importante en la prevención de accidentes. La rapidez con la que se percibe el peligro y la reacción consecuente define, en gran parte, la inmunidad o vulnerabilidad hacia los accidentes. La visión es producida por la operación combinada de dos factores: fisiológico (la vista), y la energía natural o artificial (ondas de luz de longitud tal que sean perceptibles, a las cuales, el ojo, en combinación con el cerebro, transforma en visión). Una iluminación suficiente aumenta al máximo la producción y reduce la ineficiencia y el número de accidentes.

 

            Entre los defectos de la iluminación están: el deslumbramiento, el reflejo de un brillo intenso y las sombras,  la iluminación es muy importante en las zonas con riesgos de caídas (escaleras, pasillos, salidas de escape, entre otros). Físicamente la iluminación es necesaria para la realización del trabajo; su concepción está en función de:

 

·   Las necesidades de la tarea.

·   Contraste entre la iluminación que requiere la tarea y el ambiente de trabajo.

·   Evitar destellos debido a la fuente luminosa y a la superficie de trabajo.

·   Color conveniente en dispositivos de iluminación y superficies.

 

Tipos de Iluminación:

 

·   Iluminación Natural: El uso de la luz solar es deseable no sólo desde el punto de vista económico, sino para facilitar una mayor eficacia al personal, está comprobado que se puede llegar a la irritabilidad permaneciendo mucho tiempo sin ver la luz del día.

 

·   Iluminación artificial: Las fuentes de luz artificial empleadas en la industria son: lámpara de filamento, lámpara de mercurio y lámpara fluorescente.

Las unidades de iluminación son: el Lumen, unidad de flujo luminoso, y el Lux, Unidad de iluminación o efecto útil de la luz.

 

La intensidad de luz necesaria dependerá del tipo de trabajo que se esté haciendo. No será igual para un trabajo rudimentario que para uno de precisión. En la tabla 2.1 se observa la Intensidad de Iluminación recomendada de acuerdo al tipo de actividad a ejecutar.

Tabla 2.1 Clasificación de los cometidos visuales y las intensidades de iluminación nominal.

 

Clase de actividades

Intensidad de iluminación recomendada E

Recintos destinados solo a estancia. Ej. Baños

60 Lx

Trabajos en los que el ojo debe percibir grandes detalles con elevados contrastes. Ej. Oficinas de Información

120…250 Lx

Actividades que hacen necesario el reconocer detalles medianos con medianos contrastes. Ej. Laboratorios.

500…700 Lx

Trabajos en los que el ojo debe reconocer detalles pequeños, con contrastes reducidos. Ej. Dibujar a mano.

1.000 … 1500 Lx

Trabajos de precisión que requieren un reconocimiento de detalles muy precisos con unos contrastes muy reducidos. Ej. Grabados en cobre y acero.

2.000 … 3.000 Lx

Casos especiales en los que el trabajo a realizar impone altas exigencias, poco corrientes a las intensidades de iluminación. Ej. Quirófanos

5.000 Lx y más.

 

·      Los altos niveles de iluminación pueden producir lesiones en los ojos, por ejemplo degeneración retiniana, que es un trastorno que afecta la retina del ojo causándole disminución de la agudeza visual y posible pérdida de la visión central.

 

·       Las condiciones de escasa iluminación pueden causar fatiga visual debido a un esfuerzo excesivo del aparato visual. En el caso de los trabajadores mayores de cuarenta (40) años de edad tendrán más síntomas de fatiga visual, dolor de cabeza, cansancio ocular, irritabilidad, ya que requieren más luz que la que necesitan los trabajadores más jóvenes para el desarrollo del mismo trabajo.

 

Ø      Ventilación: ventilar es hacer penetrar aire en algún sitio y también abarca renovar el aire que se encuentra en un lugar. El término ventilación en lenguaje de seguridad empresarial significa:

 

·   Aporte del oxígeno necesario para satisfacer los requerimientos de todas aquellas personas que se encuentran en un determinado local.

 

·   Renovación del aire que ha perdido sus proporciones oxígeno-anhídrido carbónico, en niveles aceptables para la respiración humana.

·   Cambios de aires viciados por los desechos de la producción, por aire puro.

·   Cambio de aires calientes por aires frescos.

 

En locales destinados únicamente a la permanencia de personas, esto es, en donde no existan aparatos o situaciones ajenas que desprendan calor, las causas más frecuentes por las que se vicia el aire son las siguientes:

 

·   El calor que desprenden las personas; éste se calcula a razón de 50/cal/h por persona, en locales llenos.

 

·   El calor que produce el alumbrado, este calor se estima a razón de 1/ Cal/h por bujía, en lámparas de filamento metálico.

 

·   Los productos orgánicos debido a la respiración y transpiración de las personas.

·   El vapor acuoso que desprenden las personas, considerado a razón de 80/g/h en locales llenos.

·   El anhídrido carbónico producido por las personas, a razón de 0,036-0,2/m²/h a 0 ºC, en adultos, según se encuentren en ejercicio o en reposo.

 

La ventilación puede proporcionarse de manera natural o por medios artificiales, pero en cualquier caso la concentración carbónica no deberá exceder de 500 partes/millón. La ventilación natural se logra por medio de vanos con tamaño de 4,2 a 7% en relación con el tamaño del local. La ventilación artificial se puede proporcionar por medio de ventiladores o de extractores que satisfagan los requerimientos dados, en uno u otro tipo de ventilación, la velocidad del aire cerca de una persona no debe exceder de los 0.20/seg.

 

Una inadecuada ventilación provoca anoxias en las personas, con la consiguiente disminución de aptitudes físicas y mentales, y reduce la resistencia del organismo humano a todo tipo de enfermedades.

 

Ø      Temperatura: en la especie humana, la temperatura correcta es de 37 ºC, aunque se considera que el intervalo de normalidad está entre 36,4 y 37,2 ºC. Si la temperatura corporal es excesiva, la actividad celular se resiente, y las propias células pueden resultar dañadas; cuando es demasiado baja disminuye el ritmo de metabolización de los alimentos. La temperatura corporal se regula por medio de la tasa de irradiación de calor por la piel y por la evaporación del agua. La sudoración (evaporación a través de los poros de la piel) y el escalofrío. Estos fenómenos están controlados de forma involuntaria por el cerebro.

 

Las temperaturas elevadas originan cansancio y somnolencia, lo cual reduce la capacidad de trabajo y aumenta la frecuencia de realización de errores. Aumenta la fatiga, se eleva la rata de pulsaciones, aumenta la presión sanguínea y decrece la actividad de los órganos digestivos.

 

Ø      Radiaciones: la radiación consiste en un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.

 

La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiación abarca una gran variedad de energías.

 

La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los que incide se denomina radiación ionizante. La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta.

 

Las exposiciones a radiaciones pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud. Las dosis elevadas de radiación pueden producir esterilidad permanente como consecuencia de la lesión de los órganos reproductores, lesiones graves en otros órganos, e incluso la muerte con o sin tratamiento médico.

 

Ø      Exposición a partículas, vapores y gases.

 

Las sustancias químicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que puedan encontrarse dentro del medio ambiente en cualquiera de sus formas, produciendo alteraciones a la salud de las personas o daños a los materiales y equipos. Forman parte de los riesgos químicos, gases, polvos, humos, nieblas y vapores los cuales pueden causar problemas a la salud por inhalación (respiración), absorción (mediante contacto directo con la piel), o por ingestión (comidas o bebidas).

 

La inhalación de es la vía de penetración muy importante debido a la rapidez con que las sustancias toxicas puede ser absorbidas por los pulmones y pasan a la corriente sanguínea.

La absorción a través de la piel puede producirse rápidamente si esta se corta o lacera, aunque existen compuestos que pueden ser absorbidos a través de la piel intacta. El contacto de las sustancias irritantes con la epidermis puede producir una enfermedad denominada "Dermatitis por contacto " o puede causar envenenamiento sistémico (órganos internos) a través de la sangre.

 

Presentación:

·         Sólidos: polvos

·         Gaseosos: Vapores o gases.

 

Ø      Humedad:

La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire. Aunque casi siempre se piensa en la atmósfera simplemente como una masa de aire, lo cierto es que el vapor de agua juega un papel muy importante en su composición, incluso en las zonas áridas. Por otro lado, es común que cuando se habla del confort humano lo primero que venga a la mente es la temperatura del aire. Aunque ese parámetro es importante, la humedad ambiental también influye de manera determinante.

 

El nivel de humedad en un sitio depende de diversos factores, entre los que se encuentran la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de cuerpos de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, las tasas de evaporación y las temperaturas promedio del aire. Existen diversos parámetros empleados para medir la humedad ambiental, entre los que se encuentran la humedad absoluta, la humedad relativa y la presión de vapor.

 

El exceso de humedad en el ambiente ocasiona la presencia de hongos y bacterias, generando en el individuo enfermedades de las vías respiratorias, y enfermedades de la piel.

 

 

IMPORTANCIA HIGIENE AMBIENTAL

 

¿Por qué es importante la higiene ambiental? La higiene ambiental es necesaria para que tanto el ser humano como el resto de seres vivos de la tierra puedan vivir con una buena calidad de vida. Evitando la contaminación ambiental, estamos contribuyendo a que las vidas de todos los seres vivos del planeta sean mucho más saludables, evitando así algunas enfermedades.

 

La principal causa de la contaminación ambiental es el hombre. Con la llegada del desarrollo industrial, son muchos los productos tóxicos que llegan a nuestra atmósfera a diario. Si bien no es lo único que puede ensuciar el ambiente, es un factor a tener muy en cuenta, por ello, los controles en la emisión de gases y humos son tan fuerte en determinados países (los concienciados con este tipo de problemas).

 

La higiene ambiental también se encarga de terminar con las plagas; y es que contar con plagas de roedores o cucarachas, por ejemplo, puede ser un problema que derive en grandes focos de enfermedades.

 

Evitar estos problemas pasa por adquirir una buena educación ambiental. Debemos inculcar a los más pequeños el peligro de este tipo de problemas y lo sencillo que puede resultar poner nuestro granito de arena para terminar con los problemas de suciedad en el aire, en el agua o en la tierra.

 

La higiene ambiental es de vital importancia para el mantenimiento de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida e implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona y que inciden en la salud. Mediante la higiene ambiental podemos prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables.

 

La higiene ambiental incluye, por lo general, tareas de desinfección, para controlar los virus, las bacterias y otros organismos que son nocivos para la salud, la fumigación, la destrucción de criaderos de larvas de vectores trasmisores de enfermedades infecciosas, tareas de saneamiento ambiental que permitan proteger al medio ambiente de la contaminación, entre otras.

 

El contacto con la naturaleza es determinante para la salud de cualquier ser vivo, incluyendo al ser humano. Esto nos demuestra que formamos parte de la Biosfera, por lo tanto, dependemos en buena medida de su calidad ambiental, por lo que nos toca a todos revertir los efectos de la contaminación.

 

 

NORMAS DE HIGIENE AMBIENTAL

Para tener un ambiente sano y limpio debemos cumplir las instrucciones:

·         Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

 

·         Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

 

·         No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

 

·         ·Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.

 

·         Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

 

·         ·No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.

 

·         No quemar basuras

·         Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.

 

·         Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivos y otros servicios públicos.

 

·         Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

 

·         Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

·         En el campo:

·         Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

·         Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.

·         No arrojar desechos en ríos y quebradas

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MEDIDAS HIGIENE AMBIENTAL

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El ser humano para satisfacer sus necesidades, a provocado alteraciones en el ambiente que han generado una serie de problemas ambientales, como la contaminación del agua del aire y del suelo. Sanear el ambiente es una responsabilidad de todos e implica no solo el uso racional del ambiente, sino también su recuperación  y mejoramiento.

 

Algunas medidas que podemos tomar para sanear el ambiente son las siguientes:

 

• No botar basura ni desperdicios en la playa, ríos, calles y avenidas.

 

• Utilizar con mayor frecuencia medios de transportes limpios como el metro…

• Reciclar la basura.

 

• Aprovechar los restos de plantas como abono para suministrar al suelo los elementos que necesitan para que se desarrollen otras plantas.

 

• Evitar los incendios forestales.

• Sembrar arboles.

CONCLUSIÓN

 

Más exactamente podemos decir que la higiene ambiental es la ciencia que se dedica tanto a la prevención como al control y a la mejora de las condiciones medioambientales que nos rodean y que son básicas y necesarias para poder mantener una perfecta salud pública. Eso hace, por tanto, que se dedique a cuidar especialmente el aire, el agua, los recursos naturales, el suelo, la flora y la fauna, entre otros elementos. 
Y es que de esa citada higiene depende en gran medida que los seres humanos contemos con una buena calidad de vida. De ahí que dentro de su campo de acción se encuentren desde los controles de plagas en viviendas o edificios pasando por el desarrollo de acciones en materia de higiene escolar o sanitaria, entre otras. 
La higiene ambiental, por lo tanto, implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona. Se trata de factores que podría incidir en la salud: por lo tanto, el objetivo de la higiene ambiental es prevenir las enfermedades a partir de la creación de ambientes saludables. 
Estamos degradando y destruyendo la Tierra. Cuando se produce una cantidad desorbitada de productos y desechos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, disolventes, plaguicidas, residuos químicos o sustancias radioactivas, etc., se afecta de manera directa las características físicas y químicas del medio y se producen innumerables efectos sobre seres vivos. 
El suelo de la Tierra se erosiona, se degrada el aire, que se encuentra sucio, y los ríos y los mares se han convertido en alcantarillas y cloacas. Nuestro planeta atraviesa una crisis ambiental de proporciones inéditas. El modelo dominante de explotación de los recursos naturales, la forma –que no se puede mantener- en que malgastamos nuestros valiosos recursos naturales y la magnitud de las actividades altamente contaminantes nos están conduciendo a una situación límite. De continuar las tendencias actuales en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el mundo se encamina hacia una catástrofe ecológica de proporciones globales, a la cual no escaparán ni ricos, ni pobres. 
La deuda económica de los países subdesarrollados es prácticamente consecuencia de la hipoteca ecológica, pues el Norte debe gran parte de su desarrollo a siglos de saquear al Sur, y es el máximo responsable de la degradación de tierras, el calentamiento global y la contaminación de la biosfera. 
La magnitud de la deuda ecológica es enorme. Los países ricos olvidan que, tarde o temprano, las consecuencias de la degradación ambiental y los efectos de la desertificación y la sequía los alcanzarán a ellos igualmente. Soslayan también que de igual manera sufrirán por los efectos de los cambios climáticos globales. 

 

 

Cambio climático, contaminación de los mares y de la atmósfera, deforestación, excesiva urbanización, agotamiento de las fuentes de agua potable, reducción de la biodiversidad… La humanidad y el medio ambiente se encuentran envenenados por productos químicos cuya utilización está aprobada y consentida por las leyes y las instituciones internacionales. La Tierra se ha convertido en un gigantesco invernadero en el que todos, hombres, mujeres, niños y ancianos, se encuentran afectados por las substancias contaminantes. 

 

La higiene personal, colectiva y ambiental contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas lo que se revierte en un buen estado de salud.

 

 

 

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La Educación Ambiental esta dirigida a promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

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